Proyectos Académicos de Vinculación
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Item “Adecuado Manejo de Inventarios para el Comité Pro Mejoras de San Bartolomé de Pinllo en el período 2013”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Chico Frías, Ángel EnriqueLa población de Pinllo es de 4500 habitantes; su superficie abarca 12.4 Km, en la actualidad consta de 13 barrios. El comité Pro mejoras oficial se crea en la década de los 60’s, como administrador del agua entubada, elemento vital que se construyó bajo el sistema de mingas comunitarias, para dar servicios a un reducido número de comuneros. El Dr. Edgar Pinto, comenta que cuenta con 2500 socios, quienes reciben en la actualidad los servicios de agua potable. La proyección de los habitantes de la parroquia es llegar a crear una farmacia popular, un cementerio, un centro hospitalario, un complejo recreacional, entre otros. Actualmente la presidencia del comité reconoce que existen falencias en la administración de sus inventarios ya que estos constan de ítems como tubos de diversa medida en hierro, pvc y aleaciones especiales, medidores de consumo, accesorios de todo tipo y uniformes de trabajo; mismo que tienen que ser controlados con eficiencia para reducir sus costos y optimizar el mantenimiento y la generación de pedidos. El comité Pro mejoras de San Bartolomé de Pinllo tiene una gran gama de materiales para el uso de instalaciones para agua potable. Actualmente consta de 4 bodegas. En la bodega 1 se encuentran materiales pequeños como codos, teflón, tapones; en la bodega 2 se encuentran herramientas para realizar instalaciones del servicio de agua potable; en la bodega 3 encontramos maquinaria y en la bodega 4 bloques, tachos de plástico. Cabe destacar que en la bodega 1 la infraestructura es bastante buena cuenta con espacio suficiente, la bodega 2 no se encuentra en buenas condiciones y tiene poco espacio. La bodega 3 es también bastante pequeña, mientras que el estado de la bodega 4 es pésimo.Item “Análisis de las funciones y los Procesos internos del Comité Pro Mejoras de San Bartolomé de Pinllo en el período 2013”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Salazar Velasco, Rolando XavierLa Parroquia de San Bartolomé, aparece desde 1842 cuando el Dr. Nicolás Martínez en su calidad de Presidencia del Consejo Municipal de Ambato acoge una solicitud realizada por parte de los pobladores del sector. En San Bartolomé, a los seis días del mes de Septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se constituyó el pueblo en una Asamblea para designar los miembros del Comité pro Mejoras, miso que velara por el Progreso de este sector. Actualmente el quien preside el Comité Pro Mejoras de San Bartolomé de Pinllo, es el Dr. Edgar Pinto, quien manifiesta que cuentan con 2500 socios aproximadamente, quienes reciben los servicios de agua potable, servicio médico odontológico, préstamos y ahorros. Además de que en los próximos meses se espera inaugurar el complejo recreacional y deportivo para los socios del comité. Según el libro de CHASE, y otros “Administración de la producción y operaciones”, la comprensión del funcionamiento del proceso es esencial para asegurar la competitividad de una compañía. Un proceso que no se ajusta a las necesidades de la empresa la castigará a cada minuto que opere” (Pág. 114, décima edición, 2005). Por lo anteriormente citado y de acuerdo a la información recopilada del plan estratégico del Comité Pro Mejoras de San Bartolomé de Pinllo, donde se manifiesta que “Pinllo es la única parroquia que por autogestión administra y mantiene el servicio de agua potable, por lo tanto lo que desea es ampliar el servicio para nunca perderlo” tomado de http://www.pinllo.com/plan-estrategico/ el 24 de septiembre del 2013 a las 09:42. Necesitando un mejoramiento en sus funciones y procesos internos para optimizar sus recursos y poder alcanzar los objetivos planteados. En la actualidad las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de cambio hacia la sistematización de sus procesos a través del establecimiento de procedimientos para el desarrollo de sus actividades, esto es para poder especificar los pasos que han de seguir en el desempeño de sus funciones cada uno de los funcionarios de un organismo colegiado. “Es indudable que los países que han progresado, son los que más han aportado en el avance del conocimiento, tarea difícil que lleva a resultados importantes que pueden ser necesarios para la misma institución en la que se realiza la investigación; en otra dimensión se espera impactos socio económicos en la comunidad local o en sentido universal podrían ser avances beneficiosos para la humanidad.” AMOROSO, Luis, “Prólogo revista Universidad, Investigación y Desarrollo” (2010). Conscientes de lo anteriormente expuesto, internamente la institución ha reconocido ciertas debilidades dentro de la gestión administrativa, de funciones y procesos internos que deben ser mejorados para poder alcanzar sus objetivos y metas trazadas en beneficio de todos los socios. Esto evidencia la necesidad de desarrollar un proyecto con las características que mantiene el presente proyecto.Item "Capacitación Barrial de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2011-04) Tamayo, Mauricio; Proaño, José; Chicaiza, MarcoEl Centro de Formación ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua integrada por 31 barrios, no se ha desarrollado en su sector, por escaso liderazgo y motivación, desorganización de los miembros, ausencia de trabajo en equipo y pérdida de los valores. Factores que han permitido realizar actividades con organismos locales, nacionales, internacionales e instituciones gubernamentales que permitan dinamizar el desarrollo social y cultural. Por otro lado la escasa capacitación a los miembros de los barrios, ha provocado poco financiamiento en el ámbito estructural de los barrios debido a la inexistencia de los líderes barriales (Directiva). Induciendo a la desmotivación de los miembros de cada uno de los barrios y evitando la organización para que cada grupo se desarrolle con efectividad. Con estas realidades, este proyecto pretende reorganizar a los miembros de cada barrio que conforman el Centro de Formación Ciudadana; en el principio del trabajo en equipo, el trabajo mancomunado y apoyo mutuo que llevan a alcanzar el éxito de la sociedad y la comunidad, por ende fortalecer el buen vivir.Item "Capacitación de Emprendimiento y Asesoramiento técnico a comerciantes de la parroquia Pasa".