Centro de Posgrado Auditoría
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Item Establecimiento de estrategias de creación de valor de las empresas del sector del hierro y acero de la zona central del país - una aplicación del método de flujo de caja libre(2023-06) Carvajal Gavilanes, Erika Talia; DT - Vizcaíno Zurita, Francisco XavierEl objetivo del trabajo de titulación fue valorar las empresas dedicadas a la industria de hierro y acero en la zona central del Ecuador, esto se lo realizó por medio del método de flujo de caja libre para así obtener la definición de estrategias de creación de valor. En el estudio planteado se ha tomado de referencia datos bibliográficos entre los cuales constan artículos científicos de alto impacto publicados en revistas indexadas de economía y contabilidad. Por otra parte, a través del uso de la metodología de tipo explicativo se ha podido plantear el estudio del capital en inversión en los años 2017 a 2021 a las empresas Tubería Galvanizada Ecuatoriana S.A., Acerías Romano S.A., Novacero S.A., Ecuatoriana de Matricería Ecuamatriz Cía. Ltda., Constructora Mejia Hermanos Constructmejia Cía. Ltda. y Servicio de Hierros Heras & Heras Servihierros S.A. También, se estimó el valor residual en el mismo periodo de tiempo, esto para definir diferentes estrategias que ayuden al incremento del valor en el mercado de las empresas analizadas.Se evidenció un crecimiento exponencial en el capital de la industria en los últimos años, sin embargo, en los análisis de los indicadores financieros se encontró que ciertas empresas no poseen un proceso industrializado en el diseño y fabricación de sus productos esto se debe al alto costo de que tiene la maquinaria, otro un factor de impacto para las industrias es la carencia de procesos orientados a la adquisición de inmuebles y terrenos propios, es así como se recomienda realizar planes de renovación de equipos que minimicen el desperdicio de materia prima o de preferencia que reciclen los mismos, esto permitirá un incremento en el valor así como también una disminución de contaminación en la fabricación de sus productos, de igual manera se recomienda que se realicen planes de control de inventario a fin de no poseer un alto índice de stock en bodegas debido al gasto que representa mantener guardado el producto.Item La creación de valor en el sector de elaboración de productos de molinería del Ecuador(2023-06) Pilco Guachi, Miryam Elizabeth; DT - Berrones Paguay, Amaro VladimirEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad evaluar el beneficio económico real de la industria que permita apreciar la creación o destrucción de valor en las empresas molineras del Ecuador durante los años 2017-2021, en base a los datos reflejados en los estados financieros dispuestos en el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el estudio fue enfocado en cinco empresas molineras con el propósito de demostrar si generan valor agregado como resultado de sus actividades económicas diarias, de manera que se utilizó el instrumento financiero EVA (Valor Económico Agregado) que es un mecanismo de control de gestión sistemático que monitorea la situación de la organización y la compara para con ello visualizar el comportamiento de la inversión en el tiempo. Dentro del proceso se establece el desarrollo y análisis de fórmulas financieras que sustenten conclusiones y recomendaciones finales como el costo promedio de capital ponderado, el valor del activo, y la utilidad antes de intereses y después de impuestos.Item Costo de capital y la creación de valor en la constructora Ecuador S.A.S(2023-02) Rojas Jara, Henrry Vinicio; DT - Mancero Espinoza, Jorge DanielEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el costo de capital y la creación de valor en la Constructora Ecuador S.A.S. Se establecieron como objetivos específicos establecer el costo de capital en el período 2019- 2021, analizar sus niveles de creación o destrucción de valor, para después realizar una comparación con las constructoras Pladeco S.A., Paredes Cobo Cia. Ltda., ConstrucFrevi Cia. Ltda., y Ópalo Constructora Cia. Ltda. para definir el comportamiento de los indicadores. La metodología utilizada fue de tipo empírico-analítica, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y aplicativo, pues no se manipularon las variables del estudio. También se plantearon 3 preguntas científicas vinculadas a los objetivos de esta tesis, los cuales se respondieron durante el