Proyectos Académicos de Vinculación
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Item “Capacitación y Asesoría Técnica de Emprendimiento en la Asociación de Productores Agropecuarios de la parroquia rural de Juan Montalvo”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Solís Morejón, Viviana CatalinaEn el año de 1900 fue reconocida la parroquialización de Juan Montalvo e integrándose al cantón Ambato el 20 de agosto como su fundación. La Parroquia Montalvo está ubicada 10 Km aproximadamente al Sur Este del cantón Ambato, los límites son al norte el camino a Santa Rosa que limita con la parroquia Huachi Grande, al sur la quebrada Palahua que limita con el cantón Cevallos, al este la parroquia Totoras, al oeste El Camino Real que divide a Montalvo con el cantón Tisaleo. Tiene una superficie de 19 Km², con una altura promedio de 2990 m.s.n.m., la temperatura media es de 12°C. se caracteriza por ser esencialmente ondulada, con relieve de poca pendiente, generalmente suave, arena gruesa misma que dificulta la retención de humedad, tiene una actividad económica activa el 70% de la población obtienen sus recursos económicos fuera de la parroquia, mientras que el 25% de la población se dedica a la fruticultura, agricultura y pecuaria (especies menores) y el 5 % restante a la artesanal (carpintería, calzado) y otros tipos de actividades como el comercio informal, la producción frutícola y agrícola se comercializa en el mercado Mayorista y otros mercados dela ciudad de Ambato. Es así que los habitantes de la parroquia se han visto en la necesidad de crear asociaciones o de agruparse ciertos productores para empezar a comercializar sus productos, es por esto que el principal problema que existe en la asociación que conforman en el Centro de la parroquia Juan Montalvo es el ineficiente programa de capacitaciones sobre emprendimiento y como realizar técnicas para comercializar los productos. Se ha debilitado la producción frutícola de la parroquia ya que se han venido manejando en forma empírica, no se ha visto los resultados esperados y sobre todo el nivel de vida con el que se han manejado no es el adecuado por sus escasos ingresos económicos han tenido que buscar otras alternativas como son emigrar de su tierra para tener un mejor status social y así sacar adelante a sus familias y algunos de sus moradores han tenido que buscar otras fuentes de trabajo como es la pecuaria por el efecto de la ceniza del volcán Tungurahua.Item “Capacitación en la Identificación de Características Empresariales Personales y Liderazgo para las beneficiarias del BDH (Bono de Desarrollo Humano) en la comunidad de Angamarquillo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Bartolomé de Pinllo en el marco del Desarrollo Rural para el Buen Vivir”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-04) Grijalva Salazar, JorgeEl gobierno Autónomo Descentralizado de San Bartolomé de Pinllo, su dirigencia y beneficiarios del Proyecto de Vinculación con la Colectividad 001, en mutuo convenio de cooperación Institucional con la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, solicitó la continuación de la actividad de vinculación con este sector, por esta razón se desarrolló el presente proyecto de vinculación. La población total según el censo del INEC 2010 es de 9.094 habitantes constituida por 4437 hombres que corresponde al 48% del total y 4657 mujeres que corresponde al 52% del total; es importante destacar que los habitantes con edad sobre los 55 años son 1.308 correspondiendo el 47% a hombres, esto es 610 y el 53% a mujeres o sea 698, adicionalmente podemos apreciar que del total de la población este segmento representa un 14,4%. Por otro lado se aprecia que la población entre 15 y 59 años de edad registra 5.435 habitantes, de los cuales 2.629 son hombres o sea el 48% y 2.806 son mujeres esto es el 52% otro dato importante es la población comprendida entre 15 y 39 años registran 3.676 habitantes de los cuales 1.773 son hombres y 1.903 son mujeres, el 48% y 52% respectivamente. De los datos anteriores podemos desprender que existe una población joven que puede ser un potencial para el emprendimiento y requiere ser atendida a través de un programa de capacitación que identifique las Características Empresariales Personales e impulsen la generación de nuevas alternativas de ingresos en el sector y alcancen un desarrollo integral para el buen vivir. Es de preocupación la población de edad avanzada que representa un 14,4%. Según el censo del INEC del 2002, la población activa registra un número de 3.472 habitantes esto es el 50% de la población total. Para la continuidad