Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Public Speaking Strategies and Oral Production(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2025-07-01) Muñoz Illingworth Gitsby Anagel; Suárez Mosquera Wilma Elizabeth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y ExtranjerosThis study investigated the impact of public speaking strategies on improving oral production among 28 third-year BGU (Unified General Baccalaureate) students at Unidad Educativa Nuevo Mundo in Ambato, Ecuador. Using a quantitative pre-test/post-test approach aligned with Cambridge B2 First standards, it assessed progress in four main language skills: Grammar and Vocabulary, Discourse Management, Pronunciation, and Interactive Communication. Initial assessments showed notable difficulties, with an average pre-test score of 4,475. The very low score of 0 0.05 in Interactive Communication pointed to issues with spontaneous dialogue, conversational flow, appropriate responses, and nonverbal cues. These results emphasized the need for targeted interventions to enhance real-time oral production. The intervention comprised research-backed public speaking strategies, including impromptu speaking tasks, structured activities like guided speech outlines and timed presentations and training in nonverbal communication with body language and voice modulation exercises. Also, integrated storytelling with narrative arcs to increase engagement, along with the 5 P's framework (Prepare, Polish, Perform, Peer Review, Perfect) for structured speech development. Post-intervention assessments showed significant gains, with the average oral score rising to 7.01. 01 and Interactive Communication improving from 0.05 to 3.28. Qualitative observations also indicated increased student confidence, better fluency, and enhanced ability to communicate in real-world speaking scenarios. These findings demonstrate the effectiveness of combining structured public speaking strategies with collaborative learning in EFL settings.Item La enseñanza de la lengua española en la producción de textos escritos(2020-11-01) Baño Caiza, Lida María; Neto Chusín, Héctor ManuelEl tema de estudio se realizó con el propósito de diagnosticar el aporte de la enseñanza de la lengua española en la producción de textos escritos con los estudiantes que ingresan a octavo grado. La metodología fue de enfoque cuantitativo porque se recogió y se procesó la información con el aporte de la estadística descriptiva; la modalidad utilizada fue de campo, porque se indagó en la unidad educativa “Juan José Flores” y bibliográfica, ya que, ayudó a recoger los aportes teóricos y científicos de libros y revistas; el nivel de investigación utilizado fue el descriptivo que permitió describir las características de las variables y el analítico porque facilitó el análisis de los datos, con el propósito de responder a la pregunta científica de la investigación. Los aportes conseguidos por cada capítulo son: en el capítulo I se planteó la introducción, justificación y los objetivos; en el capítulo II se detalló el marco conceptual, y el estado del arte; en el capítulo III se abordó la ubicación, equipos y materiales, tipo de investigación, pregunta científica, población y muestra, recolección de información, procesamiento de la información y análisis estadístico, variables de respuesta o resultados; en el capítulo IV se detalló los resultados y la discusión; y en el capítulo V se determinó las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones de la investigación muestra que: las formas de enseñanza de la lengua española en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa en estudio, no fueron las adecuadas debido al uso de metodologías y estrategias basadas en la pedagogía tradicional por tanto, los estudiantes presentaron un nivel alto de dificultad en la producción de textos escritos, en los ámbitos de la estructura global, estructura semántica, contenido y redacción de textos, mientras que en las normas de presentación si manifiestan interés en su utilización.