Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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    Evaluación del riesgo lumínico en el área de aparado en la empresa Calzado Gamo's
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017) Lagua Saquinga, Willian Edison; Morales Perrazo, Luis Alberto
    Los niveles inadecuados de iluminación dentro de espacios de trabajo de costura del cuero tienen un alto grado de probabilidad de que ocurran accidentes y provoquen enfermedades profesionales relacionadas con la visión del operario, el objetivo del presente trabajo es la evaluación del riesgo lumínico en el área de aparado de Calzado GAMO’S, la cual presenta inadecuada iluminación por la incorrecta ubicación de puestos, lucernarios y lámparas que presentan averías al igual que baja la reproducción de color, conjuntamente con el escaso ingreso de luz natural por la inexistencia de traslúcidos y muy pocas ventanas. La metodología de investigación es de tipo descriptivo en la cual engloba 48 puestos de trabajo del área de aparado, con igual número de trabajadores, el trabajo abarca las fases de identificación del peligro utilizando fichas de observación, encuestas al personal y fichas de evaluación lumínica, que permitan identificar condiciones inseguras; la medición del nivel de iluminación a través del equipo EXTECH HD 450, con la cual se obtiene la dosis de iluminación en cada puesto de trabajo y con ello establecer los niveles de intervención o actuación referentes al riesgo por iluminación; las estrategias de medición son basada en la tarea y de cuadricula, bajo los parámetros estandarizados por la norma UNE-EN 12464-1, norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 y lo establecido en el artículo 56 del Decreto Ejecutivo 2393, el tratamiento de los datos se realizan con Excel versión 2013. Los resultados obtenidos demuestran que de 48 puestos de trabajo, el 4% de los puestos de trabajo están expuestos a niveles excesivos de iluminación, un 42% a un nivel de iluminación adecuado para el tipo de actividad realizada y un 54% expuesto a iluminación deficiente; también se determinó que de 5 secciones del área de aparado de la empresa, en las cuales se midió el nivel de uniformidad de iluminación, 4 están en condiciones inadecuadas. Además el 49% del personal involucrado en estas secciones y puestos de trabajo mencionan no estar conformes con los niveles de iluminación ya sea por exceso o deficiencia de la misma. En conclusión, se determina que existen 21 puestos y 4 secciones que no cumplen con las normativas establecidas para condiciones lumínicas adecuadas, por lo cual es necesario mejorar los niveles de iluminación de tal manera que se cuide la salud e integridad de los trabajadores.
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    Procedimientos y programas operativos básicos del SART para la Curtiduría Serrano
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-04) Escalante Lizano, Jorge Luis; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El presente proyecto tiene como tema, “Procedimientos y Programas Operativos Básicos del SART para la Curtiduría Serrano”, el cual se ha logrado desarrollar en base a la normativa legal vigente de Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo SART, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos en los Procedimientos y Programas Operativos Básicos del SART y varios puntos de la Gestión Administrativa, lo cual ayudará a prevenir riesgos laborales en la Curtiduría Serrano. El proceso analítico se inició realizando una visita técnica a las instalaciones de la empresa, posteriormente se aplica una observación técnica de los procesos de producción en la empresa para de esa manera saber cuáles son sus falencias y enfocarse en lo que represente los mayores problemas o los que sean más frecuentes, lo cual nos dio como resultado un porcentaje de cumplimiento bajo, razón por la cual se procedió a realizar una matriz de riesgos para especificar los factores de riesgo más frecuentes y los riesgos intolerables e importantes de la empresa. Antes de realizar los procesos se tomó en cuenta la Gestión Administrativa y se estableció la Política de Calidad de la empresa y se desarrolló el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, para después las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes dentro de la misma. Con un conocimiento previo de la situación actual de la empresa se comenzó a generar los Procedimientos y Programas Operativos Básicos del SART, los cuales fueron aplicados a la empresa, para finalizar con el presente proyecto se procedió a estructurar los procedimientos y programas apegados a la normativa legal de IEES. ABSTRACT. The present investigative work has the topic of, "Procedures and Operational Programmes Basics SART Tannery Serrano", which is developed on the basis of current legislation of Audit System Occupational Hazards SART, taking into account all the parameters established in the Procedures and Basic Operational Programmes SART and some points of the Administrative Gestion, which help to prevent occupational risk in the Tannery Serrano. The analytical process started with a technical visit to the facilities of the factory, after that a technical visit of process of production in the factory so know which are the weaknesses and focused on the presentation of the biggest problem or they most frequent the results was the porcentaje of low compliance the reason why we make a matrix of the risk factories more common, intolerable and important risks of the factory. Before making processes took into account the Administrative Management and Quality Policy of the company was established and the Regulations on Safety and Health at Work was developed, then the obligations and responsibilities of each of the members within the same. With prior knowledge of the current situation of the company was started generating Procedures and Basic Operational Programmes SART, which were applied to the company, to finish with this project proceeded to structure the procedures and schedules attached to the rules IEES legal.
