Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización
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Item El acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho del Centro Zonal Ambato de la coordinación zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Acosta Pico, Christian Asdrúbal; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl déficit de la calidad de iluminación dentro de los espacios de trabajo presentes en la sala de operaciones de la institución, presentan un grado significativo de probabilidad de que se produzcan enfermedades profesionales relacionadas con la vista del trabajador, por esta razón el objetivo de la presente investigación es determinar el acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho de la Coordinación Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en esta zona de trabajo existe una inadecuada iluminación debido a la incorrecta distribución de las luminarias, lámparas que presentan averías, conjuntamente por la falta de ingreso de luz natural por la inexistencia de lucernarios y ventanas en el lugar. La metodología utilizada está constituida por 3 fases, las cuales se derivan abarcando en primer lugar la identificación del riesgo lumínico, en la cual se realiza utilizando cuestionarios dirigidos al personal planteados por el INSHT; posterior a esto se tiene la fase de medición de los niveles de iluminación siguiendo el método de la cuadricula y mediante los procedimientos que dicta la normativa oficial Mexicana NOM-025 se procede a recolectarlos datos pertinentes con un luxómetro EXTECH HD 450 para consecutivamente evaluar los datos obtenidos bajo distintos parámetros, dando una calificación a dichos niveles de iluminación. Finalmente, la elaboración del manual de procedimientos que pretende adecuar los niveles lumínicos ajustando parámetros de iluminación a los que la norma ecuatoriana sugiere por medio del D.E. 2393. Se obtiene resultados negativos que afectan al personal, teniendo como puntos relevantes que un 56% del personal encuestado menciona que las luminarias mantienen parpadeos y reflejos que le son molestosos, además un 85% de los trabajadores refiere a que es necesario realizar una intervención que pueda regular la iluminación. Como conclusión, tomando en cuenta los resultados se diseña un nuevo sistema de iluminación, elaborando un manual de procedimientos a seguir para controlar el riesgo por iluminación, mismo que contribuye con la política de seguridad industrial y salud ocupacional impuesta en la institución.Item Actualización de los estándares de producción para la evaluación del rendimiento de las máquinas y eficiencia del personal en el proceso de vidrio de línea blanca de la empresa FAIRIS C.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013) Lluglla Tubón, Stalin Rolando; Morales Perrazo, Luis AlbertoEl estudio de tiempos juega un papel importante en la productividad de cualquier empresa de productos o servicios. Con éste se pueden determinar los estándares producción para la planeación, calcular costos, programar, contratar, evaluar la productividad, establecer planes de pago, entre otras actividades por lo que, cualquier empresa que busque un alto nivel competitivo debe centrar su atención en las técnicas de estudio de estándares de producción, y tener la capacidad de seleccionar la técnica adecuada para analizar la actividad seleccionada. Es así que ante la competencia creciente alrededor del mundo de las Industrias han seleccionado la Medición del Trabajo con el objeto de establecer estándares de producción. Con la actualización permanente u oportuna de los estándares de producción permite planear, evaluar, calificar, mejorar, etc., el trabajo de las industrias, además al partir del estudio de tiempos asiste a la eliminación tareas improductivas. La empresa FAIRIS C.A. basándose en los retrasos de plazos de entrega de producto final, se ha visto la necesidad de actualizar los estándares de producción en cada una de las estaciones de trabajo para los diferentes modelos activos de vidrio de línea blanca. Con esta actualización permitirá evaluar cada estación de trabajo en el rendimiento y eficiencia para la mejora continua. Descriptores: Estandarización de tiempos, evaluar la productividad, planeación de la producción, análisis de métodos de trabajo, análisis de rendimientos y eficiencia, establecer planes de pago.Item Actualización de Tiempos y Costos de Fabricación en el ensamblaje de un bus urbano para la optimización de la productividad en la Empresa Carrocerias IBIMCO S.A. de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2010) Morales Perrazo, Diego Marcelo; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoEl presente trabajo se ha estructurado de la siguiente manera: El Capítulo I abarca el Problema y los Objetivos que se plantea para la búsqueda de soluciones en la actualización de tiempos y costos de fabricación. El Capítulo II comprende el Marco Teórico en donde se encuantra antecedentes de la empresa así como la base conceptual para un mejor entendimiento. En el Capítulo III se habla acerca de la Metodología de cómo ha sido llevada la investigación, el enfoque que se ha dado al estudio, así como la determinación de la población y muestra. El Capítulo IV contiene el Análisis e Interpretación de Resultados obtenidos mediante la recopilación minuciosa de tiempos y la descripción de las estaciones de trabajo con su respectiva actividad así como el número de trabajadores que intervienen y las herramientas a utilizar. El Capítulo V se encarga de dar a conocer las conclusiones y recomendaciones que se plantearon de acorde al análisis del proceso. En el Capítulo VI se plantea la propuesta de acuerdo a la investigación realizada en donde se da a conocer el tiempo estándar por cada estación de trabajo, la elaboración del plan de producción, la descripción