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Lara Rodas, MarceloLa parroquia de Pasa es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Tungurahua. Se remonta a la época prehispánica donde fue un cacicazgo indígena. Su último cacique fue Carlos Amanta. Posteriormente, debido a su aspecto geográfico, se convirtió en un paso obligado de las tropas españolas hacia la Cordillera de los Andes, de donde, según algunas versiones proviene el nombre de "Pasa". Al igual que los demás pueblos de la serranía, fue sometido por los españoles y más tarde se daría lugar al mestizaje. Fue anejo de Quisapincha y fue elevada a la categoría de parroquia civil el 19 de mayo de 1861 a través de la Ley de División Territorial. Su superficie es de 68 Km². Según otras versiones su nombre se debe a la constitución del suelo que en gran parte de su territorio es de "pasa", palabra quichua que significa greda. Según otras versiones su nombre viene de la lengua Aymara PACA, que significa Águila Grande. Los días de feria en pasa son los jueves de 8:00 am a 12 pm, existe 2 colegios uno que es presencial y otro a distancia, en la presencial solo se dictan clases de informática. Antes también se han realizado capacitaciones tipo turístico comunitario; reciben ayudas por parte de las O.N.G (visión mundial), esta ayuda solo la reciben la gente y niños más vulnerables de todas las comunidades. La Situación actual de la Comunidad de Pasa, en las áreas de comercialización y emprendimiento se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo emprender en nuevos negocios o nuevas actividades comerciales , no saben cómo mejorar la calidad de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. El emprendimiento en la parroquia ha tenido un incremento significativo por la creatividad y liderazgo que están fomentando las autoridades conjuntamente con el gobierno, en la actualidad los moradores pretenden realizar actividades avícolas para utilizar sus enormes propiedades de terreno, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas emprendidas en la comunidad de Pasa darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.Item "Capacitación del Marketing Turístico en el caserío San Andrés de Pillate".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-10) Proaño, JoséEl caserío Pillate se encuentra ubicado a 15 Km, del cantón Pelileo, en las faldas Sur Orientales del volcán Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, siendo así sus límites son: al norte volcán Tungurahua, al este Patate, al oeste Pelileo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2010 se calcula que alrededor de 56.573 habitantes viven en el cantón San Pedro de Pelileo, por lo que se puede decir que un 0,85% de la población que es de 480 personas proyectadas con una tasa de crecimiento promediada del 5% al año 2012, tenemos una población de 486 personas radicadas en el caserío Pillate. La zona presenta un clima templado frío a una temperatura de 9 a 18°C, debido a la altitud y localización en la sierra ecuatoriana además de las corrientes de aires que viene del lado norte del volcán Tungurahua. En la mayoría de la población superior a los 30 años, tiene un nivel primario, en contraste con las nuevas generaciones que completan el nivel secundario. Los servicios básicos que allí existen son: Luz, agua potable canalizada por la propia comunidad. La vía principal de comunicación es la carretera doble carril asfaltada que une a Pelileo con Huambaló y Cotaló, dentro del sector las calles son empedradas y de tierra. El Directorio del caserío Pillate del cantón San Pedro de Pelileo está conformado por un presidente y un vicepresidente, los mismos que no poseen un manual de funciones ni reglamento interno escrito por lo que exclusivamente se basan en lo que indican los estatutos referentes a las funciones de sus principales directivos. La comunidad forma parte de un sector netamente agrícola en producción de: papas, maíz, cebolla en todas las categorías, habas, ajo, cebada, fréjol, arveja, ají, col, lechugas, remolachas, tomate, potreros, entre otros; obteniendo sus ingresos a través de la venta de productos al menudeo en los mercados de Pelileo y en otros casos cuando la producción es fuerte se envía camiones con el total de la producción al mercado mayorista de la ciudad de Ambato, además a menor escala se maneja el cuidado de animales pequeños como alternativa de ingresos en el caso de necesidad tal como lo es la crianza de cuyes, conejos, ovinos o bovinos e inclusive la venta de leche a recolectores de la Lechería Pura Crema. Posee varios y muy importantes atractivos turísticos, que no se han dado a conocer, por lo que sus habitantes no se han preocupado de capacitarse en diferentes temas para el manejo del ecoturismo y turismo comunitario, pues se han desarrollado nuevas ideas a través del tiempo para dar a conocer esta pequeña comunidad pues se pretende aprovechar varios beneficios que les provee esta preciada tierra y los conocimientos ancestrales de la población que e han transmitido de generación en generación. Dentro de las oportunidades que existen en la comunidad de Pillate, es potencializar los deportes como: Cabalgata: se pueden realizar paseos a caballo generalmente acompañados por un guía. Este deporte es especial porque puede ser realizado por todos, e inclusive por personas que presenten alguna discapacidad física como parte de una terapia. Paseos en bicicleta o pequeños vehículos motorizados: se puede realizar un hermoso recorrido apreciando la naturaleza en un largo trayecto. Senderismo: se puede disfrutar de largas caminatas por los senderos y apreciar las montañas, las diversas especies de plantas y animales que hacen de ese lugar su hábitat natural, además a pocas horas de iniciada la caminata hacia el sendero sur se puede encontrar una hermosa laguna. Este deporte permitirá estar en contacto con la naturaleza de la zona y aprovechando de las ocasiones la hermosa vista del cráter del volcán Tungurahua.Item "Capacitación del Recurso Humano en áreas rurales del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, para el Desarrollo de las MYPIMES Agroalimentarias – Turísticas".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2011-04) Miranda Albán, Zoila; Dalgo, HéctorDel latín rural, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida del campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (al ámbito de la ciudad). Un campo es un terreno extenso que se encuentra fuera de los poblados. La tierra laborable, los sembrados y los cultivos forman parte del campo y por lo tanto, del ámbito rural. El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades. Se conoce como turismo rural a la actividad turística que se desarrolla en un espacio rural. Este tipo de turismo suele tener lugar en pequeñas localidades (con menos de 2000 habitantes) o en zonas aledañas a los cascos urbanos de las ciudades. El turismo rural ofrece hospedaje en grandes estancias o haciendas que son remodeladas y adaptadas para brindar todas las comodidades posibles a los visitantes. Es habitual que estos establecimientos estén dirigidos por familias y sean atendidos por sus propios dueños. El agroturismo forma parte del turismo rural. Esta modalidad consiste en mostrar y enseñar al turista el proceso productivo que se realiza en los establecimientos agropecuarios. El visitante puede aprender cómo se produce el queso artesanal, por ejemplo e incluso tiene la opción de comprar estos productos en el mismo establecimiento. Cevallos es el puerto de tierra más cercano al oriente, lo que le convierte en un sitio estratégico para