Maestría en Gerencia Pública
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3631
Browse
Item Las acciones para el emprendimiento de los habitantes de la Parroquia Antonio Josè Holguìn y su relación en la creación de microempresas(2009) Naranjo Jerez, Ritha Marcela; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoDetermina las acciones del escaso emprendimiento en la limitada creación de microempresas en los habitantes de la Parroquia Antonio Josè Holguìn de Cantón Salcedo. Destaca la importancia de las acciones en el emprendimiento a través de técnicas de observación en la creación de microempresas en la Poblaciòn en estudio. Formula una guía básica de elaboración de proyectos. Describe los principales conceptos referentes a planificación, planificación estratégica, liderazgo, motivación, creatividad y emprendimiento. Se hace referencia a la administración: pública, privada y mixta. Trata sobre la microempresa. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados se concluye que los habitantes de La Parroquia Antonio Josè Holguìn trabajan por cuenta propia, sin embargo, carecen de la creación de microempresas. Propone un plan de capacitación utilizando estrategias de comunicación, para fomentar el emprendimiento en la creación de micro empresas.Item La aplicación de la ley de trànsito por parte de los conductores y peatones y los accidentes de trànsito en la ciudad de Ambato(2009) Villacìs Venegas, Norma Yolanda; DT-Cortès, EdwinInvestigaciòn orientada al diseño de un plan de estrategias de concienciación con técnicas participativas para disminuir el alto índice de accidentes de trànsito en el Cantón Ambato a fin de formular un conjunto de estrategias institucionales, participativas, incluyentes, que en su sinergiar persiguen alcanzar la concienciación para disminuir el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de Ambato. Procede a elaborar un diagnòstico donde se determina diversas causas y efectos, concluyendo en el problema de la inobservancia de la ley de trànsito por parte de los conductores y peatones como un indicador de alto índice de accidentes de trànsito en la Ciudad de Ambato, estas actitudes inadecuadas son generadas por diversos aspectos, uno de ellos es el bajo nivel de conocimiento y tiene diversas consecuencias, que entre otras son la pèrdida de vidas humanas y materiales. Uno de los peores males que afecta a la sociedad son los accidentes de trànsito que siendo una problemática en la que todos tenemos alguna responsabilidad debemos darnos una oportunidad para evitarlos. Las señales y leyes tienen un propósito, solo una actitud responsable permitirá prevenir los accidentesde trànsito con la capacitación y la concieciaciòn se podrá cumplir con el objetivo primordial de bajar el alto índice de accidentabilidad en la ciudadItem Modelo organizacional y su incidencia en el manejo de los desechos sólidos en la Ciudad de Chunchi(2010) Lasluisa Aimacaña, Jeaneth del Pilar; Ruiz Ortiz, HéctorLos desechos sólidos inciden directamente en la salud pública y la conservación del medio ambiente, con efectos negativos en la calidad de vida de la población que la produce. Cobra entonces un mayor interés por parte de las entidades encargadas en el manejo del tema ambiental la necesidad de contar con los instrumentos necesarios que les permita manejar adecuadamente esta problemática. La generación y caracterización de los desechos sólidos, son parámetros muy importantes para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyección y diseño de sus sistemas de manejo, por lo que es necesario en primera instancia contar con una área administrativamente organizada que se encargue de este proceso, en virtud de esto el objetivo del presente trabajo es Diseñar un modelo Organizacional Funcional para el manejo los Desechos Sólidos de la Ciudad de Chunchi. Con base en la fundamentación de un marco teórico donde se definen categorías en el orden de Administración, Organización, Modelo Organizacional, Medio Ambiente, se plantea y verifica la hipótesis que la aplicación de un Modelo Organizacional Funcional optimizara el manejo los Desechos Sólidos de la Ciudad de Chunchi.Item La informaciòn estadística y la aceptación de los clientes del Instituto Nacional de Estadìstica y Censos de la Oficina Regional del Centro de la Ciudad de Ambato(2010) Apràez Picòn, Gladys Susana; DT-Ruiz, HèctorInvestigaciòn orientada al diseño de estrategias administrativas, para mejorar la difusión y promoción de los servicios estadísticos y que los clientes manejen de manera adecuada la información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Oficina Regional del Centro de la ciudad de Ambato; con el fin de lograr los objetivos de aceptación de los clientes, con la participación e involucramiento de responsables de las diferentes áreas del INEC Regional del Centro. Elabora un diagnóstico donde se determinan las diversas causas y efectos de la