Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Funcionalidad familiar y aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Cando Maisanche, Juan Carlos; Núñez López, Carmita del Rocío
    La funcionalidad familiar se ha convertida en una problemática para la educación universitaria debido a que muchos alumnos conviven en ambientes familiares conflictivos y repercuta en el aprendizaje. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo primordial Fundamentar la funcionalidad familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Séptimo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Para desarrollar la presenta tesis se manejó el enfoque mixto con nivel explicativo y correlacional con una población de 61 estudiantes universitarios, se realizó una búsqueda bibliográfica en artículos científicos, repositorio y libros, para obtener la información de la muestra se utilizó el instrumento FF-SIL para la primera variable que es la funcionalidad familiar y para la segunda variable se realizó un cuestionario estructurado para medir el nivel de aprendizaje significativo y para comprobar la correlación de ambas variables se utilizó el método de Pearson donde se comprobó un nivel alto de correlación de 0,834. Se concluye que la funcionalidad familiar si incide significativamente en el aprendizaje significativo. Después de tomar el test FF-SIL el tipo de familia disfuncional predomina en la muestra estudiada con un 36% frente a un solo 10% de familias funcionales de la segunda variable la mayoría de los estudiantes manejan un nivel bajo de aprendizaje significativo