de los materiales y su respectivo costo y por ultimo el costo total de la carrocería que representa a la empresa.Item Actualización e Implementación del sistema de evaluación de Productividad de la empresa ECUATRAN S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Narváez Uquillas, Sonia Graciela; Rosero Mantilla, César AníbalLa necesidad de desarrollar un sistema automatizado para evaluar al personal de planta y maquinaria se ha presentado en la empresa desde la implantación del sistema con normas ISO 9000:2000, buscando así aumentar la productividad y mantener un mejoramiento continuo de los procesos, lo cual involucra que los gerentes de las áreas necesiten manejar fluidamente la información correspondiente a la producción de la fabrica. Acorde al incremento de la demanda, la empresa se ha visto en la necesidad de aumentar su producción y personal, lo cual provoca que la información de los productos elaborados se vuelva difícil de manejar manualmente, y que la entrega de datos relativos a los productos sea lenta para luego ser calculada con el fin de obtener los indicadores necesarios para evaluar la productividad de los procesos productivos en la planta. Hace 4 años se creó una base de datos como parte de un proyecto de incentivos y evaluación al personal de producción que no se ha puesto en práctica, ahora se busca completar los requerimientos faltantes en el mismo a la vez de modificar los procesos y tiempos estándar que han variado con el paso de los años para lograr evaluar de mejor manera la productividad actual en los puestos de trabajo y en la maquinaria que sea posible. La actual investigación se va a realizar no solo para el beneficio de la empresa que seria el principal objetivo buscado, sino también para ampliar los conocimientos obtenidos durante estos años en la carrera, dentro del campo de la ingeniería industrial, además que los resultados obtenidos serán útiles para la organización y la planificación de la misma empresa como para otras empresas similares que presenten este tipo de necesidades.Item AMQP empleado en procesos industriales basados en sistemas Ciber físicos de producción(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2020-01) Llamuca Supe, Erick Santiago; García Sánchez, Marcelo VladimirLa presente investigación se llevará a cabo en base a la necesidad de la industria de migrar a sistemas automatizados y optimizar la información de sus procesos para lograr un sistema de control de acuerdo al segundo escalón de la pirámide de automatización, consiguiendo intervenir en los procesos de la industria. Se buscará aportar con información que ayudará con el desarrollo en la industria manufacturera e inteligente, a través de la adquisición de datos, y la comunicación entre maquinarias y sus aplicaciones de una forma fácil, fiable y segura. Debido al reciente desarrollo en la Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías de computación en la nube, los sistemas cibernéticos (CPPS) están evolucionando como un importante controlador durante y después del proceso de fabricación de productos, lo que genera nuevos conocimientos que pueden mejorar la toma de decisiones. Procesa y proporciona una ventaja empresarial competitiva. Este estudio trata sobre la implementación de CPPS en una fábrica real para controlar un proceso e integrar las comunicaciones en el taller utilizando el protocolo AMQP (Protocolo Avanzado de Cola de Mensajes). Finalmente, la operación de todo el sistema se demuestra a través de un panel de control de CPPS. En una era en la que la mayoría de los estudios relacionados con CPPS se realizan en modelos abstractos de alto nivel, este estudio describe marcos arquitectónicos más específicos en un proceso real. SUMARY This research will be conducted based on the industry's need to migrate to automated systems and optimize information about its processes to achieve a control system according to the second step of the automation pyramid, managing to intervene in the processes of the industry. It will seek to provide information that will help with the development in the intelligent and manufacturing industry, through data acquisition, and communication between machinery and its applications in an easy, reliable and safe way. Due to the recent development of the Internet of Things (IoT), and Cloud computing technologies, Cyber-Physical Systems (CPPS) are currently used as controllers during the manufacturing process. This new approach results in new insights that can enhance decision-making processes and provide a competitive business advantage. This study deals with the implementation of CPPS using low-cost devices in a simulated factory to control the industrial process and integrate shop-floor communications using the AMQP (Advanced Message Queuing Protocol) protocol. In an era in which most CPPS-related studies are conducted on high-level abstract models, this study describes more specific architectural frameworks in a real process.Item Análisis de variabilidad en la elaboración de helados utilizando herramientas de la metodologiá Six Sigma en la empresa Productora y Comercializadora de los Helados de Salcedo CORPICECREAM S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2020-01) Rivera Barriga, Carlos Andrés; Morales Perrazo, Luis AlbertoLa variabilidad de los procesos productivos de una empresa trae como consecuencia productos defectuosos, “Productora y Comercializadora de los Helados de Salcedo CORPICECREAM S.A.” a pesar de llevar un control en sus procesos, estos presentan helados defectuosos que son reprocesados. Debido a esto, el objetivo del proyecto de investigación es realizar un análisis de la variabilidad en el proceso de elaboración de helados utilizando herramientas de la metodología Six Sigma. Se utiliza el manual de instrucciones de Six Sigma llamado ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), el