aceptación de los clientes, que el problema central es: ¨La inoportuna información estadística incide en la aceptación de los clientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de la ciudad de Ambato¨. Son diversas las situaciones que impiden el desarrollo de las actividades estadísticas, tales como: limitada relación entre la oferta y la demanda estadística, limitada cultura estadística de informantes y clientes, limitada difusión. Las estrategias administrativas para mejorar la difusión y promoción de los servicios estadísticos, es útil en la medida en que logra llegar a más usuarios de una manera ágil, completa, económica y rápida; con lo cual también se logra difundir la extensa utilidad de los resultados estadísticos a toda la sociedad, generando un nivel de confianza no solo a los clientes sino a las fuentesItem El trabajo de los niños y adolescentes en las mecánicas de la Ciudad de Ambato y su incidencia en su desarrollo personal en perìodo mayo a diciembre de 2009(2010) Ramos Chamorro, Luis Hernàn; DT-Fuentes, CarlosDetermina la incidencia del trabajo de los Niños y Adolescentes en las Mecánicas de la ciudad de Ambato en su desarrollo personal. Señala que el trabajo infantil es un fenómeno en expansión en todos los países. La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países latinoamericanos se hace más patente en los países industrializados, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil. Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil. Se aplica un cuestionario como muestra a los niños, adolescentes y patronos que forman parte de este estudio. El producto obtenido de ésta investigación ha permitido contar con elementos fundamentales como son: la situación social, educativa, familiar, emocional, legal, de convivencia entre jóvenes, etc., que es importante considerarlos para posibilitar un mejoramiento en el desarrollo personal. De Igual manera se plantea una propuesta para trabajar con ellos a través de la participación de las diferentes Organizaciones Sociales responsables de Niñez y Adolescencia que permitan contar con mecanismos de protección y mejoramiento de las condiciones de vida de ésta población investigadaItem El auxilio de funerales y su incidencia en los afiliados y pensionistas del Sistema Pensiones Chimborazo(2011) Armijos Nuñez, Patricia Fernanda; Caiza, EstebanUna de las costumbres más antiguas del mundo es la Vigilia por un difunto, rito principal que la comunidad cristiana celebra después de la muerte de uno de sus miembros y antes del rito final de despedida; esta vigilia puede tomar la forma de una liturgia o rezo por un difunto, siempre guardando respeto a la dignidad del cuerpo humano. Es aquí en donde el Sistema de Pensiones de Chimborazo, a través de la unidad de Liquidación de Auxilio de Funerales, cumple con lo que determina la legislación de Seguridad Social del Ecuador, con la entrega de una cantidad de dinero para cubrir dichos gastos y hasta ahí; por eso en esta ocasión lo que se busca es ir a la esencia misma de la persona y pensando en el bienestar de sus afiliados y pensionistas en primera instancia trata de implementar el servicio de Funerales con una característica particular que es la preocupación y la solidaridad con el ser humano y sus sentimientos como persona; además con un servicio exequial, de características sociales para los momentos difíciles del fallecimiento, a precios bajos, en agradables instalaciones y con una atención profundamente humana, complementariamente con el reembolso económico respectivo.Item La Capacitación del Personal Técnico Administrativo del Hospital Cantonal Baños y su incidencia en la Atención al Paciente.(2011) Caisa Yucailla, Elías David; Molina Granja, MiltonEl mundo contemporáneo enfrenta hoy en día cambios fundamentales de orden general, que han contribuido de manera significativa a la transformación y el desarrollo de las ciencias, economía, industria, política, y por tanto, de la cultura de las sociedades y de los pueblos, debido en gran medida a la influencia de los grandes avances alcanzados por la tecnología, cuyos conocimientos, aplicación y servicios pretenden crear las bases y fundamentos para la sociedad del futuro. A la Luz del Programa Nacional de renovación de la Administración Pública, que se inscribe dentro de la nueva Política de Gestión del Talento Humano y de Modernización del Estado, genera un cambio en el fortalecimiento Institucional, mediante la adecuada prestación de los diferentes servicios, teniendo como soporte el aprendizaje contínuo de los servidores públicos en las diferentes áreas de trabajo. Con el Plan de Formación y de Capacitación enmarcado en la Constitución, Ley Orgánica del Servidor Público y su reglamento se persigue formar y capacitar servidores públicos competentes y comprometidos con la Gestión Pública orientada a resultados y a la calidad en la prestación de servicios. Consecuentemente, el Hospital