la comercialización de productos agropecuarios provenientes del oriente (guayaba y naranjilla) y de mercancías como panela de la costa, la ciudad crece alrededor de este eje vial – comercial, la relación de sus habitantes con la costa influencia en elementos arquitectónicos de las edificaciones del lugar de las que muy pocas quedan en pie, posteriormente por su ubicación geográfica y dinamia comercial la plaza se consolida como la feria regional donde se comercializa la producción agropecuaria de los cantones vecinos en especial de Quero. A raíz del conflicto de transportistas en 1982 en Quero se consolida la feria agropecuaria los días martes y se crea la feria del miércoles, disminuyendo la actividad comercial en Cevallos los días jueves, creándose la feria dominical. A partir de los años 70, el proyecto Tungurahua, promociona la fruticultura como alternativa productiva, introduciendo nuevas variedades de frutas, incrementando el área cultivada de frutales, siendo hasta hoy la principal fuente generadora de riqueza en el cantón. En los 90 se concluye la construcción y entra en servicio el canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo, beneficiándose amplios sectores agrícolas del cantón. La falta de respuesta local ante la ausencia de políticas de protección del Estado, sumado la crisis económica nacional y el impacto de los fenómenos naturales ha convertido hoy a la fruticultura en una actividad poco rentable.Item “Capacitación en Atención y Servicio al Cliente en El Gremio de la Madera 8 de Junio de Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-10) Ríos Lara, FabricioEn la década de los 60 un grupo de artesanos deciden explotar las bondades de la naturaleza y de los bosques ecuatorianos adquiriendo la materia prima la madera; inspiración para dar paso a la agremiación artesanal fundada un 8 de junio de 1960, la misma que lleva el nombre en la actualidad y que cada administración desde ese entonces ha ido sembrando la cultura de asociarse a tan distinguido gremio. El sector maderero es uno de los más importantes del país ya que aporta a la generación de empleo apertura de PYMES racionalización de artesanos, a la economía y riqueza del país y a la calidad de vida de los ecuatorianos. En épocas pasadas la administración estuvo a cargo del Sr. Medardo Silva por un lapso de tiempo aproximadamente de 20 años quien hoy en la actualidad precede el Sr. Edison Ríos. El Gobierno Provincial enfatiza el apoyo acerca del Proyecto de la Asociación del Gremio ya que este cuenta con el convenio de la Prefectura de Tungurahua, creando un Centro de Convenciones en la ciudad llamado Ambato Expo Muebles 2013-2014. Capacitando y viabilizando para obtener fuentes de ingreso. Esto se debe a que el gremio perdió competitividad por la falta de oportunidad de extraer la materia prima ya que se va en contra de la Ley del Medio Ambiente y esto afecta directamente en la producción de muebles. En el art. 78 menciona a quien pode, tale, destruye o utilice los bosques de áreas de mangle, productos forestales o de vida silvestre, sin el correspondiente contrato licencia o autorización será sancionado con multas equivalentes a 1 a 10 salarios mínimos vitales generales. El Gobierno apoya a las PYMES mediante proyectos de Emprendimiento como la MIPRO, SEMPLADES aplicadas en el Gremio. Hoy en día las empresas competitivas optan por contar con una ventaja frente a sus competidores invirtiendo parte de su capital, en su recurso más valioso que son las personas. Por ende se considera necesario implementar en el Gremio de la Madera 8 de Junio la capacitación dotándoles de información al personal en técnicas de venta, servicio al cliente, comunicación comercial. Con la finalidad de ser un Gremio productivo dispuesto al cambio y permanentemente basados en la mejora continua.Item "Capacitación en la Identificación de características empresariales personales y liderazgo en cinco caseríos de la Junta Parroquial de San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua en el marco del Desarrollo Rural para el buen vivir".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Grijalva Salazar, JorgeLa parroquia San Bartolomé de Pinllo, pertenece al cantón Ambato, provincia del Tungurahua, a nivel interno se encuentra integrada por 7 barrios en la zona urbana y 8 caseríos en la zona rural. Capacitación y conformación de operadores de turismo y articulación de paquetes turísticos. Con la información recopilada se concluye que la población está en capacidad de emprender , pero requiere de una guía, de una orientación técnica para despertar las verdaderas vocaciones y oportunidades de la zona, por ello se justifica el planteamiento del presente proyecto que orienta primeramente previo al desarrollo de cualquier iniciativa empresarial, generar el ambiente en el que se identifique a líderes del emprendimiento y que reconozcan sus Características Empresariales Personales, entonces encumbrar acciones inmediatas en el desarrollo de Proyecto para el crecimiento económico del sector. Pero lo más relevante es la coherencia que identificarnos entre la propuesta y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, en el cual manifiesta: “Uno de los elementos centrales de la agenda gubernamental para los próximos dos años constituye el Buen Vivir en los territorios rurales. Ello implica pasar de una visión que hacía énfasis exclusivamente en la dimensión sectorial agrícola de lo rural, a una integral y de economía política del mundo rural, que considere desde la garantía de los derechos, los vínculos entre la agricultura, manufactura y servicios y la diversidad de las estrategias de empleo y generación de ingresos de las familias rurales. Avanzar hacia el Buen Vivir rural requiere además la movilización de los recursos y activos que tienen dichas poblaciones (naturales, físicos, financieros, humanos, sociales y culturales) así como impulsar la democratización del acceso a los medios de producción (agua, tierra, capital, conocimiento) y la generación de condiciones que permitan incidir sobre las fallas de mercado a través de la provisión de infraestructura de apoyo, educación, salud, tomando en cuenta la cultura e interculturalidad, la ciencia y tecnología, la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, el impulsa a las dinámicas de asociatividad entre otros.Item “Capacitación en la Identificación de Características Empresariales Personales y Liderazgo para las beneficiarias del BDH (Bono de Desarrollo Humano) en la comunidad de Angamarquillo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Bartolomé de Pinllo en el marco del Desarrollo Rural para el Buen Vivir”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-04) Grijalva Salazar, JorgeEl gobierno Autónomo Descentralizado de San Bartolomé de Pinllo, su dirigencia y beneficiarios del Proyecto de Vinculación con la Colectividad 001, en mutuo convenio de cooperación Institucional con la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, solicitó la continuación de la actividad de vinculación con este