Maestría en Docencia Matemática
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Item “Estrategias de refuerzo educativo y su incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de matemática en las estudiantes de décimo año de educación básica en el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario Benjamín Araujo de la ciudad de Patate año lectivo 2009 - 2010”(2011) Jiménez Manobanda, Mónica del Rocío; Amaluisa Cando, CarlosLas estudiantes necesitan estar motivados para el aprendizaje de la Matemática, con la aplicación de estrategias de refuerzo la enseñanza será más activa fomentando en los estudiantes el trabajo cooperativo, la utilización de material didáctico adecuado al tema, la ubicación correcta en los espacios del aula desacuerdo a los objetivos pedagógicos, logrando formar en ellos un alto grado de comprensión, reflexión, análisis y razonamiento, con la finalidad de que sean capaces de crear y expresar a los demás sus emociones, sentimientos y conocimientos. Las estrategias de refuerzo en el aula para el área de Matemática como una herramientapara la enseñanza- aprendizaje, constituye una de los mejores aportes que como docentes podemos compartir nuestros estudiantes.Item El razonamiento espacial y la resolución de problemas geométricos en los estudiantes de décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mixto Aída Gallegos de Moncayo(2011) Navas Loma, César Augusto; Amaluisa Cando, CarlosLa presente investigación se realizo en el Colegio Nacional Mixto Aída Gallegos de Moncayo ubicado en el Cantón Quito durante el período comprendido entre el año 2009 y 2010, participaron los docentes del área de Matemáticas y Física y los estudiantes de Décimo de Educación Básica. El objetivo de la presente investigación consistió en establecer la incidencia del razonamiento espacial en la resolución de problemas geométricos de los estudiantes en el período indicado, fue necesario estimar el nivel percentilar de razonamiento espacial, luego establecer el estado actual de destrezas en resolución de problemas geométricos y finalmente se propuso material didácticos de razonamiento espacial para la mejorar la resolución de problemas geométricos. El estudio se justifico por cuanto posee valor teórico y utilidad práctica. Se sustenta en la teoría Cognostiva y psicometríca y la Resolución de Problemas de Polya y Schoenfeld. El tipo de estudio es cuantitativo con un diseño de investigación descriptivocorrelacional. La población estuvo formada por 226 estudiantes y 5 docentes. La técnica empleada fue la encuesta en la cual se aplicó un cuestionario formado por 21 preguntas cerradas en escala Lickert y Tests de Razonamiento Espacial, que fue validada mediante pruebas piloto y el juicio de expertos. El procesamiento de datos permitió determinar que el 75.32% de los estudiantes tiene un bajo nivel de Razonamiento Espacial cuyo efecto fue un 54.54%, en la ineficiente capacidad en la resolución de problemas geométricos. Concluyéndose: Los estudiantes presentan (a) un bajo nivel percentilar de razonamiento espacial lo que implica una ineficiente capacidad en la resolución de problemas geométricos (b) bajo nivel de desarrollo de destrezas de resolución de problemas geométricos provocando insuficiente adquisición de conocimientos de Geometría (c) dificultad al monitorear el proceso de pensamiento propio durante la resolución de problemas geométricos.