Cantonal Baños, como entidad del estado está obligada a ofrecer a sus funcionarios un Plan de Formación y Capacitación que propenda el mejoramiento y desempeño laboral, bajo el concepto de competencias laborales; entendidas como un conjunto de aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir de manera optima con las funciones a su cargo. La presente Tesis, trata de servir de aporte efectivo para el departamento de Recursos Humanos del Hospital Cantonal Baños para que pueda alcanzar mejores rendimientos y resultados en el desempeño de las labores cotidianas y permanentes.Item El modelo de gestion y su incidencia en la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad de Tena(2011) Sánchez Camino, Narcisa de Jesús; Sánchez Miño, AlexisMediante la presente investigación, se propone la creación de una Empresa Pública para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad del cantón Tena, provincia de Napo, con la cual se procura implementar un nuevo Modelo de Gestión, que provea servicios de calidad, procurando la satisfacción de los usuarios, con énfasis en la gestión integral del recurso hídrico. Los resultados obtenidos de la encuesta efectuada a una muestra de los usuarios, determina que es necesario que la Municipalidad conciba un cambio radical a la actual forma de abastecimiento de dichos servicios básicos, lo que se ratifica con las entrevistas efectuadas a los encargados de la provisión en otras municipalidades, quienes concuerdan que cuando la prestación es directamente de la Municipalidad, se mantienen problemas como: trámites demasiados lentos, las tarifas no cubren los costos, presupuestos escasos, personal insuficiente y sin capacitación, politización, dependencia burocrática de otros departamentos, entre otros. Además, al efectuar un diagnóstico a la prestación de los servicios, se demuestra que no se aplica un sistema básico de indicadores operativos, financieros, comerciales y administrativos, por lo que no se evalúa su gestión actual. Por tanto, se concluye que es imperativo un cambio en la forma actual y caduca de la gestión de los servicios básicos, para lo cual se cuentan con la normativa legal que respalda la transición hacia un Modelo de Gestión eficiente y eficaz.Item Diseño de un plan de desarrollo empresarial para el ilustre municipio de ambato con el fin de promover la creación de microempresas en la Ciudad de Ambato(2011) Saritama Mora, Henry Javier; Guevara Correa, Orlando MarceloEn el primer capítulo nos dedicamos a formular y detallar el problema de la manera más clara y entendible para el lector, así mismo delimitamos el objeto de investigación y establecemos tanto el objetivo general como los objetivos específicos En el segundo capítulo abarcamos todo lo referente al marco teórico y conceptual, donde damos una breve explicación en temas de emprendimiento, incubadora de empresas y fundamentalmente acerca de cómo elaborar un plan de negocios. En el capítulo tercero definimos el tipo de investigación que se va a realizar, que para nuestro caso son encuestas, las mismas que son llevadas a cabo a una población finita de acuerdo a la aplicación de la fórmula. En el cuarto capítulo nos dedicamos exclusivamente al análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas. De la misma forma, se hace la verificación de hipótesis con la ayuda de la fórmula del chi cuadrado de acuerdo a nuestro estudio. Las conclusiones y recomendaciones correspondientes al trabajo de investigación se exponen en el capítulo quinto. Aquí se enfoca en la necesidad de ejecución de este plan de desarrollo empresarial y se expresa las razones del porqué es importante llevar a cabo este plan. El capitulo sexto es el capítulo final y está dedicado completamente a la elaboración de la propuesta, se detalla de forma muy clara el modelo operativo del plan de desarrollo empresarial y se define estrategias que ayudarían a concretar y ejecutar en términos reales esta propuesta.Item La planificación estratégica como factor de incidencia en los servicios sociales prestados por el Hogar de Vida Luis Maldonado Tamayo para la protección de adultos mayores abandonados del Cantón Pujilí(2011) Salazar Jiménez, Nuvia Marisol; Carvajal Larenas, PatricioEl presente trabajo de Investigación se refiere a la incidencia de la Planificación Estratégica en la calidad de los servicios prestados a los Adultos Mayores por parte del Hogar de Vida “Prof. Luis Maldonado Tamayo”. Para lo cual se realizó un análisis del entorno a través del FODA, se proponen estrategias y actividades que permitan mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable de la sociedad. En base a técnicas de investigación se establecieron conclusiones y recomendaciones, así como análisis e interpretación de resultados que permitan realizar una planificación de las actividades para el bienestar de los adultos mayores y para el crecimiento institucional.Item Desarrollo institucional