Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/17

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Herramientas de manufactura esbelta para la mejora continua de los procesos en un restaurante de comida rápida
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2023-09) Chacón Tello, Carlos Patricio; Tigre Ortega, Franklin Geovanny
    The present research work was carried out in the fast-food restaurant "Broos Burguer Las Chancros de la 13" located on Joaquín Aillón and Lizardo Ruiz streets, a company dedicated to providing fast food service, with the aim of applying tools Lean manufacturing for the continuous improvement of processes in a restaurant. With an initial analysis, the main changes within the process were identified, in order to provide a solution to the problems encountered, the management of a reference implementation proposal for lean manufacturing tools and continuous improvement methodologies in restaurant processes is proposed. . For this research, improvement proposals were developed opting for a first 5S methodology, implemented in the production areas, to reduce the necessary elements in all areas, which will benefit the flow of the material, reducing the number of elements out of their place the creation and definition of new spaces for the storage of utensils and the application of a cleaning manual, the time spent cleaning each area is reduced based on defining specific procedures and activities for this activity in each area; The second methodology is based on a redistribution of the plant to reduce the movements or transfers of personnel, obtaining a reduction from 676,87 m to 467,34 m, that is, 209,52 meters per day, obtaining an improvement of 30,97% in the reduction of movements. or transfers of personnel, with the new arrangement of elements, redirection of the material flow and reduction of the response time of the employees to deliver the order, through the simulation of the process in the FlexSim 2019 program
  • Item
    Mejora de productividad basada en herramientas de Lean Manufacturing, para los procesos productivos de la empresa Curtiduría La PENÍNSULA
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2023-03) Ojeda Altamirano, Diego Fabián; Tigre Ortega, Franklin Geovanny
    This research work was carried out in the tannery "La Península", a company dedicated to the production of leather for footwear and clothing, with the aim of solving problems present in their production processes. Under an exhaustive initial analysis, several problems were identified, defining the most frequent and main ones in order to solve them and alleviate the critical areas of the process. A proposal was made to implement continuous improvement methodologies in the company in order to increase the company's productivity levels. For this investigation, improvement proposals were executed where the 5S methodology was implemented in all production areas, removing or transferring unnecessary elements from each area, thus recovering 22.9 m^2, reducing 4.71% of the time spent searching for tools, in addition, cleaning procedures were defined, cutting 25.78 minutes of cleaning time per week. With regard to the application of the SMED tool, the changeover time on the router was reduced from 10:25 minutes to 6:47 minutes and on the press machine it was reduced from 10:41 minutes to 7:47 minutes. After applying the two methodologies, an improvement in the leather manufacturing processes is observed, fulfilling the objective of increasing productivity levels.
  • Item
    Sistema de gestión de la calidad en base a la Norma ISO 9001:2015 para la empresa Carrocerías Copsa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018) Pedro Pablo, Pinda Pomaquero; Tigre Ortega, Franklin Geovanny
    El presente trabajo de investigación, inicia con una apreciación interna de la empresa CARROCERÍAS COPSA, en la que se evidencia una planificación y control deficiente de los procesos operativos, afectando directamente la calidad de los productos ofertados. Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 9001 en su versión 2015, permite gestionar de forma sistemática los procesos desempeñados en la organización, esto con el objetivo principal de elevar las características de calidad de los productos brindados a la sociedad, además de dar cumplimiento a las disposiciones de entes reguladores que fomentan la seguridad, el confort y la calidad de las unidades de transporte de pasajeros que ingresan al parque automotor ecuatoriano. Con base en los objetivos planteados, se realizó la descripción, el levantamiento de los procesos de producción y el diagnóstico inicial sobre los requisitos de la norma ISO 9001:2015, un paso básico para tener una noción clara de las actividades realizadas en la empresa y conocer el nivel de conformidad con las cláusulas descritas en la norma. En el desarrollo de la estructura documental del SGC, se formalizó el manual de calidad, los documentos obligatorios, el manual de procedimientos y los formatos de los registros requeridos por la norma internacional, con la finalidad de mejorar continuamente el desempeño global de la organización y alcanzar el éxito empresarial. Durante el avance de la investigación, se identificó oportunidades de mejora en los procesos clave, viabilizando la aplicación de la metodología de la Ruta de la Calidad como herramienta complementaria al SGC, destinada a manera de acción de mejora continua en los procesos de producción, con el objetivo de identificar y eliminar los defectos que reducen la calidad de los productos fabricados.
