Proyectos Académicos de Vinculación
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Item "Programa de Capacitación para los alumnos en las Áreas Contable y Administrativa de los Colegios Secundarios de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2011-04) Logroño, José; Liger, RafaelEl proyecto apunta al fortalecimiento de la calidad de bachilleres que forman los colegios en la especialización de Contabilidad y Administración. Actualmente no existen programas de capacitación y actualización profesional para los docentes del área contable a nivel medio. Además se ha observado que la mayoría de alumnos de Contabilidad y Administración carecen de una formación profesional actualizada y conocimiento del reglamento de tributación lo que incide en la calidad de bachilleres técnicos que forman las diferentes instituciones educativas. De esta necesidad surge la iniciativa de desarrollar un programa de capacitación en este campo para los alumnos. La oferta de capacitación incluye dos opciones: de perfeccionamiento académico y de actualización. Nuestra idea es que a través de talleres prácticos se capacite a los alumnos. Los talleres serán abordados desde lo jurídico, contable y administrativo y tendrán como misión principal formar bachilleres con conocimientos contables y administrativos para insertarse en el campo laboral o continuar sus estudios en la facultad de Ciencias Administrativas de la UTA. La capacitación que será realizada interdisciplinariamente por docentes, y estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ciencias Administrativas e incluirá los siguientes temas: • Contabilidad de servicios • Contabilidad comercial • Contabilidad de costos • Contabilidad bancaria • Administración general • Comunicación • Seguridad • MetodologíaItem "Capacitación Barrial de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2011-04) Tamayo, Mauricio; Proaño, José; Chicaiza, MarcoEl Centro de Formación ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua integrada por 31 barrios, no se ha desarrollado en su sector, por escaso liderazgo y motivación, desorganización de los miembros, ausencia de trabajo en equipo y pérdida de los valores. Factores que han permitido realizar actividades con organismos locales, nacionales, internacionales e instituciones gubernamentales que permitan dinamizar el desarrollo social y cultural. Por otro lado la escasa capacitación a los miembros de los barrios, ha provocado poco financiamiento en el ámbito estructural de los barrios debido a la inexistencia de los líderes barriales (Directiva). Induciendo a la desmotivación de los miembros de cada uno de los barrios y evitando la organización para que cada grupo se desarrolle con efectividad. Con estas realidades, este proyecto pretende reorganizar a los miembros de cada barrio que conforman el Centro de Formación Ciudadana; en el principio del trabajo en equipo, el trabajo mancomunado y apoyo mutuo que llevan a alcanzar el éxito de la sociedad y la comunidad, por ende fortalecer el buen vivir.Item "Capacitación del Recurso Humano en áreas rurales del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, para el Desarrollo de las MYPIMES Agroalimentarias – Turísticas".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2011-04) Miranda Albán, Zoila; Dalgo, HéctorDel latín rural, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida del campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (al ámbito de la ciudad). Un campo es un terreno extenso que se encuentra fuera de los poblados. La tierra laborable, los sembrados y los cultivos forman parte del campo y por lo tanto, del ámbito rural. El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades. Se conoce como turismo rural a la actividad turística que se desarrolla en un espacio rural. Este tipo de turismo suele tener lugar en pequeñas localidades (con menos de 2000 habitantes) o en zonas aledañas a los cascos urbanos de las ciudades. El turismo rural ofrece hospedaje en grandes estancias o haciendas que son remodeladas y adaptadas para brindar todas las comodidades posibles a los visitantes. Es habitual que estos establecimientos estén dirigidos por familias y sean atendidos por sus propios dueños. El agroturismo forma parte del turismo rural. Esta modalidad consiste en mostrar y enseñar al turista el proceso productivo que se realiza en los establecimientos agropecuarios. El visitante puede aprender cómo se produce el queso artesanal, por ejemplo e incluso tiene la opción de comprar estos productos en el mismo establecimiento. Cevallos es el puerto de tierra más cercano al oriente, lo que le convierte en un sitio estratégico para la comercialización de productos agropecuarios provenientes del oriente (guayaba y naranjilla) y de mercancías como panela de la costa, la ciudad crece alrededor de este eje vial – comercial, la relación de sus habitantes con la costa influencia en elementos arquitectónicos de las edificaciones del lugar de las que muy pocas quedan en pie, posteriormente por su ubicación geográfica y dinamia comercial la plaza se consolida como la feria regional donde se comercializa la producción agropecuaria de los cantones vecinos en especial de Quero. A raíz del conflicto de transportistas en 1982 en Quero se consolida la feria agropecuaria los días martes y se crea la feria del miércoles, disminuyendo la actividad comercial en Cevallos