y su incidencia en la estructura administrativa de la Empresa Municipal de Agua Potable de Riobamba. EP-EMAPAR(2011) Ríos García, Iván Alfredo; Sánchez, AlexisEl presente estudio consta de seis capítulos en donde se analiza la problemática propuesta. El capítulo número uno describe el entorno nacional, regional y local en referencia a la gestión y administración de las Empresas Públicas de Agua Potable y Saneamiento en el país; los principales logros alcanzados y las debilidades encontradas en función de la realidad local. Este análisis del contexto permite establecer una problematización clara, así como los elementos que evidencian la importancia, impacto y originalidad de la investigación. En el capítulo dos, se presenta una completa recopilación referente a la fundamentación teórica, filosófica y legal sobre conceptos fundamentales del presente estudio, como la planificación, el plan de desarrollo institucional y su relación directa con los procesos y estructuras administrativas de las Empresas Públicas. En este capítulo se plantea la hipótesis de trabajo, así como las variables en torno a las cuales se desarrolla el contenido de la investigación. En el capítulo tres, se plantea la metodología de investigación, con una descripción de la modalidad, nivel y tipo de investigación. Se explica además, los pasos operativos para la ejecución del estudio de campo y se definen la población y la muestra seleccionada para levantamiento de información. En esta etapa de la investigación fue necesario un acercamiento a la empresa objeto de estudio, con el fin de definir los niveles directivos, operativos y técnicos que participan en la investigación. En el capítulo cuatro, una vez concluido el trabajo de campo, se realizó el procesamiento, análisis e interpretación de resultados, lo que aportó en la verificación de la hipótesis. Cada una de las variables analizadas se muestra a través de un análisis cuantitativo que se visualiza a través de cuadros y gráficos que permiten una comprensión de los resultados, y un análisis cualitativo que entrega las conclusiones preliminares del estudio. En el capítulo cinco, se resumen las conclusiones que son producto de la contrastación de la información teórica que sustenta este estudio, frente a los datos e información recopilada en el estudio de campo. En este acápite se plantean además las recomendaciones en cada una de las áreas de análisis. En el capítulo seis, se realiza un profundo diagnóstico de la situación actual de la EP- EMAPAR a través de instrumentos de planificación institucional que permiten identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Este análisis situacional constituye el punto de partida para construir estrategias y políticas organizacionales que permiten elaborar una propuesta integral de desarrollo institucional de la EP-EMAPAR. En este capítulo se describe además, el análisis de factibilidad de la investigación así como los mecanismos de implementación de la propuesta.Item Aseguramiento de la calidad administrativa del departamento especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato y suincidencia en la Gestión institucional(2012) Guevara Morales, Emma Patricia; Camacho Estrada, Sara NidhyaEl presente trabajo de investigación formula como tema de investigación el aseguramiento de la calidad administrativa del Departamento Especializado de Idiomas, basado principalmente en la problemática del débil aseguramiento de la calidad en el área administrativa. En el primer capítulo, se hace énfasis en la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad administrativa en el logro de la excelencia en la Universidad Técnica de Ambato. En el segundo capítulo, se recopiló los antecedentes investigativos y los conceptos científicos necesarios para la fundamentación del presente trabajo de investigación, los mismos que sirven como base para el desarrollo de la propuesta. En el capítulo tres, se determina la metodología y la población en la cual se enfoca la investigación. En capítulo cuatro, se muestra un análisis completo de los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas al personal administrativo y estudiantes del Departamento Especializado de Idiomas. El capítulo cinco, se establecen las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis e interpretación de los datos. Finalmente, en el capítulo seis, se desarrolla como propuesta el establecimiento de “Directrices para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2008, para mejorar la calidad administrativa del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato”.Item Liderazgo gerencial y su incidencia en la gestión administrativa en las coordinaciones y direcciones administrativas del Ministerio de Defensa Nacional(2012) Freire Gavilanes, Segundo Ramón; Molina Granja, MiltonEl presente trabajo investigativo aplicado al Ministerio de Defensa Nacional, tiene como propósito inicial diagnosticar la situación