Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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    Evaluación de la contaminación acústica en la planta de producción de la empresa Milplast Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017) Lalaleo Guangasi, Franklin Darío; Mariño Rivera, Christian José
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar la evaluación de la contaminación acústica existente en la planta de producción de la empresa Milplast Compañía Limitada que se dedica a la producción y comercialización de suelas para calzado masculino y femenino, dicha contaminación acústica existe en los diferentes puestos de trabajo por el uso de máquinas que poseen actuadores mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos, además que carecen de un mantenimiento eficiente y oportuno. La contaminación acústica existente es causante de molestias en el ambiente de trabajo y en el peor de lo casos es causante de enfermedades profesionales como la hipoacusia laboral. En Milplast se identifican dos secciones productivas que son la jefatura y el área operativa de producción, de tal manera que la investigación abarca a 32 puestos de trabajo en donde se tienen a 49 trabajadores expuestos, se realizó inicialmente la identificación de fuentes de peligro mediante la aplicación de la GTC-45 (guía técnica colombiana), la cual es una guía que permite identificar las condiciones inseguras y a la vez valorar los riesgos originados por ruido estableciendo sus niveles de intervención o actuación. Las mediciones acústicas se realizan utilizando un sonómetro CESVA SC102 y un calibrador acústico EXTECH 407744 y mediante el empleo de estrategias y protocolos de medición “basada en la tarea” y la aplicación de las NTP (notas técnicas de prevención) 270, 950, 951 y 952 emitidas por el INSHT (Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo), posteriormente se calculan los niveles de presión sonora equivalente y la dosis diaria de ruido en cada puesto de trabajo cuyos resultados se comparan con los límites permisibles establecidos en normativas vigentes, logrando establecer una plan de acción para la prevención de riesgos por exposición a ruido para el personal operativo de la empresa. Los resultados obtenidos indican que el 2,9% de los puestos de trabajo en donde laboran 4 personas se encuentran diariamente expuestos a niveles críticos de ruido que sobrepasan los 93 dB y necesitan de una intervención urgente, el 14,7% de puestos de trabajo se encuentran expuestos a niveles de ruido de entre 80 y 85 dB(A) y el 82,4% de los puestos de trabajo mantienen los niveles de ruido por debajo de los 80dB(A). Además del cálculo de la dosis de ruido diario se tiene como resultado que el 3% de los puestos de trabajo se encuentran sobreexpuestos a contaminación acústica siendo necesaria su intervención para mejorar las condiciones de trabajo. De los resultados obtenidos se deduce la necesidad de poner en marcha un plan de acción pare el control de riesgos por ruido, el mismo que contempla la ejecución de medidas técnicas, principalmente la inspección y mantenimiento preventivo de la maquinaria, la utilización obligatoria de orejeras y tapones auditivos en los puestos en donde se supera los límites permisibles de exposición a ruido y también medidas organizativas como la rotación de puestos, pausas sin ruido, colocación de señalética, formación y capacitación y la vigilancia de la salud de los trabajadores.
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    Protocolos de emergencia para la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-04) Reyes Mera, Juan Francisco; Rosero Mantilla, César Aníbal
    El presente trabajo recoge toda la información que involucra la creación de Protocolos de Emergencia para disminuir los factores de riesgo en incendios y desastres naturales en la Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato. Dentro del presente estudio se tiene la realización del análisis de la situación actual de la FISEI en un diagnostico total de los riesgos presentes en las instalaciones de la misma, así como los peligros eminentes a los que se encuentran expuestos los estudiantes, personal docente y administrativo, aplicando técnicas de identificación de peligros y valoración de riesgos, recogiendo información generada por la observación directa en el lugar de los hechos. Se utilizó una metodología de investigación aplicada usando conocimientos previos adquiridos acerca del desarrollo de protocolos en caso de emergencias. Los resultados obtenidos revelan que existe desconocimiento en las personas que se desenvuelven en la facultad en cuanto a las bases fundamentales de Seguridad Industrial y los peligros a los que se encuentran expuestos durante el desempeño mismo de sus actividades; en el análisis de las instalaciones los estudios muestran que los riesgos principales que conllevan a una emergencia son: incendios y desastres naturales. En consecuencia y como solución, se diseñó protocolos de control que establecen procedimientos adecuados que permitan tomar decisiones acertadas para afrontar diferentes tipos de emergencia tomando como referencia bibliografía especializada, normas nacionales e internacionales, las mismas que llegaron a su respectiva implementación, como por ejemplo: la creación de brigadas instrumentos de seguridad necesarias, el simulacro respectivo para el análisis de posibles fallas en caso de: incendios y desastres