los días jueves, creándose la feria dominical. A partir de los años 70, el proyecto Tungurahua, promociona la fruticultura como alternativa productiva, introduciendo nuevas variedades de frutas, incrementando el área cultivada de frutales, siendo hasta hoy la principal fuente generadora de riqueza en el cantón. En los 90 se concluye la construcción y entra en servicio el canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo, beneficiándose amplios sectores agrícolas del cantón. La falta de respuesta local ante la ausencia de políticas de protección del Estado, sumado la crisis económica nacional y el impacto de los fenómenos naturales ha convertido hoy a la fruticultura en una actividad poco rentable.Item "Estrategia para el Emprendimiento de la Gestión Microfinanciera de la Caja Solidaria Puruhá".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2011-05) Ortiz, GiovannaEn el Ecuador, desde la década de los noventa, se han dado un conjunto de formas y prácticas económicas individuales o colectivas, en la búsqueda de la satisfacción común de las necesidades de sus integrantes, especialmente, las básicas de autoempleo y subsistencia. Entre ellas, los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias. Estas unidades socio económicas, se constituyen en un nuevo modelo de entender y hacer economía radicalmente alternativo al propuesto por el capitalismo que, como se ha demostrado, no ha hecho sino generar pobreza y desigualdades crecientes a lo largo de su historia. Están constituidas por agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que fusionan sus escasos recursos y factores individualmente insuficientes, con el fin de producir o comercializar en común y distribuir entre sus asociados los beneficios obtenidos. Sin embargo, desde décadas atrás han sido desvalorizado y desatendidas por los gobiernos de turno, por cuanto las decisiones en la redistribución de la riqueza no ha priorizado este importante sector, conllevando a la exclusión de este sector que su estructuras organizacionales sean débiles, provocando desarticulación entre sus socios y exclusión comunitaria, asociativa y cooperativista. A continuación se describen los principales problemas que presentan dichas organizaciones: i) Carecen de personalidad jurídica, ii) deficiente estructura de sistema de cajas rurales, iii) bajos niveles de formación técnica y cooperativa de sus directivos, iv) limitado capital financiero, v) ausencia de políticas crediticias, vi) desconocimiento de normas y reglamentos. Ante esta situación, el presente gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) viene generando espacios orientados a fomentar y promover los sectores comunitario, Asociativo y Cooperativista, mediante el diseño e implementación de políticas y estrategias. Así mismo la Asamblea Nacional, en Abril de 2011 aprobó el proyecto de la ley de Economía Social y Solidaria. Los objetivos de esta normativa, según la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez son reconocer y visibilizar a las unidades domésticas, empleo independiente, unidades familiares, así como normar las redes de las finanzas solidarias como cooperativas de ahorro y crédito, bancos comunales, cajas de ahorro. De ahí que, la Caja Solidaria Puruhá presenta un panorama alentador debido a la preservación de la identidad, a la equitativa distribución de la riqueza y a la inclusión económica y social. Sin embargo, al ser una entidad legal recién creada, presenta algunos problemas, los mismos que se visualizan y con el presente proyecto se espera mejore en su totalidad.Item "Elaboración y ejecución del Plan de Gestión de Marketing Social".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2011-11) Basantes, Dag; Mosquera, Francisco; Avellán, VivianaLa Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria “DIBESAU”, trabaja en beneficio del personal dicente, y administrativo de la UTA; brindando servicio de atención médica General, Ginecológica, Odontología, Apoyo Psicosocial, servicios que no han sido socializados adecuadamente. El desconocimiento de las prestaciones que ofrece el DIBESAU se origina en la escasa planificación publicitaria, lo que provoca una baja concurrencia por parte de los beneficiarios, minimizando su utilización. Ante lo descrito y con el afán de promover los servicios que presta el Departamento de Bienestar Estudiantil, la Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, a través del Programa de Vinculación con la Colectividad, los estudiantes del décimo semestre paralelo “A” modalidad Semipresencial y Presencial tienen la apertura para elaborar e implementar un Plan Publicitario que impulse la labor emprendida y realizada por el DIBESAU. El plan está direccionado al manejo de la publicidad como herramienta del marketing social, para la sensibilización de la población en los diferentes tópicos concernientes a la salud psicológica, física y socio familiar, de la población sensible de la institución. Por esta razón se debe dar a conocer los servicios que brinda la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria “DIBESAU” por lo que se desarrollará un plan publicitario.Item "Promoción de la Facultad de Ciencias Administrativas".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-04) Altamirano, Zandra; Chávez, Fabián; Santamaría, Edwin; Sandoval, XavierLa baja publicidad que existe de la carrera de Marketing, ha hecho que los bachilleres opten por escoger carreras como auditorias, sistemas, jurisprudencia etc. Dejando como última opción la carrera de Marketing, conociéndola en el momento de inscribirse, aumentando con esto el índice de deserción en los primeros semestres. Además la facultad no ha participado en eventos que relacionen la carrera con la comunidad o vinculen a la misma con la sociedad, haciendo que durante los últimos años pase desapercibida por el estudiante bachiller. De la misma forma las autoridades que han dirigido la facultad en los últimos años han hecho poco o nada por dar a conocer los beneficios de cursar esta carrera, perdiendo con esto el sentimiento de pertenencia de la misma. Las estrategias que se han aplicado para dar a conocer a la carrera, carecen de creatividad, ejecución y control por parte de los entes encargados.Item "Participación en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Huachi Grande del cantón Ambato provincia de Tungurahua en el Sistema Socio – Económico".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-05) Gamboa Salinas, JennyEl Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Huachi Grande no cuenta con los planes de Ordenamiento Territorial, según lo dispone el Art. 43 del COPFP, “que son los instrumentos de planificación del desarrollo que tiene por objeto el ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos , las actividades económico – productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales, a través de la definición de lineamientos para la materialización del modelo territorial de largo plazo, establecido por el nivel de Gobierno respectivo.Item "Reestructuración y Socialización del Manual de imagen Corporativa de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Vivienda "La Merced Ltda." del cantón Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-07) Guerrero, Silvia; Ballesteros, Leonardo; Robalino, FreddyLa Cooperativa de Ahorro, Crédito y Vivienda “La Merced Ltda.”, por su amplia trayectoria y notable permanencia en el ámbito crediticio del cooperativismo principalmente en la ciudad de Ambato, requiere de un necesario proceso de innovación en su identidad corporativa, pues actualmente en la provincia de Tungurahua existe una alarmante cifra de empresas crediticias de gestión administrativa de procedencia étnica tanto mestizas como indígenas, por lo tanto tal situación genera un entorno altamente competitivo y saturado. Razón por la cual es trascendental emplear estrategias de marketing enfocadas al posicionamiento en la mente de los clientes actuales y potenciales. A pesar de ello es difícil que una empresa pueda en este momento proyectar una imagen positiva si no existe una identidad corporativa que la respalde y hoy en día los clientes demandan un alto nivel de exigencia para satisfacción de sus necesidades, en la medida que tiene cada vez mayor información; es más, el rediseño innovador de la identidad corporativa permite que al momento de proyectarla, demuestre lo mejor de ella a través de estrategias publicitarias, para que pueda situarse en la mente de los clientes una imagen que cambie su percepción de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Vivienda “La Merced, Ltda.” frente a la competencia. Con esta realidad, este proyecto pretende asesorar a la Cooperativa sobre la importancia de la imagen corporativa para el alcance de los objetivos de la organización.Item "Sistematización de la Gestión de los Programas y Proyectos de servicio comunitario en la Unidad de Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Lascano J., Marco A.El desarrollo tecnológico de la informática y de la telecomunicación ha obligado a las entidades y sus departamentos, a utilizar nuevas estrategias para procesar los datos y canalizar los flujos de información, creando sistemas informáticos que permiten aumentar la eficacia en el manejo y entrega de la información para la toma de decisiones. El valor de la información debe cumplir con tres propósitos, ser: exacta, oportuna y dirigida a personas o departamentos específicos, para ello se debe utilizar los elementos básicos de la informática (información automática): hardware, software, usuario y telecomunicación. Existen diferentes formas de almacenar y procesar los datos. Las bases de datos nos permite estructurar los datos en columnas llamados campos, la reunión de los campos a su vez forman los registros, la reunión de registros a su vez forma las tablas de datos. Para las bases de datos, las tablas son importantes ya que estas son las estructuras encargadas de clasificar y almacenar en forma organizada los datos ingresados por el usuario. La relación de tablas de datos nos permite optimizar el manejo de la información, evitando la repetición de datos, aligerando los procesos y optimizando la capacidad de memoria de la computadora. Los sistemas gestores o sistemas relacionales son importantes ya que ofrecen varios tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, periodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se realizan de forma ágil y oportuna. Los sistemas gestores de bases de datos nos permiten crear: tablas, consultas, formularios, informes, programación o macros, y módulos. La plataforma .NET de Microsoft es un componente de software que puede ser añadido al sistema operativo Windows. Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma. Debido a la publicación de la norma para la infraestructura común de lenguajes (CLI por sus siglas en inglés), el desarrollo de lenguajes se facilita, por lo que el marco de trabajo .NET soporta ya más de 20 lenguajes de programación y es posible desarrollar cualquiera de los tipos de aplicaciones soportados en la plataforma con cualquiera de ellos, lo que elimina las diferencias que existían entre lo que era posible hacer con uno u otro lenguaje.Item "Gestión de Comercialización y Capacitación en la Plaza Santa Clara del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Izamba del cantón Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Fuentes E., Carlos A.La Plaza Santa Clara de la Parroquia Izamba del cantón Ambato, es un centro de comercialización de la producción agrícola del sector, que según “Ecuadorencifras” del INEC, tiene una PEA de 7,687 y una PEI de 4,110 dando un total de 11.797 habitantes del área rural; indica que 2.403 personas se dedican a la agricultura y ganadería, representando el 31,83% de la PEA de la jurisdicción parroquial; se especifica su potencial en el cultivo de hortalizas como col, brócoli, lechuga, cilantro y otras; siendo la zona de abastecimiento de la misma parroquia, los centros de acopio y venta de Ambato y toda la costa ecuatoriana. En la Plaza Santa Clara se comercializa todos los días del año, siendo los de más afluencia los lunes, miércoles y viernes, días en los que vehículos de transporte pesado rebasan las vías de acceso a la plaza y se estacionan uno tras otro a lo largo de las dos calles que son las únicas factibles de ubicarse; esto determina que los productores vendan a los comerciantes mayoristas que los esperan estacionados lejos aún del sitio asignado para las ventas ; por tanto, la plaza relegada a un segundo plano, puesto que los vendedores allí establecidos, serán considerados únicamente cuando los comerciantes con transporte pesado culminen con su carga y sigan a otros puntos de distribución. Cuando los productores llegan a aprovisionar a los vendedores ya establecidos, lo hacen con productos de menor calidad y a precios altos: siendo ésta situación la que determina el estilo de vida y de ventas de los vendedores de la Plaza Santa Clara, sin embargo, ellos disponen también de sus clientes que adquieren sus productos y que sin duda, justifican económicamente su negocio y sacrificio diario, por lo que perduran en sus puestos aunque casi todos tengan que viajar desde sus hogares ubicados en Ambato u otras parroquias de las que proceden. Esta situación, ha determinado que en la Plaza Santa Clara no se haya desarrollado el propósito y la tarea de la gestión d comercialización, por los escasos canales de distribución, la desorganización de los vendedores, la deficiente capacitación, ausencia de trabajo en equipo y desconocimiento de los procesos de comercialización. Factores que no han permitido realizar actividades con organismos locales y nacionales; instituciones gubernamentales y privadas que permitan dinamizar positivamente el desarrollo. Ante esta realidad, el presente proyecto busca impulsar la gestión de comercialización y capacitación de los integrantes de la plaza Santa Clara, para mejorar el proceso de compra-venta, hacia niveles de bienestar social acordes al derecho constitucional del buen vivir.Item "Capacitación y Formación de nuevos líderes en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Benítez".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Amaluisa, CarlosLa Parroquia Benítez, perteneciente al cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, está ubicada al Sur Este del cantón Ambato y al Sur Oeste del cantón Pelileo, es un pedazo de patria dedicado a la agricultura y algunas personas combinan la agricultura con la artesanía y comercialización de animales (cerdos), tiene algo más de 100 años de existencia y no ha logrado un desarrollo sustentable, en su estructura parroquial. Los miembros de la Junta parroquial de Benítez desean mejorar el liderazgo de los módulos, con el fin de aprovechar los recursos del Estado, ya que sus miembros tienen poco conocimiento y desarrollo de liderazgo, talento humano y servicio a los usuarios, por lo cual se requiere desarrollar un plan de capacitación operativo, impartido por los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato conjuntamente con el docente coordinador. Con esta realidad este proyecto pretende orientar a los moradores de dicha parroquia en el principio del trabajo en equipo (cooperativo), el trabajo mancomunado y apoyo mutuo que llevan a alcanzar el éxito de la sociedad y por ende fortalecer el buen vivir a través de un Liderazgo efectivo y moral. En el Banco de Proyectos de la parroquia Benítez, correspondiente al plan Estratégico, contempla en el N° 8 precisamente, la “capacitación y formación de nuevos líderes” como parte del Objetivo de la Propuesta del Eje Social, señalando “Lograr el desarrollo humano de la población, fortaleciendo la estructura organizativa, el trabajo mancomunado y el capital social”.Item "Estrategias de Comercialización y la Capacitación en la Corporación de Productores Agropecuarios del cantón Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carreras de Organización de Empresas y Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Proaño, José; Tibanta, Efraín; Tamayo, Mauricio; Peñaherrera, SantiagoLa Corporación de Productores Agropecuarios del cantón Ambato integrada por 12 asociaciones no se ha desarrollado en su sector, por escaso liderazgo, la deficiente capacitación, desorganización de los socios, ausencia de trabajo en equipo y desconocimiento de los canales de comercialización. Factores que no han permitido realizar actividades con organismos locales, nacionales o internacionales, instituciones gubernamentales que permitan dinamizar el desarrollo económico, social y productivo del sector. Por otro lado la deficiente planificación para comercializar los productos, que estas familias producen, ha llevado para que los intermediarios incrementen sus riquezas, monopolizando el mercado, ellos han manejado la oferta y demanda del mercado, poniendo valores de adquisición de los productos en valores irrisorios, en ocasiones los productores, no recuperan el valor de la inversión, peor obtener utilidades que sirvan para satisfacer las necesidades de las familias. Con esta realidad este proyecto pretende orientar a los productores en el principio del trabajo en equipo (Cooperativo), el trabajo mancomunado y apoyo mutuo que llevan a alcanzar el éxito de la sociedad y por ende fortalecer el buen vivir.Item “Fortalecimiento de las Capacidades Asociativas de las comunidades indígenas de Angahuana Alto y Angahuana Bajo, para mejorar sus condiciones de vida”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Chávez, Fabián; Muñoz, NéstorLa parroquia Santa Rosa en la actualidad tiene una población de 22.500 habitantes que es el 100%, de los cuales 11.025 son hombres y 11.475 son mujeres, según los datos obtenidos del INEC del censo del año 2011. El pueblo indígena está ubicado en la parte periférica de la parroquia y repartida en comunidades así tenemos: Angahuana Alto, Angahuana Bajo, Cuatro Esquinas, Misquillí y Apatug. Su descendencia proviene del pueblo Tomabela, su vestimenta y lenguaje son todavía de origen ancestral con ligeras modificaciones. Los cultivos más tradicionales de la zona son las legumbres y los frutales así como también en las comunidades los más comunes son los cultivos de la zona andina como las papas, ocas, mellocos, entre sus cultivos frutales tenemos: manzanas, peras, claudias, moras, entre otras por su suelo que es muy fértil y apropiado para este tipo de productos. Las comunidades altas de Angamarquillo, Cullitahua, Angahuana y Llantatoma, del cantón Ambato tendrán un nuevo sistema de agua potable, puesto que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, destino el 16 de enero USD 380.000,000 para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable. Angahuana Alto es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, pertenecientes a los pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa Km 12 vía Ambato – Tisaleo, su idioma oficial es el Kichwa, mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca, bocina. Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica. El origen de su nombre se debe a una planta llamada Anga que mucho antes habitaba en este lugar y Huana proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de negro que representa a la Pacha Mama y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).Item “Implementación de Estrategias de Capacitación y Tecnificación en la Cooperativa de Producción de Curtidores Artesanales de Tungurahua”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Cerón, JorgeUna de las empresas, que ha visto necesario cambiar sus estrategias por la necesidad imperiosa del medio, ha sido COPROCAT. Se ve muy necesario el poder capacitarse, para encontrar un respaldo al momento de generar sus operaciones. A nivel nacional, la Asociación de Curtiembre del Ecuador ACE, solo ha sido conformada para monopolizar el mercado, y buscar beneficios personales, por lo que no ha funcionado, ya que no ha logrado cumplir con el objetivo de agremiar a las empresas, y frente a los estamentos tanto internacionales como nacionales, tener una representación, lo que ha conllevado que cada empresa trabaje como una isla, soportando los embates que han tenido en los últimos años. En primer lugar debemos resaltar, la proliferación de otro tipo de productos que invadieron el mercado, bajándose totalmente los costos de producción como los precios de venta, evadiendo impuestos estos productos, que son del extranjero, dejando sin reacción alguna a las curtiembre de nuestro país. Lo que llevó a cerrar muchas empresas, ya que no podían competir, por los precios. Pero al pasar el tiempo se han dado cuenta que la calidad no es la misma a la de nuestro producto nacional, ganando confianza el mismo en el mercado. En la ciudad de Ambato, se ha visto este fenómeno de la misma manera, agravándose más por la falta de una agremiación, o trabajo cooperativo capacitado y técnico entre las empresas, generando una competencia desleal entre los productores, declinando las ventas. Hoy en día las nuevas tendencias del mercado, obligan a las empresas a trabajar mancomunadamente, generando alianzas estratégicas, en donde se pueda practicar el GANAR-GANAR, en donde se ha podido observar la necesidad eminente, de capacitación a este sector, con el propósito de generar planes de capacitación continua, como plantear estrategias de tecnificación los procesos de producción, garantizando un producto de calidad, bajar los costos de producción.Item "Capacitación de Emprendimiento y Asesoramiento técnico a comerciantes de la parroquia Pasa".