Carrera Turismo y Hotelería

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/427

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    La oferta turística y Turismo cultural en Saquisilì
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hotelería, 2025-01-07) Cando Chicaiza Thalía Mishel; Melo Fiallos Diego Fernando; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hotelería
    Saquisilì, a canton in the province of Cotopaxi, stands out for its vibrant artisan market, where visitors can enjoy typical products and local textiles. It also offers unique cultural experiences, such as its traditional festivities that reflect the richness of its customs and traditions. Each plaza has its own identity and purpose: while some specialize in fresh agricultural products, others are known for textiles, ceramics and leather goods. This constant flow of merchants and shoppers has turned Saquisilì into a meeting point for communities from different cities. In addition, the canton has a complementary offer of hotels and restaurants that allow tourists to enjoy a complete experience, exploring the plazas and learning more about their surroundings. To strengthen this offer, a survey was conducted with the merchants of each plaza, whose information will be key to designing development strategies. On the other hand, cultural tourism is considered a form of alternative tourism and symbolizes the perfection of the commercialization of culture, also cultural tourism is tourism that evokes the memory of the people and their creation, and is an alternative or complement to the typical tourism that is to say that we travel to the past because people are preserving the culture from their ancestors such as clothing, festivals, religions and art, For them we will focus on the festivities of the virgin of Quinche, since the inhabitants of this canton have an affection for this saint, it is for this reason that they celebrate it every year and it is considered as a culture for the people who live in this canton since it has been done since many years ago, for this we have made a card of the INPC, which speaks of the location, description, valuation, identification, carriers, observers and control data.
  • Item
    El marketing digital y la cocina local de la parroquia Zumbahua
    (Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2022-03-01) Pilalumbo Guanotuña, Erika Johana; Armas Arias, Sonia Paola
    El marketing digital es una herramienta para promocionar una empresa, servicio o marca a nivel nacional e internacional, ya que en la actualidad la mayor parte de la población a nivel mundial se dedica a estar en el internet por varias horas, uno de los objetivos es captar y fidelizar clientes utilizando herramientas digitales como lo son las redes sociales, sitios web, blogs, entre otros, también se menciona las 4c del marketing que son consumidor, costo, conveniencia y comunicación. La gastronomía de la región sierra por lo generar se basa en los productos que ellos cultivan y cosechan, de la misma manera las carnes que usan para elaborar sus platos, un claro ejemplo de ello es la parroquia Zumbahua con sus platos típicos como lo son las papas con cuy y el borrego asado. En la presente investigación se utilizó la metodología cualitativa, cuantitativa, de campo; ya que el trabajo investigación se realiza mediante una encuesta, el mismo que fue diseñada en la plataforma de Google Forms, posteriormente sometida a un análisis de confiabilidad “Alfa de Cronbach”, también se usó el programa SPSS para la verificación de la hipótesis, así mismo para obtener información teórica sobre dicho tema se lo consiguió de manera bibliográfico, descriptivo y explorativo, además la línea de investigación que se uso fue comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Finalmente, como propuesta se realizó un plan de marketing para dar a conocer la gastronomía de la parroquia Zumbahua, dicho plan consiste en elaborar un video promocionando la comida tradicional y los lugares donde los puedes degustar, así mismo fotografías para luego postearlo en las redes sociales.
  • Item
    La accesibilidad y el turismo cultural en el museo Jacinto Jijón y Caamaño
    (Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2022-03-01) Sánchez Freire, Lizeth Dayanna; González Sánchez, Angélica María
    RESUMEN EJECUTIVO La presente investigación está enfocada en el análisis de la accesibilidad en el museo Jacinto Jijón y Caamaño, tomando en cuenta la importancia que tiene la accesibilidad dentro del turismo, específicamente del turismo cultural. Pues, varios lugares turísticos tienen limitantes físicas, de comunicación y sociales que no permiten que las personas con discapacidad gocen a plenitud las diversas experiencias del lugar, de este modo y considerando que la cultura es la identidad de un lugar, ciudad o país, se debe permitir el acceso a estos lugares culturales para el disfrute de todas las personas sin limitantes. Como instrumento para realizar la metodología se utilizó la Matriz para evaluar la accesibilidad en el museo, la cual permitió levantar información sobre las condiciones de accesibilidad que tiene el Museo Jacinto Jijón y Caamaño, de esta manera se observa que el estudio está enfocado en la importancia de la implementación o adaptación de servicios e instalaciones accesibles para facilitar la permanencia de los visitantes en el museo. Los resultados obtenidos demuestran que el Museo Jacinto Jijón y Caamaño posee un atractivo turístico y cultural sobre la historia del Ecuador, y que el museo es apto para recibir personas con discapacidad
  • Item
    La cocina patrimonial en la conformación del destino turístico: estudio sobre la gastronomía ambateña
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-04-01) Mosquera Flores, Andrea Xiomara; Viteri Toro, María Fernanda
