Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/17
Browse
338 results
Search Results
Item Confort térmico en los puestos de trabajo operativos del Centro Zonal Ambato de la Coordinación Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Guamán Palate, Álvaro Reinaldo; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEn las áreas operativas del Centro Zonal Ambato del SIS ECU 911 se ha implementado complejos sistemas y equipos tecnológicos los mismos que por sus características técnicas deben estar expuestos a diferentes niveles de temperatura debido a ello el personal que labora en sus instalaciones están expuestos a condiciones que afectan el confort térmico. El objetivo de la presente investigación es evaluar el confort térmico mediante un esquema de actuación para la evaluación de los riesgos por calor, de esta manera conocer si la empresa cumple con los parámetros que establece la ley y salvaguardar la integridad de los empleados. Para la evaluación del estrés térmico se realizó 5 mediciones del índice WBGT por cada turno de trabajo en todos los puestos de las dos áreas operativas, las medidas se registraron en días en los cuales realizan mayor actividad; se determinó parámetros necesarios para aplicar los criterios de la NTP 322. Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. De la misma manera se valoró el confort térmico en los diferentes puestos de trabajo. Los resultados muestran un nivel de estrés térmico por debajo de los límites permisibles según la norma UNE EN 24273, estos se encuentran en un rango de 18.4ºC ≤ WBGT ≤ 20.0ºC, con una tasa metabólica comprendida entre 70 W/m^2 <= M <= 93 W/m^2, según la actividad que realizan, determinando que en las áreas operativas NO EXISTE ESTRÉS TERMICO. Además en la valoración del confort térmico, se tiene que el porcentaje de insatisfechos está comprendido entre 6% <= PPD <= 27 % siendo los puesto de analistas de operaciones 1 y 2 tanto del área de video vigilancia y llamadas los más afectados. Del trabajo realizado que basado en las escala térmica de la Norma UNE-EN ISO 7730:2005, se obtiene que los operarios están en una escala de neutro a ligeramente caluroso, por lo tanto las áreas se encuentran en una situación de DISCONFORMIDAD TÉRMICA, lo cual produce en los operarios molestias al desarrollar sus respectivas actividades, ocasionando perdida de concentración y al aumento de errores al momento de atender las diversas emergencias suscitadas.Item Propuesta de mejora en la productividad de la empresa de lavado de prendas de vestir PROLAVTEX(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Zurita Bayas, Mauricio Alejandro; López Arboleda, Jessica PaolaEl objetivo del proyecto de investigación es mejorar la productividad de la empresa de lavado de prendas de vestir Prolavtex, la empresa presenta problemas por el desconocimiento parcial de los tiempos de producción, lo cual en el sistema que se maneja actualmente en la empresa crea perdidas, y al no contar con el apoyo al cien por ciento del técnico de color genera conflictos internos, a su vez el ingreso de nuevo personal y cambio administrativo genera recelo por parte de los empleados creando un ambiente de trabajo pesado. El desarrollo del estudio se encuentra dividido en varias partes, que permiten conocer el proceso de producción mediante la elaboración de un cursograma analítico y un flujograma del proceso, para plantear el mejor método que permita contrarrestar los problemas identificados el cual es una mejora continua mediante la aplicación de la metodología de 5s conjuntamente con un software de control de producción. La elaboración del estudio de tiempos y movimientos refleja que la empresa trabaja con un alto índice de productividad reflejada en el cálculo del ratio de operaciones, mediante la evaluación inicial de la aplicación de 5s se pudo identificar 50% de problemas a controlar mediante evaluaciones periódicas, con la aplicación del software se puede crear un plan de producción diario y controlar los costos.Item Mejora de la productividad, con el sistema Strobel en la elaboración de calzado de la empresa Strocalza(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Chacha Garcés, John Jairo; López Arboleda, Jessica PaolaEl presente proyecto de investigación se centra en realizar un análisis entre dos sistemas de fabricación de calzado, para demostrar la factibilidad del sistema strobel con un incremento de la productividad en 41.66% en el área de montaje de la empresa STROCALZA, a razón de que la disminución de las importaciones de calzado han incidido significativamente en el incremento de la demanda de sus productos, la empresa requiere implementar nuevas metodologías de fabricación para satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello, es necesario la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el área de montaje, tanto de la mano de obra, como de la implementación del nuevo sistema, para así, poder comparar mediante un estudio de tiempos la factibilidad de incrementar la productividad de la empresa. Con el estudio de tiempos se logra evaluar cada uno de los sistemas de fabricación de calzado en igual condiciones de trabajo, para poder identificar los beneficios del sistema strobel en el área de montaje, determinando por observación directa que en el sistema actual los obreros realizan un mayor número de actividades para un lote de doce pares. El sistema que se presenta como propuesta permite reducir el tiempo estándar de las operaciones que se realizan en el área de montaje, incrementando la producción de calzado, dando validez a la implementación del sistema strobel en el área de montaje con una futura investigación, que permita a la empresa gestionarse hacia un proceso de mejora continua, teniendo como objetivo la satisfacción del cliente, la eficiencia y la eficacia de todas las actividadesItem Mejora de la productividad del área de pulido en la empresa Gusmar mediante la implementación de un sistema automatizado a bajo costo en la fabricación de calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Pérez Sánchez, Jorge David; López Arboleda, Jessica PaolaLas industrias dedicadas a la fabricación de calzado, presentan diversos problemas como demoras al momento de preparar la maquinaria, al momento de elaborar sus productos y buscan mejorar sus procesos, ya que dichos problemas llevan a retrasos o cuellos de botellas dentro de la producción. La importancia de la ejecución de la presente investigación ayudará a mejorar la visión industrializada de la elaboración de calzado y emplear metodologías que ayuden cumplir sus metas. Por medio de este estudio se proyectará a su vez la mejora de la maquinaria y sus tiempos de operación. Esta investigación es factible, ya que la empresa de calzado GUSMAR, brindará con la información técnica necesaria, además de la colaboración de los trabajadores del proceso de pulido y los directivos de la misma. Los beneficiarios directos con la realización de la investigación, serán propiamente la empresa, quienes con la implementación de un sistema automatizado de bajo costo en la fabricación de calzado en el área de pulido, obtendrán resultados favorables al disminuir tiempos muertos en el cambio manual de bandas a las poleas para modificar la velocidad de operación de la estación de pulido, esto evitará reducir la producción de otras áreas afines a las de la estación de pulido.Item Manufactura esbelta para los desperdicios en la empresa Impactex(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jessica PaolaDurante la realización de este trabajo investigativo, se realiza una investigación bibliográfica sobre los fundamentos del Análisis ABC, conceptos y metodología para la determinación del producto de mayor impacto en las industrias, además se investiga lo referente a la Manufactura Esbelta y sus herramientas, asimismo se indaga sobre una de las bases fundamentales del Lean como son los siete desperdicios, de manera que se pueda encontrar la causa raíz de los problemas para un posterior análisis y proponer oportunidades de mejora, la importancia de la realización de este proyecto radica en documentar conceptos de las herramientas y métodos a utilizar, de manera que se pueda proponer la aplicación de las más adecuadas al proceso de elaboración del producto que más ingresos genera a la empresa. El trabajo se enfoca en determinar la existencia de los siete desperdicios en el proceso productivo de modelo de mayor impacto, para lo cual se utiliza la metodología de Observación de campo elaborando un Check List como herramienta para la comprobar y documentar la existencia de los despilfarros teniendo en cuenta si se tiene documentación que evidencie lo encontrado, tras la aplicación de la herramienta de observación de campo se evidencia la existencia de cuatro de las siete mudas tales como: movimientos innecesarios, demoras, exceso de transporte y reprocesos por productos defectuosos. Las limitaciones encontradas a lo largo de la elaboración de la investigación se encuentran en que los métodos y propuesta no son aplicados, sino más bien una guía de aplicación que será analizada por la empresa. Como resultado se muestra la manera, en que se debe aplicar las herramientas 5’S, Kanban, Control visual, SMED, Jidoka y Evento Kaizen de manera que se ajusten a las necesidades del proceso productivo y se pueda eliminar los desperdicios en la producción de bóxer de algodón estampado BH 1060.Item Optimización de