Centro de Posgrado Auditoría

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    Las Normas Internacionales de Auditoría y la responsabilidad de los auditores externos en la detección de fraudes, en el sector societario del Ecuador.
    (2021-10) Sarzosa Villarroel, Erika Thalía; DT - Berrones Paguay, Amaro Vladimir
    La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 240 habla sobre las responsabilidades que tiene el auditor en relación al fraude en la auditoría de estados financieros; el gobierno corporativo y la dirección son los principales responsables de prevenir y detectar un fraude, así como el compromiso de crear una cultura honesta y ética que pueda reforzarse mediante una supervisión activa, esos son factores que favorecen al desarrollo de la empresa y minimizan la posibilidad de ocurrencia de un fraude. El auditor es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error, sin embargo, debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo de que no se detecten algunas incorrecciones. Este trabajo pretende evaluar el impacto que tienen las Normas Internacionales de Auditoría en la detección de fraudes por parte de los auditores externos del sector societario del Ecuador, considerando que a pesar de su juicio y escepticismo profesional puede haber algunas incorrecciones que sean indetectables. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con una modalidad exploratoria y un nivel descriptivo; la población comprende todos los auditores externos calificados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros hasta el 2020, al ser una población finita se procede a su cálculo dando un total de 286 auditores a ser encuestados. Los datos obtenidos se procesaron mediante un análisis exploratorio a través de la herramienta SPSS v23 y un análisis confirmatorio con la herramienta AMOS v6, determinando que solo 11 variables de las 96 previamente definidas en la NIA 240 son consideradas por los auditores externos como la base para realizar sus procedimientos de auditoría con la finalidad de detectar fraudes.
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    Control Interno: Una evaluación de riesgos financieros de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la zona 3 del Ecuador basado en el modelo COSO.
    (2021-06) Toaquiza Toapanta, Sandra Marivel; DT - Moreno Gavilanes, Kléver Armando
    El sistema de control interno es una herramienta que permite gestionar los procesos operativos de las instituciones, la guía desarrollada por el COSO (Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission)-ERM (Enterprise Risk Management), proporciona un marco de referencia que puede ser implementado por cualquier tipo de organización independientemente de su actividad económica y sector al que pertenezca. En la presente investigación se desarrolló un estudio a los componentes del COSOERM y su incidencia en la gestión del riesgo financiero de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de la Zona 3 del Ecuador los cuales están conformados por las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza; tomando como referencia los componentes que conforman el control interno y gestión de riesgos bajo la metodología antes mencionada. De la aplicación de la evaluación preliminar al control interno de los Institutos objeto de estudio, se pudo evidenciar las desviaciones en cuanto al componente ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión. Por otro lado, en la gestión de riesgos de tipo financiero, se evidencia un desconocimiento sobre el modelo ERM en el contexto de evaluación al manejo y administración del efectivo, aspecto importante que permite prever limitaciones en la liquidez corriente, la falta de capacitación al personal en estos temas incide directamente en el correcto desarrollo de las actividades económicas de los Institutos. Es importante mencionar que al ser entidades del sector público, las asignaciones presupuestarias se gestionan a partir del Plan Operativo Anual (POA), reportado a los entes reguladores, en este sentido de acuerdo a los resultados de esta investigación, la falta de gestión y control interno puede originar desvíos e incumplimiento de los objetivos con respecto al POA, se evidenció además, variaciones significativas en la razón de liquidez por lo que se recomienda establecer planes de acción enmarcados a la correcta administración del gasto corriente.