del presente programa en el GAD de San Bartolomé de Pinllo, se ha identificado la oportunidad de mejora en las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano, en el sector de Angamarquillo. De la experiencia obtenida en el desarrollo del primer proyecto de vinculación con la comunidad en el sector, se detectó que la asistencia y seguimiento a las mujeres que recibían las mujeres el bono era nulo, fueron las mismas brigadistas del MIES quienes nos informaron de esta falencia y solicitaban ampliar la cobertura del proyecto de vinculación para complementar y fortalecer metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. Esto nos demuestra que efectivamente no ha existido la implementación de programas de capacitación dirigidos a la motivación del emprendimiento, pero con énfasis primero en la identificación de Características Empresariales Personales, para a partir de este breve diagnóstico, orientar y enrumbar programas de emprendimiento, específicamente a las mujeres beneficiarias del BDH. Al respecto bien vale acotar lo manifestado por la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solís Carrión, resaltó que el Gobierno Nacional construye un sistema de inclusión y equidad social, conforme dispone el artículo 340 de la constitución de la República durante el Encuentro Internacional “Mirada de la Inclusión Social desde los GAD Municipales”, recordó además que el Gobierno Nacional dejó de ver a la política social con una mirada asistencialista. “No hablamos de gasto social, sino de inversión social”, manifestó. También reiteró que en todo este proceso es fundamental la corresponsabilidad, es decir que el estado, la sociedad y las familias tienen que ser participantes n las responsabilidades que ello implica. Recordó que todos los sectores de la sociedad tienen roles y funciones que deben efectuar para el cumplimiento de los objetivos. Al referirse a los programas del Bono de Desarrollo Humano, recordó que éste dejó de ser una simple transferencia monetaria para convertirse en un punto de acceso a otros programas que tiene el Estado para los sectores de menos ingresos. También comentó que “los Bonos son sólo instrumentos transitorios, por lo que es necesario avanzar en la aplicación de políticas de inclusión”. También recordó que la actual normativa legal también permite que los Gobiernos Autónomos Descentralizados tomen acciones y medidas que promuevan procesos de inclusión social y económica, a través de programas para la provisión de agua potable, saneamiento, emprendimientos productivos, etc. Estas afirmaciones, justifican la presente propuesta ya que el compromiso que adquiere el GAD de San Bartolomé de Pinllo permite identificar la corresponsabilidad conjunta con la Universidad Técnica de Ambato y la Facultad de Ciencias Administrativas. Los objetivos planteados en el proyecto se convierten en puntos de aporte específicos, tal es el caso de la capacitación en CEPs, para las mujeres que reciben el bono de desarrollo humano en el sector de Angamarquillo del GAD de San Bartolomé de Pinllo, en el Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, significando contribuciones a las políticas de inclusión. El trabajo conjunto GAD - UTA se constituye en un aporte valioso al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. De la misma forma estos convenios de cooperación mutua permiten fomentar espacios de integración, participación y articulación entre instituciones y organizaciones locales. Pero lo más relevante es la coherencia que identificamos entre la propuesta y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, en el cual manifiesta: “Uno de los elementos centrales de la agenda gubernamental para los próximos años constituye el Buen Vivir en los territorios rurales. Ello implica pasar de una visión que hacía énfasis exclusivamente en la dimensión sectorial agrícola de lo rural, a una integral y de economía política del mundo rural, que considere desde la ganancia de derechos, los vínculos entre agricultura, manufactura y la diversidad de las estrategias de empleo y generación de ingresos de las familias rurales. Avanzar hacia el Buen Vivir rural requiere además la movilización de los recursos y activos que tienen dichas poblaciones (naturales, físicos, financieros, humanos, sociales y culturales) así como impulsar la democratización del acceso a los medios de producción (agua, tierra, capital, conocimiento) y la generación de condiciones que permitan incidir sobre las fallas de mercado a través de la provisión de infraestructura de apoyo, educación, salud, tomando en cuenta la cultura e interculturalidad, la ciencia y tecnología, la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, el impulso a las dinámicas de asociatividad, entre otros. Por todos estos argumentos el proyecto de vinculación corresponde a una realidad latente y de preocupación, razón por la que la UTA-FCAD y los programas de vinculación apoyan oportunidades de mejora en beneficio del Buen Vivir.Item "Capacitación del Marketing Turístico en el caserío San Andrés de Pillate".