proyecto se basa en un enfoque cualicuantitativo, los datos se recolectan en el periodo de 1 mes por medio de un muestreo por conglomerados; en su mayoría son procesados en el programa Excel y Minitab para ciertas comprobaciones. Existen procesos críticos tales como dosificación manual con una proporción promedio de productos defectuosos de 0.85%, desmoldado con un 0.515%, enfundado y sellado con un 0.3157%. Estos se encuentran centrados, es decir, se mantienen estables a través del tiempo puesto que las causas de su variabilidad son de tipo común, y su nivel sigma corresponde a un valor de 3, el cual no es el más óptimo, pero con oportunidades de mejora; además presentan problemas de reproducibilidad con un porcentaje del 28%. Se concluye que actualmente los procesos estudiados no cuentan con una capacidad adecuada, además de presentar variabilidad y no estar completamente estandarizados, lo que trae como consecuencia helados defectuosos y pérdidas económicas a la empresa. ABSTRACT Variability of the production processes of a company results in defective products, “Productora y Comercializadora de los Helados de Salcedo CORPICECREAM S.A.” in spite of having a control in their processes, these have defective ice creams that are reprocessed. Due to this, the objective of the research project is to perform an analysis of the variability in the ice cream making process using tools from the Six Sigma methodology. The Six Sigma instruction manual called DMAIC cycle (Define, Measure, Analyze, Improve and Control) is used, the project is based on a qualitative-quantitative approach, the data is collected in a period of 1 month by means of sampling by conglomerates; They are mostly processed in Excel and Minitab programa for certain checks. There are critical processes such as manual dosing with an average proportion of defective products of 0.85%, unmold with 0.515%, sheathed and sealed with 0.3157%. These are centered, that is, they remain stable over time since the causes of their variability are of the common type and their sigma level corresponds to a value of 3, which is not the most optimal, but with opportunities for improvement; They also have reproducibility problems with a percentage of 28%. It is concluded that currently the processes studied do not have adequate capacity, in addition to presenting variability and not being completely standardized, which results in defective ice cream and economic losses to the company.Item Análisis Balanced Scorecard de los productos terminados en la empresa textil PRODUTEXTI(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2007) Chicaisa Escobar, Sonnia Lorena; Jordán Hidalgo, Edison PatricioLa planta textil de elaboración de tela, es en la cual se propone desarrollar el Cuadro de Mando Integral, en todas sus áreas; con un nuevo plan estratégico al crear una visión, misión, análisis de todas sus características y formulando indicadores de gestión que nos lleven a medir los principales aspectos que nos conducen al éxito, a continuación se presenta la descripción y organización del personal que forma parte de la planta textil. La planta cuenta con el área de mantenimiento, la cual se encarga de realizar las inspecciones a todas las máquinas y mantiene un programa activo de acciones correctivas, cumpliendo además con las normas básicas de seguridad. El instructivo de trabajo es tener, conocer, aplicar y mantener una secuencia lógica y normalizada en los procesos de elaboración de la tela, inspección y prueba de los medios de control, protección y medición. El objetivo de un instructivo de trabajo es tener, conocer, aplicar y mantener una secuencia lógica y normalizada en los procesos de elaboración de la tela, inspección y prueba de los medios de control, protección y medición. En el caso de Tejeduría las múltiples fallas mostradas básicamente se originaron por la variedad de hilo adquirido, con eso la utilización de agujas, y los parámetros de calibración de las máquina cambian, atribuyéndose a que el Ecuador no es un productor activo de hilo, se ha visto necesario la adquisición de cualquier hilo que esté disponible para cumplir con la orden de producción.La contaminación de agua en ocasiones excesiva se puede combatir a través de la utilización de secuestrantes para el tratamiento en la sedimentación.Item Análisis de defectos en el proceso de confección de bividis en la empresa M&B Textiles bajo la metodología Six Sigma(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-09) Guerrero Merino, Jorge Patricio; Ortiz Sailema, Christian IsmaelThe poor quality of textile products had a negative impact on companies, which caused economic losses by selling second-hand garments at a lower price, for which the present investigation aims to develop an analysis of defects in the process of making garments. bividis in the company M&B Textiles under the Six Sigma methodology. The methodology used is developed based on the six sigma steps such as Define, measure, analyze, improve and control, in order to determine potential failures and establish proposals for improvement. The results of the defects underlie in the manufacturing area with defects of higher concentration in oil stains with 60.63% and unpolished seams with 18.90%, in which they represent sigma values of 2.37 and 3.02 that indicate that the process has a low performance that modifications must be made in the process. It is concluded that the main causes of the second-hand products are related to the lack of maintenance of sewing machines, lack of cleanliness and the lack of a correct identification protocol for garments, for which, through the improvement proposal, the procedures are established. and instructions to be applied and improve the quality of the product.Item Análisis de factibilidad para la creación de un área de colisiones para