naturales, mejorando notablemente las condiciones de seguridad en la FISEI. SUMMARY This work contains all the information that involves creating Emergency Protocols to reduce risk factors in fires and natural disasters in the Faculty of Engineering in Electronics and Industrial Systems at the Technical University of Ambato. Within the present study is to perform an analysis of the current situation FISEI a total diagnosis of the risks in the same facilities as well as the eminent dangers they are exposed students, faculty and staff applying techniques for hazard identification and risk assessment, collecting information generated by direct observation in the scene. A research methodology was used applied using prior knowledge gained about the development of protocols for emergencies. The results reveal that there is ignorance in people that develop in the faculty as to the fundamentals of Industrial Safety and dangers to which they are exposed in the course of their activities thereof; in site analysis studies show that the main risks that lead to an emergency are: fire and natural disasters. Consequently and as a solution, control protocols that establish appropriate procedures for making sound decisions to address different types of emergencies with reference specialized literature, national and international standards, they arrived to their respective implementation, such as it was designed: creating instruments necessary security brigades, the respective simulation for analysis of potential failure if: fire and natural disasters, notably improving security conditions in FISEI.
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    Gestión de Riesgos Mecánicos para la empresa AUTOMEKANO CIA. LTDA bajo el Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo SART
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-08) Córdova Toscano, Marcela Alejandra
    La presente investigación tiene como tema: “Gestión de Riesgos Mecánicos para la empresa AUTOMEKANO CIA. LTDA bajo el Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo SART”, cuya finalidad es la de identificar fuentes de peligro que estén implicando riesgos mecánicos a los trabajadores de la empresa, para mediante una gestión adecuada de los mismos se puedan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, creando una cultura de Seguridad entre todos los miembros de la empresa, que permitan crear mejores condiciones de trabajo que favorezcan el entorno físico y emocional. El trabajo investigativo plasma el desarrollo e implementación de la Gestión de Riesgos Mecánicos, mediante su identificación, estimación, valoración y control, aplicando para la identificación y estimación la matriz de riesgos PGV emitida por el MRL, posteriormente la valoración mediante el método de William Fine, en cual consiste en la determinación del nivel estimado de riesgo potencial, para poder determinar los de mayor afectación y posteriormente priorizarlos para emitir los controles necesarios, todo esto se complementa con el desarrollo de los parámetros establecidos en el SART, mediante la creación de procedimientos, instructivos de trabajo, programas de capacitación y la planificación de actividades en cuanto a Seguridad, en donde se indica la Gestión Administrativa, la cual contiene la Política que garantiza el “Compromiso con la prevención” en todos los niveles de la empresa, como también la organización de todas las estructuras preventivas y el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, además la planificación anual en donde se integraran los planes y programas de prevención; seguido a esto se incluye la Gestión Técnica de riesgos mecánicos cuya función es la identificación de peligros, estimación, valoración y control de riesgos mecánicos mediante el Método de William Fine y las medidas de control emitidas en base al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente, D.E. 2393, actividades que serán complementarias al estudio realizado por el Servicio Médico de la empresa. En la tercera parte se desglosa la Gestión del Talento Humano la cual realiza su estudio en base al comportamiento, aptitudes, actitudes y valores del personal para verificar la relación entre las competencias de los trabajadores con las actividades a realizar, mediante protocolos de selección adecuada del personal, procedimientos que se integran con el programa de capacitaciones al personal y elaboración de profesiogramas. Finalmente se complementa con los procedimientos y programas operativos básicos el cuál promueve actividades fundamentales para el lineamiento productivo de la empresa, mediante la emisión del Plan de Emergencia y Contingencia, programa de Inspecciones de Seguridad y Salud Ocupacional, procedimientos de entrega de Equipos de Protección Personal, controles de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo y los procedimientos de auditorías internas. Los resultados obtenidos son el mejoramiento de las condiciones de trabajo, las áreas de trabajo se encuentran más ordenas y limpias, existe buena circulación de los empleados en las áreas de trabajo, el personal se ha ido capacitando sobre los riesgos mecánicos a los que están expuestos, y actualmente son los principales promotores de la prevención de accidentes laborales, se ha levantado procedimientos, manuales y programas que contribuirán paulatinamente a la implementación de todo el sistema de seguridad, y sobre todo contribuirán a elevar el grado de seguridad de