Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Habilidades sociales y estilos de aprendizaje
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Correa Tenorio Joshelyn Paola; Velastegui Hernández Rommel Santiago; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro” ubicada en la provincia de Cotopaxi en el cantón Salcedo, con el fin de poder determinar la influencia de las habilidades sociales en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de esta institución. En el capítulo I se realizó el marco teórico destacando conceptos claves sobre las habilidades sociales y las 6 dimensiones existentes. Adicionalmente, se estableció los la importancia de los estilos de aprendizaje conjuntamente con cada estilo descrito por Honey y Alonso. Posteriormente en el capítulo II se planteó un enfoque mixto, un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional, a través de un diseño transversal. Además, que se estableció los instrumentos de evaluación con los que se midieron las dos variables. En el capítulo III presenta un análisis detallado los resultados de la evaluación de una muestra de 90 estudiantes los cuales corresponden a edades entre 12 a 17 años. Por medio de esto se logró evidenciar que los estudiantes evaluados poseen un buen nivel de habilidades de habilidades sociales y el estilo de mayor prevalencia es el estilo teórico. Por lo tanto, en el capítulo IV tomando en cuenta los datos obtenidos se ha propuesto la creación de un chatbot en la plataforma Telegram el cual posee información relevante que puede aportar con consejos y estrategias generales sobre las dos variables.
  • Item
    La práctica del canyoning y el turismo de aventura, caso de estudio: Cascada Cashaurco, cantón Baños
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo, 2025-01-20) Suárez Gutiérrez Steeven Paúl; Romo Rojas Mario Giovanni; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo
    The present research work was carried out in the Educational Unit Gral. Eloy Alfaro located in the province of Cotopaxi in the Salcedo canton, in order to determine the influence of social skills on the learning styles of the students of this institution. In Chapter I, the theoretical framework was developed, highlighting key concepts about social skills and the six existing dimensions. Additionally, the importance of learning styles was established along with each style described by Honey and Alonso. Subsequently, in Chapter II, a mixed approach, an exploratory, descriptive and correlational level of research was proposed through a cross-sectional design. In addition, the evaluation instruments with which the two variables were measured were established. Chapter III presents a detailed analysis of the results of the evaluation of a sample of 90 students between the ages of 12 and 17. By means of this, it became evident that the students evaluated have a good level of social skills and the most prevalent style is the theoretical style. Therefore, in Chapter IV, taking into account the data obtained, the creation of a chatbot on the Telegram platform has been proposed, which has relevant information that can provide advice and general strategies on the two variables.
  • Item
    Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Escobar Silva, Michelle Belén; Núñez Lòpez, Carmita del Rocío
    Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica de Ambato”, tiene por objetivo determinar si existe relación entre ambas variables. Este proyecto de investigación es de tipo bibliográfica – documental con un nivel de correlación. La población de estudio son estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía, siendo un total de 100 alumnos que permitieron dar como resultado aplicando los cuestionarios de CHAEA para los estilos de aprendizaje y la Escala de Metas para Estudiantes Universitarios como variable del rendimiento académico. El estudio presenta un enfoque mixto ya que busca determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, realizado en 100 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, con los cuales se obtuvo un valor de Chi-cuadrado de 40.73 determinando que si hay una influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico. La importancia de este estudio permite mostrar a la sociedad la importancia del manejo y explotación adecuada de los estilos de aprendizaje como generador de habilidades que ayuden o logren subir un rendimiento académico con resultados favorables