Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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    Riesgos por iluminación en centros de trabajo de la Cooperativa de Transportes Trasandina Express
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Anda Gaibor, María José; Cabrera Acosta, Andrés Gonzalo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar riesgos por iluminación en centros de trabajo de la Cooperativa de Transportes Trasandina Express, destinados a que provoquen enfermedades profesionales relacionadas con la visión del operario o accidentes en su lugar de trabajo, la metodología de investigación en este estudio es de tipo descriptivo y abarca 11 centros de trabajo, en la que se realizó la gestión técnica de riesgos por iluminación y comprende las fases de identificación del peligro utilizando encuestas para el personal, fichas de observación y de evaluación lumínica además de registros, el estudio se realizó tomando en cuenta los parámetros establecidos en la norma COVENIN 2249-1993, norma creada para proyectar y coordinar las actividades de normalización de iluminancias en tareas y centros de trabajo. Para realizar la evaluación del nivel de iluminación, se utilizó un luxómetro EXTECH HD 450, el procedimiento para determinar las iluminancias en cada uno de los puntos definidos es medir con el luxómetro en todos los centros de trabajo, tomando las precauciones para eliminar las influencias de personas y equipos, con ello implantar los niveles de mediación o acción referente al riesgo por iluminación; y comparar los valores obtenidos con lo determinado en el artículo 56 del Decreto Ejecutivo 2393. Los resultados obtenidos demuestran que de 11 oficinas analizadas, el 54,55% de los centros de trabajo están expuestos a iluminación deficiente, mientras 3 centros de trabajo que equivalen al 27,27% tienen un nivel de iluminación aceptable para el tipo de actividad realizada según el rango estipulado en las normativas , sin embargo 2 centros de trabajo correspondiente al 18,18% están expuestos a niveles excesivos de iluminación dadas por la combinación tanto de iluminación artificial como de luz natural lo que hace que se exceda el valor límite recomendado para las actividades de oficina por lo que se determina que a lo largo de los días de evaluación y de los horarios de la jornada laboral se presentan condiciones ambientales variadas lo cual causa que existan una incertidumbre un poco mayor pero con resultados relativamente similares principalmente en los centros de trabajo con iluminación mixta por lo cual tienden a superar los valores establecidos por el decreto Ejecutivo 2393.
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    Producción más limpia en el proceso de confección de tela en la industria Textiles Jhonatex
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-11) Sigcha Pacha, Byron Genaro; Jordán Hidalgo, Edisson Patricio
    El presente proyecto titulado “Producción más limpia en el proceso de confección de tela en la industria Textiles Jhonatex”, tiene como objetivo principal el de establecer acciones preventivas y de control; para la reducir, reciclar, reutilizar o mitigar los desperdicios y emanaciones generadas en el proceso productivo de confección de tela; además se propone acciones que contribuyan al ahorro de materias primas e insumos, mediante la metodología de producción más limpia y sus herramientas de gestión medio ambiental preventiva; el estudio se realiza en los tipos de tela que generalmente programa la industria para su producción. La investigación inicia con el levantamiento del proceso de confección de tela, mediante un estudio del trabajo, en donde se establecen los tiempos de producción, el método de trabajo y el recorrido del producto. Luego se realiza una evaluación ambiental con la matriz de Leopold, en donde se determina el grado de impacto presente en la industria lo que permite dar prioridad a las actividades generadoras de residuos. Adicionalmente se el consumo energético la industria para establecer la deficiencia de su uso. La información levantada se analiza y se establece las causas por las cuales existe la generación de residuos, y finalmente se desarrolla una propuesta en la que se aplica la metodología producción más limpia, la cual se basa en proponer acciones preventivas para cada una de las operaciones generadoras de residuos y así se cumplir con el objetivo principal de la investigación. Como resultado final, se propone cambiar el método de trabajo en tintura y acabado, el cual consiste en la eliminación del proceso de hidroextraer la tela abierta y representa un ahorro de 3211,61 litros de agua, un promedio de 3,3 horas al día y representa un consumo energético de 3,5 kWh. Mediante el uso de una tela guía en los procesos de tintura y acabado, se elimina 3,79 Kg de tela y representa 1,33%. A través del cambio de tecnología para el teñido de tela se obtiene un ahorro de 100 litros/kg. Si se opta la sustitución de sustancias tóxicas se ahorra $1,81 por cada receta preparada. ABSTRACT The