vehículos en la empresa Teojama Comercial S.A. sucursal Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-09) Freire Cuesta, Diana Fabiola; López Arboleda, Jessica PaolaThe growth in the purchase of vehicles in the country brings with it several benefits and also risks, since when we acquire a vehicle we are exposed to suffer any damage or malfunction of this, so the company intends to implement an own collision area since at the moment it is making use of external workshops to meet the requirements of customers, taking the competition by agreement 70% of the bill and for the company 30%. The main objective of the research work is to implement a collision area in the company Teojama Comercial S.A. Ambato branch, through a feasibility analysis for which a market, technical, economic, financial, administrative and environmental aspects study was carried out, in addition to a canvas model that details the benefits of implementing the area, offering the service of straightening and painting for multibrand vehicles, complying with quality standards and shorter delivery time. The economic and financial study allowed the analysis of profitability indicators such as NPV with a value of $22,632.30, which is greater than zero and therefore is determined to be profitable, the IRR with 19% and an investment recovery period of 2.77 years, an approximate of 2 years and 9 months, thus having the viability of this project, seeking to generate employment and higher profits for the company. Finally, a canvas model was created to summarize relevant aspects for the implementation of the collision area, such as customer segmentation, customer relationships, channels, revenue sources, value proposition, key activities, key resources, key partners and cost structure.Item Análisis de factibilidad para la creación de una Empresa que elabore frutos deshidratados en la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Balarezo López, Diego Sebastián; Larrea Bustos, Anita LucíaLa elaboración de frutos deshidratados es un campo que no ha sido explotado industrialmente en nuestro país; es la posibilidad de aprovechar al máximo la diversidad de nuestra tierra, sus climas, sus regiones, el interés de nuestra gente que actualmente se esta dando cuenta que los productos elaborados por manos ecuatorianas son de igual e incluso mayor calidad que los muchos productos que llegan desde otros países que inclusive, algunas veces, son producidos con materia prima de nuestro país. Tenemos como punto de partida la ubicación de nuestra ciudad, un lugar estratégico en cuanto a su situación, y comercialmente hablando, una de las ciudades en las que más dinero se mueve por la condición antes mencionada, que presenta la oportunidad para dar a conocer a nivel nacional un nuevo mercado, y posiblemente un mercado a nivel mundial, por el hecho de existir gente ecuatoriana viviendo en otros países, y que podrían ser los principales consumidores de un producto elaborado en su país de origen. Como segundo punto tenemos la posibilidad de generar empleo con la creación de una nueva empresa, dando la oportunidad a profesionales de nuestra ciudad, en especial de nuestra universidad, a que desarrollen todo su potencial sin necesidad de salir de su provincia ni de su país. Es la oportunidad de mostrar que la gente de nuestro país puede hacer bien las cosas, que somos capaces de cumplir objetivos y metas cuando nos lo proponemos, que un producto elaborado en nuestro suelo, y que mejor, un producto elaborado en nuestra ciudad tiene la capacidad de abrirse campo a nivel nacional y posiblemente a nivel mundial. Finalmente, con este trabajo esperamos ser un incentivo para que los futuros profesionales empiecen a pensar más en ser generadores de empleo y no quedarse solamente como un empleado más en busca de un sueldo; ser líderes, emprendedores de proyectos productivos en bien de nuestra Universidad, nuestra ciudad y nuestro país.Item Análisis de factibilidad para la creación de una fábrica productora de cubetas de cartón para huevos de gallina en la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-07) Garzón Morales, María Belén; Espín Guerrero, Víctor RodrigoEl proyecto de investigación se centra en determinar la factibilidad para la creación de una fábrica productora de cubetas de cartón para huevos de gallina en la provincia de Tungurahua. Existe un déficit de cubetas de cartón para huevos de gallina, por lo cual se genera demanda insatisfecha del producto en la provincia, debido a que en el país existen pocas fabricas productoras de maples de cartón, además que la calidad de las mismas es deficiente, por esta razón los usuarios optan por adquirir cubetas de procedencia colombiana. Se realiza un estudio de mercado para establecer la demanda insatisfecha de los maples de cartón; con un resultado de 37,531,915 de unidades anuales para el 2016, se fijan los potenciales clientes, además se conoce de la competencia, sus precios y se determinan características primordiales del producto. A continuación se efectúa un análisis técnico para definir necesidades de maquinaria, terreno y mano de obra; se hace énfasis en temas industriales tales como el plan de producción, distribución de planta, flujo de materiales, ruta crítica, localización de la empresa y requerimiento de materiales. Se desarrolla el direccionamiento estratégico para definir la misión, visión, objetivos, valores y el organigrama de la empresa en el cual se detallan las funciones de los puestos de trabajo. Finalmente se consideran leyes ambientales vigentes, así como aspectos legales, para constituir a la empresa bajo los aspectos de Compañía Limitada. Finalmente se elabora un análisis económico financiero para identificar los procesos de importación de la maquinaria, inversiones, costos y gastos de operación, depreciaciones, capital de trabajo, ingresos