la empresa y a eliminar el riesgo de que la misma enfrente grandes sumas de dinero por el pago de multas del incumplimiento de la normativa legal vigente. ABSTRACT This research has as its theme: "Risk Management for the company Mechanical AUTOMEKANO CIA. LTDA under the Regulations for the Auditing System Occupational Hazards SART, "whose purpose is to identify sources of danger are implying mechanical workers of the company risks, through appropriate management of these accidents can be prevented and working conditions, creating a culture of security among all members of the company, that create better working conditions conducive to physical and emotional environment. The research work embodies the development and implementation of the Risk Management of Mechanical, through identification , estimation, evaluation and control, applying for identification and risk estimation matrix PGV issued by the MRL, then the valuation by the method of William Fine, which consists in determining the estimated level of potential risk, to determine the most affected and then prioritize them to issue the necessary controls, all of this is complemented by the development of the parameters of the SART, by establishing procedures, work instructions, training and planning activities in terms of security, where indicated Administrative Management, which contains the policy that guarantees the "Commitment to prevention" at all levels of the company, as well organizational structures of all preventive and Regulation of Occupational Safety and Health, plus annual planning where plans and prevention programs should be integrated; followed this Technical Management mechanical hazards whose function is the hazard identification, estimation, evaluation and control of mechanical hazards by William Fine Method and control measures issued based on the Health and Safety Regulation Workers included and Improvement of the Environment, DE 2393, activities will be complementary to the study by the Medical Service of the company. In the third part the Human Resource Management which makes their study based on the behavior, skills, attitudes and values of staff to verify the relationship between workers' skills with the activities undertaken by proper selection of protocols is broken personnel, procedures that are integrated with the program of staff training and development of job profiles. Finally complements the operating procedures and programs which promotes basic fundamental guideline for the productive activities of the company, by issuing the Emergency and Contingency Plan, Program Inspections Occupational Safety and Health, delivery procedures Personal Protective Equipment controls, preventive, predictive and corrective maintenance procedures and internal audits. The results are the improvement of working conditions, work areas are more you order and clean, there is good circulation of employees in work areas, the staff has been trained on the mechanical risks they are exposed and currently are the main promoters of the prevention of occupational accidents has risen procedures, manuals and programs that contribute to the gradual implementation of the entire security system, and above all contribute to raising the level of safety of the company and eliminate the risk that the same front large sums for fines of non-compliance with regulations.
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    Procesos para la gestión técnica del SART en la Empresa Carrocerías Sanabria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-07) Salán Rivera, Elva Luzmila; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El proyecto titulado: “Procesos para la Gestión Técnica del SART en la empresa Carrocerías Sanabria”, se desarrolló basandose en la normativa vigente del Sistema de Auditorías de Riesgos de Trabajo (SART), contemplando todos los puntos de la Gestión Técnica y procesos de las demás gestiones para asi obtener un marco técnico y legal para disminuir, identificar, controlar, medir y vigilar los riesgos laborales existentes en la empresa Carrocerias Sanabria. El análisis empezó realizando una observación global de toda la empresa basado en los requisitos técnicos legales que debe cumplir, mediante esto se determinó el porcentaje de cumplimiento el cual fue muy bajo entonces se procedió a realizar procedimientos para identificar y evaluar cualitativamente los riesgos y a establecer un procedimiento para medir técnicamente los riesgos encontrados. Además se estableció medidas de control y vigilancia de acuerdo a la matriz de control de riesgos generada, para ello se creó registros de equipo de protección para cada area, registros de capacitación, entrenamiento, selección del personal, investigación de accidentes, comunicación, orden y limpieza, materias primas, productos intermedios y finales, además de registros médicos y profesiogramas que ayudará a verificar la salud del trabajador y la seguridad de los mismos. Para complementar los proceso se estableció un reglamento interno de seguridad y salud porque el actual no contemplaba las normativas requeridas por el SART y el Ministerio de Relaciones Laborales, además se creó una politica de seguridad y salud acorde a las necesidades y requisitos legales vigentes; y para enfrentar las emergencias se desarrollo un plan de emergencias que contempla las medidas de seguridad, recomendaciones y responsables para enfrentar con éxito las emergencias sucitadas.