present qualified project " cleaner Production in the process of confection of fabric in the industry Textiles Jhonatex ", has as principal aim of establishing preventive actions and of control; to reduce it, to recycle, to re-use or to mitigate the wastes and emanations generated in the productive process of confection of fabric; in addition one proposes actions that they contribute to the saving of raw materials and inputs, by means of the cleanest methodology of production and his tools of management I happen environmental preventive; the study realizes in the types of fabric that generally he programmes the industry for his production. The investigation initiates with the raising of the process of confection of fabric, by means of a study of the work, where they are established the times of production, the method of work and the tour of the product. Then an environmental evaluation is realized by Leopold's counterfoil, where there decides the degree of present impact in the industry what allows to give priority to the generating activities of residues. Additional the energetic consumption the industry to establish the deficiency of his use. The elevated information is analyzed and there are established the reasons for which the generation of residues exists, and finally there develops an offer in which the methodology applies to itself the cleanest production, which is based in proposing preventive actions for each of the generating operations of residues and this way to be fulfilled by the principal aim of the investigation. As final result, it proposes to change the method of work into dye and ended, which consists of the elimination of the process of hidroextraer the opened fabric and represents a saving of 3211,61 liters of water, an average from 3,3 hours to the day and represents an energetic consumption of 3,5 kWh. By means of the use of a fabric he guides in the processes of dye and ended, 3,79 are eliminated Kg of fabric and represent 1,33 %. Across the change of technology for the dyeing fabric there is obtained a saving of 100 liters / kg. If there is chosen the substitution of toxic substances 1,81 saves itself $ for every prepared recipe.
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    Riesgos por ruido y su influencia en las manifestaciones no otológicas en los técnicos que laboran en los talleres de la organización de mantenimiento aprobada OMA-DIAF
    (2018-04) Copara Herrera, Jefferson Esteban; Morales Perrazo, Luis Alberto
    La exposición al ruido no solamente tiene efectos sobre el aparato auditivo, también produce efectos extra auditivos alterando a la salud del sujeto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las influencias del ruido laboral en las manifestaciones no otológicas de los técnicos en los talleres de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA-DIAF) en la ciudad de Latacunga-Ecuador, por lo tanto se valora el riesgo por ruido en las instalaciones de los talleres y se determina las manifestaciones no otológicas del personal a través de la aplicación de un test. El ruido al ser un riesgo físico se evalúa siguiendo la metodología de gestión indicada en la Norma NTE INEN-ISO 9612:2009, los niveles de presión sonora equivalente diaria obtenidos se comparan con los valores recomendados por el Decreto Ejecutivo 2393. Las mediciones se realizan utilizando el sonómetro CESVA SC 102 y el dosímetro CESVA DC 112 y mediante el empleo de las estrategias de medición “basada en el puesto de trabajo” y la estrategia “basada en la jornada completa”, detalladas en la nota técnica de prevención (NTP) 951 además de la aplicación de las NTP 950, 952 y 270 emitidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para la determinación de las manifestaciones no otológicas se aplica un cuestionario el cual ha sido debidamente pilotado y validado mediante la determinación de la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO=0,819) y se ha determinado su confiabilidad mediante el cálculo del alfa de Cronbach (=0,905). Los resultados demuestran que el 100% de los grupos de exposición homogénea (GEH) conformados por puestos de trabajo en los que se realizan actividades de taller presentan niveles de ruido equivalente diario menores a 85 dB A exhibiendo valores entre 54,6 y 79,9 dB A, mientras que el 25% de los GEH conformados por puestos de trabajo que demandan actividad intelectual, tareas de regulación o vigilancia presentan niveles de ruido equivalente diario superiores a 70 dB A, dándose valores entre 79,2 y 81,1 dB A, incumpliéndose lo establecido por el Decreto Ejecutivo 2393 en cuanto a los niveles de presión sonora permitidos para una jornada de trabajo. Se determinó que las manifestaciones no otológicas que se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores de la OMA-DIAF están relacionadas con problemas en el sueño, hipertensión arterial, rendimiento en el trabajo y alteraciones del sistema digestivo, los empleados que presentan estas manifestaciones están expuestos a niveles de ruido entre 50 y 81,1 dB A.