generados por las ventas del producto; se hace hincapié en los indicadores financieros, los cuales arrojaron resultados positivos sobre el proyecto, señalando la factibilidad para su ejecución. ABSTRACT The research project focuses on determining the feasibility in order to create a factory that produces cardboard trays for chicken eggs in Tungurahua's province. There is a shortage of cardboard trays for chicken eggs, therefore, an unsatisfied demand for the product is generated in the province, since there are few factories producing cardboard maples in the country, besides, the quality therof is poor, for this reason users choose to purchase Colombian origin’s tray. A market study is performed to establish the unmet demand for cardboard maples; with an outcome of 37,531,915 units annually by 2016, potential customers are set, besides, are known from the competition, their prices and product’s key features are determined. Next, a technical analysis is performed to define needs machinery, land and labor; it emphasizes on industrial issues such as production planning, plant layout, material flow, critical path, company’s location and material requirement. The strategic direction is developed to define the mission, vision, goals, values and organizational structure of the company in which the job's functions are listed. In the end, current environmental laws are considered, as well as legal aspects to constitute the company under Limited Company's aspects. Finally, a financial and economic analysis is made to identify machinery's processes of import, investments, costs and operating expenses, depreciation, working capital, revenues from product sales; it emphasizes on financial indicators, which yielded positive results on the project, pointing out the feasibility for execution.Item Análisis de factibilidad para la creación de una Microempresa de avicultura en el Cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2011) Freire Villamarín, Vanessa Elizabeth; Carranza, MauricioEn la última década, el intenso consumismo y el deseo de crecimiento personal de muchos, han obligado a personas naturales a crear sus propias compañías, focalizándose en mejorar el desempeño propio y de otros, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tomando siempre en cuenta los requerimientos de la Ley actual, dando como resultado el hecho de dedicar mayor cantidad de recursos al fortalecimiento en la administración y control de éstas nuevas compañías, considerando fundamental el diferenciar y clasificar cada uno de los procesos que aquí se lleven a cabo, alcanzando de a poco la estandarización en procedimientos y en recurso humano, con el propósito de asegurar niveles de eficiencia y eficacia que facilite la implementación posterior de sistemas integrales. Además de proporcionar al recurso humano los elementos necesarios para que las actividades dentro de la nueva compañía sean manejadas de manera técnica y eficaz permitiendo un alto nivel de bienestar organizacional, productividad y calidad. El sector de la producción avícola nacional, durante estos últimos años ha tenido un gran desarrollo, gracias a las estrategias productivas propuestas por el gobierno actual y el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados, enfocadas a mejorar los procesos productivos con las consideraciones de bienestar animal, inocuidad alimentaria, seguridad laboral y cuidado del medio ambiente. Los sectores dedicados a la producción avícola se encuentran en su mayoría en la Costa Ecuatoriana; en la Sierra, específicamente en el centro del país, provincia de Cotopaxi son muy pocas las industrias dedicadas a esta actividad. Tomando en cuenta los factores de población del Cantón Salcedo, el bajo costo de la carne de pollo, y el consumo de ésta en el sector, se ha visto la posibilidad de analizar la factibilidad de creación de una microempresa con dicha producción, con la correspondiente evaluación de requerimientos que para la creación serán considerados, ubicándolo estratégicamente en el Cantón Salcedo, Sector Yambo.Item Análisis de factibilidad para la industrialización de la Fábrica Artesanal de Embutidos “SAN DAMIÁN”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2006) Yaguargos, Lenin F.; Larrea Bustos, Anita LucíaLa investigación que está en sus manos establece un análisis de factibilidad para la industrialización mediante un estudio de mercado, de procesos y de costos, cuyos resultados y respuestas ayudarán a las personas interesadas a tomar decisiones acertadas, fundamentadas en un trabajo serio y veraz con el fin de lograr la implementación óptima del proyecto. Es importante señalar que la hipótesis planteada ha sido validada, puesto que, la industrialización de la fábrica artesanal mejora la producción y reduce los costos, teniendo en cuenta que al hablar de alimentos, éstos deben ser elaborados de la mejor manera posible para satisfacer los requerimientos de los clientes. Los temas abordados en el desarrollo de los capítulos que esta tesis contiene, están enfocados a: Señalar los antecedentes, justificativos y objetivos establecidos para el presente proyecto; además, reseña los datos históricos de la fábrica de embutidos “San Damián” y su situación financiera actual. Realizar una encuesta cuya información tratada estadísticamente, sirve para establecer los requerimientos del consumidor; recopilar datos para proyectar el mercado, analizar la oferta y la demanda y determinar las características de la competencia para los embutidos en Tungurahua. Analizar el equipamiento, estudiar los métodos y tiempos, establecer el ciclo operativo y determinar un breve análisis de la gestión de la calidad para diseñar el plan de producción industrial de embutidos. Estudiar los costos totales de producción para establecer un precio de comercialización de los productos y un punto de equilibrio