Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La dinámica familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la "Unidad Educativa Rodríguez Albornoz"
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Tigre Cusquillo, Fabricio Alexander; Nuela Torres, Rubén Mauricio
    El presente proyecto de investigación se ejecutó en la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, ubicada en la provincia de Tungurahua en la cuidad de Ambato, con el fin de identificar la influencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de 130 estudiantes de la institución, pertenecientes a 9no y 10m año de Educación General Básica. En el capítulo I que se refiere al marco teórico, en su variable independiente, hace referencia a la definición de familia, dinámica familiar, características, tipos de familias y factores que influyen en la dinámica familiar. En cambio, en la variable Dependiente concerniente a este mismo capítulo, se pretende conocer el significado de la educación, rendimiento académico, aspectos del rendimiento académico y factores que indicen en el rendimiento académico. Consecutivamente en el Capítulo II, se estableció una metodología mixta, las cuales están divididas en: descriptiva, exploratoria, correlacional y de campo. Además, esta investigación se desarrolló en un enfoque cuantitativo, el cual aporta con la recolección de información, cabe recalcar que se identificó el instrumento de la variable de estudio, y las técnicas utilizadas son psicométricas que fue de mayor importancia porque facilitó la valorización de las dos variables de estudio. Luego, en el Capítulo III, se presenta el análisis y la interpretación de los datos obtenidos de las variables de estudio, los cuales serán datos Totales. Resaltando que el funcionamiento familiar es moderadamente funcional en un 62%, y en el rendimiento académico es el 68% de estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos. Finalmente, en el Capítulo IV, se dieron las conclusiones y recomendaciones enfocadas en los datos obtenidos del proyecto de investigación