  • Item
    Gestión por procesos en la línea de producción de huevos de la avícola sierra fértil de la Provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en procesos de Automatización, 2017) Baraja Lara, Edison Fabián; Galleguillos Pozo, Rosa Elizabeth
    Esta investigación propone un control de los procesos operativos de la línea de producción de huevos de la Avícola Sierra Fértil, basándose en el actual modelo de la Gestión por Procesos y tomando en cuenta las directrices de la Resolución técnica N° 047 de AGROCALIDAD, para estandarizar y documentar los objetivos, responsabilidades, actividades y evaluación de cada uno de los procedimientos mediante indicadores de eficiencia, eficacia y de resultados. Para conocer la situación actual de los procesos productivos de la empresa se desarrolló diversas actividades para la recolección de la información mediante la observación, desarrollo de encuestas, formatos para el levantamiento, identificación y estandarización de los procesos, estableciendo la estructura organizacional, mapa de procesos, descripción de los procesos y diagramas de flujo de producción. Con el levantamiento de la información de los procesos se evidencia la inexistencia de evaluación de los mismos, por lo cual la elaboración en conjunto de los respectivos indicadores de gestión y manuales de procedimientos se pretende cambiar la gestión tradicional jerárquica en un modelo enfocado en generar valor agregado al cliente y la empresa. Además de establecer los indicadores para la evaluación de los procesos, se realizó un plan de prueba de la aplicación del indicador de eficacia para conocer la tasa de producción de huevos diarios en cada uno de los galpones; obteniendo resultados aceptables en comparación con la meta establecida por la alta gerencia
  • Item
    Gestión de procesos en la entrega de producto terminado de la Empresa Fairis S. A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-11) Núñez Moyolema, Gabriela Elizabeth; Sánchez Rosero, Carlos Humberto
    RESUMEN El trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una gestión de procesos en la entrega de productos terminados en la empresa Fairis C.A, la orientación que tiene esto es principalmente satisfacer las necesidades del cliente con la entrega oportuna de los productos terminados. El área de despachos posee dos líneas: blanca y arquitectónica, en donde se realizan los procesos de embalaje y embarque de productos. Actualmente estos procesos no tienen tiempos estándares para poder realizar los embarques en los vehículos Fairis, subcontratados y contenedores para exportación, causando tiempos improductivos y una mala eficiencia en los procesos; además los ayudantes de despachos desconocen sus responsabilidades y obligaciones dentro del área por la falta de capacitación en cómo realizar su trabajo. Gracias a la gestión de procesos, se pude realizar un levantamiento de procesos para el área, el mapa de procesos para la empresa, el manual de procesos para el área de despachos, además con la medición del trabajo, determinar estándares de tiempo y producción para el embalaje de productos y embarques de los mismos. Una vez analizados los procesos, se plantea soluciones factibles que mejoren la situación actual del área de despachos, obteniendo como resultados una mejor eficiencia en los procesos del área, el uso adecuado de los recursos que posee la empresa, la utilización de herramientas de mejora continua, el compromiso de sus colaboradores al realizar su trabajo y la medición mensual de los procesos mediante indicadores. Garantizando la calidad del producto y la satisfacción del cliente. ABSTRACT The investigation is based on the development of process management in the delivery of finished products in the Fairis C.A company, guidance with this is mainly to satisfy customer needs with timely delivery of finished products. Dispatches area has two lines: white and architectural, where the processes of packaging and shipping of products. Currently these processes have standard times to perform Fairis shipments in vehicles, and containers for export contract, causing downtime and poor process efficiency; the dispatches assistants also know their responsibilities and obligations in the area by the lack of training in how to perform their work. With process management, he could make a survey of processes for the area, the process map for the company in addition to the measurement of work, to determine time standards and production for packaging products and shipping thereof. After analyzing the process, feasible solutions to improve the current situation of the dispatches area, obtaining as results improved process efficiency area, the proper use of resources owned by the company, the use of continuous improvement tools arises, the commitment of its employees to perform their work and the monthly measurement of processes using indicators. Ensuring product quality and customer satisfaction.
