Centro de Posgrado Auditoría
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Item Administración de capital de trabajo en la gestión financiera de las cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua: Caso práctico Cooperativa de Transporte y Turismo Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-11) Chávez Guamán, Katherine Lizeth; DT - Mancero Espinoza, Jorge Daniel“La importancia del capital de trabajo en la generación de valor de las empresas se pone en evidencia a partir de la ausencia del mismo” Rizzo (2007). Entendiéndose como Capital de Trabajo a la cantidad de dinero con la que una empresa cuenta para cumplir con el giro normal de su negocio habitual, es importante tener un entendimiento claro y profundo sobre la Administración del Capital de Trabajo, ya que la adecuada gestión del mismo permite a los administradores anticiparse a los resultados adversos y plantear estrategias para enfrentar problemas financieros futuros, específicamente los relacionados con la liquidez. El presente trabajo determina y analiza como las Cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua efectúan la administración de cada una de las cuentas que forman parte del capital de trabajo y de esta manera plantear estrategias de control y administración del mismo. El análisis de la liquidez a través del ciclo de conversión del efectivo forma parte indispensable del estudio realizado a las cooperativas de transporte de pasajeros tomando en cuenta que, el ciclo del efectivo es el cálculo de los días necesarios para cubrir el ciclo de caja y el capital que requiere para operar a corto plazo una empresa, cálculo necesario para determinar si el dinero es suficiente para cubrir con las obligaciones del negocio o si va a necesitar financiación y su valor exacto. Con fundamento en lo mencionado se plantean dentro del desarrollo del caso práctico de la investigación las siguientes estrategias: Determinar saldos mínimos mensuales de disponible (valor en caja) con el objetivo de controlar y cubrir a tiempo a traves de la inversión o financiamiento cada una de las obligaciones a corto plazo de la Cooperativa, realizar inversiones en actividades relacionadas con la razón de ser del negocio como la adquisición y comercialización de inventario de mercaderías y la tercera estrategia consiste en minimizar los activos improductivos para invertirlos en activos productivos, con la finalidad de generar capital de trabajo propio para las cooperativas en estudio.Item La administración de los riegos y la auditoría informática en el sector cooperativo segmento 1 de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-04) Pilamunga Yansapanta, Kléver Alfonso; DT - Naranjo Santamaría, Joselito RicardoThe fundamental purpose of the research work is to determine the impact of the administration of operational risks and the computer auditing in the sector Cooperative segment 1 of the city of Ambato, in order to provide alternative solutions if necessary and thus improve the improvement of internal control. In order to comply with the established objective, we proceeded to carry out the research based on a documentary and field study, applying objective surveys to the determined population, that is to the auditors of the cooperatives belonging to segment 1 of the city of Ambato. Taking into account that technological progress is increasing day by day, and therefore, our common environment are computers, smart phones, tablets, etc., means by which you can use financial products or services that credit unions segment 1 of the city of Ambato provide or may provide in the future, this according to national policies or to meet customer needs, this research has been conducted and worked with five savings and credit cooperatives segment 1 of the City of Ambato, specifically, with its auditors, who claim to be of great importance the Risk Management, and specifically Operational Risk, since there is no regulation issued by the control body, this case of the Superintendence of Popular Economy and Solidarity, in which the risk factors are addressed, in order to carry out processes and procedures to evaluate, prevent and mitigate the operational risk, so that after the investigation, demonstrating the hypothesis, an alternative solution is proposed, which is to formulate compulsory regulations for having a Computer Audit Unit in the structural Organigram of the Savings and Credit Cooperatives segment 1 , of the city of Ambato, for the strengthening of the Operational Risk Management of the Information and Communication Systems.Item "La administración de procesos y su incidencia en el nivel de productividad de la empresa "Ambatextil""(2014) León Robayo, Grace MaritzaLa presente investigación se ejecuta en la Empresa “AMBATEXTIL” de la ciudad de Ambato, con el objeto de facilitar el manejo adecuado de la Administración en base a procesos de monitoreo, control, mejoramiento continuo y sistemático de los procesos, es posible obtener índices de productividad que permitan medir la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa. El estudio aporta con una herramienta para la administración de la organización, a