Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Lectura crítica en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa 17 de Abril(2024-04-01) Chipantiza Urquizo, Jorge Ramiro; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa tesis se enfocó en generar lectura crítica para fortalecer la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa 17 de Abril. Se empleó una metodología cuasi experimental y correlacional con un enfoque cuantitativo y descriptivo. La población de estudio incluyó 90 estudiantes de décimo año. La estrategia pedagógica se evaluó mediante la prueba de hipótesis T de Student, con pretest y post test. Se aplicaron encuestas validadas para recolectar datos, garantizando la confiabilidad del instrumento. El análisis estadístico involucró ANOVA y pruebas específicas para comparar grupos. Los resultados indicaron que el grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de control, evidenciado por las medias de calificaciones. La estrategia pedagógica logró un impacto positivo del 85% en el fortalecimiento de la lectura crítica. El diagnóstico inicial reveló que el 75% de los estudiantes tenía un nivel competente de lectura crítica, proporcionando una base sólida para la intervención. Se identificaron dificultades específicas, como obstáculos en la identificación de estructuras argumentativas y evaluación de evidencia. Las conclusiones resaltaron el éxito en alcanzar los objetivos propuestos, con un 80% del grupo experimentando avances notables en la interpretación de textos argumentativos. La adaptación acertada de la estrategia a las necesidades específicas del grupo validó su coherencia conceptual y práctica. En resumen, la tesis logró contribuir al desarrollo de habilidades críticas en estudiantes de décimo año.Item El estrés del trabajo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mariano Benítez, sección nocturna del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-04-01) Chipantiza Urquizo, Jorge Ramiro; Toasa Vega, Hilda MarinaTomando en cuenta que dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el mismo permite mejorar el pensamiento reflexivo de los estudiantes que contribuye de manera positiva en el desarrollo de las habilidades mentales, sin embargo se ha podido detectar los problemas que se presentan por el estrés del trabajo durante las horas de clase, las mismas que han venido provocando dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se ha visto la necesidad de realizar la investigación en el Colegio Nacional “Mariano Benítez”, sección nocturna cuyo principal objetivo es investigar el estrés del trabajo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico, para fundamentar apropiadamente las variables, el enfoque de la investigación se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, critico por cuanto se analizó la situación educativa, como es la deficiente aprendizaje y propositivo porque se buscó plantear una alternativa de solución a la problemática investigada. En cuanto a la metodología la investigaciónes de carácter cuali-cuantitativo, Cualitativo porque permitió medir los niveles de estrés y aprendizaje de los estudiantes, y cuantitativo porque se analizó la información extraída de los datos estadísticos, por el lugar es de campo, porque se desarrolló en el lugar de los hechos, el tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y explicativa, se elaboró los instrumentos para recopilar la información y a su vez, tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, lo que me permitió establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se procedió a diseñar la propuesta de solución al problema, que contempla, la ejecución de Talleres motivadores que ayudan a reducir el nivel de estrés y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.