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-10) Proaño, JoséEl caserío Pillate se encuentra ubicado a 15 Km, del cantón Pelileo, en las faldas Sur Orientales del volcán Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, siendo así sus límites son: al norte volcán Tungurahua, al este Patate, al oeste Pelileo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2010 se calcula que alrededor de 56.573 habitantes viven en el cantón San Pedro de Pelileo, por lo que se puede decir que un 0,85% de la población que es de 480 personas proyectadas con una tasa de crecimiento promediada del 5% al año 2012, tenemos una población de 486 personas radicadas en el caserío Pillate. La zona presenta un clima templado frío a una temperatura de 9 a 18°C, debido a la altitud y localización en la sierra ecuatoriana además de las corrientes de aires que viene del lado norte del volcán Tungurahua. En la mayoría de la población superior a los 30 años, tiene un nivel primario, en contraste con las nuevas generaciones que completan el nivel secundario. Los servicios básicos que allí existen son: Luz, agua potable canalizada por la propia comunidad. La vía principal de comunicación es la carretera doble carril asfaltada que une a Pelileo con Huambaló y Cotaló, dentro del sector las calles son empedradas y de tierra. El Directorio del caserío Pillate del cantón San Pedro de Pelileo está conformado por un presidente y un vicepresidente, los mismos que no poseen un manual de funciones ni reglamento interno escrito por lo que exclusivamente se basan en lo que indican los estatutos referentes a las funciones de sus principales directivos. La comunidad forma parte de un sector netamente agrícola en producción de: papas, maíz, cebolla en todas las categorías, habas, ajo, cebada, fréjol, arveja, ají, col, lechugas, remolachas, tomate, potreros, entre otros; obteniendo sus ingresos a través de la venta de productos al menudeo en los mercados de Pelileo y en otros casos cuando la producción es fuerte se envía camiones con el total de la producción al mercado mayorista de la ciudad de Ambato, además a menor escala se maneja el cuidado de animales pequeños como alternativa de ingresos en el caso de necesidad tal como lo es la crianza de cuyes, conejos, ovinos o bovinos e inclusive la venta de leche a recolectores de la Lechería Pura Crema. Posee varios y muy importantes atractivos turísticos, que no se han dado a conocer, por lo que sus habitantes no se han preocupado de capacitarse en diferentes temas para el manejo del ecoturismo y turismo comunitario, pues se han desarrollado nuevas ideas a través del tiempo para dar a conocer esta pequeña comunidad pues se pretende aprovechar varios beneficios que les provee esta preciada tierra y los conocimientos ancestrales de la población que e han transmitido de generación en generación. Dentro de las oportunidades que existen en la comunidad de Pillate, es potencializar los deportes como: Cabalgata: se pueden realizar paseos a caballo generalmente acompañados por un guía. Este deporte es especial porque puede ser realizado por todos, e inclusive por personas que presenten alguna discapacidad física como parte de una terapia. Paseos en bicicleta o pequeños vehículos motorizados: se puede realizar un hermoso recorrido apreciando la naturaleza en un largo trayecto. Senderismo: se puede disfrutar de largas caminatas por los senderos y apreciar las montañas, las diversas especies de plantas y animales que hacen de ese lugar su hábitat natural, además a pocas horas de iniciada la caminata hacia el sendero sur se puede encontrar una hermosa laguna. Este deporte permitirá estar en contacto con la naturaleza de la zona y aprovechando de las ocasiones la hermosa vista del cráter del volcán Tungurahua.Item "Taller para el Emprendimiento y Liderazgo de los jóvenes y adultos de la ciudadela Cumandá del cantón Ambato provincia de Tungurahua ".