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    La regularización interna de riesgos y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las instituciones de asistencia social de salud de la Provincia de Tungurahua
    (2021-06) Velasco Cortés, Erika Elizabeth; DT - Altamirano Salazar, Washington Aníbal
    La Salud humana es una de las prioridades de casi todos los gobiernos del mundo, en nuestro país el Ecuador este derecho está consagrado en la Constitución de la república como un deber primordial del Estado y que este garantizará el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. Y es en este marco legal en el que la ayuda social por parte de entidades autónomas descentralizadas juegan un rol importante al ofrecer servicios de asistencia sanitaria, con el fin de cumplir con los objetivos comunes planteados tanto por el patronato Provincial de Tungurahua así como por la Sección de Desarrollo Social del Municipio del cantón Santiago de Píllaro. En base a lo antes mencionado, se debe resaltar que se utiliza un enfoque de carácter cuantitativo, en la modalidad básica es bibliográfica y de campo, un tipo de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional. Por último, el resultado alcanzado es un análisis integral de las dos instituciones de asistencia social mediante encuestas SERVQUAL, la autoevaluación en base a las buenas prácticas emitidas por COSO 2013, y la comprobación de la hipótesis el coeficiente de correlacional de Pearson. Además de la evaluación efectuada con el Modelo de Madurez del Control Interno, que permitió conocer el estado actual del manejo del control interno y los riesgos, recalcando que dentro del Patronato Provincial de Tungurahua se presenta un nivel de confianza moderado del 75 %, acompañado de un nivel de riesgo del 25 % calificado como bajo, así también en la Sección de Desarrollo Social, nivel de confianza equivale al 56 % con una calificación moderada, y su nivel de riesgo es del 44 %, que significa un nivel alto. De tal manera, se estableció que la regularización de los riesgos incide directamente en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las dos instituciones, ya que en base a los análisis efectuados dentro de cada una de las dimensiones de la calidad del servicio de salud, se identificó la satisfacción e insatisfacción de los usuarios en relación a la atención médica, aspectos de infraestructura, tiempos de espera, cumplimientos de horarios, medidas de bioseguridad, capacidad, empatía, predisposición del personal de salud, administrativo de servicio. Es importante mantener un adecuado manejo de los riesgos, por medio de procesos de mitigación que permitan prepararse y reducir el impacto de las diferentes amenazas a las que se enfrenta, tomando en cuenta los pasos de identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos, para lograr una seguridad razonable y alcanzar el cumplimiento de los objetivos estratégicos para que no pierdan su competitividad, eficiencia, y eficacia en las operaciones ejecutadas.
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    El riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en la contratación pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha
    (2021-06) Moya Montoya, Miguel Ángel; DT - Moreno Gavilane, Kléver Armando
    El presente trabajo de investigación titulado El Riesgo Inherente y el Cumplimiento de las Disposiciones Legales en la Contratación Pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia De Pichincha, tiene como propósito Determinar el riesgo inherente y el cumplimiento de las disposiciones legales en los procesos de contratación pública, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Pichincha en el período 2019-2020. Se obtuvo información a través de la Matriz, FODA, en base a este diagnóstico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de la provincia de Pichincha, se obtuvo insumos para la elaboración de la matriz de Control Interno, para plasmarlo en evaluación de Riesgo sobre el Sistema de Contratación Pública, lo que permitió identificar y medir los riesgos inherentes que se presentan en los procesos de contratación; así, como la evaluación de las disposiciones legales que se relacionan con los procesos de contratación, lo que permitió evidenciar la existencia o no de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, participación, evaluación, responsabilidad.
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    El Aseguramiento de la información y el monitoreo de riesgos en el Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga
    (2021-06) Acurio Corrales, Yesenia Elizabeth; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar el aporte del aseguramiento de información al monitoreo de riesgos en el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga, con el fin de tomar las medidas correctivas en caso de ser necesario y mejorar su gestión para así lograr el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. La investigación se realizó bajo el enfoque mixto ya que se combina el enfoque cualitativo y cuantitativo. La modalidad de la investigación fue de campo y bibliográfica-documental, tomando en cuenta que se recopiló información en el lugar donde se suscita la problemática analizada; por otra parte, a través de una extensa revisión bibliográfica, tanto de libros, artículos científicos, tesis, entre otras fuentes. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta basada en COBIT la cual se realizó al jefe del departamento informático y otra encuesta basada en COSO ERM aplicada al Jefe Financiero del Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga. Los resultados permitieron conocer que el nivel de madurez promedio para todos los dominios del aseguramiento de la información se caracterizan por ser repetible lo cual indica que los procesos se han desarrollado hasta el punto en que diferentes personas siguen procedimientos similares realizando la misma tarea, lo que hace evidente una falta de comunicación formal mediante documentos oficiales como manuales, guías o planes y oficios para que esta comunicación tenga un registro y un seguimiento, de los procesos estándar que se realizan en el Hospital General del IESS de Latacunga entre estos dominios se destaca el adquirir e implementar; y el planificar y organizar.
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    Propiedad, planta y equipo: Una mirada desde las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y el Marco Normativo Contable en el Hospital Provincial General de Latacunga.