través de técnicas de modelación, medición, costeo y control de indicadores, relacionadas con las estrategias y recursos disponibles, que permiten establecer la productividad y rentabilidad de la empresa. La metódica del trabajo, está realizada mediante el análisis de aspectos teóricos y del estudio de la aplicación práctica, efectuada en “AMBATEXTIL. El estudio realizado, ha permitido obtener los siguientes resultados: una metodología que facilite la implantación de un sistema de administración en base a procesos, tendiente al control de la calidad con rendimientos empresariales, de tal forma que pretende lograr: Identificar los procesos críticos, documentar procesos, implantar y socializar procesos, medir y controlar procesos, establecer la productividad, y analizar resultados, para establecer los costos, la toma de decisiones y el control de las operaciones con proyecciones de eficiencia económica de acuerdo al mercado en el que se encuentra operando la Empresa “AMBATEXTIL ”, de la ciudad de Ambato.Item La administración de riesgo operativo y la cartera vencida en microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento uno de la Provincia de Tungurahua(2017-07) Naranjo Tapia, Andrea Carolina; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloEl Riesgo surge por la incertidumbre y por la incapacidad para predecir el futuro, con la posibilidad de poder preveer eventos no deseables o difíciles de resolver. Un acto cotidiano puede generar un resultado negativo, debido a las circunstancias adversas que se suscitaron en un momento determinado, por lo que la administración de riesgo operativo se ha convertido en uno de los mayores y principales retos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Estas entidades enfrentan diferentes tipos de riesgos tales como riesgo de crédito, de liquidez, de mercado y financieros. La presente investigación consiste en la Administración de Riesgo Operativo y la Cartera Vencida en Microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento Uno de la Provincia de Tungurahua. El objetivo central es determinar la incidencia de la gestión del riesgo operativo para reducir el porcentaje de cartera vencida en tres de las cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento Uno con Casa Matriz en la Provincia de Tungurahua.Item La administración del capital de trabajo y el desempeño organizacional en el grupo llantero de la sierra en la provincia Tungurahua de Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-05) Morales Oñate, Ana Cecilia; DT - Valle Álvarez, Alexandra TatianaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la administración de capital de trabajo y el desempeño organizacional del Grupo Llantero de la Sierra en la provincia Tungurahua del Ecuador a través de indicadores financieros para la determinación de las estrategias adoptadas por las organizaciones, por lo tanto fue imprescindible el análisis de la razón activo corriente, pasivo corriente que permitió conocer la estructura de las empresas, así también el ciclo de conversión de efectivo que reveló el tiempo de recuperación de recursos invertidos y cuáles fueron sus principales dificultades en este proceso, por otra parte se evaluó el desempeño desde la perspectiva financiera mediante la tasa de crecimiento, participación de mercado y el ROE. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el análisis Dupont que nos permitió establecer el nivel de rotación de los activos y el porcentaje que obtuvieron las organizaciones en cuanto al ROE. Como resultado del trabajo de investigación, se definieron los efectos en las utilidades por la administración de Capital de trabajo que se llevó a cabo en las compañías durante los años referidos. El análisis de regresión estableció que existe una relación débil entre la Administración de capital de trabajo y el desempeño organizacional, sin embargo no deja de ser importante el manejo de recursos para alcanzar el nivel de cumplimento óptimo esperado por los accionistas de las empresas. El sector importador de neumáticos al cual pertenecen las compañías investigadas, necesitan invertir fuertes sumas de capital y es por esta razón la eficiencia en la recuperación de cuentas por cobrar, rotación de inventarios y manejo de plazos de pago a proveedores se torna fundamental, para ser competitivos en el mercado y aprovechar oportunidades que facilitan los proveedores en el exterior y lo que desemboca en obtener márgenes atractivos para mantener e inclusive superar la inversión. El sector importador de neumáticos al cual pertenecen las compañías investigadas, necesitan invertir fuertes sumas de capital y es por esta razón la eficiencia en la recuperación de cuentas por cobrar, rotación de inventarios y manejo de plazos de pago a proveedores se torna fundamental, para ser competitivos en el mercado y aprovechar oportunidades que facilitan los proveedores en el exterior y lo que desemboca en obtener márgenes atractivos para mantener e inclusive superar la inversión.Item La administración del riesgo de lavado de activos y su incidencia en el manejo financiero del sector cooperativo en el cantón Ambato.(2020-03) Moreno Sánchez, Viviana Elizabeth; DT - Guevara Uvidia, Pilar del RocíoEl delito de lavado de activos es un delito autónomo que proviene de un delito subyacente, quienes cometen este tipo de flagelo pretenden legitimar las ganancias ilícitas obtenidas, la susceptibilidad del sistema financiero de ser utilizado como medio de blanqueo de capitales es latente. Al ser una problemática mundial, tanto organismos nacionales como internacionales aúnan esfuerzos para contribuir en la lucha contra el intento de insertar en sistema económico recursos obtenidos de delitos subyacentes. El Fondo Monetario Internacional ha calculado que la suma de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2% y 5% del Producto Interno Bruto- PIB mundial, en la República del Ecuador de ahora en adelante Ecuador para el año 2018 el PIB fue de $ 104 millones lo que representaría que está expuesto a la posibilidad de que se lave capitales en territorio nacional de alrededor de $2 a $5 millones. Las cooperativas de ahorro y crédito; que se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; buscan día a día el conocimiento y aplicación de estrategias, políticas y tecnologías que contribuyan a identificar señales de alerta, metodologías de riesgos, indicadores de cumplimiento de la normativa vigente interna y externa, lo que conlleva un punto muy importante en la prevención, establecer parámetros de medición de riesgos, constatando que el apetito al riesgo no afecte los objetivos de la entidad, gestionar y dar tratamiento a las alertas, contar con monitoreo y tratamiento de perfil de riesgo, las actividades deben ser encaminadas a evitar ser utilizados como canal para blanqueo de capital.Item La administración financiera del capital de trabajo y la rentabilidad en el sector automotor de la provincia de Tungurahua(2023-07) Castillo Escobar, Joselyn Valeria; DT - Campos Llerena, Liliana PriscilaA nivel mundial, las empresas buscan insertarse o mantener un buen posicionamiento dentro del mercado de consumo. Constantemente, las industrias investigan nuevas estrategias de ventas para alcanzar niveles máximos de liquidez empresarial, a través de del flujo de efectivo, buscan crear estrategias dinámicas que garanticen la fidelidad del cliente; en Ecuador, la presente investigación aporta al estudio del sector automotor de la provincia de Tungurahua, considerado como una de las principales actividades económicas, influyente en el desarrollo económico del país, debido a su aporte a nivel nacional con más de 9 mil plazas de empleo. La investigación titulada la Administración financiera del capital de trabajo y la rentabilidad en el sector automotor de la provincia de Tungurahua, tiene como propósito analizar el capital de trabajo y la rentabilidad en la Administración financiera del sector automotor de la provincia de Tungurahua, por tanto, el presente trabajo aporta al estudio del sector, considerado como una de las principales fuentes económicas. El diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, y un nivel descriptivo – correlacional. La población estuvo constituida por 29 empresas, que luego de la depuración de la información, quedó un conjunto constituido por 12 empresas del sector automotor. Se evaluó la información de 10 años atrás; índices ROA y REA, evolución del activo y pasivo corriente según la información de los Estados Financieros de acuerdo con lo publicado en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Posteriormente, se midió la correlación de las variables mediante el análisis de regresión y el estadígrafo Rho de Spearman. Los resultados determinaron la estructura del capital de trabajo, siendo el activo corriente mayor al pasivo corriente, según la evaluación de sus componentes, se establece que los elementos de la Administración financiera del capital de trabajo si influyen directamente en la rentabilidad del sector automotor en la provincia de Tungurahua.Item La administración financiera y la toma de decisiones en la empresa Promepel S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-05) López Núñez, Henry Robert; DT - Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoFinancial administration is one of the traditional functional areas of administration, found in any organization, competing with the analysis, decisions and actions related to the financial means necessary to the activity of said organization. Thus, the financial function integrates all the tasks related to the achievement, use and control of financial resources. Financial management is responsible for efficient management of working capital within a balance of risk and profitability criteria; In addition to guiding the financial strategy to guarantee the availability of sources of financing and to provide due registration of operations as control tools. The objective of the Financial Administration is the optimal management of human, financial and physical resources that are part of the company through the areas of Accounting, Budget and Treasury, Administrative Services and Human Resources The Financial Administration is a fundamental part in the development and economic growth of the companies, since today the companies that continue to operate are the ones that adapt better to the changes and make the right decisions. In the present research, a financial management model will be made adapted to the current needs of the companies, so that the company under study can know its current situation in internal and external aspects of the company and in this way to be able to make decisions In the present and to project to improve in the future.Item Ajuste de la estructura de capitales de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Quito(2021-10) Soria Vasco, Grace Pamela; DT - Mancheno Vaca, Carlos AlbertoEl estudio de la estructura de capital de las empresas se ha realizado desde las últimas décadas del siglo pasado, adquiriendo importancia en la explicación de las decisiones financieras, tomando en cuenta factores relevantes tanto internos como externos, y enmarcándose en tres teorías principales: Trade off, Pecking order y Market timing. Muchas de estas investigaciones se llevan a cabo con más frecuencia en economías de países desarrollados, con mejores condiciones macroeconómicas y en donde la información financiera esta mejor estructurada al alcance de los interesados. Por este motivo es más factible determinar con que velocidad llegan a sus endeudamientos objetivos las empresas que se desenvuelven en estas economías. Para el caso de economías emergentes como es el caso ecuatoriano y de la mayoría de países latinoamericanos; los factores que influyen en la toma de decisiones de financiamiento podrían corresponder a los planteados por más de una teoría; es decir que los factores que cada teoría enmarca, podrían combinarse para explicar las decisiones de financiamiento. En el presente estudio se analizan las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Quito por tener información financiera mejor estructurada, se analizan sus estados financieros desde 2014 a 2019 y se obtienen indicadores financieros relacionaos a los factores internos establecidos por las teorías de capital; estos, combinados con los indicadores macroeconómicos o externos proporcionados por fuentes oficiales; que se derivan de las mismas teorías; se procesarán con el estimador de Arrellano Bond en sus dos variables y el estimador de Diferencias Largas; ellos nos ayuden a determinar cuáles son los factores más relevantes relacionados al endeudamiento así como la velocidad de ajuste con la cual las empresas llegan a su endeudamiento objetivo. De este proceso se obtuvo que la teoría que mejor se ajusta a la forma de tomar decisiones de financiamiento de las empresas ecuatorianas de la Bolsa de Valores de Quito es Packing Order; así como también se determinó que las empresas no tienen un endeudamiento objetivo.Item Alineamiento de la Cadena de Suministro y su Relación con el Nivel de Servicio en Cauchosierra S.A.(2013) Raza Mera, María CatalinaCuando se habla de inventario, muchos factores influyen para su gestión entre ellos la alta rotación que acelera la tasa de retorno del dinero, esto implica necesariamente unos ciclos de compra de insumos y materias primas en general de inventarios con una mayor frecuencia o periodicidad, esto permite, adicionalmente, la mejor utilización de un recurso escaso como lo es el capital de trabajo, una restricción activa porque siempre es limitado. Es decir, la estrategia que se debe aplicar es la de acelerar la tasa de retorno del dinero, manejar unos inventarios bajos pero manteniendo un nivel de servicio en porcentajes que nos permitan cumplir con la promesa de valor ofrecida al cliente. El objetivo es establecer mecanismos que permitan proveer a la empresa de materiales y suministros que la operación requiera y el cliente demande, y al mismo tiempo minimizar la inversión de inventarios, los inventarios obsoletos y la venta perdida al no contar con un nivel adecuado de inventarios. La herramienta que se desarrolla en el presenta trabajo, denominada Teoría de Restricciones (TOC) permitirá romper esquemas tradicionales sobre gestión de inventarios, en la cual la empresa se verá como una cadena, fluida y alineada, compuesta por dos escenarios en los cuales la meta individual se convierte en la meta global y donde la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil.Item Alternativa de financiamiento propios de los artesanos de la provincia de Chimborazo como fuente interna de crecimiento(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-02) Chávez Brito, Magali Cristina; DT - Flores San Martín, Emanuel AugustoEn la presente investigación se busca analizar la situación económica de los Artesanos de la Provincia de Chimborazo identificando su situación en lo que respecta a sus necesidades de financiamiento y las alternativas crediticias que poseen. También se pretende proponer la viabilidad para el establecimiento de una institución de micro finanzas propia de los Artesanos que les de accesibilidad al préstamo de manera oportuna y eficaz para que puedan dar alcance a sus necesidades de crecimiento interno. Para comprobar la hipótesis de investigación, se procedió a estimar una tabla de contingencia con los valores observados y estimados para realizar el contraste de diferencias entre dichos resultados y conocer si existe discrepancia estadística entre los datos reales y las estimaciones, lo que identificará relación estadística entre las variables de estudio. Como indicador particular de la variable independiente (alternativas de financiamiento) se reconoció a los resultados de la pregunta 9, mientras que para identificar a la variable dependiente (crecimiento interno) se emplearon los resultados de la pregunta número 2 (véase Anexo 2). Se identificó que las necesidades de financiamiento para los artesanos de la provincia de Chimborazo son considerables, se reconoce la viabilidad y factibilidad de la creación de una organización de micro finanzas establecido con capital propio de los artesanos para solventar las necesidades de crédito actuales que tiene el sector. Se evidenció que los artesanos no demandan trabajo (empleados) de manera significativa, esto debido a la etapa inicial de crecimiento empresarial en la que se encuentran; posteriormente se prevé una mayor capacidad para generar empleo. La creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito es la alternativa mayormente factible para sobrellevar la demanda crediticia actual de los artesanos dado que las preferencias en cuanto a definir sus fuentes de financiamiento se centran en los préstamos provenientes de este tipo de instituciones financieras.Item Las alternativas de financiamiento bancarias y su relación con la necesidad de la formalización jurídica empresarial de las avícolas de producción de huevo comercial en la provincia de Tungurahua(2018-04) Sandoval Anda, Susana Monserrat; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloEste trabajo está enfocado en conocer como la formalización jurídica empresarial permite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento bancario a un menor costo financiero en el sector avícola dedicados a la producción de huevo comercial de gallina en la provincia de Tungurahua, para lo cual se ha efectuado un acercamiento con los avicultores inmensos en el mismo para mediante una encuesta para entender parámetros cualitativos y cuantitativos de su actividad productiva y comprender como actualmente están financiando su operación e inversión. Se ha efectuado también un acercamiento con los representantes de las entidades bancarias ubicadas en el mismo ámbito geográfico para conocer los productos financieros, condiciones y características de los mismos que ofertan al sector avícola para el financiamiento de corto y largo plazo. Se ha verificado a partir de la información proporcionada por los avicultores como por la entidades bancarias la inexistencia en el mercado financiero de un producto crediticio personalizado o puntual para atender las necesidades de este sector de enorme importancia y muy representativo en la provincia de Tungurahua; y hasta la actualidad se acondiciona a los productos crediticios estándares disponibles en el mercado para atender la necesidades del mismo. Así también se establece que en el sector avícola la mayor parte de sus integrantes manejan la actividad productiva a título personal de sus propietarios, planteando la conveniencia de trasladar el manejo a través de la formalización jurídica empresarial de las mismas, estableciendo el costo beneficio para las empresas en cuanto al acceso a financiamiento a menor costo financiero por la confiabilidad en el manejo administrativo contable sustentado con información financiera confiable por los niveles de vigilancia establecidos para las empresas jurídicas por los distintos organismos de control. Finalmente se plantea un modelo crediticio para el sector y se desarrolla la fundamentación del análisis financiero del mismo para trasladarlo a una plantilla de cálculo electrónico, de manera de alimentar la misma con información de las variables cualitativas y cuantitativas de la actividad productiva y llegar a determinar la viabilidad de atender el financiamiento considerando destinos y plazos acordes enmarcados en la actividad avícola por parte de las entidades bancarias.Item Alternativas de inversión a través de la Bolsa de Valores y la relación con la rentabilidad del portafolio de inversiones de las COACs del Segmento 1 de la provincia de Tungurahua(2018-10) Tutasig Vargas, Alexandra Maricela; DT - Flores San Martín, Emanuel AugustoLas inversiones constituyen una parte fundamental de las Cooperativas de Ahorro y Crédito; sin embargo los responsables de la administración del portafolio de inversiones han mostrado poco interés en mejorar su rentabilidad y diversificación, por lo que únicamente se han delimitado a invertir en otras instituciones financieras como son los bancos y otras cooperativas de ahorro y crédito. E aquí la importancia de buscar nuevos mercados de inversión como es el mercado de valores. Las bolsas de valores son lugares en donde se ofertan y demandan títulos valores a través de una intermediación directa bajo una amplia información sobre el mercado y los activos financieros ofertados y negociados, bajo normas y reglamentaciones claras y transparentes, por lo que constituyen una buena alternativa de inversión, incluso sus rendimientos son muy atractivos. Adicionalmente se debe considerar que el mercado de valores es uno de los menos explotados ya sea por falta de conocimiento o interés; en la actualidad muestra un leve incremento; sin embargo dentro de las cooperativas estudiadas únicamente una ha invertido en la bolsa de valores.Item Análisis CAMEL y el proceso de toma de decisiones en la Cooperativa San Francisco de Asís Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016-07) López Villa, Luis Ernesto; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloThis research analyzes the quality and performance of financial indices, the credit union "St. Francis of Asis" Ltda., And their behavior towards other cooperatives that are part of the segment 2 and the same geographical area, technical gathering information such as: observation, interviews and surveys help generate information for the purpose of study, so that the incidence between the CAMEL analysis and decision-making is verified through chi square, for the period 2014-2015. Financial information is the most important of each entity active, obviously other assets will, but they will be possible to acquire them somehow, however if you have any problems with the financial information of the institution will not be possible to obtain data and actual indicators, for this reason born research in which we dedicate our effort to analyze, compare and interpret the efficient and effective development of financial indices. The source of financial information for this research is the issuing monthly Superintendence of Popular Economy and Solidarity (SEPS), to identify in a timely and reliable manner the degree or performance of each entity. CAMEL analysis is an indispensable tool for diagnosing and identifying the financial risks arising from the nature of the business, among them are tool: excess liquidity, low profitability, high delinquency portfolio, among others; This study applies weighting techniques, normality and qualification; resulting in a range between 1 and 5; a rating of 1 (one) does not represent problems and a rating of 5 (five) represents problems; Finally conclusions and recommendations enabling economic and social growth of the credit union "St. Francis of Asis" is issued Ltda.Item Analisis de calidad en la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016-08) Donoso Noroña, Riber FabianItem Análisis de la capacidad de creación de liquidez de las mutualistas ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado. Maestría en Economía Mención Banca y Finanzas, 2025-05) Narváez Tapia, Edison Fernando; DT -Torres Olmedo, Jeaneth MargaritaLa presente investigación se enfocó en analizar la capacidad de creación de liquidez de las mutualistas ecuatorianas durante el período comprendido entre los años 2017 y 2024, y su vinculación directa con los niveles de rentabilidad de estas instituciones del sector financiero, utilizando como indicadores principales el ROE (Retorno sobre el Patrimonio) y el ROA (Retorno sobre Activos). Para llevar a cabo este estudio, se aplicó la metodología propuesta por Berger y Bouwman (2009), la cual planteó una forma de medir la creación de liquidez mediante dos indicadores: CAT-FAT y CATNONFAT. Esta metodología clasificó los activos y pasivos en líquidos e ilíquidos, permitiendo evaluar su impacto en la estructura financiera de las entidades. Los hallazgos obtenidos revelaron que la liquidez inmediata, medida a través del CATFAT, tuvo un efecto negativo sobre la rentabilidad en las mutualistas analizadas. En cambio, la liquidez derivada de activos menos líquidos, reflejada en el indicador CATNONFAT, presentó una influencia moderadamente positiva en algunos casos. No obstante, el modelo utilizado mostró un bajo nivel de capacidad explicativa, con coeficientes R² inferiores a 0.21, lo cual sugirió que otros factores —como la eficiencia operativa y la calidad de la cartera de crédito— incidieron con mayor fuerza en los niveles de rentabilidad de estas entidades. En función de estos resultados, se concluyó que la creación de liquidez, aunque resultó ser un proceso necesario dentro del sistema financiero, no garantizó por sí sola una mejora en la rentabilidad. Por tanto, se destacó la necesidad de una administración eficiente de los recursos financieros, junto con un monitoreo constante del riesgo y del entorno económico, a fin de alcanzar la sostenibilidad y el crecimiento sostenido de las mutualistas ecuatorianas a lo largo del tiempo.Item Análisis de la composición patrimonial y la productividad de las empresas de elaboración de vino en el Ecuador.