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Lara Rodas, MarceloLa parroquia de Pasa es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Tungurahua. Se remonta a la época prehispánica donde fue un cacicazgo indígena. Su último cacique fue Carlos Amanta. Posteriormente, debido a su aspecto geográfico, se convirtió en un paso obligado de las tropas españolas hacia la Cordillera de los Andes, de donde, según algunas versiones proviene el nombre de "Pasa". Al igual que los demás pueblos de la serranía, fue sometido por los españoles y más tarde se daría lugar al mestizaje. Fue anejo de Quisapincha y fue elevada a la categoría de parroquia civil el 19 de mayo de 1861 a través de la Ley de División Territorial. Su superficie es de 68 Km². Según otras versiones su nombre se debe a la constitución del suelo que en gran parte de su territorio es de "pasa", palabra quichua que significa greda. Según otras versiones su nombre viene de la lengua Aymara PACA, que significa Águila Grande. Los días de feria en pasa son los jueves de 8:00 am a 12 pm, existe 2 colegios uno que es presencial y otro a distancia, en la presencial solo se dictan clases de informática. Antes también se han realizado capacitaciones tipo turístico comunitario; reciben ayudas por parte de las O.N.G (visión mundial), esta ayuda solo la reciben la gente y niños más vulnerables de todas las comunidades. La Situación actual de la Comunidad de Pasa, en las áreas de comercialización y emprendimiento se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo emprender en nuevos negocios o nuevas actividades comerciales , no saben cómo mejorar la calidad de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. El emprendimiento en la parroquia ha tenido un incremento significativo por la creatividad y liderazgo que están fomentando las autoridades conjuntamente con el gobierno, en la actualidad los moradores pretenden realizar actividades avícolas para utilizar sus enormes propiedades de terreno, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas emprendidas en la comunidad de Pasa darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.Item "Capacitación del Marketing Turístico en el caserío San Andrés de Pillate".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-10) Proaño, JoséEl caserío Pillate se encuentra ubicado a 15 Km, del cantón Pelileo, en las faldas Sur Orientales del volcán Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, siendo así sus límites son: al norte volcán Tungurahua, al este Patate, al oeste Pelileo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2010 se calcula que alrededor de 56.573 habitantes viven en el cantón San Pedro de Pelileo, por lo que se puede decir que un 0,85% de la población que es de 480 personas proyectadas con una tasa de crecimiento promediada del 5% al año 2012, tenemos una población de 486 personas radicadas en el caserío Pillate. La zona presenta un clima templado frío a una temperatura de 9 a 18°C, debido a la altitud y localización en la sierra ecuatoriana además de las corrientes de aires que viene del lado norte del volcán Tungurahua. En la mayoría de la población superior a los 30 años, tiene un nivel primario, en contraste con las nuevas generaciones que completan el nivel secundario. Los servicios básicos que allí existen son: Luz, agua potable canalizada por la propia comunidad. La vía principal de comunicación es la carretera doble carril asfaltada que une a Pelileo con Huambaló y Cotaló, dentro del sector las calles son empedradas y de tierra. El Directorio del caserío Pillate del cantón San Pedro de Pelileo está conformado por un presidente y un vicepresidente, los mismos que no poseen un manual de funciones ni reglamento interno escrito por lo que exclusivamente se basan en lo que indican los estatutos referentes a las funciones de sus principales directivos. La comunidad forma parte de un sector netamente agrícola en producción de: papas, maíz, cebolla en todas las categorías, habas, ajo, cebada, fréjol, arveja, ají, col, lechugas, remolachas, tomate, potreros, entre otros; obteniendo sus ingresos a través de la venta de productos al menudeo en los mercados de Pelileo y en otros casos cuando la producción es fuerte se envía camiones con el total de la producción al mercado mayorista de la ciudad de Ambato, además a menor escala se maneja el cuidado de animales pequeños como alternativa de ingresos en el caso de necesidad tal como lo es la crianza de cuyes, conejos, ovinos o bovinos e inclusive la venta de leche a recolectores de la Lechería Pura Crema. Posee varios y muy importantes atractivos turísticos, que no se han dado a conocer, por lo que sus habitantes no se han preocupado de capacitarse en diferentes temas para el manejo del ecoturismo y turismo comunitario, pues se han desarrollado nuevas ideas a través del tiempo para dar a conocer esta pequeña comunidad pues se pretende aprovechar varios beneficios que les provee esta preciada tierra y los conocimientos ancestrales de la población que e han transmitido de generación en generación. Dentro de las oportunidades que existen en la comunidad de Pillate, es potencializar los deportes como: Cabalgata: se pueden realizar paseos a caballo generalmente acompañados por un guía. Este deporte es especial porque puede ser realizado por todos, e inclusive por personas que presenten alguna discapacidad física como parte de una terapia. Paseos en bicicleta o pequeños vehículos motorizados: se puede realizar un hermoso recorrido apreciando la naturaleza en un largo trayecto. Senderismo: se puede disfrutar de largas caminatas por los senderos y apreciar las montañas, las diversas especies de plantas y animales que hacen de ese lugar su hábitat natural, además a pocas horas de iniciada la caminata hacia el sendero sur se puede encontrar una hermosa laguna. Este deporte permitirá estar en contacto con la naturaleza de la zona y aprovechando de las ocasiones la hermosa vista del cráter del volcán Tungurahua.Item "Capacitación en la Identificación de características empresariales personales y liderazgo en cinco caseríos de la Junta Parroquial de San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua en el marco del Desarrollo Rural para el buen vivir".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Grijalva Salazar, JorgeLa parroquia San Bartolomé de Pinllo, pertenece al cantón Ambato, provincia del Tungurahua, a nivel interno se encuentra integrada por 7 barrios en la zona urbana y 8 caseríos en la zona rural. Capacitación y conformación de operadores de turismo y articulación de paquetes turísticos. Con la información recopilada se concluye que la población está en capacidad de emprender , pero requiere de una guía, de una orientación técnica para despertar las verdaderas vocaciones y oportunidades de la zona, por ello se justifica el planteamiento del presente proyecto que orienta primeramente previo al desarrollo de cualquier iniciativa empresarial, generar el ambiente en el que se identifique a líderes del emprendimiento y que reconozcan sus Características Empresariales Personales, entonces encumbrar acciones inmediatas en el desarrollo de Proyecto para el crecimiento económico del sector. Pero lo más relevante es la coherencia que identificarnos entre la propuesta y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, en el cual manifiesta: “Uno de los elementos centrales de la agenda gubernamental para los próximos dos años constituye el Buen Vivir en los territorios rurales. Ello implica pasar de una visión que hacía énfasis exclusivamente en la dimensión sectorial agrícola de lo rural, a una integral y de economía política del mundo rural, que considere desde la garantía de los derechos, los vínculos entre la agricultura, manufactura y servicios y la diversidad de las estrategias de empleo y generación de ingresos de las familias rurales. Avanzar hacia el Buen Vivir rural requiere además la movilización de los recursos y activos que tienen dichas poblaciones (naturales, físicos, financieros, humanos, sociales y culturales) así como impulsar la democratización del acceso a los medios de producción (agua, tierra, capital, conocimiento) y la generación de condiciones que permitan incidir sobre las fallas de mercado a través de la provisión de infraestructura de apoyo, educación, salud, tomando en cuenta la cultura e interculturalidad, la ciencia y tecnología, la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales, el impulsa a las dinámicas de asociatividad entre otros.Item "Programa de Capacitación para la Comercialización de productos en la parroquia Benítez".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-10) Proaño, JoséLa parroquia Benítez, perteneciente al cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, está ubicada al Sur Este del cantón Ambato y al Sur Oeste del cantón Pelileo, es un pedazo de patria dedicado a la agricultura y algunas personas combinan la agricultura con la artesanía, tiene algo más de 100 años de existencia y no ha logrado un desarrollo sustentable. Entre los año 2001 y 2003, una fundación denominada Pachanlica, contribuyó con la elaboración de un plan de desarrollo para la parroquia, mismo que ayuda en algunos frentes que contribuyen al mejoramiento de las vías, calles y parque. Los habitantes de la parroquia Benítez no tienen un buen sistema de comercialización, los productos llegan al consumidor luego de pasar por hasta cuatro intermediarios, siendo estos los que sí tienen utilidades y los productores muy poco o no obtienen ni los gastos de producción. Los moradores de la parroquia no están organizados, lo que no permite trabajar en equipo. La calidad de los productos y su presentación no es buena por diferentes causas, como mantener su gestión empíricamente, no conocen técnicas de control de calidad y sus productos son deficientes. Llevan sus productos en costales. No existen entidades que brinden capacitación a los 8 barrios organizados, que los conforman 750 familias, también encontramos otros barrios que no supieron identificarse; además existen algunas asociaciones de pequeños agricultores y artesanos. Se cuantifica que aproximadamente es cada barrio residen de 64 a 130 familias por barrio. Por lo tanto la población total de la parroquia Benítez es de 2.216 habitantes.Item "Capacitación y Asesoramiento de Marketing para el Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-11) Silva O., FernandoDe acuerdo con la dirección de plazas y mercados el 100% de la población de comerciantes del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato, perteneciente a la provincia de Tungurahua consideran apropiado conocer diversos temas que lea ayuden a mejorar la relación o atención al cliente y así a maximizar sus ganancias. En la actualidad como ofertantes de un bien o un servicio debemos enfocarnos en las necesidades de los clientes, que constituyen la parte más importante para los negocios debido a que ya no se busca únicamente un bien o un servicio de calidad, sino una nueva y buena experiencia de consumo. Los comerciantes están conscientes de que requieren una capacitación extra, a pesar de que ya tienen sus clientes fijos, para poder atender de una mejor manera eficiente a los mismos, por tal razón hemos considerado factible la capacitación. La sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista, es consciente de que las relaciones cliente-vendedor, son la carta de presentación si pretenden ampliar su cartera de clientes, es por eso que con las capacitaciones, se busca mejorar las formas de comercialización, con el fin de que sea beneficiosa para ambas partes y la compra-venta se lleve a cabo en un ambiente agradable. Por tal razón, se ha considerado necesario realizar una investigación con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente, debido a que de esto depende el porvenir de la sección. Por consiguiente, los resultados obtenidos a través de esta investigación permitirán mejorar las políticas referentes a la atención al cliente y técnicas de venta que las plazas y mercados deben aplicar y considerar como pilares fundamentales para lograr sus objetivos y metas, constituyéndolo de esta manera al logro efectivo de la calidad de atención al cliente. El desarrollo de estas capacitaciones de marketing para la sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato se da porque en la actualidad se ve afectada por la insalubridad y la especulación en los precios. A pesar de ser una de las ciudades con más ingresos económicos se pretende incrementar el nivel económico de las vendedoras ya que el marketing es una técnica de comercialización que ayudará a los miembros de la asociación de las plazas y mercados de dicha ciudad. Tendrán mayores ingresos y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así se podrá idealizar en forma total. Cabe señalar que se iniciará el proyecto con una prueba piloto aplicado a la sección de productos para consumo final del Mercado Mayorista de la ciudad para ver cuál será el resultado para posteriormente proyectarnos a otros mercados que requieran el servicio.Item “Plan de Reciclaje y Ayuda Social a la Fundación Una Luz en tu Vida”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carreras de Organización de Empresas y Marketing y Gestión de Negocios., 2012-12) Sánchez Acosta, Mayra; Ortiz, Paúl; Ortiz, GiovannaLa FUNDACIÓN “UNA LUZ EN TU VIDA” se encarga de brindar atención integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad esta entidad sin fines de lucro fue creada bajo el Acuerdo Ministerial N°. 101 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, cuya representante legal es la Arq. María Hortensia Albán. COBERTURA Y LOCALIZACIÓN: País: Ecuador Provincia: Tungurahua Cantón: Quero Parroquia: La Matriz Calles: 17 de Abril y García Moreno La Fundación “Una Luz en Tu Vida” es la única entidad sin fines de lucro en el cantón Quero, dedicada a la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad en general; actualmente funciona con la ayuda del patronato de Acción Social Nuestra Señora del Monte y del ministerio de Inclusión Económica y Social se solventan los sueldos de las profesionales en Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Educación Especial, Trabajo Social, Psicología Clínica, Contabilidad y Coordinación técnica, con el único fin de que nuestros beneficiarios sigan asistiendo a la Fundación. Actualmente la fundación atiende a 32 personas con discapacidad y sus familias, pertenecientes al Cantón Quero y sus alrededores, los mismos que provienen de hogares de escasos recursos económicos donde la principal actividad económica de las familias es la agricultura, trabajo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, limitándoles de esta manera acceder a los servicios que les corresponde por derecho. Lamentablemente conocimos que el día Domingo 11 de Marzo de 2012 le fueron robados a la fundación varios artículos de valor, útiles para desempeñar su trabajo, como un microondas, un televisor, un equipo de sonido, una computadora, los equipos de magnetoterapia, ultrasonido, electro estimulación, un equipo de rehabilitación con láser, un masajeador terapéutico, dos bicicletas estáticas, un extinguidor. Por esta razón buscamos a través del dinero que se recaude reponer en parte alguna de los bienes que hasta la fecha no han podido ser repuestos. Es así que el Gobierno Nacional el 24 de noviembre de 2011, publicó la LEY DE FOMENTO AMBIENTAL en el Registro oficial 583 con el fin de disminuir la contaminación ambiental y estimular los procesos de reciclaje ha establecido el IMPUESTO REDIMIBLE A LAS BOTELLAS PLÁSTICAS NO RETORNABLES, vigente desde el año 2012 y a sabiendas de que el material utilizado para la fabricación de estos envases contamina el medio ambiente pues están hechos de material difícilmente biodegradable (150 años) y altamente contaminante (al quemarse producen gases venenosos) se ha puesto en marcha el proyecto de reciclaje de Botellas Plásticas no retornables, el mismo que será llevado a cabo por los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas.
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