Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Tareas interactivas en la enseñanza de la preparación física y su incidencia en la motivación de los seleccionados de baloncesto
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención Educación Física y Deporte, 2025-05-27) Córdova López Alex Patricio; Mayorga Ortiz Diego Javier; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Educación Física y Deporte
    La investigación responde a solucionar la problemática de cómo aumentar la motivación usando las tareas interactivas en estudiantes de la Unidad Educativa "CEBI" de la ciudad de Ambato, se empleó recursos como programas, videoclips, herramientas interactivas, la muestra comprende edades entre 13 a 17 años. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo por finalidad aplicada, a través de un diseño cuasiexperimental, debido a que se manipuló al menos una variable para observar cambios antes y después de la ejecución del programa, la investigación tiene corte longitudinal y de campo. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario creado por el autor de la investigación, el cual tiene como objetivo medir el nivel de satisfacción del uso de las tareas interactivas y el cuestionario AMPET que está direccionado a la evaluación motivacional del proceso de aprendizaje. Durante 6 intervenciones en las clases de Educación Física, se ejecutaron las actividades pedagógicas y lúdicas. Finalmente, la interpretación délos resultados délos respectivos instrumentos empleados, permitió constatar que la aplicación del programa de las tareas interactivas tuvo incidencia positiva sobre la motivación de los estudiantes, pues los niveles tuvieron una tendencia positiva.
  • Item
    El aprendizaje colaborativo en el desempeño académico de los estudiantes de sexto y séptimo grado “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El sembrador intercultural bilingüe”, de la ciudad de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica, 2025-02-19) Chancusig Casa Genesis Karina; Chávez Fuentes Carmen Dolores; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica
    The objective of this research was to investigate collaborative learning and academic performance among sixth and seventh grade "A" students of Basic General Education at the "El Sembrador Intercultural Bilingual" Educational Unit in the city of Latacunga. A mixed approach was employed, with a bibliographicdocumentary and field modality, an exploratory and descriptive level, and a non-experimental design. The line of research focused on social and educational behavior. The population consisted of 26 students and 2 teachers from the intermediate sublevel.The survey technique was applied using the corresponding instrument, a "questionnaire," directed at the students. An interview was also conducted using its instrument, another "questionnaire," both of which were reviewed and evaluated by two experts in the field. The study concludes that collaborative learning positively influences the teaching-learning process, consequently enhancing academic performance. It promotes the development of students' social and communication skills and contributes to a more constructivist and dynamic education. Although teachers implement this strategy across various subjects, it is crucial for them to receive the necessary training and resources to further support the development of skills among students. It can be evidenced through the obtained resultsthat the students demonstrate greater preparation when being evaluated, which results in an improvement in their grades.
  • Item
    El Wordwall y el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática, 2025-01-13) Cojitambo Tucta Elian Nicolai; Morocho Lara Héctor Daniel; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática
    Currently, the educational system requires implementing new learning strategies in Mathematics, different from the traditional and repetitive class, in order to encourage, motivate, develop logical and critical reasoning and generate a competitive spirit in students when learning Mathematics through the use of technological and innovative tools. Thus, the present research project was based on analyzing the Wordwall and the learning of Mathematics in third grade students of the José Ignacio Ordóñez Educational Unit. The research presented an exploratory, descriptive and relational level. A field research modality, bibliographic. The approach used in the research was quantitative and qualitative (mixed). In order to fulfill the established objectives, the two research variables were theoretically based on books, scientific articles, repositories, and the interview technique was used by means of a nine-question questionnaire addressed to two third grade teachers of General Basic Education of the José Ignacio Ordóñez Educational Unit, with the objective of identifying the use of Wordwall. Subsequently, the test technique was applied to third grade students of EGB, through the use of a pre-test, the purpose was to diagnose the learning of Mathematics focused on the contents reviewed in the unit “Four-digit numbers. Measures of mass 10”, after which a series of assignments were put into practice with third grade EGB students, applying activities designed in the technological tool Wordwall, finally, the post-test was applied, with the purpose of verifying an improvement in knowledge, skills and grades in the students after applying the Wordwall stimulus. The population used was 29 people, being 27 children belonging to the third grade of EGB parallel “A” and 2 teachers in charge of that level. The conclusions showed that Wordwall allows the development of a competitive spirit, abilities, skills, logical and critical reasoning in the students when learning in an active and participative way through activities, games, predesigned and adjusted to the mathematical content, improving the academic performance of the children.
  • Item
    El geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de matemática en los estudiantes del Cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo
    (Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Torres Veloz, Yadira Mishell; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación consistió en analizar el uso del Geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo”, el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabajó con la modalidad de investigación bibliográfica porque se investigó en diferentes fuentes confiables para obtener información verídica de las variables independiente e dependiente y de campo porque se trabajó con el uso del geoplano dentro del aula de clases donde se realizó una investigación directa, por lo cual el nivel de estudio aplicado fue exploratorio y descriptivo, se empleó las técnicas: observación – entrevista y como instrumentos la ficha de observación y la guía de preguntas, con una población de 35 estudiantes. El resultado más relevante es que los estudiantes de cuarto grado si utilizan el geoplano para la enseñanza aprendizaje de la matemática sobre todo en la geometría. Como conclusión podemos decir que mediante la utilización del geoplano los estudiantes adquieren el aprendizaje activo ya que ellos aprenden haciendo, además el geoplano es un material didáctico práctico y permite que los estudiantes manipulen y construyan nuevas figuras geométricas según su creatividad y adquieran capacidades, habilidades y sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje