Proyectos Académicos de Vinculación
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6646
Browse
2 results
Search Results
Item "Capacitación y Asesoramiento sobre Comercialización Comunitaria en la parroquia Pilahuín del cantón Ambato".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-03) Lara Rodas, MarceloLos comerciantes de Pucara Grande de la parroquia de Pilahuín realizan la venta de sus productos de manera informal en diferentes lugares de la provincia de Tungurahua, entre los más mencionados tenemos: en Pilahuín alto los días de feria son los domingos de 5:00 am a 12 pm, también las ferias se las realiza en el sector de Pucara grande de 5:00am a 12 pm. Los principales productos que los comuneros comercializan son: cebolla, papas, ocas y mellocos los cuales son cultivados en el mismo lugar pero no tienen una correcta organización para realizar la venta y distribución a los diferentes mercados de la provincia y del país. La Situación actual de la Comunidad PUCARA Grande De la parroquia PILAHUIN, en las áreas de comercialización se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo mejorar la presentación de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, borregos, chanchos, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. En la actualidad los moradores de la comunidad de Pucara Grande buscan mejorar sus sistemas de comercialización de sus productos, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas comercialización en la comunidad de Pucara Grande de la parroquia Pilahuin darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.Item "Capacitación de Emprendimiento y Asesoramiento técnico a comerciantes de la parroquia Pasa".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Lara Rodas, MarceloLa parroquia de Pasa es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Tungurahua. Se remonta a la época prehispánica donde fue un cacicazgo indígena. Su último cacique fue Carlos Amanta. Posteriormente, debido a su aspecto geográfico, se convirtió en un paso obligado de las tropas españolas hacia la Cordillera de los Andes, de donde, según algunas versiones proviene el nombre de "Pasa". Al igual que los demás pueblos de la serranía, fue sometido por los españoles y más tarde se daría lugar al mestizaje. Fue anejo de Quisapincha y fue elevada a la categoría de parroquia civil el 19 de mayo de 1861 a través de la Ley de División Territorial. Su superficie es de 68 Km². Según otras versiones su nombre se debe a la constitución del suelo que en gran parte de su territorio es de "pasa", palabra quichua que significa greda. Según otras versiones su nombre viene de la lengua Aymara PACA, que significa Águila Grande. Los días de feria en pasa son los jueves de 8:00 am a 12 pm, existe 2 colegios uno que es presencial y otro a distancia, en la presencial solo se dictan clases de informática. Antes también se han realizado capacitaciones tipo turístico comunitario; reciben ayudas por parte de las O.N.G (visión mundial), esta ayuda solo la reciben la gente y niños más vulnerables de todas las comunidades. La Situación actual de la Comunidad de Pasa, en las áreas de comercialización y emprendimiento se puede palpar que: No exhiben correctamente sus productos, lo hacen en lonas viejas las que no permiten ver sus productos a vender, se mezclan productos de diferentes calidades y se ofrecen al mismo precio, no se establecen los costos y los precios técnicamente, no se clasifican adecuadamente los productos en la preventa, el trato o la relación con los clientes no es el adecuado, la imagen del producto comercializado, no tienen valores y técnicas de aprendizaje, no saben cómo emprender en nuevos negocios o nuevas actividades comerciales , no saben cómo mejorar la calidad de sus productos, o tener más ingresos económicos, no saben cómo mejorar sus destrezas y su calidad de vida sin abandonar sus actividades comerciales o agrícolas, todo esto está impidiendo puedan explotar sus destrezas dentro del campo laboral. La comercialización de especies menores comprendidas como: los cuyes, conejos, gallinas lo hacen en los días de ferias y los moradores del sector buscan promocionar sus especies para mejorar su producción. El emprendimiento en la parroquia ha tenido un incremento significativo por la creatividad y liderazgo que están fomentando las autoridades conjuntamente con el gobierno, en la actualidad los moradores pretenden realizar actividades avícolas para utilizar sus enormes propiedades de terreno, para lo cual están necesitando la orientación y capacitación en ello, al haber interés tienen toda la predisposición para ejecutar este proyecto. También se ha considerado necesario realizar una exploración con el propósito de evaluar la calidad de atención al cliente debido a la importancia que tiene la satisfacción del mismo y los resultados de esta exploración permitirán mejorar la comercialización de sus productos. Las buenas técnicas emprendidas en la comunidad de Pasa darán como resultado mayores ingresos, mejoramiento de la calidad de vida y existirá una buena relación entre vendedor y cliente, así como también el hecho fundamental que no abandonen sus tierras con sus actividades comerciales causando problemas no solamente económicos sino sociales.