(2024-06) Haro Carrillo, Ruth Alexandra; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaLa industria vinícola en Ecuador se halla inmersa en un escenario de complejidades financieras y operativas, requiriendo un análisis minucioso para comprender su situación patrimonial y su nivel de productividad. La determinación del costo de capital se erige como una dificultad destacada, exacerbada por la escasez de datos fidedignos y la volatilidad inherente a los mercados financieros locales; esta incertidumbre impacta directamente en la capacidad de las empresas para gestionar adecuadamente su deuda, así como en su liquidez, aspectos cruciales para su estabilidad financiera a corto y largo plazo. Por ello el propósito fundamental de este estudio consiste en escudriñar la composición patrimonial y la productividad de las empresas dedicadas a la elaboración de vino en Ecuador. Se ha implementado una metodología meticulosa que amalgama el análisis cuantitativo financiero con una revisión exhaustiva de tendencias a lo largo de varios períodos. La recopilación de datos financieros de empresas vinícolas seleccionadas ha permitido profundizar en indicadores clave, tales como la razón de endeudamiento, liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia en la utilización de activos. En el escrutinio de los resultados obtenidos, se han delineado diversas tendencias y pautas discernibles en la composición patrimonial y la productividad de las empresas vinícolas en el contexto cuatoriano. Se han identificado marcadas disparidades entre las entidades analizadas, evidenciando algunas con una sólida capacidad para solventar sus compromisos a corto plazo y generar beneficios consistentes. No obstante, otras empresas se enfrentan a desafíos tales como niveles elevados de endeudamiento y márgenes de utilidad fluctuantes. De este modo, el análisis revela una panorámica diversificada y compleja del sector vinícola en Ecuador, destacando la necesidad imperiosa de una gestión financiera y operativa robusta y estratégica; en este sentido, se perfilan áreas de mejora potenciales, como la optimización de procesos, la revisión de estrategias de costos y la implementación de políticas financieras más sólidas y adaptativas.Item Análisis de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y su desarrollo económico durante los años 2015 y 2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-06) Jiménez Robalino, Paola Elizabeth; DT - Vayas López, Álvaro HernánLa presente investigación tiene como propósito de analizar la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, mediante el análisis de indicadores presupuestarios e indicadores socio-económicos. Los principales resultados de la investigación fueron obtenidos desde fuentes gubernamentales oficiales de información relacionados con la ejecución presupuestaria del GAD y el desarrollo económico durante los años 2015 y 2106. Por lo que esta investigación concluye que efectivamente que la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo si impacta en el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, por tal motivo se diseñó un plan de mejora para la ejecución presupuestaria que su principal propósito es programar o proyectar actividades para mejorar la eficiencia, eficacia y el logro de los objetivos que ayuden a mejorar el presupuesto del GAD Municipal de Santo Domingo.Item Análisis de la emisión de obligaciones y su incidencia en el financiamiento en las empresas que han emitido en la Bolsa de Valores de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016) Villacís Carrillo, Mario AlfredoItem Análisis de la recaudación del IVA en operaciones internas vs IVA en importaciones en Ecuador, período 2018 – 2022(2024-08) Haro Haro, Telmo Eduardo; DT - Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaEl propósito de la investigación es examinar la dinámica de la recaudación del IVA en operaciones internas versus el IVA en importaciones en Ecuador durante el período 2018- 2022, con el fin de comprender su comportamiento y las causas subyacentes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel de investigación descriptivo-comparativo, utilizando como población de estudio la totalidad de la recaudación del IVA en ambos conceptos durante el período mencionado. La data revela resultados positivos, frente a la pandemia, con una recuperación notable en los años posteriores a la contracción de 2020, se observa un crecimiento constante en provincias clave como Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Santo Domingo, sugiriendo un aumento en la actividad económica y el consumo en estas áreas, de la misma manera se destaca la estabilidad relativa en la recaudación del IVA en importaciones, donde provincias como Pichincha, Guayas y Azuay sobresalen como principales contribuyentes.La relevancia del IVA como fuente estable de ingresos no petroleros se resalta, representando en promedio el 15 por ciento del total de ingresos, con una contribución constante a pesar de las variaciones en los ingresos totales. En cuanto al impacto negativo en la recaudación del IVA como consecuencia de la pandemia del 2020 es evidente, las Provincias más afectadas significativamente fueron: Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana sin embargo en el 2021 lograron recuperarse. La provincia de Sucumbíos también fue afectada de manera significativa, experimentando al año siguiente un crecimiento relevante, posiblemente debido a la naturaleza de sus actividades económicas. Se comprobó la hipótesis en relación a que las tendencias de la recaudación del IVA en operaciones internas e importaciones no son similares, la cual se confirmó con un nivel de significancia del 5 por ciento