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    Análisis de trabajo postural en empresas de manufactura de calzado en la sección de corte por troquel
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-06) Espinoza Guano, José Fernando; Morales Perrazo, Luis Alberto
    El constante crecimiento de la industria del calzado sumado a las deficiencias del entorno de trabajo y a la dificultad de las actividades que los operarios deben realizar ha generado que se incremente la ocurrencia de los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME), es por ello que se desarrolla el presente proyecto con la finalidad de analizar el trabajo postural en la sección de corte en las empresas de manufactura de calzado. Para el desarrollo de esta investigación se procedió a analizar las condiciones del entorno de trabajo y las actividades y tareas relacionadas con el área de corte en la fabricación de calzado, a continuación se identificó un periodo de trabajo representativo para establecer las posturas adoptadas por los trabajadores, su duración y frecuencia, empleando la observación directa, fotografías y videos, además se realizó la aplicación del cuestionario Nórdico para identificar las partes del cuerpo que más sufren afectación y posteriormente, con la utilización de métodos de valoración se obtuvo las posturas más críticas, en donde para conocer su nivel de riesgo y nivel de actuación se empleó el método Rula y Reba. Al evaluar un total de trece posturas en seis puestos de trabajo se obtuvieron veintiséis puntuaciones finales. Según el método Reba se determinó que una postura se encuentra en un nivel de riesgo bajo, veintiún posturas se encuentran en un riesgo de nivel medio y cuatro posturas se encuentran en un nivel de riesgo alto, estas últimas son las más críticas, cuya característica es que se presenta en mujeres de baja estatura que tienen dificultad en adaptarse a las dimensiones de la máquina lo que lo obliga a adoptar posturas forzadas o incomodas. De manera similar mediante la aplicación del método Rula se determinó que una postura se encuentra en un nivel de riesgo bajo, veinticuatro se encuentran en un nivel de riesgo medio y solo una en un nivel de riesgo alto. Además, según el método Reba el nivel de actuación en el 4% de las posturas adoptadas puede ser necesaria, en el 81% es necesaria y el 15% requiere una actuación necesaria pronta, mientras que con el método Rula 4% tiene una postura aceptable, el 92% requiere cambios en la tarea y el 4% requiere un rediseño de la tarea, también se determinó que la aparición de TME en los operarios de corte por troquel se debe a la adopción de posturas forzadas y movimientos repetitivos afectando principalmente a los músculos, tendones y venas. ABSTRACT The constant growth of the footwear industry in addition to the deficiencies of the work environment and the difficulty of the activities that the operators must perform has generated the increase of the occurrence of musculoskeletal disorders (TME), the present project is developed to analyze the postural work in the section of cutting in the footwear manufacturing companies. For the development of this research, we analyzed the conditions of the working environment and the activities and tasks related to the cutting area in the manufacture of footwear, a representative period of work was then identified to establish the positions adopted by the workers, their duration and frequency, using direct observation, photographs and videos, and the application of the Nordic questionnaire was carried out to identify the parts of the body that suffer the most and subsequently , with the use of valuation methods were obtained the most critical postures, where to know their level of risk and level of action was employed the method Rula and Reba. Evaluating a total of thirteen positions in six jobs, twenty-five final scores were obtained. According to the Reba method, it was determined that a posture is at a low risk level, twenty-one postures are at a mid-level risk and four postures are at a high risk level, the latter are the most critical, whose characteristic is that it is presented in women of low stature who have difficulty in adapting to the dimensions of the machine forcing it to adopt forced or awkward postures. Similarly, by applying the Rula method, it was determined that a posture is at a low risk level, twenty-four are at an average risk level and only one at a high risk level. Moreover, according to the Reba method the level of action in 4% of the positions adopted may be necessary, in 81% it is necessary and 15% require an early necessary action, while the Rula 4% method has an acceptable posture, 92% require task changes and 4% require a task redesign, it was also determined that the appearance of TME in die cutting operators is due to the adoption of Forced postures and repetitive movements affecting mainly muscles, tendons and veins.