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas ., 2013-03) Hurtado Y., JacquelineLa ciudadela Cumandá, perteneciente al Cantón Ambato, de la provincia de Tungurahua, está ubicada al Sur Oriente de la ciudad, es uno de los primeros barrios ambateños cuyos inicios fue una hacienda. Poco a poco aproximadamente desde hace 80 años se ha venido poblando con gente sencilla y de clase media baja, entre los que podemos encontrar artesanos carpinteros, maestros en pintura, en albañilería, en costura, etc., cuyas viviendas iban edificándose de acuerdo a su economía, tipo medias aguas y construcciones a medio terminar. Entre las edificaciones que han ido construyéndose con el transcurso del tiempo podemos mencionar a la escuela Eduardo Reyes Naranjo, el puente sobre la línea férrea, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, las canchas de uso múltiple, la casa comunal, el UPC N° 22, entre otras. Así como también se cuenta con servicios de transporte urbano de bus, estación de taxis # 38 Cumandá y vías de acceso rápido adoquinadas, encontrándose a quince minutos del centro de la ciudad. Con el crecimiento poblacional de la ciudadela Cumandá ha venido desarrollándose desorganizadamente, tanto en la planificación territorial como en la formación intelectual de sus habitantes creando muchas necesidades y generando mala imagen del sector. En la actualidad se puede encontrar problemas sociales en niños, adolescentes y jóvenes a causa d vicios, desintegración familiar, escasez de nivel educativo, desempleo y desorientación de emprendimiento y superación. Esto ha provocado desigualdades sociales como el derecho a una vivienda digna y al trabajo honesto, pues muchos de los jóvenes que tienen capacidad y liderazgo lo utilizan en asuntos negativos que atentan contra la integridad de los individuos, limitando el desarrollo económico y social, privándose de esta manera el derecho al buen vivir y mejorar su calidad de vida.Item "Estrategia para el Emprendimiento de la Gestión Microfinanciera de la Caja Solidaria Puruhá".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2011-05) Ortiz, GiovannaEn el Ecuador, desde la década de los noventa, se han dado un conjunto de formas y prácticas económicas individuales o colectivas, en la búsqueda de la satisfacción común de las necesidades de sus integrantes, especialmente, las básicas de autoempleo y subsistencia. Entre ellas, los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias. Estas unidades socio económicas, se constituyen en un nuevo modelo de entender y hacer economía radicalmente alternativo al propuesto por el capitalismo que, como se ha demostrado, no ha hecho sino generar pobreza y desigualdades crecientes a lo largo de su historia. Están constituidas por agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que fusionan sus escasos recursos y factores individualmente insuficientes, con el fin de producir o comercializar en común y distribuir entre sus asociados los beneficios obtenidos. Sin embargo, desde décadas atrás han sido desvalorizado y desatendidas por los gobiernos de turno, por cuanto las decisiones en la redistribución de la riqueza no ha priorizado este importante sector, conllevando a la exclusión de este sector que su estructuras organizacionales sean débiles, provocando desarticulación entre sus socios y exclusión comunitaria, asociativa y cooperativista. A continuación se describen los principales problemas que presentan dichas organizaciones: i) Carecen de personalidad jurídica, ii) deficiente estructura de sistema de cajas rurales, iii) bajos niveles de formación técnica y cooperativa de sus directivos, iv) limitado capital financiero, v) ausencia de políticas crediticias, vi) desconocimiento de normas y reglamentos. Ante esta situación, el presente gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) viene generando espacios orientados a fomentar y promover los sectores comunitario, Asociativo y Cooperativista, mediante el diseño e implementación de políticas y estrategias. Así mismo la Asamblea Nacional, en Abril de 2011 aprobó el proyecto de la ley de Economía Social y Solidaria. Los objetivos de esta normativa, según la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez son reconocer y visibilizar a las unidades domésticas, empleo independiente, unidades familiares, así como normar las redes de las finanzas solidarias como cooperativas de ahorro y crédito, bancos comunales, cajas de ahorro. De ahí que, la Caja Solidaria Puruhá presenta un panorama alentador debido a la preservación de la identidad, a la equitativa distribución de la riqueza y a la inclusión económica y social. Sin embargo, al ser una entidad legal recién creada, presenta algunos problemas, los mismos que se visualizan y con el presente proyecto se espera mejore en su totalidad.Item "Capacitación en la Identificación de características empresariales personales y liderazgo en cinco caseríos de la Junta Parroquial de San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua en el marco del Desarrollo Rural para el buen vivir".