los procesos operativos en la empresa de servicios Master Mix(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Soria Luzuriaga, Erick Alexander; Sánchez Rosero, Carlos HumbertoEste estudio se desarrolló en la empresa de Producción de Eventos y Espectáculos Públicos Master Mix, con el objetivo de disminuir el tiempo de ejecución del procedimiento de montaje de tres tipos de escenarios: grande, mediano y pequeño. El levantamiento de información se lo realizó a través del método de observación directa de trabajo, se recolectó información del flujo de procedimiento inicial, determinado que el mismo no tenía un tiempo constante entre ejecuciones, una vez recabada información acerca del proceso original se procedió a la elaboración de diagramas de flujo del proceso, cursogramas analíticos tanto del procedimiento inicial como uno sugerido. La metodología 8D sirvió como guía para encontrar un procedimiento óptimo para la ejecución, definiendo la falta de un proceso estandarizado como raíz para la demora del montaje, y la selección, clasificación y organización como una solución temporal que disminuyo en un 10% el tiempo en una primera instancia, fue generada una guía del nuevo procedimiento con un tiempo de ejecución del montaje pequeño con un tiempo de 239.48 minutos redujo 134.72 minutos representando una mejora del 56.26%, el montaje mediano con una duración de 408.72 minutos redujo 495.19 minutos representando una mejora 121.16% y el montaje grande con un tiempo de 583.42 minutos redujo 504.22 minutos representando una mejor de 84.42%.Item Modelo de gestión por procesos basado en la Norma ISO 9001-2015 para la empresa “C.C. Laboratorios Pharmavital Cia. Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Palate Cunalata, Willian Bladimir; Tigre Ortega, Franklin GeovannyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer un modelo de gestión por procesos para la empresa C.C. Laboratorios, basado en la norma ISO 9001:2015, para esto se acudió a una investigación de tipo aplicada. Se utilizó una investigación con un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 35 trabajadores de la plana de la empresa, y como se considera pequeña, finita y manejable se optó por usar un censo poblacional. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario de 42 preguntas dicotómicas, apoyándose en la revisión documental. Los resultados obtenidos indican que la empresa posee debilidades relacionadas con: una estructura organizativa que no identifica a los interesados y no está basada en procesos, así mismo la alta dirección no está comprometida con el enfoque de proceso, no se realiza seguimiento de los recursos, no se asignan a los trabajadores según sus competencias, no se formulan estrategias para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades, entre otras cosas. Para afrontar estas debilidades se realizó un levantamiento de los procesos asociados con la fabricación de medicamentos en donde se definieron las actividades que forma parte de cada uno, y los tiempos asociados a cada actividad, para luego mejorarlos y así elaborar los manuales de procedimientos y un análisis de la cadena de valor de cada proceso. Los manuales se diseñaron siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 por lo que se considera la gestión por procesos, la mejora continua y la satisfacción del cliente. Se recomienda su implantación para que la organización se enfoque en la mejora continua, y garantice la eficiencia y la satisfacción de los clientes.Item Residuos peligrosos y especiales en el proceso productivo de la fábrica de calzado Gamo’s(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Llugsa Guamán, Juan Gabriel; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloAl realizar las diferentes actividades de manufactura en Calzado Gamo’s es inevitable generar residuos de sobrantes de materia prima al tener como meta la mejora de la competitividad se planea una producción que sea respetuosa con el medio ambiente, por ello esta investigación se enfoca en determinar los residuos peligrosos y especiales generados en el proceso productivo de calzado Gamo’s. Se analiza los desechos producidos desde su origen, traslado, deposición y peso posteriormente se los clasifico en base a la normativa ecuatoriana Acuerdo Ministerial 142 Listado Nacional de Sustancias Peligrosas y Especiales donde se establece que el procesos productivo no genera desechos especiales al no estar citados ninguno de los desechos producidos en el listado nacional y por su naturaleza, volumen de generación y/o difícil degradación no entraría en la clasificación de desecho especiales. Los desechos peligrosos generados en el proceso productivo de Calzado Gamo’s son principalmente los residuos