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    Carga postural de los trabajadores en los talleres del Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-06) Palacios Escobar, Gabriel Patricio; Morales Perrrazo, Luis Alberto
    Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) provocados por posturas inadecuadas de trabajo afectan no solo al trabajador produciendo diversos tipos de enfermedades profesionales, sino también a la empresa afectando su productividad. La investigación tiene por objetivo la evaluación de la carga postural en los trabajadores de mantenimiento vehicular y equipo caminero de los talleres del Gobierno Provincial de Tungurahua. El estudio inicia mediante la identificación de los procesos principales de mantenimiento a través de un estudio de métodos. Se tiene como población de estudio 11 varones con un promedio de edad de 37 años, los TME se establecen a través de una versión adaptada del Cuestionario Nórdico de Kuorinka. La valoración de las diferentes posturas de trabajo abarca el uso de los métodos OWAS y RULA para clasificar el nivel de riesgo y su efecto sobre los operarios. Los resultados según OWAS determina que el 43,5% de posturas son forzadas y tienen la posibilidad de causar daños a varios segmentos del cuerpo, mientras que RULA indica que el 52,1% de posturas exige cambios urgentes en las metodologías de trabajo ya que ejercen condiciones negativas en la espalda y rodillas. Los segmentos corporales con mayor afección en el personal evaluado son: zona lumbar 81,8%, rodillas 72,7%, codos 45,5% y piernas 36,4%. La investigación determinó que las áreas con mayores riesgos ergonómicos son: el taller de soldadura y el taller de reparación de equipo caminero debido a las características de sus actividades. Las zonas corporales con mayor carga postural en los trabajadores son: la zona lumbar, codos y rodillas. EXECUTIVE SUMMARY Musculoskeletal disorders (MSD) caused by inadequate work positions affect not only the worker producing various types of occupational diseases, but also the company affecting their productivity. The objective of the investigation is to evaluate the postural load in the vehicular maintenance and road equipment workers of the Provincial Government of Tungurahua. The study starts by identifying the main maintenance processes through a study of methods. As a study population, 11 males with an average age of 37 years, MSD are established through an adapted version of the Kuorinka Nordic Questionnaire. The assessment of the different work positions includes the use of the OWAS and RULA methods to classify the level of risk and its effect on operators. The results according to OWAS determine that 43.5% of postures are forced and have the possibility of causing damage to several segments of the body, while RULA indicates that 52.1% of positions require urgent changes in working methodologies since they exert negative conditions on the back and knees. The most affected body segments in the evaluated staff are: lumbar area 81.8%, knees 72.7%, elbows 45.5% and legs 36.4%. The investigation determined that the areas with the greatest ergonomic risks are: the welding workshop and the repair shop of road equipment due to the characteristics of its activities. The corporal zones with greater postural load in the workers are: the lumbar zone, elbows and knees.
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    Evaluación de vibraciones de cuerpo completo en los trabajadores que manipulan el equipo caminero del H. Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-01) Lasluisa Garcés, Adriana Elizabeth; Morales Perrazo, Luis Alberto
    El trabajo de investigación tiene la finalidad de evaluar las vibraciones de cuerpo completo recibidas por los trabajadores que manipulan el equipo caminero del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, institución púbica encargada de obras viales a nivel de la provincia los cuales se desarrollan gracias a la intervención del equipo caminero de la institución, los operarios del mismo laboran diariamente con los equipos además usan transporte desde y hacia los diferentes frentes de trabajo lo cual genera diversos malestares en ellos, entre estos, dolores de cabeza, de espalda, de cuello y de extremidades. La investigación abarca 49 puestos de trabajo (equipos camineros), existentes en la institución, se aplica la metodología de gestión técnica de riesgo apoyado en la norma ISO 2631-1 con la cual se establece: a) la identificación de fuentes de peligro mediante fichas de recolección de datos y registros de la institución; b) estimación del riesgo determinando el tiempo de exposición, los niveles de actuación y valores límite de la exposición a vibraciones de cuerpo completo; c) medición de los niveles de exposición a vibraciones de cuerpo entero mediante el cálculo del parámetro A(8), utilizando un vibrómetro triaxial para el cual se definen estrategias y protocolos de medición por puesto de trabajo; finalmente d) se comparan los resultados obtenidos con el valor de acción y el valor límite, para conocer las acciones a tomar dependiendo el caso. Los resultados muestran que 42 operarios reciben vibraciones que sobrepasan el valor de acción determinado según la norma ISO 2631-1 (0.5 m/s2); y además de estos un operador que se encuentra en situación intolerable (>1.15 m/s2). Tan solo 6 operadores se encuentran realizando su trabajo en una situación aceptable; es meritorio realizar controles de salud y vigilar el estado de los 43 trabajadores que presentan situaciones de riesgo e intolerables así como en los operarios que ya presentan dolencias para evitar su continuo deterioro. ABSTRACT The research aims to assess the whole-body vibration received by the road equipment workers of the Provincial Government of Tungurahua, pubic institution accountable for roadworks around the province the ones that are developed with the road equipment belonging to it; the operators work daily with the road equipment also they are transported to and from the fronts of work, this causes discomfort in them such us headaches, backaches, pain in neck and limbs. The research covers 49 workstations (road equipments) from the institution; the technical risk management methodology supported in the ISO 2631-1 is applied, thus set the identification of sources of danger by data sheets and old records from the institution; risk estimation by establishing the exposure time, action levels and limit values of exposure to whole-body vibration; exposure of WBV levels measurement by calculating the parameter A (8), by using a triaxial vibrometer for which strategies and measurement protocols by work station are defined; finally the results comparison with the action value and the limit value determined in the standard mentioned above, for actions to take depending on the case. The results show that 42 workers are exposed to vibrations that exceed the action value determined by the ISO 2631-1 (0.5 m/s2); in addition there is also one operator that presents an intolerable situation (>1.15m/s2). There are only 6 operators that show an acceptable situation while working; it is worthy to perform health controls and watch over the 43 workers who are in risky and intolerable situation, as well as the ones that already have illnesses to prevent deep harm.
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    Diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en la Empresa Curtiembre Aldás
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017-01) Martínez Ortiz, Juan Pablo; Jordán Hidalgo, Edisson Patricio
    Este estudio presenta un diseño de un sistema de tratamiento físico-químico de efluentes en una curtiembre, el cual se adapta a los procesos de producción y su variación de caudal, mediante análisis y recolección de información se identifica que los parámetros contaminantes en los efluentes residuales que descarga la empresa no cumplen con el límite permisible establecido por la norma TULSMA. Para su tratamiento se elimina los contaminantes más tóxicos individualmente como el sulfuro y el cromo, luego de esto presenta un modelo para el uso eficiente de sus mismos efluentes beneficiándose de reacciones coagulantes que se produce al unir efluentes con cal con los demás para luego filtrar estos efluentes en una malla de 200 micras, retirando un 50% de solidos suspendidos, seguidamente se da un tratamiento de coagulación, floculación y sedimentación final para descargar estos efluentes al alcantarillado. Con la precipitación de cromo se elimina metales pesados de los lodos generados, dejando estos con un nivel de peligrosidad mínima, con lo cual pueden ser utilizados en compostaje o vertidos a un relleno sanitario, con un rápido tratamiento de estos se eliminan malos olores generados que causan malestar en la población aledaña y en la misma empresa. Con este tratamiento se logra reducir la DQO en 92,05%, la DBO5 en un 92%, solidos suspendidos en un 95,38%, sulfuros en un 99,67% y cromo un 95,57%. Además, se presenta como realizar los cálculos de construcción de la planta de tratamiento, sus costos de construcción y sus costos de mantenimiento. ABSTRACT This study presents a design of a system of physical-chemical treatment of effluent in a tannery, which adapts to production processes and flow variation through analysis and data collection is identified contaminants parameters in waste effluents discharging the company does not meet the permissible limit set by the TULSMA standard. For treatment the most toxic contaminants are removed individually as sulfur and chromium after this presents a model for efficient use of their own effluent benefit from coagulating reactions produced by joining effluents with lime with others and then filter these effluent mesh 200 microns, removing 50% of suspended solids, then treatment coagulation, flocculation and sedimentation is given end to download these effluents into sewer. With precipitation of chromium heavy metals from the sludge generated is removed, leaving those with a level of minimal danger, which can be used in compost or dumped into a landfill, with prompt treatment of these odors generated are eliminated that They cause discomfort in the surrounding population and at the same company. This treatment is accomplished reduce COD 92.05%, BOD5 92%, suspended solids in a 95.38%, 99.67% sulfides in a 95.57% and chromium one. In addition it is presented as performing calculations construction of the treatment plant, its construction costs and maintenance costs.