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Grijalva Salazar, JorgeLa parroquia San Bartolomé de Pinllo, pertenece al cantón Ambato, provincia del Tungurahua, a nivel interno se encuentra integrada por 7 barrios en la zona urbana y 8 caseríos en la zona rural. Capacitación y conformación de operadores de turismo y articulación de paquetes turísticos. Con la información recopilada se concluye que la población está en capacidad de emprender , pero requiere de una guía, de una orientación técnica para despertar las verdaderas vocaciones y oportunidades de la zona, por ello se justifica el planteamiento del presente proyecto que orienta primeramente previo al desarrollo de cualquier iniciativa empresarial, generar el ambiente en el que se identifique a líderes del emprendimiento y que reconozcan sus Características Empresariales Personales, entonces encumbrar acciones inmediatas en el desarrollo de Proyecto para el crecimiento económico del sector. Pero lo más relevante es la coherencia que identificarnos entre la propuesta y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, en el cual manifiesta: “Uno de los elementos centrales de la agenda gubernamental para los próximos dos años constituye el Buen Vivir en los territorios rurales. Ello implica pasar de una visión que hacía énfasis exclusivamente en la dimensión sectorial agrícola de lo rural, a una integral y de economía política del mundo rural, que considere desde la garantía de los derechos, los vínculos entre la agricultura, manufactura y servicios y la diversidad de las estrategias de empleo y generación de ingresos de las familias rurales. Avanzar hacia el Buen Vivir rural requiere además la movilización de los recursos y activos que tienen dichas poblaciones (naturales, físicos, financieros, humanos, sociales y culturales) así como impulsar la democratización del acceso a los medios de producción (agua, tierra, capital, conocimiento) y la generación de condiciones que permitan incidir sobre las fallas de mercado a través de la provisión de infraestructura de apoyo, educación, salud, tomando en cuenta la cultura e interculturalidad, la ciencia y tecnología, la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, el impulsa a las dinámicas de asociatividad entre otros.Item "Capacitación de Emprendimiento y Asesoramiento técnico a comerciantes de la parroquia Pasa".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Lara Rodas, MarceloLa parroquia de Pasa es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Tungurahua. Se remonta a la época prehispánica donde fue un cacicazgo indígena. Su último cacique fue Carlos Amanta. Posteriormente, debido a su aspecto geográfico, se convirtió en un paso obligado de las tropas españolas hacia la Cordillera de los Andes, de donde, según algunas versiones proviene el nombre de "Pasa". Al igual que los demás pueblos de la serranía, fue sometido por los españoles y más tarde se daría lugar al mestizaje. Fue anejo de Quisapincha y fue elevada a la categoría de parroquia civil el 19 de mayo de 1861 a través de la Ley de División Territorial. Su superficie es de 68 Km². Según otras versiones su nombre se debe a la constitución del suelo que en gran parte de su territorio es de "pasa", palabra quichua que significa greda. Según otras versiones su nombre viene de la lengua Aymara PACA, que significa Águila Grande. Los días de feria en pasa son los jueves de 8:00 am a 12 pm, existe 2 colegios uno que es presencial y otro a distancia, en la presencial solo se dictan clases de informática. Antes también se han realizado capacitaciones tipo turístico comunitario; reciben ayudas por parte de las O.N.G (visión mundial), esta ayuda solo la reciben la gente y niños más vulnerables de todas las comunidades. La Situación actual de la Comunidad de Pasa, en las áreas de comercialización y emprendimiento se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo emprender en nuevos negocios o nuevas actividades comerciales , no saben cómo mejorar la calidad de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. El emprendimiento en la parroquia ha tenido un incremento significativo por la creatividad y liderazgo que están fomentando las autoridades conjuntamente con el gobierno, en la actualidad los moradores pretenden realizar actividades avícolas para utilizar sus enormes propiedades de terreno, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas emprendidas en la comunidad de Pasa darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.