de material químico empleado en el proceso de colocación y preparación de suelas por lo que se detectó el nivel de riesgo en base a lo estableció en la INEN2266 para el diagnóstico inicial; se analiza hojas de seguridad (MSDS) y la información base por cada área, de dónde se toman parámetros de control para los procesos. Para evaluar el impacto ambiental generado por las áreas de producción se empela la Matriz de LEOPOLD que contempla varios componentes físico, biótico y social del área del proyecto en estudio, se obtuvo que la disposición final de residuos es el factor que genera un gran impacto ambiental.Item Estudio de ruido laboral y vibraciones en la empresa Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Pico Salazar, Franklin Daniel; Morales Perrazo, Luis AlbertoLa exposición al ruido y vibraciones tiene efectos negativos para la salud del ser humano ya que pueden incapacitarlo físicamente y psicológicamente de manera temporal o permanente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de ruido laboral y de vibraciones en los puestos de trabajo de HIDROTAMBO S.A. Las mediciones de ruido se las realiza siguiendo la Norma NTE INEN-ISO 9612 con un sonómetro promediador tipo 2 y con un dosímetro; los niveles de exposición al ruido diario ponderado A se comparan con los valores recomendados por el Decreto Ejecutivo 2393. Las mediciones de los niveles de vibraciones se las realiza siguiendo la norma NTE INEN-ISO 2631-1 con un vibrómetro triaxial; los niveles de exposición diaria a vibraciones se los compara con los limites recomendados en la norma NTP 839. La evaluación del ruido muestra que 1 puesto de trabajo presenta un nivel de exposición al ruido diario ponderado A de 95,4dBA siendo mayor a 85dBA e incumpliendo con el decreto, 2 puestos de trabajo que demandan actividades de concentración presentan niveles de 77,3dBA y 77,9dBA incumpliendo con el límite de 70dBA establecido para este tipo de trabajo, mientras que los demás puestos de trabajo cumplen con los límites establecidos en el decreto. La evaluación de vibraciones muestra que el 100% de los puestos de trabajo evaluados presentan valores de exposición diaria a vibraciones transmitidas al cuerpo completo menores a 0,5m/s² que es el límite para dar lugar a una acción correctiva según la norma NTP 839.Item El acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho del Centro Zonal Ambato de la coordinación zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Acosta Pico, Christian Asdrúbal; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl déficit de la calidad de iluminación dentro de los espacios de trabajo presentes en la sala de operaciones de la institución, presentan un grado significativo de probabilidad de que se produzcan enfermedades profesionales relacionadas con la vista del trabajador, por esta razón el objetivo de la presente investigación es determinar el acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho de la Coordinación Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en esta zona de trabajo existe una inadecuada iluminación debido a la incorrecta distribución de las luminarias, lámparas que presentan averías, conjuntamente por la falta de ingreso de luz natural por la inexistencia de lucernarios y ventanas en el lugar. La metodología utilizada está constituida por 3 fases, las cuales se derivan abarcando en primer lugar la identificación del riesgo lumínico, en la cual se realiza utilizando cuestionarios dirigidos al personal planteados por el INSHT; posterior a esto se tiene la fase de medición de los niveles de iluminación siguiendo el método de la cuadricula y mediante los procedimientos que dicta la normativa oficial Mexicana NOM-025 se procede a recolectarlos datos pertinentes con un luxómetro EXTECH HD 450 para consecutivamente evaluar los datos obtenidos bajo distintos parámetros, dando una calificación a dichos niveles de iluminación. Finalmente, la elaboración del manual de procedimientos que pretende adecuar los niveles lumínicos ajustando parámetros de iluminación a los que la norma ecuatoriana sugiere por medio del D.E. 2393. Se obtiene resultados negativos que afectan al personal, teniendo como puntos relevantes que un 56% del personal encuestado menciona que las luminarias mantienen parpadeos y reflejos que le son molestosos, además un 85% de los trabajadores refiere a que es necesario realizar una intervención que pueda regular la iluminación. Como conclusión, tomando en cuenta los resultados se diseña un nuevo sistema de iluminación, elaborando un manual de procedimientos a seguir para controlar el riesgo por iluminación, mismo que contribuye con la política de seguridad industrial y salud ocupacional impuesta en la institución.