en la fabricación de los mismos. Todo esto para proyectar la rentabilidad que presenta el proyecto. Redactar las conclusiones y recomendaciones a las que se arribó una vez finalizada la investigación. Finalmente, se pone a disposición de los interesados en este análisis investigativo, un trabajo que sirve de base fundamental para la implementación del cambio de taller artesanal a fábrica industrial; así como también de quienes creyeren conveniente desarrollar nuevas investigaciones para la industria de los embutidos.Item Análisis de factores de riesgo para la disminución de accidentes laborales en la Fábrica Artesanal de Aguardiente "Puro Puyo" de la ciudad de Puyo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2012-11) Flores Piñas, José Francisco; Ureña Aguirre, Jeanette del PilarDentro de la presente investigación, se plantea el problema existente, que son accidentes de trabajo, daños en la salud de los empleados debido a los grandes riesgos de accidentes laborales que se presentan al no contar con sistemas de seguridad para precautelar el bienestar de los trabajadores, ya sea por desconocimiento o falta de recursos económicos. Se realizó un análisis de la situación actual de la empresa utilizando encuestas, fichas de observación, informes de inspección, análisis cuantitativo y cualitativo de factores de riesgo, a través del mapa y matriz de riesgos respectivamente, métodos de medición de factores mecánicos y ergonómicos, trabajo que se pudo llevar a efecto gracias a la colaboración de los propietarios y trabajadores de la misma. En el presente trabajo se elaboró el Reglamento Interno de Seguridad el cual contiene normas de seguridad que deberán ser aplicadas en cada área de trabajo con la finalidad de controlar, reducir y si es posible eliminar los riesgos a los que se encuentran expuestos día a día los trabajadores de la fábrica. Durante el desarrollo de la investigación se concluye que la empresa ejecuta sus procesos productivos sin tomar en cuenta normas, procedimientos o reglamentos de seguridad industrial, para lo cual se recomienda realizar el análisis de factores de riesgo para disminuir las enfermedades y accidentes laborales, problema que se ha venido presentando durante los últimos años en la Fábrica Artesanal de Aguardiente “Puro Puyo”.Item Análisis de fallas en el proceso productivo de harina de trigo mediante herramientas de control de calidad en la Empresa Molinos Miraflores S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2020-10) Analuiza Maiza, Álvaro Alfonso; Morales Perrazo, Luis AlbertoABSTRACT Despite the fact that “Molinos Miraflores S.A” company keeps control of the production process, there are internal and external factors such as personal production, raw materials or methods used that cause problems and impairs quality of final product. For this reason, the purpose of this research is to perform a failure analysis in the wheat flour production process through the use of quality control tools. The developed research is based on a qualitative - quantitative approach, based on DMAIC methodology of the Six Sigma tool, over a period of eight calendar months, which by collecting data from 30 working days for analysis of attributes and database managed by the company continuous variables analysis corresponding to January 2020, allow a technical-scientific study about current situation of wheat flour production process with respect to the quality and causes of variability. The obtained results indicate that in production areas the parameters that present a constant variability NTE INEN 616 standard, are the moisture content, wet gluten and protein, variation in the index of damaged starch, the drop rate and the presence of foreign matter. Furthermore, in the reception area a potential capacity of the process (Ppk) equal to 1.04 and a sigma level 3, in conditioning a Ppk = 0.75 and a sigma level of 2.26, in milling and sieving a Ppk = 1.14 and a sigma level of 4.12 and finally in the packaging a Ppk = 0.61 and a sigma level of 1.81, generating problems of nutrient deficiency, safety, rejected product and reprocessing that indicate direct losses for the company and decrease in prestige in the market. It is concluded that the processes that are currently being developed in the company are unstable and unable to comply with the specifications, requiring improvement activities such as standardized procedures for quality analysis, maintenance of equipment and machinery, and training on quality control issues in mill industry production processes that seek to reduce variability and production of units with quality problems.Item Análisis de fallas mediante metodología Six Sigma en el proceso productivo de lavado y tinturado de prendas de vestir en la Empresa El Laboratorio del Denim Ecuador lDEEC Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2020-08) Cacuango Buitrón, Carlos Xavier; Morales Perrazo, Luis AlbertoABSTRACT The present investigation Project is based on develop an improvement plan in the productive prosess of washing and garment dyeing in the Company ´´ LABORATORIO DEL DENIM ECUADOR LDEEC CIA. LTDA.