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    Evaluación del confort térmico y lumínico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-10) Soto Guerrero, Leonardo Vinicio; Morales Perrazo, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la evaluación del confort térmico y lumínico en las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución pública en la cual existen molestias térmicas debido principalmente por las condiciones ambientales del exterior (temperaturas altas y bajas durante el día), la falta de renovación de aire, la ropa de trabajo y por la aglomeración de cubículos en áreas pequeñas; además existen niveles de iluminación inadecuados, debido a los deslumbramientos de la luz solar, incorrecta ubicación de las oficinas y por la mala ubicación de las lámparas. Se analizó 82 oficinas, en las cuales se realizó la gestión de evaluación de riesgos, la misma que inicia con la identificación de las principales fuentes generadoras de peligro por temperatura e iluminación utilizando listas de chequeo; seguido de la medición de niveles de temperatura e iluminación, utilizando la metodología de Fanger para el confort térmico y la estrategia basada en el puesto de trabajo para el confort lumínico, para dichas mediciones se utiliza el instrumento HD32.3 y un luxómetro, para los cuales se establece estrategias y protocolos de medición; finalmente se compara los resultados obtenidos con límites permisibles logrando establecer medidas de prevención adecuadas. En los resultados de confort térmico se destaca que de un total de 82 oficinas, 41 son confortables, 39 son ligeramente calurosas, 2 son ligeramente frías y ninguna oficina es calurosa. Con respecto al confort lumínico se tiene que 16 oficinas tienen iluminación aceptable, 30 cuentan con deficiente iluminación y 36 tienen iluminación excesiva. Los resultados indican la necesidad de mejorar las condiciones térmicas y lumínicas de las oficinas que lo requieren, para lo cual se propone las siguientes alternativas: implementación de persianas de lamas horizontales o verticales, las renovaciones de aire debe hacerse como mínimo de 4 veces por hora, se debe apantallar el espacio de trabajo para evitar los deslumbramientos del sol, la distribución de las luminarias debe ser de forma simétrica en filas y se recomienda la realización de ejercicios para liberar la tensión acumulada. ABSTRACT The following work of investigation has the purpose to evaluate the thermic comfort and lighting in the offices of The Province of Tungurahua Government, a public institution in which thermic discomfort exist due mostly because of the exterior environmental conditions (high and low temperatures throughout the day) ,the lack of air renovation, the working clothes and because of the agglomeration of cubicles in small areas, also there are existing levels of inadequate lighting due to the glare of the solar light, incorrect placement of the offices and because of the bad placement of lamps. A total of 82 offices were analyzed, offices in which the process of risk evaluation was performed, the process starts by identifying the main sources that generate hazard because of temperature and lighting by using a check list, followed by the measurement of levels of temperature and lightning, using Fanger's method for the thermic comfort and the strategy based on the job proposal for the lightning comfort , in order to obtain the measurements it is required to have a HD32.3 and a lux meter, These instruments are then established with strategies and protocols in order to measure what is needed. Finally the obtained results are compared with tolerable limits accomplishing to establish adequate safety measures. The results of thermal comfort in 82 offices states that 41 are comfortable 39 are slightly warm, 2 slightly cold and none hot. Now referring to the results of lighting comfort, it is stated that 16 offices have acceptable lightning, 30 offices lack the proper lighting and 36 have excessive lightning. These results indicate the need to improve the thermic and lightning conditions of certain offices that require it, the following solutions are presented as options to improve the conditions; the implementation of horizontal or vertical blinds, the air renovations have to be done at least 4 times per hour, the working spaces have to be covered to avoid glare from the sun , the lightning distribution have to be placed in a symmetrical way and it is recommended to perform exercise to relief accumulated tension.