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    Gestión Técnica de Seguridad y Salud para la minimización de los accidentes y enfermedades en la empresa Implastic S.A
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-04) Ramírez Velasco, Silvia Nataly; Morales Perrazo, Luis Alberto
    El presente proyecto de investigación está enfocado principalmente a la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales con la finalidad de alcanzar un nivel competitivo y cumplir con las normativas de seguridad y salud señaladas por los diferentes organismos de control además refiere los parámetros necesarios para su elaboración, la misma que está enfocada hacia la gestión técnica de riesgos. Mediante la utilización de herramientas de recolección de información como la encuesta, entrevista y listas de observación, se obtuvo un panorama claro de la situación actual de cómo la empresa desarrolla sus actividades. La propuesta consiste en la identificación de las fuentes de peligro, medición, evaluación de los riesgos y control para los riesgos mecánicos, físicos, químicos y ergonómicos en cada una de las áreas de trabajo de acuerdo a la normativa técnica legal, para lo cual se proponen actividades de control. Para complementar el estudio se plantea procedimientos para controlar cada riesgo, en los cuales se describen actividades, métodos y acciones adecuados a implementarse en cada área de trabajo, priorizando en el diseño, en la fuente, en el medio de transmisión y finalmente en el receptor o el hombre. Mediante la información entregada se ayudará a disminuir los riesgos existentes, lo cual permitirá resguardar la integridad y salud de sus trabajadores e incrementará la producción dentro de un ambiente laboral seguro. Descriptores: gestión técnica de seguridad, salud, enfermedad laboral, accidente, incidente, peligro, riesgo, medición, identificación, evaluación, condición insegura.
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    Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para la prevención de accidentes laborales en la Empresa Miral Autobuses
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-12) Asas Toapanta, Jairo Fabián; Mariño Rivera, Christian José
    El presente proyecto titulado: “Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para la Prevención de Accidentes Laborales en la Empresa Miral Autobuses”, describe los parámetros preventivos necesarios de valor esencial para la consolidación del sistema preventivo en coherencia con la organización que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política. La investigación radica en la utilización de técnicas de análisis e interpretación que permiten tener un visión global de cómo se encuentra actualmente la gestión preventiva en cuanto a seguridad y salud en la empresa Miral Autobuses, además este análisis está basado en un modelo de Sistemas de Auditorías de Riesgos del Trabajo (SART), que refleja el nivel de cumplimiento técnico legal en términos cuantitativos de materia en seguridad y salud ocupacional. Con la obtención de los resultados se procedió a estructurar los parámetros de las cuatro gestiones (Administrativa, Técnica, Talento Humano y Programas y Procedimientos Operativos Básicos) que comprenden el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de acurdo a la normativa técnica legal. Para complementar el estudio se desarrolló los procedimientos aplicables en cada gestión, en los cuales se describen los puntos claves para canalizar las actividades proactivas que tiene como objetivo primordial precautelas el ambiente donde se desempeña el trabajador.
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    Plan de prevención de riesgos laborales para mejorar la seguridad de trabajo de la Curtiembre “Pieles Puma” de la Ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-11) Velasteguí Hernández, Rommel Santiago; Morales Perrazo, Luis Alberto
    El Plan de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la Seguridad del trabajo de la Curtiembre “PIELES PUMA” trata sobre renovar el método de trabajo, previniendo aspectos como incidentes, accidentes y enfermedades profesionales con el fin de mejorar las condiciones laborales en aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional. La entrevista realizada a la gerente, la encuesta ejecutada a todo el personal y las listas de chequeo realizadas en las instalaciones de la Curtiembre, permiten analizar las condiciones de trabajo actuales, por lo cual es necesario implantar el presente trabajo de investigación que comprende: diferenciar las necesidades cada una de las zonas de trabajo, identificar, estimar y controlar los riesgos presentes en dichas zonas mediante la Matriz de Triple Criterio, realizar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional y crear procedimientos de trabajo seguro para cada una de las actividades de producción, basados en las estipulaciones del Decreto Ejecutivo 2393 y en requerimientos del IESS y MRL. La investigación realizada ayuda al personal a inculcar cultura de Seguridad y Salud Ocupacional, también ayuda a disminuir peligros existentes en las instalaciones y maquinarias, mejorando las condiciones laborales de la Curtiembre con ergonomía, organización y control creando un ambiente laboral seguro y beneficia a la gerencia a cumplir con requisitos mínimos de Seguridad Industrial dispuestos por el Ministerio de Relaciones Laborales.