    (2021-05) Álvarez Molina, Synthia Germania; DT - Berrones Paguay, Amaro Vladimir
    El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo describir las normativas contables vigentes en el Ecuador que rigen al Hospital Provincial General de Latacunga, explicando la situación actual e importancia del proceso de transición a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, con un enfoque especial al tratamiento contable de la cuenta Propiedad, Planta, y Equipo y el nivel de adaptación y cumplimiento de la normativa en el hospital. En este contexto, las herramientas y modelos empleados para el desarrollo de este estudio se apoyan en el uso de la herramienta informática de análisis cualitativo ATLAS.ti 9, que permite atribuir criterios y características de las dos normas objeto de estudio (Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 17 y los Principios y Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental Propiedad, Planta, y Equipo), a partir de un proceso de codificación, posteriormente, cuantificar el nivel de similitud por medio del cálculo del índice de Jaccard, y medir el nivel de cumplimiento de la normativa contable en el hospital representándolo por medio de una matriz de riesgos. Los resultados del índice de Jaccard, muestra que existe un grado de similitud del 66.67% entre la NICSP17 y los PNTCG, lo que implica que la normativa contable empleada en Ecuador se basa en el desarrollo de estándares internacionales empleando las NICSP como fuente de orientación, y posteriormente adaptándolas a las bases legales y realidad económica del país. Por el lado de la matriz de riesgos como herramienta de análisis del nivel de cumplimiento de las normas contables, y establecimiento de planes de mejora, se evidenció que, a nivel interno en el hospital existen desviaciones en el cumplimiento de registros y control en la adquisición de los insumos médicos, además, el incumplimiento en uno de los puntos importantes en el manejo de los activos fijos como es la revalorización. En un contexto externo, a nivel gubernamental en cuanto al proceso de transición a las normas internacionales, se ve limitado debido a los retrasos en los procesos de transición a las NICSP, además de la falta de capacitación al personal en cuanto a este proceso, e inconvenientes en el sistema informático eSIGEF por la falta de actualizaciones.
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    Auditoría a la planificación estratégica y el proceso de compensaciones en la Gobernación de La Provincia de Cotopaxi.
    (2021-05) Toscano Palomo, Rosario Marisol; DT - Berrones Paguay, Amaro Vladimir
    La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la auditoría a la planificación estratégica y diagnosticar el proceso de compensaciones en la Gobernación de la Provincia de Cotopaxi. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se recogió información cuantificable, cuyos resultados permitieron describir las características de las variables en estudio. La modalidad de la investigación fue de campo y bibliográfica-documental, tomando en cuenta que se recopiló información en el lugar donde se suscita la problemática analizada; por otra parte, a través de una extensa revisión bibliográfica, tanto de libros, artículos científicos, tesis, entre otras fuentes, considerando literatura clásica y contemporánea se efectuó una descripción detallada de los aspectos claves de la auditoría en la etapa de planificación estratégica para determinar el orden de las etapas de compensaciones. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista aplicada al Gobernador provincial, una encuesta dirigida a los 76 funcionarios y un cuestionario de control interno que se realizó con el jefe de talento humano de la institución. Los resultados permitieron conocer que la Gobernación de la provincia de Cotopaxi, no posee un modelo de auditoría para la etapa de planificación para la evaluación oportuna del proceso de compensación; además, no existe un plan de compensaciones, la remuneración y demás beneficios se basan en la normativa vigente. Entre los riesgos existentes, se puede mencionar la posibilidad de que se realice el registro erróneo de información del funcionario o trabajador. De este modo, el modelo de auditoría para la etapa de planificación que permitirá una evaluación oportuna del proceso de compensación en la institución analizada se basa en el enfoque clásico de la auditoría financiera; es decir, se considera tres elementos claves: atributos, riesgos y procedimientos. Por tanto, para definir el modelo de auditoria se parte de la identificación de los objetivos de la auditoria, a continuación, se identificarán los posibles riesgos asociados a los atributos, finalmente se diseñarán los procedimientos que el profesional (auditor) debe ejecutar para disminuir la materialización de los riesgos previamente identificados.
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    La labor de auditoría interna y su impacto en la razonabilidad de los estados financieros de las COACS del segmento 2 en la provincia de Chimborazo
    (2021-03) Carguaytongo Silva, Jhonnatan Fabián; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de los procesos de Auditoría Interna en la razonabilidad de los estados financieros presentados de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 2 en la provincia de Chimborazo. Por motivo que la investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, se inició con la obtención de información teórica relacionada con cada una de las variables, es decir la Auditoría Interna y la razonabilidad de los estados financieros, esto debido a que su modalidad fue bibliográfica documental, esta información sirvió para la interpretación de los datos obtenidos posteriormente con la observación directa de la información y de la aplicación de encuestas a los departamentos de Auditoría Interna y Financieros de cada una de las cooperativas de ahorro y crédito a ser investigadas. Los resultados de los instrumentos aplicados muestran que las labores de Auditoría Interna se cumplen adecuadamente y que en cada una de las cooperativas del segmento 2 de la provincia de Chimborazo los estados financieros elaborados durante los periodos 2016, 2017 y 2018 se presentan razonablemente. La comprobación de la hipótesis se realizó aplicando la prueba t-student, cuyos resultados permitieron concluir que la aplicación de los procedimientos y pruebas pertinentes a través de los respectivos papales de trabajo permite que en cada cooperativa investigada manejen esquemas establecidos para el registro y análisis de los hallazgos, así como para la emisión de las respectivas recomendaciones; por lo que se deduce que las labores de Auditoría Interna si tienen relación directa con la razonabilidad de los estados financieros de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 2 que funcionan en la provincia de Chimborazo. La información fue relevante, suficiente, fiable y consistente para la emisión de conclusiones y recomendaciones que buscan mejorar la eficiencia de las personas que desarrollan sus actividades en los departamentos de Auditoría Interna y Financiero.
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    La auditoría interna y la gestión del crédito en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 - zona 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-04) Freire Rodríguez, Hugo Fabián; DT - Mayorga Abril, César Medardo
    The cooperative sector has been strengthened since the creation of the Superintencia de Economía Popular y Solidaria, mainly due to the implementation of new policies and control and supervision procedures. The purpose of this research is to demonstrate the work of internal audit and credit management in the cooperatives under analysis, considering that the cooperative sector in the national economy represents approximately 17% of PIB. The present study was carried out with information from Cooperatives belonging to segment 1, in zone 3, which includes the provinces of: Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza and Tungurahua; which total an amount in Assets for USD $ 1,959,895,067.33 (information cut to February 28, 2018), representing 24.83% of the total Assets of the first floor Cooperatives belonging to segment 1 nationwide. The audit of the credit process in financial institutions has gained momentum thanks to the establishment of audit recommendations, which, when complied with, contribute to the improvement of the internal control implemented in each of the institutions; In addition, thanks to the design and implementation of effective controls, the Savings and Credit Cooperatives maintain the quality of their products and / or services. Credit risk is the possibility of incurring economic losses derived from the breach of obligations by the debtors and guarantors, in financial intermediation operations, this breach is manifested in the non-payment, or partial payment of the obligations agreed between the cooperatives and their partners; it is emphasized in the indicator called credit default, which warns of financial crises that result in problems of profitability and diminishing profits; for which the savings and credit cooperatives must have a solid backing composed of guarantees, solvency and repayment capacity for the collection of current fees.
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    El control interno como determinante para la eficiencia del gasto corriente del presupuesto en el Ministerio de Educación de la Zona 3
    (2017-09) Gómez Gómez, Blanca Leonor; DT - Vásconez Acuña, Lenyn Geovanny
    La ejecución del gasto corriente en las instituciones públicas, no son al cien por ciento, debido al control interno como determinante, puesto que, para el año siguiente se reduce el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas o se ocupa incorrectamente los recursos del año vigente en pagos del año anterior. Por lo tanto, en este trabajo de investigación se efectúa un análisis, misma que fue tabulada y analizada para poder determinar el impacto del control interno como determinante para la eficiencia del gasto corriente y para el caso de estudio es la zona 3 del Ministerio de Educación. La comprobación de la hipótesis se la realizó a través de la metodología Cuantitativa y Cualitativa, con la utilización de una modalidad de campo y bibliográfica con un nivel exploratorio y descriptivo en base a la utilización de encuesta y check list, con los datos obtenidos se realizó el estudio comparativo entre si la Entidad Operativa Desconcentrada aplica controles para verificar los requerimientos de las Unidades Administrativas sin presupuesto y si se realiza ajustes al presupuesto cambiando de un ítem que tiene en exceso para asignar a los ítem presupuestarios faltantes y con lo cual se comprobó la hipótesis planteada.