desarrollo del apartado de resultados y discusión, ubicado en el cuarto capítulo. La ficha de observación fue el instrumento utilizado para revisar analíticamente los resultados económicos y financieros relevantes de los estados financieros de la Constructora Ecuador S.A.S., Pladeco S.A., Paredes Cobo Cia. Ltda., ConstrucFrevi Cia. Ltda., y Opalo Constructora Cia. Ltda. Dicho instrumento permitió la recolección de los datos usados como base para el cálculo de los indicadores CAPM, WACC, ROI, ROA, ROE y EVA.Los resultados evidenciaron un decrecimiento CAPM de la Constructora Ecuador S.A.S. en el año 2020 comparado con el 2019, promovido por un deterioro de la tasa libre de riesgo y del rendimiento del mercado. Por otra parte, el WACC más bajo le corresponde al año 2020, producto del aumento del financiamiento ajeno y por el incremento de la inversión en activos totales. El ROI más alto corresponde al año 2020, el ROA más alto se obtuvo en el año 2019, el ROE más alto se dio en el año 2020. El indicador EVA expuso los mejores resultados en el año 2019, impulsado por las ventas que tenían un costo de operación del 61%, endeudamiento manejable y activos sustanciales.Item La creación de valor en el sector de curtido y adobo de cueros del cantón Ambato desde la perspectiva financiera y operativa(2021-06) Sánchez Cobo, Betty Janeth; DT - Toaza Meza, Washington EduardoEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar, tanto desde la perspectiva financiera como operativa, la creación de valor en el sector de curtido y adobo de cueros del cantón Ambato durante el periodo 2015-2019, sector considerado como dinamizador en la economía ecuatoriana. Este análisis se lo realizará, utilizando nuevas herramientas enfocadas a proporcionar información relevante para agentes de interés. Para realizar el diagnóstico, se analizan los factores financieros y operativos más relevantes de las empresas en estudio. Para analizar los factores financieros, se aplican indicadores de endeudamiento financiero, del activo y patrimonial, y apalancamiento; mientras que, para los factores operativos, se aplican indicadores de crecimiento en ventas, margen EBITDA, relación del capital de trabajo neto operativo con ventas y rotación de activo fijo. Posteriormente, para conocer la creación o destrucción de valor en las empresas del sector, se emplea la metodología del Valor Económico Agregado, EVA. Además, la aplicación de un modelo econométrico de datos de panel. Los principales resultados permiten determinar que, en su mayoría las empresas del sector de curtido y adobo de cueros han destruido valor en el período de estudio, excepto en el año 2018 la empresa Tenería San José Cía. Ltda. es la única que generó valor, esto a pesar de que la mayoría de empresas generaron beneficios económicos positivos. Finalmente, el margen EBITDA es el indicador que mayor incidencia tiene para la creación de valor en las empresas, seguido del endeudamiento financiero, patrimonial y del activo.Item Creación de valor y la solvencia financiera en las empresas industriales de la provincia de Cotopaxi(2021-05) Pilalumbo Ante, Hugo Orlando; DT - Moreno Mejía, Mario AlbertoLa investigación realizada tiene como objetivo principal: Analizar los indicadores de creación de valor y la solvencia financiera en las empresas industriales de Cotopaxi, establecer si los indicadores de creación de valor inciden en la gestión de la solvencia financiera en las empresas industriales de la provincia de Cotopaxi. Para lo cual, con los resultados obtenidos, permitieron observar lo siguiente, con base en el cálculo del EVA, se puede concluir que existen escenarios distintos para las empresas que fueron analizadas, tres de ellas El Ranchito Cía. Ltda., Aglomerados Cotopaxi S.A. y Molinos Poultier S.A. tuvieron un promedio entre 10% y 20% en el período de revisión de los años 2016 al 2018, es decir, generaron mayor rendimiento a los accionistas en relación con el costo del capital, no obstante, hubo promedios negativos en las empresas Novacero, Cedal y Prodicereal S.A. que van desde -20% hasta -34%, lo que significa que estas empresas los rendimientos son menores a lo que cuesta generarlos. Se puede mencionar que la situación del sector no es la idónea, pues en base al muestreo el 50% de empresas no generan valor, y es lo que hace que el sector no sea el principal eje de la economía de Cotopaxi, siendo desplazado por las actividades agrícolas, entre otras, como se pudo ver en la parte