´´, due to the large number of reprocessing and garment failures. The methodology applied for the process of analysis is based on the DMAIC tools (Define, measure, analyze, improve and control), through a systematic sampling, in which the quality level of the processes is determined for DPMO metric (Defects per million opportunities) and PPM (Parts per million) According with the results we determinate that the potencial defects in the wet área A: lycra in play and low concentration of dyeing , in the ´´sandblasting´´ area the defects are : color distorsion and stirpes on the garment , also after the evaluation we found that the Sigma level actually in the wet area is 3,05 sigma, in sandblasting área 3,53 sigma , and in the manufacture área 3,56 sigma, as a result global level is 3,38 sigma. As a conclution actually the Company doesn´t have a good quality and his process generate numerous quality problems in the garment, therefore they requires a process control by stablish improvements of proposals to improve and reduce the variability.Item Análisis de la calidad en el proceso productivo de elaboración de quesos en la empresa Yanahurco de Juigua del cantón Pujilí(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2021-08) León Amores, Carlos Sebastián; Ortiz Guerrero, Daysi MargaritaThe present study is based on the analysis of the quality of the raw milk which is processed to obtain cheese at the Yanahurco de Juigua company in the Pujilí city, in this way, being a product with many nutritional and sanitary characteristics, a system is proposed of quality control in the reception area whose objective is to know the state of the raw material and its variability since it is the beginning of the process, the study starts from the use of verification sheets for two characteristics, mastitis and acidity, including an attribute and a variable of raw milk respectively, by obtaining data thanks to the help of sampling plans to inspect the batches, they are represented by means of control letters that indicate the variability and compliance with standards according to the INEN regulations in force in Ecuador, subsequently a sigma analysis is proposed to determine the level at which the process is and, of course, In order to grant continuous improvement actions, reducing variability, directly benefiting suppliers and the company. Once the use of control charts is implemented, the variability and compliance with the standardization of both titratable acidity and mastitis in raw milk are determined, qualifying the process as unstable and incapable in terms of analysis by variables, because more than one point is out of control on the XS chart and a capacity indicator Cp = 0.476 and a sigma level Zc = 1,29. In the case of the analysis by attributes, the process is determined as adequate, with a Yield indicator of 97.9 and the approximate sigma level is 3.5. Finally, improvement strategies for the process are proposed taking into account six sigma criteria to reduce variability and comply with the standards.Item Análisis de la capacidad física de trabajo en los operarios del área de montaje de la Fábrica de Calzado Boom's(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-04) Tiglla Velasque, Edison Javier; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoLa investigación se enfoca en el análisis de la capacidad física de trabajo (CFT) de los operarios de la empresa de calzado BOOM'S para establecer valores óptimos del límite del gasto energético en una jornada de trabajo de ocho horas, para evitar disconfort y fatiga por la inadecuada distribución de las actividades. Se analiza las operaciones del área de montaje y se establece el tiempo estándar de cada operación; con esto, y mediante tablas de estimación de metabolismo a partir de los componentes de la actividad se calcula el consumo metabólico de las operaciones. Además se evalúa la CFT de cada operario y se calcula el límite energético de los trabajadores para una jornada y se establece un programa de acondicionamiento físico. Asimismo se redistribuye las actividades realizadas por los empleados evitando que se sobrepase los valores del límite energético. Los resultados obtenidos evidencian que las operaciones que requieren un consumo elevado de energía son: el armado de talones con 6.40 Kcal/min, descalzado de horma con 6.12 Kcal/min y plantado de suela con 5.38 Kcal/min. La CFT para el 75% de la población se califica como alta y para el 25% como normal, además se establece un valor de límite energético de 5 Kcal/min para todos los trabajadores y con la propuesta de la nueva distribución de las actividades en el área de montaje, el gasto energético de la jornada para cada operario es igual o menor a 4.07 Kcal/min con lo que se garantiza que no existe un sobreesfuerzo en las actividades laborales. ABSTRACT The research focuses on the analysis of the physical work capacity (CFT) of the workers of the BOOM 'S shoes company to establish optimal values of the limit of energy expenditure for a working day of eight hours, to avoid discomfort and fatigue due to inadequate distribution of activities. Operations of the mounting area are analyzed and the standard time of each operation is established; with this, and by metabolism estimation tables from the components of the metabolic activity of operations consumption is calculated. Also, it evaluates CFT and calculate power limit for a working day and the fitness program is established for each worker. The activities of the employees are redistributed to avoid exceeding limit values power limit. The results show that operations requiring high power consumption are reinforced heel with 6.40 Kcal/min, barefoot in last with 6.12 Kcal/min and planted sole with 5.38 Kcal/min. The CFT for 75 % of the population is classified as high and 25% as normal, well worth the energy limit of 5 kcal/min for all workers and the proposed new distribution of activities set out in the mounting area, energy expenditure of the day for each worker is equal to or less than 4.07 Kcal/min then It ensures that there is no exertion at work activities.Item Análisis de la capacidad instalada en la línea de ensamble del modelo M4 de la Ensambladora CIAUTO Cia. Ltda..(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-06) Manobanda Bosque, Andrés David; Tigre Ortega, Franklin GeovannyEl presente estudio abarca temas de investigación relacionados a la Capacidad de Producción Instalada, aplicando métodos concernientes a la medición del trabajo, enfocadas al análisis de tiempos y movimientos, con el fin de eliminar tiempos muertos, cuellos de botella, reducir componentes no conformes, mejorar condiciones de trabajo, logrando con ello generar un adecuado Balanceo de Líneas productivas que se acoplen al plan de producción en el ensamble del vehículo Modelo Great Wall M4 producido por la empresa CIAUTO. Inicialmente se realizó la identificación de los diferentes procesos de ensamble que se ejecutan en las diez estaciones de trabajo, para con ello efectuar la toma de tiempos mediante el empleo de cronómetro, logrando determinar el cuello de botella dentro del proceso de ensamble del Modelo M4, permitiendo de esta manera gestionar alternativas de solución para una producción de once unidades diarias. En la medición de tiempos se efectuó el cálculo de tiempo normal y estándar, con el fin de identificar en que áreas de trabajo se debe reasignar actividades, con el único objetivo de equilibrar la línea de ensamble obteniendo de esto una reducción de 10 minutos en el tiempo estándar, esto hace referencia a que por cada auto que anteriormente se ensamblaban se ahorran 10 minutos y de acuerdo al plan de producción que son de 11 unidades en una jornada laboral se optimizaría un total de 110 minutos, consiguiendo de esta manera una línea de ensamble equilibrada y ajustada al Takt Time determinado, con igual carga de trabajo, eficiente uso del talento humano y de los recursos con los que cuenta la empresa. En el análisis de la Capacidad Instalada (CI) se obtuvo un valor de 55, 2 vehículos/semanales, esto significa que la ensambladora en base a sus recursos, equipamiento e infraestructura está en la capacidad de ensamblar 55 Modelos M4 semanalmente que pasados a días se pueden producir 11,04 vehículos/diarios, este valor ratifica que además del cumplimiento del plan de producción fijado por el coordinador de ensamble se puede ensamblar cada lote de M4 correspondiente a 60 autos en una semana y un día aproximadamente, satisfaciendo de tal manera los pedidos de los clientes y la demanda del mercado nacional. SUMMARY The present study includes research topics related to the Installed Production Capacity, applying methods related to the measurement of work, focused on the analysis of times and movements, in order to eliminate downtimes, bottlenecks, reduce non-conforming components, improve working conditions, thus generating a proper balancing of lines productive that fit the production plan in the assembly of the vehicle model Great Wall M4 produced by the CIAUTO company. Initially was performed the identification of the different assembly processes that that were executed in the ten workstations, by through this make the time taking using a timer, managing to determine the bottleneck within the process of assembly of the M4 model, allowing in this way to manage alternative solutions for a production of eleven units daily. In the times measurement was performed calculated the normal and standard times, in order to better identify in which areas of work was should reassign activities, with the sole objective of balancing the assembly line, obtaining of this reduction 10 minutes in the standard time, this makes reference to that for each car that previously were assembled they are saved 10 minutes, and according to the production plan that are of 11 units in a working day would optimize a total of 110 minutes, getting this way a balanced assembly line and adjusted to the Takt Time determined, with equal workload, efficient use of human talent and resources with which the company has. In the analysis of installed capacity (CI) was obtained a value of 55, 2 vehicles / weekly, this means that the jointer based on their resources, equipment and infrastructure is in the ability to assemble 55 M4 models weekly that passed to days can to produce 11.04 vehicles / day, this value ratifies that in addition to the fulfillment of the production plan set by the assembly coordinator can be assembled each lot of M4 corresponding to 60 cars in a week and a day approximately, thus satisfying customer orders and the national market demand.Item Análisis de los procesos de producción utilizados para la elaboración de tubería de presión y desague en la Empresa HOLVIPLAS S.A(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Núñez Altamirano, Cristina Alejandra; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoEsta investigación será de gran importancia, pues al mejorar el sistema de procesos de producción, se logrará reducir el índice de desperdicios, cumplir con los parámetros establecidos dentro de la norma para el control de calidad y mejorar los costos de producción permitiendo que la empresa sea competitiva dentro del mercado por realizar sus procesos con alta calidad y responsabilidad. La realización de las pruebas de calidad se las lleva a cabo en un laboratorio, ubicado dentro de las instalaciones de la empresa, el mismo que consta con los equipos necesarios para la realización de cada una de las pruebas. Los equipos utilizados en el proceso de control de calidad son identificados mediante un código y su calibración es realizada durante cierto tiempo según su utilización, si estos son de uso frecuente pueden ser calibrados internamente por patrones adecuados. La elaboración del presente proyecto se desarrollará dentro de una investigación de campo, ya que se indagará en el lugar donde está surgiendo el problema, permitiéndonos el contacto directo con las causas y posibles soluciones del problema. El sistema de pruebas de control de calidad ha presentado inconformidades a lo largo del proceso de elaboración de tubería de presión y desagüe, los datos presentados a continuación fueron obtenidos de una variedad de pruebas realizadas con distintas producciones. Para un mejor entendimiento los datos que se presentaran a continuación van a llevar un formato similar, para los distintos tipos de tubería.