actual de la Gestión Administrativa emprendida por directivos, directores y/o jefes departamentales. Determinado esta realidad, conviene el tratamiento sobre los nuevos enfoques del Liderazgo Gerencial por ser un aspecto de valía para todas aquellas servidoras y servidores públicos de la entidad en mención para alcanzar la excelencia administrativa. En el Capítulo 1; se plantea el problema de la investigación motivado por la necesidad que tiene la Institución el contar con cuadros directivos proactivos, creativos e innovadores capaces de influenciar positivamente en las acciones de los colaboradores de los niveles operativo y apoyo en el Ministerio de Defensa; además se abordó la contextualización macro, meso y micro de la incidencia del Liderazgo Gerencial en las instituciones públicas del país y de la región. El Capitulo 2; se cimenta la investigación con las corrientes filosóficas y científicas que forman parte el Marco Teórico de la categorización de las dos variables: Liderazgo Gerencia y Gestión Administrativa. El Capítulo 3; se establece el enfoque integral de las técnicas cuantitativas y cualitativas, las modalidades y el tipo de investigación utilizadas; en este capítulo además se determina la población y muestra que permita la aplicación de una encuesta, logrando de esta forma obtener información sobre las dos variables. El Capítulo 4; que se refiere al análisis e interpretación de los resultados, evidenciando un débil liderazgo gerencial y su consecuente incidencia en la falta de eficiencia en los procesos operativos y administrativos. Se determina de igual forma una limitada participación y desarrollo de los equipos de trabajo. Con el apoyo de los cálculos estadísticos y de la fórmula de la chi cuadrada se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa referente al fortalecimiento del Liderazgo Gerencial. El Capítulo 5; y por último la razón de ser de la investigación con el planteamiento de una Propuesta de un Plan de Capacitación dirigido para directivos y jefes departamentales para el mejoramiento de la Gestión Administrativa.Item “La participación ciudadana y su incidencia en la elaboración del plan de desarrollo parroquial de Izamba”(2012) Arcos Lozada, Mario; DT-Lascano Aimacaña, NelsonActualmente la junta parroquial, es la entidad más cercana a la población del sector rural electa por votación popular, para liderar de manera participativa y honesta el desarrollo local ,para planificar, organizar y controlar junto a la ciudadanía; el presente trabajo investigativo aplicado al gobierno parroquial de Izamba, tiene como propósito inicial diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa emprendida por sus autoridades, determinado esta realidad, se propone un modelo de gestión participativo autoridades y ciudadanía de la parroquia, se analiza la participación ciudadana y cómo influye en la formulación del plan de desarrollo; la participación se da cuando la ciudadanía es parte protagónica del desarrollo a través de propuestas y acciones que promuevan el cambio; modelo de gestión participativo que permitirá fortalecer y articular actores públicos, privados y priorizar intereses comunes. El objetivo de este trabajo es poner a consideración del gobierno autónomo descentralizado de Izamba un instrumento que permita llevar a la práctica el desarrollo y viabilizar la consecución de los objetivos con amplia participación de la ciudadanía.Item “La participación ciudadana y su incidencia en la planificación del desarrollo del Cantón Santiago de Píllaro, Provincia de Tungurahua”.(2012) Lara Espín, Jorge Luis; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoEl propósito de este trabajo de investigación, es la generación de un Plan de Capacitación y Formación Ciudadana, para que las personas que representan a la colectividad Pillareña, se instruyan y a través de ellas o de sus instituciones, colectivos o sectores sociales al que representan, hagan un adecuado uso de los Derechos Ciudadanos que hoy por Ley les corresponden. Así también, la intencionalidad de este trabajo es devolver al ciudadano el protagonismo y actoría económica, social y política en la toma de decisiones, desde los distintos ámbitos y espacios públicos. Finalmente, para que sean posibles los cambios y transformaciones que la tierra de Rumiñahui necesita, es necesario que el ciudadano conozca a través de este trabajo las formas y mecanismos de participación ciudadana y se apropie de ellas.Item “Gestión por Procesos y su incidencia en la calidad del servicio público de la Dirección de Gestión Económica, Social, Agropecuaria “DIGESA” del Gobierno Provincial de Cotopaxi de la ciudad de Latacunga”.