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    Sistema de Administración de la Salud y Seguridad en el Trabajo para la prevención de riesgos y enfermedades laborales en la fábrica Ram Jeans de la Ciudad de Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-08) Cunalata Guachamboza, Iván Vinicio; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El presente trabajo de investigación está enfocada directamente a la prevención de enfermedades laborales con el objetivo de alcanzar un nivel competitivo en materia de seguridad frente a las demás fábricas artesanales de lavandería y tintorería de la ciudad azul, mediante la observación directa, entrevista y encuesta se obtuvo una visión clara de las condiciones en las cuales laboran los trabajadores, el desarrollo del proyecto se basa en realizar la identificación, medición, estimación evaluación y control de riesgos encontrados, impartiendo conocimiento de seguridad y salud dentro de la fábrica , creando una verdadera cultura de seguridad, basándose en los puntos que describe el IESS; mediante la información brindada ayuda a disminuir los riesgos existentes, generando ahorros económicos, incremento en la producción, satisfacción del personal y sobre todo velar por la salud e integridad física de los trabajadores; finalmente en la propuesta se plantea acciones preventivas que permita controlar y mitigar los riegos intolerables, utilizando métodos, estrategias y procedimientos adecuados que sean actualizadas constantemente, priorizando en el diseño, en la fuente en el medio de transmisión y finalmente en el receptor o el hombre. Descriptores: Riesgos intolerables, sistema de administración, cultura de seguridad, enfermedades laborales, matriz de riesgo, salud, identificación, medición, evaluación, prevención y control, accidentes, acciones preventivas
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    Sistema de gestión técnica para la prevención de riesgos laborales en la Empresa de Calzado Gabriel
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013) Pérez Toapanta, Adriano Efraín; Morales Perrazo, Luis Alberto
    La Gestión Técnica de Seguridad Industrial para la prevención de riesgos laborales en la empresa de Calzado Gabriel, está enfocada directamente hacia la gestión de riesgos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo. Observando la situación actual de la empresa y analizando los resultados obtenidos por medio de las encuestas y entrevistas se obtuvo una visión clara de las condiciones en las cuales labora el personal de la empresa Gabriel. En el estudio del presente trabajo se basa en realizar la identificación, estimación y control de riesgos, impartiendo conocimientos de seguridad dentro de la empresa, creando una verdadera cultura de seguridad, basándose en los puntos que describe la Gestión Técnica según lo que estipula el IESS. La información que brinda el presente trabajo ayuda a disminuir los riesgos existentes, generado ahorro a la empresa, incremento en la producción, satisfacción del personal y sobre todo velar por la salud e integridad de los trabajadores.
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    Análisis de factores de riesgo para la disminución de accidentes laborales en la Fábrica Artesanal de Aguardiente "Puro Puyo" de la ciudad de Puyo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2012-11) Flores Piñas, José Francisco; Ureña Aguirre, Jeanette del Pilar
    Dentro de la presente investigación, se plantea el problema existente, que son accidentes de trabajo, daños en la salud de los empleados debido a los grandes riesgos de accidentes laborales que se presentan al no contar con sistemas de seguridad para precautelar el bienestar de los trabajadores, ya sea por desconocimiento o falta de recursos económicos. Se realizó un análisis de la situación actual de la empresa utilizando encuestas, fichas de observación, informes de inspección, análisis cuantitativo y cualitativo de factores de riesgo, a través del mapa y matriz de riesgos respectivamente, métodos de medición de factores mecánicos y ergonómicos, trabajo que se pudo llevar a efecto gracias a la colaboración de los propietarios y trabajadores de la misma. En el presente trabajo se elaboró el Reglamento Interno de Seguridad el cual contiene normas de seguridad que deberán ser aplicadas en cada área de trabajo con la finalidad de controlar, reducir y si es posible eliminar los riesgos a los que se encuentran expuestos día a día los trabajadores de la fábrica. Durante el desarrollo de la investigación se concluye que la empresa ejecuta sus procesos productivos sin tomar en cuenta normas, procedimientos o reglamentos de seguridad industrial, para lo cual se recomienda realizar el análisis de factores de riesgo para disminuir las enfermedades y accidentes laborales, problema que se ha venido presentando durante los últimos años en la Fábrica Artesanal de Aguardiente “Puro Puyo”.