Maestría en Gerencia Pública
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Item Desarrollo institucional y su incidencia en la estructura administrativa de la Empresa Municipal de Agua Potable de Riobamba. EP-EMAPAR(2011) Ríos García, Iván Alfredo; Sánchez, AlexisEl presente estudio consta de seis capítulos en donde se analiza la problemática propuesta. El capítulo número uno describe el entorno nacional, regional y local en referencia a la gestión y administración de las Empresas Públicas de Agua Potable y Saneamiento en el país; los principales logros alcanzados y las debilidades encontradas en función de la realidad local. Este análisis del contexto permite establecer una problematización clara, así como los elementos que evidencian la importancia, impacto y originalidad de la investigación. En el capítulo dos, se presenta una completa recopilación referente a la fundamentación teórica, filosófica y legal sobre conceptos fundamentales del presente estudio, como la planificación, el plan de desarrollo institucional y su relación directa con los procesos y estructuras administrativas de las Empresas Públicas. En este capítulo se plantea la hipótesis de trabajo, así como las variables en torno a las cuales se desarrolla el contenido de la investigación. En el capítulo tres, se plantea la metodología de investigación, con una descripción de la modalidad, nivel y tipo de investigación. Se explica además, los pasos operativos para la ejecución del estudio de campo y se definen la población y la muestra seleccionada para levantamiento de información. En esta etapa de la investigación fue necesario un acercamiento a la empresa objeto de estudio, con el fin de definir los niveles directivos, operativos y técnicos que participan en la investigación. En el capítulo cuatro, una vez concluido el trabajo de campo, se realizó el procesamiento, análisis e interpretación de resultados, lo que aportó en la verificación de la hipótesis. Cada una de las variables analizadas se muestra a través de un análisis cuantitativo que se visualiza a través de cuadros y gráficos que permiten una comprensión de los resultados, y un análisis cualitativo que entrega las conclusiones preliminares del estudio. En el capítulo cinco, se resumen las conclusiones que son producto de la contrastación de la información teórica que sustenta este estudio, frente a los datos e información recopilada en el estudio de campo. En este acápite se plantean además las recomendaciones en cada una de las áreas de análisis. En el capítulo seis, se realiza un profundo diagnóstico de la situación actual de la EP- EMAPAR a través de instrumentos de planificación institucional que permiten identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Este análisis situacional constituye el punto de partida para construir estrategias y políticas organizacionales que permiten elaborar una propuesta integral de desarrollo institucional de la EP-EMAPAR. En este capítulo se describe además, el análisis de factibilidad de la investigación así como los mecanismos de implementación de la propuesta.Item El modelo de gestion y su incidencia en la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad de Tena(2011) Sánchez Camino, Narcisa de Jesús; Sánchez Miño, AlexisMediante la presente investigación, se propone la creación de una Empresa Pública para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad del cantón Tena, provincia de Napo, con la cual se procura implementar un nuevo Modelo de Gestión, que provea servicios de calidad, procurando la satisfacción de los usuarios, con énfasis en la gestión integral del recurso hídrico. Los resultados obtenidos de la encuesta efectuada a una muestra de los usuarios, determina que es necesario que la Municipalidad conciba un cambio radical a la actual forma de abastecimiento de dichos servicios básicos, lo que se ratifica con las entrevistas efectuadas a los encargados de la provisión en otras municipalidades, quienes concuerdan que cuando la prestación es directamente de la Municipalidad, se mantienen problemas como: trámites demasiados lentos, las tarifas no cubren los costos, presupuestos escasos, personal insuficiente y sin capacitación, politización, dependencia burocrática de otros departamentos, entre otros. Además, al efectuar un diagnóstico a la prestación de los servicios, se demuestra que no se aplica un sistema básico de indicadores operativos, financieros, comerciales y administrativos, por lo que no se evalúa su gestión actual. Por tanto, se concluye que es imperativo un cambio en la forma actual y caduca de la gestión de los servicios básicos, para lo cual se cuentan con la normativa legal que respalda la transición hacia un Modelo de Gestión eficiente y eficaz.