(2012) Campaña Campaña, Dolores Sofía; DT-Bombón Bravo, AgustínEl propósito de este trabajo de investigación es proponer un modelo de Gestión por Procesos (BPM) para la Dirección de Gestión Económica, Social, Agropecuaria “DIGESA” del Gobierno Provincial de Cotopaxi, que permita administrar y evaluar los procesos con un enfoque hacia el ciudadano, garantizando de esta manera la calidad del servicio público en la ejecución de proyectos de fomento productivo provincial; para lograr este objetivo se plantea una metodología con un enfoque estratégico / operativo, orientado al diseño, dirección y control de los diferentes procesos que implementa la DIGESA para el cumplimiento efectivo de sus competencias. Como resultado del modelo de gestión propuesto se dispone de flujogramas y fichas de procesos e indicadores de las diferentes etapas de gestión de los proyectos, instrumentos que facilitan la aplicación del modelo BPM, en los ámbitos de planificación, ejecución, seguimiento y actualización orientados a garantizar un servicio público de calidad.Item “Gestión Administrativa y su incidencia en la Implementación de Espacios Públicos Culturales para jóvenes en el cantón Latacunga”(2012) Freire Tapia, Fausto Fabián; DT-Ballesteros López, LeonardoLa presente investigación analiza la incidencia de la Gestión Administrativa en la Implementación de Espacios Públicos Culturales para jóvenes, en el cantón Latacunga, la necesidad de contar con herramientas que fomenten la inclusión de actividades culturales es esencial, desde la concepción del Ministerio de Cultura se piensa en la cultura como pilar fundamental para el desarrollo del Ecuador. Al nivel nacional el Banco Central de Ecuador, ha implementado espacios culturales para los jóvenes, para desarrollar actividades por el Día Mundial de la Juventud, en el cantón Latacunga los jóvenes artistas, actores y gestores culturales cuentan con inadecuados espacios públicos. La investigación está enmarcado dentro del paradigma Cuali-Cuantitativo, es de campo, descriptivo, bibliográfico documental, correlacional, se estableció el numero 397 jóvenes del cantón Latacunga como la muestra, a quienes se les aplicó la encuesta, con el fin de obtener los siguientes resultados: se ha detectado que el 57% no participa en actividades culturales, por la escasa difusión de las mismas, con relación al tipo de actividades culturales, en las cuales han participado, el 38% respondió Danza, el 8% contesto Teatro, el 21% Música, el 5% Pintura, el 15% opto por Otros y un 13% no responden, se establece que 68% los jóvenes no participan de manera activa en grupos culturales. La propuesta a desarrollarse es un Plan de Gestión Administrativa para la Implementación de adecuados espacios públicos, se establecen las estrategias y las políticas administrativas para la funcionalidad de los procesos para su ejecución, las actividades y el presupuesto detallado que tiene un valor de $ 17.330,00, las políticas inclusivas son: emprendimiento de actividades para la Gestión de espacios públicos; implementar estrategias para el fomento de la asociatividad cultural; sensibilización para la promoción de actividades culturales a través de la comunicación y el marketing estratégico; capacitación a actores sociales para jóvenes, cada una con sus estrategias y actividades, la evaluación de la propuesta será de manera continua y periódicaItem “El desempeño laboral en el balcón de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato y su incidencia en la satisfacción al cliente”.(2012) Naranjo López, Silvia Janet; DT-Proaño Barreno, ZonniaLa evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que los servidores públicos llevan a cabo las actividades y responsabilidades en sus puestos de trabajo. El presente estudio se justifica ante la demora en los trámites y los reclamos permanentes de los clientes que acuden al Balcón de Servicios debido al deficiente desempeño laboral; se propuso como objetivo general determinar la incidencia del desempeño laboral de los servidores públicos del Balcón de Servicios para mejorar la satisfacción al cliente. Mediante la técnica de la encuesta se concluyó que existe insatisfacción en la atención brindada, la evaluación que se realiza a los servidores públicos, no refleja el real cumplimiento de sus procesos dentro del área de trabajo, por esta razón se recomendó el diseño de un Manual de Evaluación del Desempeño con el propósito de mantener información actualizada sobre el rendimiento individual y colectivo de los servidores públicos que laboran en el Balcón de Servicios para aprovechar de manera óptima sus potencialidades y así mejorar la satisfacción al cliente. Para alcanzar el éxito trazado se establecieron lineamientos de evaluación, descripción del proceso, responsabilidades y formularios de fácil comprensión para los evaluadores y evaluados mismos que posibilitarán una aplicación técnica, justa y equitativa con factores que reflejan de la mejor manera las potencialidades de los servidores públicos que laboran en esta sección, se añade un formulario de plan de mejora con el fin de superar las deficiencias y establecer fechas de seguimiento y retroalimentación. Esta herramienta