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    Sistema de gestión de riesgos del trabajo para la disminución de accidentes laborales en la Microempresa Maquinarias "Espín"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-09) Cando Guanoluisa, Katerine Maricela; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El desarrollo y elaboración del sistema de gestión de riesgo de trabajo, permite identificar, evaluar y propones medidas o acciones preventivas con la finalidad de minimizarlos accidentes laborales, controlarlos riesgos existente y con ello prevenir y por ende disminuir lo que son los accidentes laborales. Es necesario el uso de procedimientos, métodos y técnicas estandarizados. Se pudo identificar los factores de riesgo, el nivel de riesgos presente en cada sección de trabajo y en cada proceso, analizarlos y establecer medidas preventivas, con la finalidad de concientizar al personal y poner en conocimiento de los mismos de manera que se ponga en práctica al momento de realizar un determinado trabajo, y de cómo actuar o que se debe hacer al momento también de sufrir una emergencia ya sea de incendio , terremoto o derrame de sustancias en manipulación y con ello se evite tener accidentes laborales y en un futuro enfermedades profesionales Se Estableció las rutas de evacuación en caso de alguna emergencia mediante la elaboración de un plan de contingencia, señalización, como seleccionar un EPP y cuando se debe realizar programas de mantenimiento.
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    Sistema de Administración de la Salud y Seguridad en el Trabajo para la prevención de riesgos y enfermedades laborales en la fábrica Ram Jeans de la Ciudad de Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-08) Cunalata Guachamboza, Iván Vinicio; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El presente trabajo de investigación está enfocada directamente a la prevención de enfermedades laborales con el objetivo de alcanzar un nivel competitivo en materia de seguridad frente a las demás fábricas artesanales de lavandería y tintorería de la ciudad azul, mediante la observación directa, entrevista y encuesta se obtuvo una visión clara de las condiciones en las cuales laboran los trabajadores, el desarrollo del proyecto se basa en realizar la identificación, medición, estimación evaluación y control de riesgos encontrados, impartiendo conocimiento de seguridad y salud dentro de la fábrica , creando una verdadera cultura de seguridad, basándose en los puntos que describe el IESS; mediante la información brindada ayuda a disminuir los riesgos existentes, generando ahorros económicos, incremento en la producción, satisfacción del personal y sobre todo velar por la salud e integridad física de los trabajadores; finalmente en la propuesta se plantea acciones preventivas que permita controlar y mitigar los riegos intolerables, utilizando métodos, estrategias y procedimientos adecuados que sean actualizadas constantemente, priorizando en el diseño, en la fuente en el medio de transmisión y finalmente en el receptor o el hombre. Descriptores: Riesgos intolerables, sistema de administración, cultura de seguridad, enfermedades laborales, matriz de riesgo, salud, identificación, medición, evaluación, prevención y control, accidentes, acciones preventivas
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    Desarrollo de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos de Trabajo para la obtención de carbón.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Ramos Benavides, Pablo Renato; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El presente proyecto se origina debido a que la empresa que se dedica a la obtención carbón, no cuenta internamente con planes de prevención de accidentes ni control de enfermedades profesionales que protejan la salud de los obreros, por esto surge la necesidad de elaborar un Sistema Integral de Gestión de Riesgo de Trabajo, fundamentalmente debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirva para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad. Se realizó una investigación bibliográfica - documental para poder obtener información más profunda con respecto a problemas similares, de esta manera recopile información valiosa que me sirvió de apoyo en la realización del proyecto. El Plan de Asesoría del Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se aplicará como un plan de asesoramiento a los empleados y trabajadores cubiertos por el Seguro de Riesgos del Trabajo y su operativización será responsabilidad de los funcionarios de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo. El producto debe cumplir ciertas exigencias de calidad como, el contenido mínimo de carbono fijo (normalmente se solicita la norma DIN alemana), porcentaje de humedad máximo tolerable y un rango del diámetro admitido para las partículas.
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    Sistema Integral de Gestión de Riesgos de Trabajo para una Empresa de Perfilería.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Vega Pérez, Ricardo Paúl; Jordán Hidalgo, Edison Patricio
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de obtener un Sistema Integral de Gestión de Riesgos de Trabajo para una Empresa de Perfilería que permita tener una gestión de prevención de riesgos laborales desde los puntos de vista que contempla la normativa de Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el trabajo (SASST) del IESS. Para cumplir con la normativa del SASST, se creó procedimientos administrativos los cuales permiten obtener los departamentos encargados en la gestión de prevención, a través de la ayuda de la unidad de seguridad, unidad médica y el comité de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente; procedimientos de talento humano, que permiten la selección de personal idóneo, forma de capacitación e información y evaluación; procedimientos técnicos, con los cuales se analizó y evaluó cada puesto de trabajo, identificando los riesgos potenciales que pueden generar accidentes y enfermedades de trabajo. Obtenido el estudio de riesgos, se generó normas generales, con el fin de crear un ambiente de trabajo más seguro, estas normas deben ser controladas con ayuda de la unidad y el comité de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, instruyendo, capacitando y concientizado a cada trabajador, indicándole los procedimientos seguros a cumplir.