teórica. Con respecto con los cálculos de la solvencia financiera, en base a la aplicación del modelo Z1 de Áltman, se pudo observar que dos empresas El Ranchito Cía. Ltda. Y Prodicereal S.A. de las seis empresas de la provincia de Cotopaxi están en zona segura, es decir, con un resultado del indicador superior a 2.90, esto quiere decir que generan valor y están con buena salud financiera y no presentan ningún problema de insolvencia, por otra parte, se pudo concluir que el 66% o cuatro empresas Cedal, Aglomerados Cotopaxi S.A., Novacero y Molinos Poultier S.A, están en zona gris, es decir, con un indicador entre superior a 1.23 y menor que 2.90 de límites de Z de Score, tienen o tendrán a futuros problemas financieros que incluso pueden ocasionar la quiebra de estos negocios, si no se toman medidas o acciones urgentes.Item Las tasas de interés en la Creación de valor económico de las Cooperativas del Sector Financiero Popular y Solidario segmento 1(2020-08) Garzón Aguirre, Kleber Humberto; DT - Guevara Uvidia, Pilar del RocíoEn la investigación se analizó la correlación de las tasas de interés activas y la creación de valor económico de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador segmento uno, el Sector Financiero Popular y Solidario representan el 12% del Producto Interno Bruto en el año 2018 y se constituye en un pilar fundamental para el desarrollo económico social del Ecuador. La investigación se tiene un enfoque cuantitativo por que se basa en el análisis y descripción de para dar explicación de las situaciones observadas para generalizar como conocimiento de las funciones explicativas. El tipo de investigación empleado es descriptivo y correlacional. Para el estudio de las variables se aplicó estadística descriptiva para analizar las tasas de interés activas de cada segmento de créditos, así como los márgenes de intermediación de cada una de las entidades de segmento 1 sujetas a estudio. Para determinar la creación de valor se tomó los balances anuales y se empleó la metodología Valor Económico Agregado, para establecer las entidades que agregan valor a esta industria.Item Emisión de obligaciones a través del mercado bursátil y la creación de valor en las empresas ecuatorianas durante el período 2013- 2017(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Zurita Sánchez, Fernanda Anabel; DT - Valle Álvarez, Alexandra TatianaEl objetivo del presente trabajo, ha sido estudiar la emisión de obligaciones y la creación de valor en las empresas ecuatorianas, durante el período 2013- 2017. Las empresas objeto de estudio fueron cuarenta y ocho, se determinaron como tal, a aquellas empresas ecuatorianas que realizaron al menos dos emisiones de obligaciones durante el período de estudio, pues como se sustenta en varios autores, la generación de valor se atribuye a comportamientos de las empresas; es decir, no es resultado de un único evento. Se realizó un análisis descriptivo de las empresas, en cuanto a la ciudad y rama a la que pertenecen, así como su edad y tamaño. Se determinó que la mayor parte pertenecen a las ramas de comercio e industria; casi todas son grandes empresas y la mayor parte no supera los cuarenta años de edad. La medición de la emisión de obligaciones, se las realizó en base a sus características, sus garantías y covenants; dentro de las características se detalla el monto de emisión, la tasa de interés y el plazo; en cuanto a garantías se establecieron los montos de garantía sus tipos; y en lo que respecta a los convenants, se estudió la calificación de riesgo y el máximo de emisión, sin hacer de este último un mayor análisis, puesto que en el estudio se determinó que simplemente corresponde al ochenta por ciento de la garantía. La medición de la creación de valor se la realizó a través del indicador EVA, este se aplicó a todas las empresas y en todo el período estudiado. También se analizó la relación que tiene cada componente de la emisión de obligaciones con la creación de valor. De esta manera se analizaron los resultados, en los cuales se determinó que los montos promedio de emisión superaron los siete millos de dólares. En promedio, las tasas de interés de las emisiones fueron mayores a las tasas pasivas referenciales del Banco Central del Ecuador, durante todo el período. Se emitieron obligaciones con un plazo promedio superior a tres años, pero menos a cinco años. Se observó que las garantías brindaron una cobertura de al menos cinco veces el monto emitido de