sector, por esta razón se desarrolló el presente proyecto de vinculación. La población total según el censo del INEC 2010 es de 9.094 habitantes constituida por 4437 hombres que corresponde al 48% del total y 4657 mujeres que corresponde al 52% del total; es importante destacar que los habitantes con edad sobre los 55 años son 1.308 correspondiendo el 47% a hombres, esto es 610 y el 53% a mujeres o sea 698, adicionalmente podemos apreciar que del total de la población este segmento representa un 14,4%. Por otro lado se aprecia que la población entre 15 y 59 años de edad registra 5.435 habitantes, de los cuales 2.629 son hombres o sea el 48% y 2.806 son mujeres esto es el 52% otro dato importante es la población comprendida entre 15 y 39 años registran 3.676 habitantes de los cuales 1.773 son hombres y 1.903 son mujeres, el 48% y 52% respectivamente. De los datos anteriores podemos desprender que existe una población joven que puede ser un potencial para el emprendimiento y requiere ser atendida a través de un programa de capacitación que identifique las Características Empresariales Personales e impulsen la generación de nuevas alternativas de ingresos en el sector y alcancen un desarrollo integral para el buen vivir. Es de preocupación la población de edad avanzada que representa un 14,4%. Según el censo del INEC del 2002, la población activa registra un número de 3.472 habitantes esto es el 50% de la población total. Para la continuidad del presente programa en el GAD de San Bartolomé de Pinllo, se ha identificado la oportunidad de mejora en las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano, en el sector de Angamarquillo. De la experiencia obtenida en el desarrollo del primer proyecto de vinculación con la comunidad en el sector, se detectó que la asistencia y seguimiento a las mujeres que recibían las mujeres el bono era nulo, fueron las mismas brigadistas del MIES quienes nos informaron de esta falencia y solicitaban ampliar la cobertura del proyecto de vinculación para complementar y fortalecer metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. Esto nos demuestra que efectivamente no ha existido la implementación de programas de capacitación dirigidos a la motivación del emprendimiento, pero con énfasis primero en la identificación de Características Empresariales Personales, para a partir de este breve diagnóstico, orientar y enrumbar programas de emprendimiento, específicamente a las mujeres beneficiarias del BDH. Al respecto bien vale acotar lo manifestado por la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solís Carrión, resaltó que el Gobierno Nacional construye un sistema de inclusión y equidad social, conforme dispone el artículo 340 de la constitución de la República durante el Encuentro Internacional “Mirada de la Inclusión Social desde los GAD Municipales”, recordó además que el Gobierno Nacional dejó de ver a la política social con una mirada asistencialista. “No hablamos de gasto social, sino de inversión social”, manifestó. También reiteró que en todo este proceso es fundamental la corresponsabilidad, es decir que el estado, la sociedad y las familias tienen que ser participantes n las responsabilidades que ello implica. Recordó que todos los sectores de la sociedad tienen roles y funciones que deben efectuar para el cumplimiento de los objetivos. Al referirse a los programas del Bono de Desarrollo Humano, recordó que éste dejó de ser una simple transferencia monetaria para convertirse en un punto de acceso a otros programas que tiene el Estado para los sectores de menos ingresos. También comentó que “los Bonos son sólo instrumentos transitorios, por lo que es necesario avanzar en la aplicación de políticas de inclusión”. También recordó que la actual normativa legal también permite que los Gobiernos Autónomos Descentralizados tomen acciones y medidas que promuevan procesos de inclusión social y económica, a través de programas para la provisión de agua potable, saneamiento, emprendimientos productivos, etc. Estas afirmaciones, justifican la presente propuesta ya que el compromiso que adquiere el GAD de San Bartolomé de Pinllo permite identificar la corresponsabilidad conjunta con la Universidad Técnica de Ambato y la Facultad de Ciencias Administrativas. Los objetivos planteados en el proyecto se convierten en puntos de aporte específicos, tal es el caso de la capacitación en CEPs, para las mujeres que reciben el bono de desarrollo humano en el sector de Angamarquillo del GAD de San Bartolomé de Pinllo, en el Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, significando contribuciones a las políticas de inclusión. El trabajo conjunto GAD - UTA se constituye en un aporte valioso al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. De la misma forma estos convenios de cooperación mutua permiten fomentar espacios de integración, participación y articulación entre instituciones y organizaciones locales. Pero lo más relevante es la coherencia que identificamos entre la propuesta y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, en el cual manifiesta: “Uno de los elementos centrales de la agenda gubernamental para los próximos años constituye el Buen Vivir en los territorios rurales. Ello implica pasar de una visión que hacía énfasis exclusivamente en la dimensión sectorial agrícola de lo rural, a una integral y de economía política del mundo rural, que considere desde la ganancia de derechos, los vínculos entre agricultura, manufactura y la diversidad de las estrategias de empleo y generación de ingresos de las familias rurales. Avanzar hacia el Buen Vivir rural requiere además la movilización de los recursos y activos que tienen dichas poblaciones (naturales, físicos, financieros, humanos, sociales y culturales) así como impulsar la democratización del acceso a los medios de producción (agua, tierra, capital, conocimiento) y la generación de condiciones que permitan incidir sobre las fallas de mercado a través de la provisión de infraestructura de apoyo, educación, salud, tomando en cuenta la cultura e interculturalidad, la ciencia y tecnología, la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, el impulso a las dinámicas de asociatividad, entre otros. Por todos estos argumentos el proyecto de vinculación corresponde a una realidad latente y de preocupación, razón por la que la UTA-FCAD y los programas de vinculación apoyan oportunidades de mejora en beneficio del Buen Vivir.Item “Capacitación en relaciones interpersonales para el desarrollo productivo de la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-09) Córdova N., MéntorEl 29 de mayo del año 1.861 de acuerdo al Art. 4to de la Ley de División territorial del Ecuador, se eleva a Mulalillo a la categoría de parroquia, perteneciendo al cantón Latacunga; luego al crearse el cantón Salcedo pasa a formar parte este, desde el 17 de Septiembre de 1.919. Ubicación: Mulalillo está situado a una altitud de 2.740 msnm; queda al sur oeste de la cabecera cantonal. Jurisdiccionalmente limita al Norte con Cusubamba y la parroquia de San Miguel, al Este con las parroquias de Panzaleo y Antonio José Holguín, al Sur con la provincia de Tungurahua y al Oeste con la parroquia de Cusubamba. El porcentaje de población indígena por autodefinición de acuerdo al Censo Nacional del 2001, es de 47.73%. En los talleres de diagnóstico los participantes expresan que la población indígena es cercana al 70% y se evidencia a través de elementos culturales y la misma religiosidad popular propia de grupos indígenas. Respecto al lenguaje, el Kichwa es el idioma materno y de uso doméstico en algunas comunidades, mientras en que en el ámbito público se maneja con mayor intensidad el castellano. Según las cifras a nivel parroquial sobre el empleo que muestra el Censo Nacional 2010; la mayor actividad económica de la población es la agricultura con el 73.02%, los asalariados en las distintas ramas productivas alcanzan el 30.86%, igual sucede con la presencia de quienes se dedican a actividades como trabajadores manufactureros el 4.04%, en el sector público tenemos 2.47%. La población agrícola asalariada tiene un 11.20% que corresponderían a los/as trabajadores/as de las florícolas y otras pequeñas empresas agrícolas. Dentro de las principales Organizaciones locales, la parroquia cuenta con: GAD parroquial, Tenencia Política, Destacamento de Policía, Sub-centro de Salud, Iglesia Parroquial, UNOCAM, FEMICAM, Escuelas, Juntas de agua potable, Juntas de agua de riego, Liga Deportiva Parroquial, equipos deportivos, Comités de padres de familia de las escuelas, Óvalos de riego de acequias, entre otros.Item "Capacitación en Servicio al cliente destinado a los alumnos del Sindicato de Choferes Profesionales “Santa Lucía” de la parroquia Antonio José Holguín del cantón Salcedo."(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-04) Córdova, MéntorEn la parroquia Antonio José Holguín, del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi se encuentra ubicado el Sindicato de Choferes Profesionales “Santa Lucía” el cual por más de dos décadas forman choferes profesionales capacitados. Con iniciativa de algunos moradores de la parroquia nace la idea de formar una institución que brinde el servicio de formación de choferes profesionales, para lo cual y dirigido por el M.Sc. William Naranjo y el apoyo de personas que sin mirar obstáculos se cumplió con el objetivo propuesto, con el transcurso del tiempo se ha ido mejorando tanto institucionalmente y físicamente para dar una mejor imagen a dicha institución. Pero a pesar de todo el esfuerzo puesto por los directivos del sindicato, no ha sido deficiente para cumplir con todas las metas propuestas por los mismos, es por esta razón que basado en un análisis minucioso y con un respectivo estudio de mercado se ha visto la necesidad de capacitar a los alumnos del sindicato en algunas áreas tales como: Servicio al cliente, Relaciones humanas y Talento humano, ya que es primordial para el trabajo profesional y su buen desarrollo y cumplimiento de sus labores. A pesar de que el Sindicato consta en su malla curricular el módulo de servicio al cliente, no ha sido suficiente para poder concientizar a los choferes profesionales y que cambien la actitud y forma de comportarse con la colectividad, por tal motivo existe un descontento general existiendo la necesidad de compartir y capacitar en los temas antes mencionados. Es por esta razón que se ha formado la decisión de capacitar en los temas anteriores a los 409 alumnos del Sindicato de choferes en un período previamente establecido y con autorización de los directivos de la institución. Con dicha capacitación se aspira que el servicio de todos los choferes profesionales sea de mejor calidad y calidez con todos los usuarios y colectividad en general con el fin de mejorar la satisfacción de los mismos.Item “Capacitación para el Desarrollo de Habilidades Empresariales a los artesanos y microempresarios de la parroquia Huambaló (CENARHU) del cantón Pelileo provincia de Tungurahua” .(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Medina, PatricioHuambaló es la principal parroquia de Pelileo. Está ubicada a siete kilómetros de la cabecera cantonal, en sentido sur oriental, hasta donde se puede llegar en diez minutos por una carretera asfaltada de primer orden. Conocida como la “Capital del mueble”, por la creciente actividad artesanal que se levanta en el lugar, en donde alrededor de 80 almacenes ofrecen al visitante una gran variedad en juegos de sala, comedor y dormitorio, elaborados a mano en las mejores maderas y con los más finos acabados, fruto de la creatividad de unas 1500 personas que diariamente trabajan en los más de 180 talleres y fábricas que aquí se encuentran. No obstante, a más de motivar el motor productivo y comercial local en los últimos años, las artesanías que en Huambaló se construyen también surten a los almacenes y casas de muebles de las principales ciudades del país. Los talleres están localizados en los ocho caseríos que conforman la parroquia, comprendida en aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de superficie; a diferencia de lo que ocurre con los almacenes, que se concentran principalmente en El Centro y unos cuantos entre este y La Florida. Son más de 25 años que el mueblista Huambaleño viene trabajando de manera organizada para haberse ganado un reconocimiento en el mercado nacional y la reputación de ‘Capital del mueble’, apoyados en las Expo ferias, va a cargo del Centro Artesanal Huambaló (CENARHU). En todo caso, basta con darse un recorrido por los almacenes y talleres que existen en la parroquia para notar que acá se construyen los más finos muebles del Ecuador, en cuanto a calidad, durabilidad y precio, hechos a mano y empleando los mejores materiales. Pero Huambaló no solo es muebles, pues aquí también existen granjas avícolas, agrícolas y ganaderas, gente que se dedica a la confección, al transporte y al comercio, ramos en los que se ocupan buena parte de la población, la misma que hoy por hoy supera los 15 mil habitantes, entre los que se cuenta un gran número de destacados profesionales, empresarios y ejecutivos.Item “Capacitación para el cumplimiento de obligaciones tributarias en la comunidad Luz de América de la parroquia Juan Montalvo de la ciudad de Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Ortiz Morales, Alicia GiovannaLa parroquia Juan Montalvo se fundó el 20 de Agosto del 1900, está ubicada aproximadamente a unos 10 km. de Ambato, y está limitada al norte el camino Santa Rosa que limita con la parroquia Huachi Grande, al sur la Quebrada Palahua, que limita con el Cantón Cevallos, al este la Parroquia Totoras, y al oeste que divide Montalvo con el Cantón Tisaleo. Y está dividida en dos zonas: La zona alta formada por las comunidades de: Palahua el Carmen, San Jacinto, Montalvo Centro y Amazonas, y la zona baja formada por San Francisco, El Empalme, San Pedro, Luz de América. En la actualidad la parroquia tiene una población de 3.912 habitantes que es el 100% de los cuales 1.961 son hombres 1951 son mujeres, distribuidos en aproximadamente 19 km2., el porcentaje promedio de migración de la población económicamente activa es de 70%, de los cuales el 40% son mujeres y el 60% hombres, es una migración temporal por asuntos de trabajo. Los migrantes temporales migran a lugares como: Ambato, Cevallos, Quero, Quito, Guayaquil y las regiones de la costa y el oriente. El 70% de la población económicamente activa obtienen sus recursos económicos de empleos fuera de la parroquia. El 25% se dedica a la fruticultura, agricultura y pecuaria, el 5% restante a la artesanal (carpintería y calzado) y otras actividades como el comercio informal. Población activa 43%: inactiva el 53,63% y no declarada el 3,25%. Se ha tomado en cuenta exclusivamente a la población a partir de los 5 años de edad. El 95% población que no emigra se dedica a la fruticultura. La parroquia Juan Montalvo se fundó el 20 de Agosto del 1900, está ubicada aproximadamente a unos 10 km. de Ambato, y está limitado al norte el camino Santa Rosa que limita con la parroquia Huachi Grande, al sur la Quebrada Palahua, que limita con el Cantón Cevallos, al este la Parroquia Totoras, y al oeste que divide Montalvo con el Cantón Tisaleo. Y está dividida en dos zonas: La zona alta formada por las comunidades de: Palahua el Carmen, San Jacinto, Montalvo Centro y Amazonas, y la zona baja formada por San Francisco, El Empalme, San Pedro, Luz de América. El 70% de la población económicamente activa obtienen sus recursos económicos de empleos fuera de la parroquia. El 25% se dedica a la fruticultura, agricultura y pecuaria, el 5% restante a la artesanal (carpintería y calzado) y otras actividades como el comercio informal. Población activa 43%: inactiva el 53,63% y no declarada el 3,25%. Se ha tomado en cuenta exclusivamente a la población a partir de, agrícola y pecuaria, la producción agrícola es la principal actividad de la población, misma que brinda y trabajo e ingresos económicos para la subsistencia familiar. La producción frutícola y agrícola se comercializa en el mercado mayorista y otros mercados de la ciudad de Ambato. La producción pecuaria se lo vende en los mercados y plazas de la ciudad de Ambato y Cevallos. En vista de que en la comunidad se nota muy poco interés en la capacitación y que el desarrollo económico es de manera empírica se ve la necesidad de capacitar en Tributación Básica a los habitantes de la parroquia Juan Montalvo para que de esta manera se familiaricen con las disposiciones tributarias que rigen la vida de las organizaciones para entender el contexto legal y las perspectivas futuras de las actividades comerciales, aplicando de manera oportuna y con información valedera las técnicas contables y las disposiciones tributarias, para así mantener los negocios al margen de la ley y de esta manera evitar sanciones económicas y de clausura de locales.Item “Capacitación para el Desarrollo de Habilidades Empresariales en los artesanos y microempresarios de la parroquia Emilio María Terán del cantón Píllaro provincia de Tungurahua”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Jordán Vaca, JorgeLa Parroquia de Emilio María Terán es una circunscripción territorial integrada al Cantón Santiago de Píllaro, localidad cantonal que se encuentra en la zona centro-norte del callejón interandino en la hoya del Patate, provincia del Tungurahua. Los paralelos corresponden a 1º12'15" y 1º14'28" de latitud norte y entre los meridianos 78º32'24" y 78º29'75" de longitud occidental tiene un área de 978, 56 ha. Sus límites territoriales son: San Miguelito al Norte, al Este con Baquerizo Moreno, al Oeste con San Miguelito e Izamba (Cantón Ambato) y al Sur con Chiquicha (Cantón Pelileo) y Los Andes (Cantón Patate). La principal actividad económica del cantón es la ganadería con una producción que sobrepasa los cien mil litros diarios, lo que ha hecho que se crean microempresas de elaboración de productos lácteos. La producción agrícola también es fuerte con la producción de papas, cereales y hortalizas. La talabartería y los servicios turísticos son actividades a las que también se dedican la población de este Cantón. La población del cantón Santiago de Píllaro, según el Censo de Población del 2010 asciende a 38357 habitantes, que representa el 7.6% del total de la provincia. La parroquia de Emilio María Terán cuenta con una población de 3078 habitantes, que representa el4%A de la población del cantón. La parroquia de Emilio María Terán cuenta con una vocación agro productiva, artesanal-microempresarial y de turismo, sin embargo son muy limitados en el aspecto administrativo. Los sectores económicos de producción engloban todas las actividades productivas que realizan las personas. Y se clasifican en tres subsectores: primario, secundario y terciario. En base a esta información es necesario y prioritario capacitar a este sector artesanal en temas empresariales para mejorar sus actividades diarias, ingresos y calidad de vida.Item “Capacitación para el liderazgo en Organizaciones Comunitarias de la parroquia Montalvo”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Mora Rivera, JoyceLa parroquia Montalvo cuenta con una población actual de 3.912 habitantes. La parroquia está ubicada al sur este del cantón Ambato, a unos 10 Km. aproximadamente. Tiene una altura de 2.900 m.s,n.m., con una superficie de aproximadamente 19 km2. No existen ríos, únicamente las quebradas: Morejón y Palahua. (Son desfogues de agua en época de lluvia). Está dividida en 2 zonas: Zona alta y zona baja. La zona alta está formada por las comunidades de: Palahua El Carmen, San Jacinto, Montalvo Centro y Amazonas. Zona Baja: San Francisco, La Esperanza, El Empalme, San Pedro, Luz de América. El 70% de la población económicamente activa obtienen sus recursos económicos de empleos fuera de la parroquia. El 25% población se dedica a la fruticultura, agricultura y pecuaria (Especies menores), el 5% restante a la artesanal (Carpintería, calzado) y otras actividades como el comercio informal. Población activa 43%; Inactiva el 53.63% y no declarada el 3.25%. Se ha tomado en cuenta exclusivamente a la población a partir de los 5 años de edad. La parroquia dejó de ser eminente frutícola para dedicar al cultivo de ciclo corto y pecuaria, por la caída de ceniza volcánica, el alto precio los insumos agrícolas, el bajo precio de la fruta en el mercado, falta de mano de obra para el trabajo agrícola, falta de capacitación y organización de los agricultores. Los habitantes de Montalvo también se dedican a la crianza de especies menores como cuyes, con los últimos años se ha contado con capacitación del MAGAP lo que ha permitido tecnificar en la producción de cuyes, conejos y en lo que se refiere a las aves, la producción industrial. La producción frutícola y agrícola se comercializa en el mercado mayorista y otros mercados de la ciudad de Ambato. La producción pecuaria se vende en los mercados y plazas de la ciudad de Ambato y Cevallos. Actualmente las comunidades de la Parroquia Montalvo, tienen varias necesidades, tanto en infraestructura como en formación de líderes y emprendedores, ya que son poblaciones dedicadas a la agricultura en su mayoría. Es de suma importancia que los pobladores de las comunidades manejen el liderazgo apegados a normas establecidas para un mejor manejo de personal y trabajo en equipo, ya que en la actualidad solo se ha tenido un liderazgo empírico dentro de los dirigentes comunitarios.Item “Capacitación para el Liderazgo y Trabajo en Equipo de la Asociación de Productores Agropecuarios Pinguilí “A.P.A.P.” del cantón Mocha”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Caisa, DavidLa Parroquia Pinguilí, se encuentra ubicada al Nor-Oriente del cantón Mocha, en el límite de los cantones Quero y Cevallos de la Provincia de Tungurahua. Pinguilí es una parroquia que cuenta con 1273 habitantes de acuerdo al censo poblacional y vivienda del 2010, sus habitantes se dedican principalmente a las actividades agrícolas y pecuarias. La agricultura se complementa con la producción de especies menores: cuyes, conejos y avicultura doméstica y a pequeña escala. La avicultura del cantón representa el 2% de la producción nacional. Se destaca el cultivo asociado de frutales con pasto especialmente alfalfa, elemento indispensable para la alimentación de cuyes, conejos y un poco de ganado. La crianza de animales domésticos es generalizada en los habitantes de la parroquia entre ellos tenemos ganado vacuno, lanar, porcino, caballar, conejos, cuyes y aves de corral como pavos, patos, gansos, gallinas, palomas, etc. Un eje estratégico del cantón Mocha es la ganadería, sobre todo en la parte alta, debido a las características propias de esta zona; pero en la parte baja se debe considerar la explotación de animales menores como eje estratégico por las características que presenta esta zona. La producción de especies menores es un complemento de la economía familiar y en el momento es mucho más rentable que la agricultura, existe la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS “PINGUILÍ” que su principal rubro en la actualidad es la explotación del cuy, que hace poco recibieron la ayuda de un proyecto para construir galpones, capacitación y mejoramiento genético. Lo que evidencia la potencialidad de la parroquia debido al clima, y al comportamiento de los cuyes y conejos, también se debe destacar que el fraccionamiento de la tierra no permite una explotación extensiva pero si se incorporan tecnologías de hidroponía como ya se lo ha hecho, esta actividad puede llegar a ser muy rentable. Se debería trabajar en fortalecer las debilidades organizativas y tecnológicas de los productores, de esta manera evitaremos mermas en la rentabilidad, se aprovecharía eficientemente la infraestructura existente.Item “Capacitación sobre los Costos de Producción y Comercialización de los productos agrícolas en la parroquia Huachi Grande cantón Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Gamboa Salinas, JennyGeográficamente Huachi Grande está localizada en la parte Sur Occidental del Cantón Ambato y en lo que se relaciona a su ubicación con respecto al país, se encuentra situada en el sector central del callejón interandino, está localizada a una distancia de 8 kilómetros de la cabecera cantonal. LÍMITES: Norte: intersección de la quebrada de terremoto hasta la carretera que conduce a Baños, hoy la Av. Bolivariana. Sur: Al punto extremo que se encuentra ubicada en el cruce de la quebrada Morejón. Este: Punto extremo donde se une el camino el Chaupi y la quebrada Morejón rumbo sur norte hasta una línea imaginaria que une la calle que viene de la esquina Sur del Estadio de la Florida hasta unir nuevamente a la quebrada Morejón. 0este: Seguido la quebrada de terremoto hasta llegar al puente que une los caseríos el Quinche de la parroquia Santa Rosa y el Caserío La Libertad. Extensión: 15 Kilómetros cuadrados Dentro de Huachi Grande se encuentra el caserío la Libertad, que está conformada por los barrios La Unión, El Paraíso, San Vicente, Santa Teresita, San Alfonso, este caserío se caracteriza por ser agrícola y el cambio de cultivo de frutas tradicionales del sector tales como: manzana, claudia, peras; que han pedido su calidad y precio obliga a buscar otro tipo de productos que permitan rentabilizar el trabajo y el desarrollo de las familias de la parroquia. Los productos que responden a la calidad del suelo y generan nuevas expectativas por la demanda de la población son la mora fresa y cereza; dentro de ellos la fresa es la fruta que más atractivo tiene por sus bondades alimenticias, vitamínicas medicinales así como la variedad de usos tales como: jugos, bebidas, mermeladas. El cambio se ha efectuado a través de cultivos experimentales que han dado buenos resultados, pero no se han determinado al detalle los costos de producción lo que ocasiona que la comercialización se lo haga a través de percepciones de ganancia que no responde a una valoración de carácter técnico científico que entregue seguridad a los productores sobre costos de actividades y rentabilidad. Por este desconocimiento la comercialización se realiza en forma individual por parte de los productores que a su vez abre una competencia interna que provoca una reducción de precios que afecta directamente a los mismos productores. La comercialización siendo defectuosa desde la presentación del producto la manipulación y fala de higiene así como la competencia interna desmejora las posibilidades de una alta rentabilidad además de que se ignora el costo que demanda la recolección embalaje y transporte del producto. La producción agrícola y la variedad de sus frutas local se comercializan en los centros de mercadeo de la ciudad de Ambato y otros del centro del país. El principal lugar a donde acuden los productores es el mercado mayorista y de modo particular también se comercializa son Guayaquil y Quito. En general en estas transacciones hay una fuerte presencia de intermediarios, quienes hasta cierto punto influyen en el precio que se paga al productor, que generalmente es bajo y determinan un encarecimiento de los precios al consumidor. El cuello de botella para el productor constituye la comercialización, observándose como causas principales a más de la presencia de los intermediarios o revendedores, la falta de organización y la falta de planificación de la producción.Item “Capacitación y asesoramiento a la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua. AGOPARTUN”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Proaño, José; Cerón, JorgeMucha gente es buena en su trabajo, pero encuentra difícil expresar sus ideas por escrito, a pesar de que todos sabemos lo importante que es poder tener documentos bien redactados. Los profesionales que deseen escribir un informe, un proyecto, una memoria o cualquier tipo de documento, para el ser humano, en el uso cabal de sus facultades, crea constantemente pensamientos que modifican y transforman otros establecidos en etapas previas; asimismo, tiene la tendencia natural de comunicar estas nuevas ideas afectando otras arraigadas en el inconsciente colectivo. Todo lo que ocurre a los seres humanos, aún antes de ser expresado o bien ser meramente una idea, se formula en la mente a través de símbolos y signos cuya concreción se da en la palabra, porque tiene a la mano este valioso instrumento para expresar lo que quiere de sí, del mundo material y del mundo de los sentidos. La comunicación pasa del rango del habla a una efectiva transmisión de mensajes cuando la aplicación del lenguaje (hablado, escrito, gestual) es apropiado, oportuno, considerando que además del lenguaje común y de los significados que deben ser compartidos tanto por el emisor como por el receptor, entran en juego otros factores como el tiempo, el lugar, el conocimiento sobre el tema, etcétera. Cuando la comunicación se da entre dos personas físicamente presentes, existe la oportunidad de poder aclarar cualquier situación que resulte obscura para alguna de ellas, volviéndose más complicadas cuando crece el número de participantes; más difícil aún se vuelve la comprensión cuando el tema eleva su nivel de complejidad, de acuerdo con la cultura, competencia, asunto o de los tecnicismos empleados de acuerdo a cada especialidad. Ahora bien, si aunamos a lo complejo que pudiera ser el tema a tratar, la distancia entre comunicadores, tendremos como resultado la necesidad de plasmar lo que se quiere decir de la forma más clara y sencilla posible a fin de facilitar el propósito de la comunicación. Las empresas públicas o privadas realizan transacciones diversas, las cuales originan registros en forma de cotizaciones, facturas, pedidos y solicitudes diversas. Muchos de estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemática, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fácil y prontamente. El archivo en la empresa es uno de los instrumentos más importantes, ya que en él se recopila en forma organizada los registros, documentos de interés para la empresa. El procedimiento de clasificar, organizar y conservar los registros de una empresa en forma sistemática se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localización de los documentos. En todos los países junto con los archivos nacionales, existen los archivos de la administración pública. Por lo general en los países latinoamericanos no existe una política precisa y sistemática que determine la organización de los archivos administrativos, sino que cada organismo utiliza su propio sistema basado en la normativa interna emanada del mismo. Y adoptan los procedimientos que consideren más convenientes, de acuerdo a las necesidades de la organización y a la naturaleza de los documentos. Debido a la diversidad de los organismos de los cuales dependen los archivos privados, éstos pueden clasificarse en: Sociales, gremiales, deportivos, políticos, eclesiásticos, notariales, educacionales, particulares.Item "Capacitación y Asesoramiento de Marketing para el Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-11) Silva O., FernandoDe acuerdo con la dirección de plazas y mercados el 100% de la población de comerciantes del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato, perteneciente a la provincia de Tungurahua consideran apropiado conocer diversos temas que lea ayuden a mejorar la relación o atención al cliente y así a maximizar sus ganancias. En la actualidad como ofertantes de un bien o un servicio debemos enfocarnos en las necesidades de los clientes, que constituyen la parte más importante para los negocios debido a que ya no se busca únicamente un bien o un servicio de calidad, sino una nueva y buena experiencia de consumo. Los comerciantes están conscientes de que requieren una capacitación extra, a pesar de que ya tienen sus clientes fijos, para poder atender de una mejor manera eficiente a los mismos, por tal razón hemos considerado factible la capacitación. La sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista, es consciente de que las relaciones cliente-vendedor, son la carta de presentación si pretenden ampliar su cartera de clientes, es por eso que con las capacitaciones, se busca mejorar las formas de comercialización, con el fin de que sea beneficiosa para ambas partes y la compra-venta se lleve a cabo en un ambiente agradable. Por tal razón, se ha considerado necesario realizar una investigación con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente, debido a que de esto depende el porvenir de la sección. Por consiguiente, los resultados obtenidos a través de esta investigación permitirán mejorar las políticas referentes a la atención al cliente y técnicas de venta que las plazas y mercados deben aplicar y considerar como pilares fundamentales para lograr sus objetivos y metas, constituyéndolo de esta manera al logro efectivo de la calidad de atención al cliente. El desarrollo de estas capacitaciones de marketing para la sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato se da porque en la actualidad se ve afectada por la insalubridad y la especulación en los precios. A pesar de ser una de las ciudades con más ingresos económicos se pretende incrementar el nivel económico de las vendedoras ya que el marketing es una técnica de comercialización que ayudará a los miembros de la asociación de las plazas y mercados de dicha ciudad. Tendrán mayores ingresos y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así se podrá idealizar en forma total. Cabe señalar que se iniciará el proyecto con una prueba piloto aplicado a la sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista de la ciudad para ver cuál será el resultado para posteriormente proyectarnos a otros mercados que requieran el servicio.Item "Capacitación y Asesoramiento sobre Comercialización Comunitaria en la parroquia Pilahuín del cantón Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-03) Lara Rodas, MarceloLos comerciantes de Pucara Grande de la parroquia de Pilahuín realizan la venta de sus productos de manera informal en diferentes lugares de la provincia de Tungurahua, entre los más mencionados tenemos: en Pilahuín alto los días de feria son los domingos de 5:00 am a 12 pm, también las ferias se las realiza en el sector de Pucara grande de 5:00am a 12 pm. Los principales productos que los comuneros comercializan son: cebolla, papas, ocas y mellocos los cuales son cultivados en el mismo lugar pero no tienen una correcta organización para realizar la venta y distribución a los diferentes mercados de la provincia y del país. La Situación actual de la Comunidad PUCARA Grande De la parroquia PILAHUIN, en las áreas de comercialización se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo mejorar la presentación de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, borregos, chanchos, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. En la actualidad los moradores de la comunidad de Pucara Grande buscan mejorar sus sistemas de comercialización de sus productos, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas comercialización en la comunidad de Pucara Grande de la parroquia Pilahuin darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.
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