Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo de la confianza en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moreta Peralta, Ligia Maribel; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El trabajo de investigación denominado “el juego simbólico en el desarrollo de la confianza en niños de educación inicial del subnivel II”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, tiene como objetivo general analizar el juego simbólico en el desarrollo de la confianza en niños de Educación Inicial. La investigación tiene como enfoque cualitativo porque se estudió el desarrollo de la confianza en los niños mediante el juego simbólico y para esto será necesario realizar un análisis estadístico, es de tipo pura o básica con un alcance descriptivo, además se utilizó la técnica de entrevista aplicada a las docentes y la técnica de Observación aplicada a los niños de la Unidad Educativa Francisco Flor, los cuales fueron validados por 3 expertos. Luego de examinar los datos recogidos en los instrumentos se evidenció la utilidad de los juegos simbólicos en el desarrollo de la confianza en los niños puesto que ellos fueron ganando seguridad en sus habilidades a través de actividades lúdicas adecuadas a su edad propuestas y aplicadas mientras se desarrolló este proyecto investigativo. Se utilizaron elementos del entorno como: un antifaz, cuerda, sillas, periódico, bufanda, una de las actividades que les gusto más a los niños fue el periódico se divirtieron y disfrutaron con sus compañeros.
  • Item
    Actividades lúdicas en la confianza y desarrollo de relaciones interpersonales de estudiantes de Bachillerato General Unificado
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Moreno Coque, Carlos Daniel; Mayorga Ortiz, Diego Javier
    Este proyecto investigativo con el tema actividades lúdicas en la confianza y desarrollo de relaciones interpersonales de estudiantes de bachillerato general unificado fue creado con el objetivo de determinar la incidencia que tiene esta encuesta en el las relaciones interpersonales. El diseño de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño pre experimental, por alcance explicativo, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal, aplicando el método analítico sintético para la fundamentación teórica y el método hipotético deductivo para la comprobación de hipótesis. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa “Genesis” con una población de 33 estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información y como instrumento se utilizó el cuestionario (CERI) “Cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales”. La propuesta de intervención fue basada en un programa relaciones interpersonales, se desarrolló por un periodo de 8 semanas con 2 intervenciones semanales y consto de diferentes juegos y actividades que desarrollaron las relaciones interpersonales en los estudiantes como resultados de la investigación se pudo determinar un incremento significativo en las relaciones interpersonales de los estudiantes y una vez finalizada la investigación el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontró en un nivel alto. Como conclusión se pudo determinar que el programa basado en las relaciones interpersonales incidió de forma positiva en la técnica de la carrera lo cual fue comprobado estadísticamente con un nivel de P≤0,05.