Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3er año de Educación General Básica paralelo "B" de la Unidad Educativa Francisco Flor
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Flores Gavilánez, Daniela Gissela; Llerena Poveda, Verónica del Carmen
    La presente investigación tiene como tema “Habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del cantón de Ambato provincia Tungurahua, mismo que tiene como objetivo Establecer las habilidades metalingüísticas y el desarrollo de la comprensión lectora mediante instrumentos de evaluación estandarizados y validados como son la aplicación del test de Habilidades metalingüística y la prueba de compresión lectora de complejidad lingüística progresiva, para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional. La población de estudio fue de 35 estudiantes que forman parte del tercer año de educación general básica paralelo “B” de la jornada Matutina, a quienes se les aplico los instrumentos de evaluación antes ya mencionados. Se logro evidenciar que las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas, los cuales poseen estas habilidades adecuadas para su edad, asimismo el nivel de comprensión lectora que tienen, determinando que su comprensión es adecuada para el nivel de escolaridad. A pesar de que muy pocos estudiantes tienen dificultad en estas áreas, es recomendable que se implemente estrategias, las cuales se encuentran dentro de la propuesta de estrategias psicopedagógicas para un adecuado proceso de lecto – escritura desarrollando varias habilidades. Además, se pudo evidenciar que las habilidades metalingüísticas si influye en el desarrollo de la comprensión lectora, es decir, que se requiere de varias habilidades para comprender un texto de manera clara y precisa