Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
1 results
Search Results
Item La inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Almachi Chaquinga, Elsa Marlene; Andrade Alban, Jorge RodrigoLa presente investigación versa sobre la Inteligencia Emocional y el desempeño académico de estudiantes universitarios de primero y segundo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Tiene como objetivo establecer la puntuación de Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es cuali-cuantitativo (mixto); con una modalidad bibliográfico – documental y de campo; de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La población fue constituida por 63 estudiantes perteneciente a la población de la carrera, a quienes se les aplicó la prueba de inteligencia Emocional de Goleman, que contó de 8 escalas que remarcan un promedio para cada estudiante, permitiendo una relación con calificaciones obtenidas por los encuestados durante su primer parcial del ciclo académico abril- septiembre. Después de un análisis estadístico los resultados demostraron una correlación de Spearman (por datos netamente numéricos) de 0,875 significante a “correlación fuerte” dentro del rango 0.5 a 1, afirmando la hipótesis referida a la inteligencia emocional no influye directamente en el desempeño académico de alumnos. Se concluye que la Inteligencia emocional está presente en los estudiantes universitarios permiten catalogarlas en un 60% (38 persona) alcanzando los objetivos, en un 33 % (21 personas) dominando los aprendizajes requeridos y en un 6 % (4 personas) como si supera los aprendizajes sugeridos