obligaciones; en la mayoría de emisiones estas garantías fueron de tipo general. Las calificaciones de riesgo obtenidos por las empresas, no bajaron de tipo A en ningún caso, siendo la calificación predominante a lo largo del período la de tipo AA. Los resultados de la creación de valor, a través del indicador EVA mostró que la mayoría de empresas objeto de estudio crearon un valor positivo durante el período analizado; siendo el monto y la tasa de interés de las emisiones, los componentes que mostraron mayor incidencia en la generación de valor.Item El posicionamiento de marca y la creación de valor de JEAN UP en el Ecuador(2017-05) Llerena Villacis, Oswaldo Rodrigo; DT - Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoThis research aims to analyze how brand positioning affects the creation of value of Jean Up in Ecuador, as the brand currently has limited economic and financial growth due to several reasons. The research approach was based on the qualitative and quantitative modality, supported also by a bibliographical and field research, where the population under study was conformed by the customers of the Jean Up brand that according to the company's internal register has a Total of 15,000 people nationwide, who were given a structured survey to know the reality regarding the variables being studied, an interview was also applied to the general manager of the company in order to gather information for the structuring of the Present investigative work. Under this background and according to field research made it can be said that Studio F is the preferred brand of people because of the benefits offered by the product, quality, design and price, however, the brand Jean Up is the second in the Preference list above other brands like Kancan and Stage. Finally, a strategic adjustment to the supply chain was designed as a method to create value for the Jean Up brand, Within which an operational model was made with a diagnosis of the current situation of the supply chain to analyze the value activities that are currently performing.Item "Estrategias financieras para implantar la cultura de creación de valor y su incidencia en la gestión gerencial de la empresa Dipor S. A."(2014) Calero López, Enma KarinaLa globalización ha obligado a los empresarios a hacer las cosas de una manera diferente para seguir siendo competitivos y poder sobrevivir en el mercado actual, considerando que cualquier negocio gira en torno a la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores cada vez más exigentes, la competitividad ha llevado a que diferentes actores de la economía desarrollen procesos de cambio continuos, cuyo objetivo es la realización de ajustes en los procesos de la gestión administrativa y gerencial, así como también en la cultura organizacional. La Gerencia basada en valor rompe con todos los paradigmas, es decir, obliga a la empresa a desarrollar estrategias innovadoras para aumentar el valor de los accionistas, promueve el bienestar de sus empleados a través de programas de incentivos o en algunos casos la fijación de la remuneración en base a logro de objetivos, busca la coordinación y reciprocidad con sus proveedores, se interesa por conocer íntimamente a sus clientes y hacer todo lo posible por satisfacer sus necesidades específicas; en conclusión, trata de armonizar todas éstas relaciones con el propósito de ofrecer a sus accionistas una mayor rentabilidad con respecto a su inversión, mejorar el ambiente laboral y en general lograr la sinergia de todos los entes relacionados para la creación, sostenimiento o incremento de valor. El fin de cualquier empresa es buscar el incremento de su valor a través de la maximización de la riqueza de los accionistas, del equilibrio entre el pasivo y el patrimonio a fin de minimizar los niveles de riesgo y tener una liquidez adecuada para cubrir sus obligaciones a corto plazo, la expectativa de rentabilidad de los propietarios se descompone en la compensación esperada por el riesgo financiero y por el riesgo operativo, es decir, las solas utilidades no son suficientes para los resultados de una empresa, porque al compararlas con los activos utilizados para generarlas deben mostrar una atractiva rentabilidad, es necesario determinar si la empresa crea valor, si el retorno sobre la inversión es mayor que el costo de capital, ya que de lo contrario se está destruyendo valor y la herramienta que permite hacer éste análisis es el Valor Económico Agregado (EVA).