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    Diseño lumínico de los puestos de trabajo del Centro de enseñanza general de nivel secundario CHARLOTTE e ILVEM Sucursal Colón de la Ciudad de Quito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-08) Rodríguez Sánchez, Paúl David; Espín Guerrero, Víctor Rodrigo
    La presente investigación establece un diseño lumínico de los puestos de trabajo que así lo requieren en el instituto Charlotte e Ilvem, en el cual se detectan aspectos en las personas que delatan la posible existencia de disconfort lumínico. Los parámetros detectados son cansancio visual, molestias en los órganos de la visión luego de la jornada de trabajo, inconformidad de las personas con el nivel de iluminación, entre los más importantes. Para definir los puestos de trabajo en los cuales el riesgo ocasionado por la iluminación es crítico se aplican básicamente tres etapas. Para definir las áreas en las cuales existe un alto nivel de riesgo se aplica una estimación de los riesgos basada en el análisis de la probabilidad de que ocurra el daño en contraste con la consecuencia. La estimación de la probabilidad se realiza en función de un nivel de recurrencia fragmentado en tres niveles bajo, medio y alto, en cambio la estimación de la consecuencia se hace en base de lo que ocurriría fragmentado en tres tipos, ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino. Para definir el valor de iluminación media en cada área de trabajo se aplica el método de la rejilla que divide el área de trabajo en partes iguales en las cuales en su centro se toma la medición de iluminación y se promedia con todas las tomadas. El valor de iluminación media se compara con el valor establecido por la norma UNE 12464 para establecimientos educativos y se define las áreas que no cumplen con estos niveles. La metodología para realizar el diseño lumínico es el método de los lúmenes que consiste en seleccionar la luminaria, calcular el número de luminarias necesarias y determinar el emplazamiento de las mismas. Una vez aplicada la metodología se obtuvo como resultado que dos tipos de riesgo alcanzan un nivel considerado como importante, el primero el de iluminación que se define en los riesgos físicos y el segundo el de confort lumínico definido en los riesgos ergonómicos, así mismo de otro análisis paralelo se llega a la conclusión que los dos tipos de riesgos considerados como importantes se encuentran en el puesto de trabajo de docente y de estudiante ya que comparten las mismas áreas de trabajo. Se determinó que 6 áreas no cumplen con los valores de iluminación media exigidos por la norma UNE 12464 para las tareas que allí se realizan, en vista de lo cual se procede a plantear las medidas de control y en concreto un diseño de iluminación que determinó el número, el emplazamiento y el tipo de luminaria a utilizar. This research aims to establish a lighting design job that could be required at the Institute of General secondary education, Charlotte and Ilvem, in which several aspects were detected in people who concur here and who show the possible lighting existence of discomfort. The detected parameters are eyestrain, discomfort in the organs of vision after the workday, and people’s nonconformity with the lighting level, among the most important. To define the jobs in which the risk caused by lighting is critical, it is applied basically three stages. To define the areas in which there is a high level of risk it applies an estimate of risk based on the analysis of the likelihood that the damage occurs in contrast with the consequence. The estimate of the probability is performed on a recurrence level fragmented into three standards low, medium and high. On the other hand, the estimate of the consequence is based on what would happened fragmented into three types slightly harmful, harmful and extremely harmful. In order to define the value of the illuminance in each work areas applies the grid method where divides the workspace into equal parts in which lighting measurement is taken and is averaged with all measurements. The average luminance value is compared with the value set by the standard UNE 12464 for educational institutions and it defines the areas that do not meet with these requirements. The methodology for the lighting design is the Lumens method which select the luminaire, calculate the number of luminaires required and determine the locus thereof. Once the methodologies were applied, It was obtained as a result two types of risk considered of important level, the first one is lighting as defined in the physical risk and the second is lighting comfort defined in ergonomic risk, In addition other parallel analysis concluded that the two types of risk that are considered important are in the teachers and students job areas as they share the same areas of work. It was determined that six areas do not meet the average illuminance values required by the UNE 12464 for tasks that are performed there, in view of which it is necessary to change the control measures and in synthesis the lighting design.
