Ciencias Humanas y de la Educación
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Item La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tigselema Núñez, Adriana Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl presente trabajo de investigación con el tema “La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años”. Tuvo como objetivo general analizar a expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa es cualitativa, porque permite recolectar información y analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo pues se detalla la evaluación de la expresión teatral, como de las relaciones interpersonales en los niños. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación con su instrumento la guía de observación dirigida al docente que consta de con 12 indicadores y la ficha de observación que consta de 10 indicadores aplicados a 24 niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Alfonso Ricardo Troya. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que la expresión teatral promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales y de habilidades emocionales y sociales, permitiendo a los niños expresar y comprender sus emociones y mejorar su comunicaciónItem Las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Sergio Quirola.(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Armas Panchi, Samantha Natasha; Núñez López, Carmita del RocíoLa presente investigación hace referencia a las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Sergio Quirola. En el capítulo I se desarrolló el marco teórico resaltando la importancia de las habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales, así como también lo fundamental del aprendizaje cooperativo para promover la interacción activa y el trabajo en equipo entre los estudiantes, lo que mejora tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades sociales. Posteriormente en el capítulo II se propuso una metodología de trabajo mixta, descriptiva, correlacional y se identificó el instrumento Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein y el Cuestionario Estructurado de Aprendizaje Cooperativo. En el capítulo III se presenta el análisis y discusión de resultados los cuales son parciales en la primera variable y totales para la segunda, se realizó la validación de hipótesis por medio del estadígrafo Chi-Cuadrado para correlacionar variables con un valor de 91,33084175 obteniendo hipótesis alterna. Finalmente, en el capítulo IV se concluye que existe una influencia por parte de las habilidades sociales y se recomienda actividades de trabajo en equipo para potenciar su comunicación y colaboraciónItem El rol parental y las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “San Alfonso”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Espinoza Paredes, Celeste Micaela; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente Proyecto de investigación acerca de “Rol parental y relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Alfonso”, tuvo como objetivo establecer la incidencia del rol parental en las relaciones interpersonales, con una población de 80 estudiantes y se tomó una muestra de 68 estudiantes. En cuanto a metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, lo que permitió comprobar de forma numérica la hipótesis alterna, además, se utilizó un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, con una modalidad de investigación bibliográfica documental. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario semi estructurado para el rol parental validado por docentes expertos en el área y una confiabilidad de 0,922 en el alfa de Cronbach, y el cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales (C.E.R.I.). Así mismo, para la comprobación del estudio se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado, con un valor calculado de 126,35, el cual indica que es mayor al Chi Tabular 90,53, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: El rol parental SI inciden en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Alfonso”.Item Empatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Zapata Cunachi, Xiomara Salome; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigada, titulada “Empatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, tuvo como objetivo evaluar la empatía cognitiva y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Con el propósito de alcanzar con el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio con 105 estudiantes, a quienes se aplicaron los instrumentos como, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el Cuestionario de Evaluación de Relaciones Interpersonales, instrumentos que fueron seleccionados por su capacidad para medir las variables de interés dentro de la investigación. La Metodología empleada implicó un enfoque mixto que integró técnicas niveles de investigación descriptivos y correlacionales. Para la interpretación de los resultados, se contó con el sustento de varias fuentes bibliográficas especializadas, complementadas con los datos recopilados directamente de los participantes. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los mismo validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que la empatía cognitiva si incide en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”.Item Relaciones Interpersonales y Trabajo Cooperativo en los estudiantes de sexto - séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía y de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Guzmán González, Odalis Monserrath; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente proyecto de investigación sobre “relaciones Interpersonales y trabajo cooperativo de los estudiantes de sexto - séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía y Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato”, el cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en el trabajo cooperativo, donde la población fue de 114 estudiantes. Para la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, el cual posibilito comprobar de manera numérica la hipótesis, esta metodología se implementó con el alcance descriptivo, exploratorio y correlacional. La modalidad es de investigación bibliográfica-documental. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales (CERI) y el cuestionario de trabajo cooperativo. Para la comprobación del trabajo de investigación se utilizó el alfa de Cronbach, donde señalo que el valor de chi cuadrado calculado (263,307183) es mayor al chi cuadrado tabular (146,5673), por lo que, se acepta la hipótesis alterna: Las relaciones interpersonales SÍ inciden en el trabajo cooperativo de los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía y Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato.Item La conducta introvertida y las relaciones interpersonales en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Baño Caguana, Karen Tamara; Indacochea Mendoza, Luis ReneEn la conducta introvertida y las relaciones interpersonales, es esencial comprender las preferencias y dinámicas de las personas en términos de la interacción social. La introversión, se manifiesta en la preferencia por la reflexión interna y la manera de desenvolverse a través del tiempo a solas. Es por eso que esta investigación se desarrollo en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato que tiene como objetivo analizar a la relación que existe entre la conducta introvertida y las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación básica superior. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 156 estudiantes. Para evaluar a la variable independiente se utilizo un cuestionario semiestructurado en el que fue validado por diferentes expertos mientras que la variable dependiente su utilizo el Cuestionario de Evaluación de las Relaciones Interpersonales (C.E.R.I.). Con los datos obtenidos mediante la aplicación de cada uno de estos instrumentos se utilizó la prueba estadística Tau-b de Kendall donde se procesó estadísticamente los resultados y se identifico que las dos variables tienen correlación: con las habilidades de interacción social, de cooperar y compartir, de autoafirmación con las dimensiones de preferencia social, manejo de situaciones incómodas, comodidad en entornos escolares tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza.Item La Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en Estudiantes de 8vo y 9no año de E.G.B. de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Ponce Sigüenza, Ana Marcela; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl presente estudio de investigación se trató sobre “La inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de octavo y noveno año de E.G.B. de la Unidad Educativa San Francisco de Asís”, el cual tuvo como objetivo analizar la relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales, se trabajó con 83 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 13 años. Para la metodología se utilizó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional. Por medio de la modalidad de investigación bibliográfica-documental se logra dar respuesta a las variables propuestas. Se utilizó como instrumento el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein & Col. Los resultados obtenidos revelaron que el 92% de los evaluados poseen un excelente nivel de inteligencia emocional, mientras que el 8% restante se encuentra entre un nivel muy bien desarrollado y un nivel promedio de inteligencia emocional. Por otra parte, el 20% de los estudiantes tienen un excelente nivel de habilidades sociales, el 55% tiene un buen nivel y el 24% se encuentra en un nivel normal. Además, se encontró que las variables se correlacionan significativamente, por tanto, hay una relación directa entre las variables.Item Actividades lúdicas en la confianza y desarrollo de relaciones interpersonales de estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Moreno Coque, Carlos Daniel; Mayorga Ortiz, Diego JavierEste proyecto investigativo con el tema actividades lúdicas en la confianza y desarrollo de relaciones interpersonales de estudiantes de bachillerato general unificado fue creado con el objetivo de determinar la incidencia que tiene esta encuesta en el las relaciones interpersonales. El diseño de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño pre experimental, por alcance explicativo, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal, aplicando el método analítico sintético para la fundamentación teórica y el método hipotético deductivo para la comprobación de hipótesis. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa “Genesis” con una población de 33 estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información y como instrumento se utilizó el cuestionario (CERI) “Cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales”. La propuesta de intervención fue basada en un programa relaciones interpersonales, se desarrolló por un periodo de 8 semanas con 2 intervenciones semanales y consto de diferentes juegos y actividades que desarrollaron las relaciones interpersonales en los estudiantes como resultados de la investigación se pudo determinar un incremento significativo en las relaciones interpersonales de los estudiantes y una vez finalizada la investigación el mayor porcentaje de la muestra de estudio se encontró en un nivel alto. Como conclusión se pudo determinar que el programa basado en las relaciones interpersonales incidió de forma positiva en la técnica de la carrera lo cual fue comprobado estadísticamente con un nivel de P≤0,05.Item El juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en niños del nivel inicial II.(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Saquinga Galora, Carlos Gilmar; Mantilla García, PaolaLa investigación aborda el juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en el nivel inicial II, en los antecedentes investigativos se recopila información de documentos científicos y de fuentes confiables sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo se enfoca en describir los aportes del juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en niños del nivel inicial II. La metodología tiene un enfoque cualitativo que busca la comprender y profundizar el fenómeno estudiado, el alcance es exploratorio ya que se pretende tener un primer intento de comprender las características del fenómeno. Cuenta con un tipo investigación bibliográfica y de campo ya que se recopila información de documentación confiable, además, ayuda a la participación de los niños. Se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 8 preguntas abiertas que fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, aplicadas a las docentes del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén’’ y la observación con su instrumento el diario del campo para realizar el análisis de la información que fue aplicado a los niños del nivel inicial II para así lograr cumplir los objetivos propuestos de esta investigación, se concluye que el juego dirigido es una herramienta pedagógica efectiva que permite el desarrollo de la interacción social de los niños, permitiendo adquirir nuevos conocimientos para establecer socialización que benefician a las relaciones interpersonales y a la comprensión de sus pares.Item Uso de las áreas recreacionales en las relaciones interpersonales de niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Pérez Solís, Michelle Tatiana; Sánchez Fernández, IrelysEl propósito principal de esta investigación fue analizar el uso de las áreas recreacionales en las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa San Isidro Labrador sustentando con la teoría la importancia de las áreas recreacionales en las relaciones interpersonales como primer objetivo para así identificar el cumplimiento de los estándares de calidad respecto a las áreas recreacionales como segundo objetivo y finalmente determinar las relaciones interpersonales de los niños durante el uso de las áreas recreacionales. Se basó en información obtenida en revistas y estudios científicos con la aplicación de una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, con un alcance exploratorio descriptivo ya que se establecieron características que presentan los infantes del nivel Inicial II; además que fue de campo puesto que se realizó directamente en el lugar de estudio y bibliográfica porque fue necesario documentar teóricamente. Se aplicó una ficha de observación con la utilización de la escala de Lickert fue dirigida a los niños del nivel Inicial II y una entrevista aplicada a las docentes del mismo nivel y se logró encontrar que el nivel de significancia es de 0.395, el cual es mayor a 0,05; es decir no existe una correlación significativa estadísticamente, esto debido a que existen otros factores pese a que la unidad educativa cuenta con áreas disponibles en parte se contribuye a la mejora de en las relaciones interpersonales de los niños, ya que existen otros factores como la familia, el nivel de desarrollo del niño y otras para su adecuado desarrollo.