técnica permitirá elevar el sentido de pertenencia a la institución, generar un clima organizacional favorable promoviendo el trabajo en equipo, lo que posibilitará contar con servidores éticos, competentes que permitan cumplir la misión y visión de esta sección municipal. Además, servirá como base para la toma de decisiones en materia de recursos humanos, tales como: capacitación y desarrollo de personal y, rotación de acuerdo a las competencias individuales en busca de la idoneidad al puesto.Item “La planificación estratégica y su influencia en la Gestión Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Jiménez Conterón, Elvia Gabriela; DT-Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl propósito de este trabajo es analizar la situación actual de la Planificación Estratégica existente y su Gestión Administrativa, para lograr este objetivo se investiga lo siguiente: de qué manera se realiza la planificación, si se involucra o no a los funcionarios de la Dirección, conocen los funcionarios a dónde quiere llegar el Departamento, existe compromiso por parte de los funcionarios en el desempeño de sus funciones, cuentan con recursos tanto materiales como financieros de manera oportuna, la información emitida por parte de la Dirección a las Autoridades para la toma de decisiones es veraz y oportuna. Se plantea el problema de investigación por la necesidad que tiene la Dirección de Recursos Humanos de contar con una adecuada Planificación Estratégica que permita canalizar los recursos de manera eficiente logrando de esta manera un óptimo desempeño de los funcionarios y con ello mejorar la imagen departamental. Para la investigación realizada se contó con la colaboración de los Funcionarios de la Dirección a través de encuestas que permitieron identificar el problema existente y con el apoyo de las principales Autoridades de la Institución a las cuales se les aplicó entrevistas que permitieron obtener información acerca del tema investigado. Luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció una débil gestión administrativa provocando retrasos en los procesos administrativos que lleva la Dirección. Finalmente se propone elaborar un modelo de Planificación Estratégica para la Dirección de Recursos Humanos, la misma que consta de misión, visión, objetivos, valores, diagnóstico estratégico, análisis del entorno, análisis FODA que permitió la elaboración de matrices de acciones estratégicas, matriz de impacto, matriz de evaluación de factores tanto externos como internos, matriz de estrategias ofensivas y defensivas, matriz de identificación de objetivos estratégicos y finalmente el plan operativo a seguir.Item “La cobertura de seguridad social del IESS-Dirección Provincial de Tungurahua y su incidencia en la satisfacción del afiliado de los Cantones de Baños, Pelileo y Píllaro”(2013) Armendáriz Villacrés, Javier Eduardo; DT-Quisimalin Santamaría, MauricioSobre el objetivo de estudiar la incidencia que tiene la Cobertura Social del IESS, en la Satisfacción de las necesidades del afiliado de Baños, Pelileo y Píllaro, se ha desarrollado una Investigación Exploratoria sobre este tema poco estudiado; junto conla Investigación Descriptiva se buscó especificar las propiedades importantes del problema, caracterizándolo. Se empleó una metodología deductiva y de modelación, llegando a demostrar que tanto los servicios como el número de afiliados atendidos, varía significativamente de un cantón a otro, se destaca que la cobertura social del IESS en los cantones de Pelileo y Píllaro, no es suficiente pues no existe infraestructura necesaria para dar la atención debida, o no se han asignado las especialidades médicas requeridas, a excepción de Baños, los afiliados deben migrar hacia Ambato para recibir atención o solicitar el servicio de salud privado, la dotación del servicio solicitado al Call Center tiene una demora que va desde los 15 días hasta los tres meses. El nivel de satisfacción de los afiliados tiene una alta variabilidad que depende también del cantón al cual se haga referencia, en Baños es satisfactorio, en Píllaro el servicio es decididamente de mala calidad (40.6%), ya que se identificó descortesía, demora o errores de tipo profesional. En el cantónPelileo no se cuenta con servicio médico, y el aseguramiento, cesantía, fondos de reserva y préstamos son atendidos con normalidad, aunque un alto porcentaje de habitantesdesconoce la existencia de lasucursal. Se distingue la necesidad de una mayor difusión publicitaria, de las sucursales y los servicios que brindan, es necesaria la provisión de oficinas propias al IESS de Pelileo y la dotación de servicio de salud. En Píllaro es necesario que se dicten cursos de relaciones humanas.En Baños es notoria la falta de especialidades médicas y personal a cargo, demandándose la participación de odontólogo, laboratorista y médico general de planta.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »