Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item La ronda infantil en la coordinación motriz gruesa de escolares de Educación General Básica Preparatoria(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Hidalgo Ojeda, Sofia Elizabeth; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la coordinación motriz gruesa de los escolares de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja en Ambato, diseñando una propuesta estratégica didáctica basada en las rondas infantiles. Para lo cual el diseño de investigación para la validación de dicha propuesta estuvo basado en un enfoque cuantitativo, por tipo de diseño preexperimental con un alcance explicativo, por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 41 estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja, para lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando de esta manera una muestra de 21 escolares concernientes al Primer Grado de Educación General Básica Preparatoria paralelo L. La técnica cuantitativa aplicada fue de observación y como instrumento el test KTK, el mismo que mide el nivel de coordinación motriz en niños en base a cuatro pruebas. La propuesta basada en rondas infantiles se desarrolló para los escolares durante su etapa infantil, ya que por medio de este juego se pone en práctica todas las habilidades motrices básicas. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar un valor de significación en un nivel de PRE menor a 0,05, lo cual determina que existió una mejora posterior a la aplicación de la propuesta, demostrando de esta manera su validez. Las rondas infantiles tienen un gran impacto en la vida de los niños, ya que se trata de un juego completo donde se realiza múltiples acciones motrices, además se desarrollando sus habilidades sociales e intelectuales.Item La ronda infantil en la coordinación motriz gruesa de escolares de Educación General Básica Preparatoria(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Hidalgo Ojeda, Sofia Elizabeth; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la coordinación motriz gruesa de los escolares de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja en Ambato, diseñando una propuesta estratégica didáctica basada en las rondas infantiles. Para lo cual el diseño de investigación para la validación de dicha propuesta estuvo basado en un enfoque cuantitativo, por tipo de diseño preexperimental con un alcance explicativo, por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 41 estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja, para lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando de esta manera una muestra de 21 escolares concernientes al Primer Grado de Educación General Básica Preparatoria paralelo L. La técnica cuantitativa aplicada fue de observación y como instrumento el test KTK, el mismo que mide el nivel de coordinación motriz en niños en base a cuatro pruebas. La propuesta basada en rondas infantiles se desarrolló para los escolares durante su etapa infantil, ya que por medio de este juego se pone en práctica todas las habilidades motrices básicas. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar un valor de significación en un nivel de PRE menor a 0,05, lo cual determina que existió una mejora posterior a la aplicación de la propuesta, demostrando de esta manera su validez. Las rondas infantiles tienen un gran impacto en la vida de los niños, ya que se trata de un juego completo donde se realiza múltiples acciones motrices, además se desarrollando sus habilidades sociales e intelectuales.