Proyectos Académicos de Vinculación

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    “Fortalecimiento de las Capacidades Asociativas de las comunidades indígenas de Angahuana Alto y Angahuana Bajo, para mejorar sus condiciones de vida”.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-09) Chávez, Fabián; Muñoz, Néstor
    La parroquia Santa Rosa en la actualidad tiene una población de 22.500 habitantes que es el 100%, de los cuales 11.025 son hombres y 11.475 son mujeres, según los datos obtenidos del INEC del censo del año 2011. El pueblo indígena está ubicado en la parte periférica de la parroquia y repartida en comunidades así tenemos: Angahuana Alto, Angahuana Bajo, Cuatro Esquinas, Misquillí y Apatug. Su descendencia proviene del pueblo Tomabela, su vestimenta y lenguaje son todavía de origen ancestral con ligeras modificaciones. Los cultivos más tradicionales de la zona son las legumbres y los frutales así como también en las comunidades los más comunes son los cultivos de la zona andina como las papas, ocas, mellocos, entre sus cultivos frutales tenemos: manzanas, peras, claudias, moras, entre otras por su suelo que es muy fértil y apropiado para este tipo de productos. Las comunidades altas de Angamarquillo, Cullitahua, Angahuana y Llantatoma, del cantón Ambato tendrán un nuevo sistema de agua potable, puesto que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, destino el 16 de enero USD 380.000,000 para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable. Angahuana Alto es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, pertenecientes a los pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa Km 12 vía Ambato – Tisaleo, su idioma oficial es el Kichwa, mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca, bocina. Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica. El origen de su nombre se debe a una planta llamada Anga que mucho antes habitaba en este lugar y Huana proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de negro que representa a la Pacha Mama y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
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    "Difusión de la Carrera de Marketing y Gestión de Negocios en Colegios Particulares de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-01) Chávez, Fabián; Velásquez, Luis
    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO La Universidad Técnica de Ambato, se crea mediante Ley No. 69-05 del 18 de abril de 1969, como mía comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores, la primera universidad estatal creada en la zona central del Ecuador, desarrolló sus actividades en su casona ubicada en la ciudadela Ingahurco, ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, en la actualidad la Universidad tiene 10 Facultades. De acuerdo al Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES, Incluye a la Universidad Técnica de Ambato UTA en la Categoría A la lista de las mejores Universidades del país. FACULTAD DE CIENCIA ADMINISTRATIVAS Actualmente la sociedad moderna se proyecta en la era del conocimiento para su progreso y desarrollo, demandando de mayor competitividad en los profesionales, es por esta razón que la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad técnica de Ambato cuenta con una amplia experiencia en sus 41 años de vida institucional en formación de administradores de empresas y en marketing y gestión de negocios. Resulta innegable la trascendencia que ha tenido la facultad en el proceso económico, productivo y social de las empresas del centro de país.
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    "Promoción de la Facultad de Ciencias Administrativas".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-04) Altamirano, Zandra; Chávez, Fabián; Santamaría, Edwin; Sandoval, Xavier
    La baja publicidad que existe de la carrera de Marketing, ha hecho que los bachilleres opten por escoger carreras como auditorias, sistemas, jurisprudencia etc. Dejando como última opción la carrera de Marketing, conociéndola en el momento de inscribirse, aumentando con esto el índice de deserción en los primeros semestres. Además la facultad no ha participado en eventos que relacionen la carrera con la comunidad o vinculen a la misma con la sociedad, haciendo que durante los últimos años pase desapercibida por el estudiante bachiller. De la misma forma las autoridades que han dirigido la facultad en los últimos años han hecho poco o nada por dar a conocer los beneficios de cursar esta carrera, perdiendo con esto el sentimiento de pertenencia de la misma. Las estrategias que se han aplicado para dar a conocer a la carrera, carecen de creatividad, ejecución y control por parte de los entes encargados.