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    Evaluación de los niveles de ruido en la Empresa Curtiembre Aldás
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2016-07) Moyano Cevallos, Denis Adrian; Jordán Hidalgo, Edisson Patricio
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar los niveles de presión sonora existentes en la Empresa Curtiembre Aldas, dedicada al proceso de convertir la piel de ganado vacuno en cuero, para plantear medidas de control, y así disminuir la contaminación acústica a la que está expuesto el personal involucrado en el proceso productivo y administrativo, con el fin de prevenir posibles enfermedades profesionales o accidentes laborales. La identificación de peligros se realiza en todos los puestos de trabajo que en su totalidad son 43, y mediante la estimación de riesgos, basado en la matriz de evaluación de riesgos NTP 330, se establece los niveles de intervención o actuación en los puestos más críticos. La medición de ruido utilizando un sonómetro integrador certificado, permite cuantificar los niveles de contaminación sonora en cada una de las actividades realizadas por el personal, y evaluarlos siguiendo procedimientos, guías y notas técnicas, reconocidas a nivel nacional e internacional, como son las propuestas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT). La estrategia de medición seleccionada es la “basada en la tarea”, y el tratamiento posterior de resultados de las mediciones se las sobrellevo con el uso de las notas técnicas NTP 950, NTP 951, NTP 952, para finalmente comparar los resultados obtenidos con el límite máximo de presión sonora de 85 dB(A) establecido por el decreto ejecutivo 2393 del Ministerio de Trabajo del Ecuador. De acuerdo a la información recopilada de las mediciones de los niveles de ruido, se obtiene que existe contaminación acústica en un 9% de los puestos trabajo, en los cuales sobrepasan los límites permisibles, siendo necesario proponer medidas técnicas u organizativas que disminuyan los riesgos por exposición al ruido, tales como planes de mantenimientos preventivos y/o correctivos de la maquinaria y equipos utilizados, límite de tiempos de exposición, uso de equipos de protección auditiva y planes de capacitación para la formación e información a los trabajadores. ABSTRACT The present research aims to assess the levels of sound pressure in the Enterprise Tannery Aldas, this enterprise is dedicated to the process of converting the skin of cattle into leather. The aim is to propose control measures, and through these, reduce noise pollution to workers who are exposed and involved in the production process, in order to prevent possible accidents or occupational diseases. Hazard identification is performed in all stands. They are 43 in total. And by estimating risks, based on the risk assessment chart NTP 330, it was possible to establish the intervention levels or actions in the most critical positions. Measurement of noise using a certified developer sound level meter; allows to quantify the levels of sound in each of the activities carried out by the staff. And also to evaluate following the procedures, guidelines and technical notes, which are recognized nationally and internationally, these guides were proposed by the National Institute of Safety and Health at Work. (INSHT). The strategy that was selected to do the measurement was the "based on task" and the subsequent processing of measurement results, with the use of technical notes NTP 950, NTP 951, NTP 952, to finally compare the results obtained with the limit maximum sound pressure of 85 dB (a) established by the regulation safety and health of the Ministry of Labor of Ecuador. According with the information collected in the measurements of noise levels, it was found that there is noise pollution in a 9% of the stands, which exceed the allowable limits It shows the necessity to propose technical and organizational measures with the only purpose to reduce the risks when noise exposure. Activities such as preventive maintenance plans and / or corrective machinery and equipment used, limit exposure times, use of hearing protection equipment and of course training plans for the formation and information of workers.