  • Item
    Estandarización de procesos de la Empresa Textiles Técnicos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-04) Pérez Zurita, Mélida Maricela; Aldás Salazar, Darwin Santiago
    El contenido de la investigación comprende los aspectos más relevantes en cuanto a la estandarización de procesos en el que se aplica un sistema de gestión de calidad en función de las normas internacionales ISO 9001:2008. La Empresa Textiles Técnicos se dedica a la elaboración de plantillas, forros, punteras y contrafuertes, la planta se encuentra ubicada en el Km. 13 vía a Riobamba, cuenta con 25 operadores los cuales trabajan en turnos de 8 horas diarias. En esta empresa se produce la materia prima para calzado en las que se busca satisfacer las exigencias de los clientes a través del cumplimiento de los requerimientos y estándares de calidad. Textiles Técnicos es una empresa que funciona empíricamente en todos sus procesos productivos de elaboración de telas para forro, plantillas, punteras y contrafuertes; en la actualidad hay desperdicio de materia prima en la elaboración de productos, así como también existen en los operarios el desconocimiento desde donde inician sus actividades y donde tienen su fin en los procesos de urdición, tejeduría, laminado, recubrimiento, compras, ventas, diseño y desarrollo, mantenimiento, despacho, en donde se considera necesario aplicar la estandarización de procesos con el fin de dar información a todo el personal que trabaja en la planta, cuya información ha sido facilitada por la empresa. El proyecto nace como respuesta a la necesidad de estandarizar y documentar los procedimientos de trabajo en cada uno de los procesos de producción e indicadores de calidad, documentación que servirá de apoyo para identificar y analizar las mejoras en dicha empresa, con lo cual se busca el incremento en la productividad por ende un aumento en las utilidades, la disminución de desperdicios de materia prima y que los operarios tengan definidas sus actividades diarias, así como también garantizar la calidad de los productos.
  • Item
    Gestión de procesos para mejorar la productividad de la línea de productos para exhibición en la Empresa Instruequipos Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2014-04) Cabezas Moposita, Juan Andrés; Reyes Vásquez, John Paúl
    El trabajo se enfoca en una gestión de procesos dentro de la empresa Instruequipos Cía. Ltda., en el proceso de producción y despacho, concretamente en la producción de la línea de productos para exhibición (góndolas y unidades de pared), con el objetivo de identificar la situación actual de la producción de la empresa, utilizando para ello: entrevista, observación participativa, estudio de tiempos, capacidad de producción, productividad, simulación de la producción, obteniendo como resultado una apreciación adecuada de cada uno de los procesos de fabricación de la empresa, además conocer los procesos que restringen la producción, la capacidad real de fabricación de cada uno de los procesos, conjuntamente con la productividad de la empresa. Luego de conocer y examinar detenidamente cada proceso se propone soluciones factibles para la mejora de la empresa entre las que se puede citar: adquisición de maquinaria, herramientas nuevas, capacitación constante, creación de hojas de control de calidad y una mejor comunicación entre jefe-trabajador, todo esto enfocado no simplemente en los procesos que limitan la producción, sino en todos los procesos que componen el proceso de producción y despacho. Tratando con esto de mejorar la productividad de la empresa que actualmente se calcula en un valor de 0.7424, sin olvidar que la capacidad de producción presenta un fabricación diaria de dos unidades, es por ello se estima conseguir los siguientes objetivos: el incremento de la capacidad de producción en un 50% considerando que la capacidad actual es de dos unidades y el aumento de los niveles de productividad en un estimado del 0.9059 con relación a la productividad actual. Descriptores: Gestión de procesos, Estudio de tiempos, Productividad, Mejora continua, Eficiencia, Simulación de procesos, Eficacia, Estudio del trabajo, Control de calidad, Mapa de procesos.
  • Item
    Plan de mejora continua de los procesos productivos para reducir los defectos en los productos lácteos elaborados por la Pasteurizadora San Pablo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2013-04) Campaña Figueroa, David Rolando; Ureña Aguirre, Jeanette del Pilar
    En el cantón Píllaro existen varias empresas procesadoras de lácteos debido a la existencia de un gran número de productores de leche cruda. La demanda de derivados lácteos en el país es muy elevada, por sus beneficios proteínicos. La calidad de los productos lácteos, debe ser alta para no perjudicar la salud de los clientes, alargar su vida útil y conservar sus propiedades alimenticias. Por ello algunas empresas se esfuerzan por mejorar las características de sus productos. Es así que todas las plantas procesadoras de lácteos compiten entren si para mejorar la calidad de sus productos y procesos. Algunas empresas para lograr la excelencia buscan cumplir con normas internacionales de calidad como las Normas ISO, para ello usan modelos de Gestión de Calidad como el Circulo PDCA o Rueda Deming para la Mejora Continua de los Procesos. Es por ello que se busca diseñar un Plan de mejora continua para los procesos productivos de la planta para reducir los defectos de los productos elaborados en ella para aumentar su competitividad y disminuir pérdidas económicas. La investigación comprende los aspectos más representativos de un Proyecto de Mejora Continua, el cual se basa en las normas internacionales ISO 9001, ISO 9004 y sobre todo en la Rueda Deming o Circulo PDCA para la Mejora Continua de la Calidad y su influencia en la reducción de defectos en los Productos.