Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Las herramientas digitales y la comprensión lectora
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-06-27) Gavilema Sanchez Nathaly Liliana; Gavilanes López Wilma Lorena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    This research analyzes the impact of digital tools on the reading comprehension of fifth-grade students at the "González Suárez" Educational Unit. A mixed-method approach was applied, combining quantitative techniques, such as the CLP (Progressive Linguistic Complexity) test and Chi-square analysis, with qualitative strategies based on the TAM (Technology Acceptance Model). The results revealed that digital tools fostered a significant improvement in students’ comprehension skills, particularly in the literal and inferential levels of reading. Interactive platforms such as Educaplay, Cokitos, Liveworksheets, and Cerebriti promoted student engagement and facilitated differentiated learning. Additionally, the study identified positive student attitudes toward digital technologies, suggesting their high potential for sustainable integration into the curriculum. The findings support the implementation of pedagogically aligned digital strategies to strengthen reading comprehension and encourage autonomous, reflective learning. The study also provides recommendations for future research, emphasizing teacher training and the creation of dynamic, inclusive digital learning environments.
  • Item
    Los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-06-26) Gavilanez Cordones Giacomo Giordie; Gómez Alvarado Héctor Fernando
    The present research, titled “Learning Styles and Reading Comprehension of Students in the Leveling Course and First Semester of the Early Childhood Education Program at the Technical University of Ambato”, aimed to determine the influence of learning styles on reading comprehension. A mixed-methods approach was applied, with descriptive, exploratory, and correlational levels. The sample consisted of 67 students, who were assessed using the VARK Questionnaire to identify their learning styles (independent variable) and the Cloze Test to evaluate their level of reading comprehension (dependent variable). The results showed a predominance of the kinesthetic learning style (55%), followed by auditory (30%), reading/writing (9%), and visual (6%). Regarding reading comprehension, 43% of students fell within the instructional level, 25% showed difficulties or a deficient performance, and only 19% achieved an excellent level. The statistical analysis using Kendall’s Tau-b coefficient revealed a positive and significant correlation between the two variables (τ = 0.183; p = 0.005), indicating that learning styles do influence reading comprehension performance.
  • Item
    Estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Diana Virginia Cadena Guerrero; Miranda López, Ximena Cumandá
    El presente estudio pretende incentivar al desarrollo de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de la comprensión lectora mediante actividades que fomenten el interés por la lectura favoreciendo a la adquisición del aprendizaje además y facilitando el desenvolvimiento del pensamiento critico de una manera mas adecuada .planteando lo siguiente: Analizar la aplicación de las estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuarto años de educación general básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantó Ambato. Se empleó la siguiente metodología, se utilizo una investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria y descriptiva; el diseño de investigación es no exploratorio de corte trasversal y su alcance territorial fue de campo. La técnica de recolección de información fue la encuesta en donde se empleó el cuestionario estructurado de 13 items con la escala tipo Likert realizado por medio de la operalizacion de variables y validado por expertos y a traves de una guía de evaluación de destrezas lectoras , La población fue de 46 estudiantes de tercer y cuarto año respectivamente y para la muestra estadística se utilizó el programa IBM SPSS obteniendo en el chi cuadrado los siguientes resultados en valores 9,797 con 4 grados de libertad y con una significancia del 0,05. Se determina que es mayor que el chi cuadrado tabular (9,488) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa
  • Item
    Estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora de los estudiantes de Cuarto y Quinto años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón Pelileo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-02-01) Chicaiza Moreta, Aracelly Estefania; Miranda López, Ximena Cumandá
    El desarrollo académico y personal de los estudiantes depende de la educación que reciban, por ello considero la importancia de entrenar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que a través de la información que obtengan adquirirán la capacidad de desenvolverse en el medio que se encuentren. A través de la abstracción de nuevos conocimientos, los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para el aprendizaje autónomo. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación es identificar el estilo de aprendizaje predominante y el nivel de Comprensión Lectora Estudiantes de los Estudiantes De Cuarto y Quinto Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del cantón Pelileo. La metodología aplicada se determina como cuali-cuantitativa, es decir, recolecta información fundamentada e información numérica para determinar el Estilo de Aprendizaje y el nivel de Comprensión Lectora que presentan los estudiantes, teniendo en cuenta el año escolar que se encuentran cursando. Además, se pretende dar a conocer la importancia de comprender lo leído, la comprensión lectora mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación, el cual favorece el desarrollo escolar, social y a futuro laboral de los estudiantes. Finalmente, dentro del proceso de la correlación de las variables, se realizó la aplicación del test VAK y el test ACL (Evaluación de la comprensión lectora), los cuales permitieron la recolección pertinente de datos, además a través del estadígrafo Chi Cuadrado; dio como resultado que los estilos de aprendizaje no influyen en la comprensión lectora de los estudiantes.