Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el ambiente escolar(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-06-26) Guerrero Gavilanes Xavier Alejandro; Núñez Hernández Corina Elizabeth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe main objective of this research entitled ‘The use of Information and Communication Technologies and the school environment’ was to identify the impact of the use of ICT in the school environment of the students of Second BGU of the Educational Unit ‘Sagrada Familia’, in the academic period 2024 - 2025. It has a mixed approach methodology, combining both qualitative and quantitative techniques, establishing three types of levels: exploratory, descriptive and correlational, by means of instruments such as the questionnaire for the evaluation of school climate and the SABER-TIC questionnaire. It shows the perception of teachers and students on the integration of technological tools in the educational environment. The results obtained show that ICT have an influence on the improvement of the school environment. Promoting more participatory and inclusive environments, but barriers such as resistance to change, unequal access to technological resources and lack of teacher training were also identified. However, both students and teachers have a positive outlook on the use of ICT and recognise the importance of ICT for improving the quality of education. Based on the findings, it is concluded that the effective incorporation of ICT in educational processes not only improves education, but also strengthens school coexistence and the socio-emotional development of students.Item Juegos de coordinación motriz en la empatía en escolares de Educación General Básica media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Anasi Fonseca, Sebastián; Mayorga Ortiz, Diego JavierLa presente investigación denominada JUEGOS DE COORDINACION MOTRIZ EN LA EMPATIA en esta investigación fue implantar juegos de coordinación motriz para fomentar la empatía en escolares de la Unidad Educativa Francisco Flor con una muestra de estudio de 46 estudiantes de una manera presencial y los cuales se encontraban en la edad de 11 a 12 años tanto masculino como femenino. Mediante la aplicación del test TECA se obtuvieron datos donde se pudo demostrar el nivel inicial de empatía además con los datos obtenidos se evidencio un cambio durante el periodo post-intervención. El método cuantitativo se utilizó para la recolección de datos, para el desarrollo practico en la investigación presentada se utilizó el método hipotético deductivo todo esto con un diseño cuasi-experimental. A la conclusión que se llegó con este proyecto de investigación fue que los juegos de coordinación motriz es una manera eficaz en la empatía que conlleva a tener un ambiente escolar armónico y sobretodo darse cuenta en que situación puede estar del compañero, profesor y familiar además socializar en clase y en los hogares. El tratamiento estadístico de los datos se realizó al aplicar el programa de SPSS con la prueba de Wilcoxon