    La presente investigación, analiza la cocina patrimonial y la gastronomía típica como motivación primaria hacia un destino turístico de la ciudad Ambato, procurando mostrar la realidad de los destinos, donde la gastronomía es la atracción turística principal con el objeto de contribuir a un mayor conocimiento sobre el fenómeno que involucra el desplazamiento de visitantes por motivos gastronómicos. Mas allá de que sea un fenómeno relativamente reciente, la gastronomía típica ha ido adquiriendo importancia de la ciudad de Ambato, así como en otros países, dinamizando un número considerable de visitantes que viajan motivados por la gastronomía. Ambato puede ser considerado un destino con gran potencial para hacer turismo debido a su gran gastronomía. Dentro de las metodologías que se utilizaron en la presente investigación encontramos la observación y encuestas, a dos asociaciones y varios restaurantes de gastronomía típica de la ciudad de Ambato. Obteniendo como resultado que la cocina tradicional si incide en gran manera en el turismo, ya que muchos de los visitantes buscan deleitarse de la comida tradicional propia del sector
  • Item
    La accesibilidad y la dinamización del turismo de las lagunas de Larcapamba y Siquibulo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Freire Salinas, Wilson Ricardo; Tamayo Soria, Héctor Raúl
    El presente trabajo de investigación ha recopilado toda la información turística y de accesibilidad de las parroquias de San Fernando y Pasa con la finalidad de dinamizar el turismo del sector y mejorar la calidad de vida de sus oriundos. El enfoque del documento se ha orientado a un análisis cuantitativo con la finalidad de recopilar información indispensable para el correcto desarrollo del trabajo al obtener datos reales que pueden ser analizados e interpretados mediante un proceso estadístico sobre la población de estudio, facilitando así la toma de decisiones según los objetivos planteados. Para dar un mejor direccionamiento a la investigación se ha seleccionado como población de estudio a los habitantes de las parroquias de San Fernando y Pasa, ya que son los más interesados en generar medios para potencializar su economía local, y además de dar a conocer las lagunas como un destino de interés colectivo, ya que actualmente no existe información sobre estos lugares y el flujo de turistas es mínimo. Como principal conclusión se puede determinar que la mejor herramienta para promocionar la riqueza turística, cultural y gastronómica con la que cuentan las parroquias de San Fernando y Pasa es el desarrollo de una página web, en donde se pueda dar a conocer toda la información sobre estos destinos y que esté al alcance de los turistas nacionales e internacionales
  • Item
    Estudio de la incidencia del transporte férreo en la ruta turística “Tren del hielo II”: Post- pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Fuentes Villacís, María Gracia; González Sánchez, Angélica María
    El presente trabajo recopila información sobre la investigación del ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL TRANSPORTE FÉRREO EN LA RUTA TURÍSTICA “TREN DEL HIELO II”: POST- PANDEMIA, en la cual han sido intervenidos los actores sociales como son los turistas, autoridades y emprendedores de los lugares por donde cruza la ruta del tren, en donde se planteó objetivos para analizar el transporte férreo y la incidencia dentro de la ruta turística y con eso proponer soluciones frente a la post pandemia que se vive en la actualidad, de esta manera dar una respuesta viable a la paralización del tren en el ámbito turístico. La metodología de la investigación es de tipo mixta, en la cual se utilizaron encuestas y entrevistas, aplicadas a los actores que están inmiscuidos dentro de la Ruta Turística “Tren del Hielo II”; por lo tanto, dicha recopilación de datos y mediante el Chi-cuadrado como fuente de validación del estudio ha dado información vital para poner en manifiesto las necesidades de la población, con el único fin de que exista una ruta activa para rescatar las tradiciones, culturas, artesanías y gastronomía, teniendo la oportunidad de mostrar al mundo los paisajes únicos que se puede encontrar durante este recorrido. Además de ello se puede dar a conocer que existen las debidas medidas de bioseguridad las cuales dan respuestas optimas a las nuevas normalidades que va viviendo el mundo actual, toda la investigación ha servido para llegar a la conclusión de que el transporte férreo incide en la ruta turística por tal motivo se recomienda proponer un plan donde se debe implementar acciones que fomenten la reactivación económica de la población, junto a las autoridades involucradas en dicho proceso
  • Item
    El servicio de transporte para la reactivación de la actividad turística en la ciudad de Baños
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Chérrez Barreno José Ismael; Armas Arias, Sonia Paola
    El cantón Baños de Agua Santa perteneciente a la provincia de Tungurahua, conocido a nivel local e internacional como uno de los lugares predilectos para realizar la actividad turística se ha visto afectado drásticamente a causa de la aparición de la enfermedad del COVID-19, que con obligatoriedad ha hecho que la mayoría de países a nivel mundial entren en una etapa de confinamiento, durante el tiempo de confinamiento en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 decretado por el Licenciado Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador, ha provocado que el servicio del transporte y la actividad turística sufran un grave impacto económico, porque no se ha podido ejercer actividades con normalidad, la prevención al contagio es latente en cada uno de los ciudadanos, esto ha hecho que la ciudadanía actué con restricción a la hora de viajar, el servicio de transporte tiene una fina relación con el ámbito turístico, es por ello que es muy importante desarrollar una herramienta en donde se pueda brindar confianza a los turistas para que retornen a viajar, es así que, la investigación se enfoca en conocer la situación actual del transporte y mediante este factor, desarrollar medidas preventivas de bioseguridad para que el sector turístico se reactive paulatinamente, brindando las debidas medidas de seguridad a los turistas, en donde puedan sentirse seguros de tomar la decisión de realizar actividades turísticas mediante el servicio del transporte
  • Item
    La antropología en la cocina local de Guayaquil
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo y Hotelería, 2021-03-01) Castillo Manzano, Guillermo Santiago; Torres Oñate, Camilo Francisco
    el turismo en Ecuador es muy variado debido a la biodiversidad y pluriculturalidad que existe en las 4 regiones de este país, en su mayoría los hoteles y restaurantes no ocupan mucho el marketing digital debido a que no conocen muy bien de su uso y sus beneficios, por lo cual es necesario dar a conocer y presentarles como una alternativa de publicidad que les generara muchos beneficios y menos costos. uno de los pilares más fuertes que tiene el turismo ecuatoriano es su gastronomía, debido a su sabor y sus preparaciones típicas y tradicionales que se puede observar en cada región. En la actualidad se intenta rescatar este patrimonio cultural debido a que las nuevas generaciones no presentan ningún interés por aprender la preparación e historia de estos platos, por lo cual es necesario dar a conocer su importancia y el valor cultural que tiene la gastronomía típica ecuatoriana. La ciudad de Guayaquil tiene una gastronomía que se basa en mariscos debido a que se encuentra a orillas del mar, los platos típicos de esta zona preparados de manera tradicional se los puede encontrar en las “Huecas” que son restaurantes o carritos de comida que no cuentan con una publicidad adecuada y mucho menos saben de la existencia del marketing digital, pero que tienen un gran número de ventas debido al sabor y preparación de sus platos. En la presente investigación se realizó una encuesta la cual sirvió para conocer la importancia de la gastronomía típica de Guayaquil y los lugares donde el turista los puede degustar, esta encuesta fue realizada a hombres y mujeres de 20 a 50 años y que hayan visitado la ciudad de Guayaquil; al finalizar se obtuvo información necesaria para optar por una herramienta tecnológica de difusión como es la página web, en esta se mostrara las diferentes “Huecas” y Restaurantes donde se puede encontrar comida típica de la ciudad, esto se verifico mediante la prueba de Kolmogorov–Smirnov la cual consiste en medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica
  • Item
    Impacto de las catástrofes naturales en el turismo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-01-01) Rivera Villacrés, Geovanna Elizabeth; Tamayo Soria, Héctor Raúl
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar el Impacto que producen las catástrofes naturales en el turismo, razón por la cual, la investigación se desarrolló en base a la metodología bibliográfica que requiere la extracción de información de fuentes oficiales, páginas y documentos confiables. A demás se realizó encuestas a turistas nacionales y extranjeros, se realizó también fichas descriptivas en donde se detalla información sobre los fenómenos naturales que se generaron y describe el tipo de desastre que provoco el evento natural. El estudio se enfoca en el cantón Baños de Agua Santa de la provincia de Tungurahua, la cual está ubicada en el centro del país, y dispone, de una riqueza natural y cultural; en donde se realiza turismo de aventura, turismo de bienestar, turismo gastronómico, turismo religioso, entre otros. Incluso, es el cantón en donde se producen mayormente desastres naturales por el piso climático en el que se encuentra, ya que al encontrarse situado en el centro del país y estar rodeado por montañas, a los pies de un volcán en estado activo, es propenso al producto de catástrofes naturales. Se redactan también las conclusiones que se obtuvieron tras la investigación y la aplicación de las encuestas. Y se presenta la propuesta como anexo a fin de demostrar la importancia del conocimiento sobre el cómo actuar en caso de emergencia durante un viaje con fines de turismo. El presente trabajo de investigación es de beneficio para la población, turistas nacionales y extranjeros y al público en general
  • Item
    Atractivos turísticos para la oferta a visitantes de la Parroquia Pilahuín
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2020-11-01) Poveda Montesdeoca, Sonia Maribel; Tamayo Soria, Héctor Raúl
    Actualmente el turismo ha marcado un antes y después en los aspectos sociales y económicos del país. Sin embargo, la parroquia Pilahuín no se ha enfocado en el turismo a pesar de poseer una gran diversidad de atractivos turísticos. Esto se debe a que la mayoría de los habitantes de la parroquia no comprende los beneficios que brinda el tener un plan turístico. Por otro lado, hace falta mejorar la infraestructura y súper estructura de ciertos atractivos turísticos, de igual manera, es necesario implementar una adecuada promoción turística en la zona. Por esta razón, el presente proyecto de investigación se desarrolló en la parroquia Pilahuín, ya que cuenta con varios atractivos tanto naturales como culturales, los cuales son capaces de satisfacer las necesidades y exigencias de los visitantes, en otras palabras, de los turistas. Los principales instrumentos de investigación fueron la encuesta y la entrevista. El investigador aplicó la encuesta a 265 moradores de la zona, mediante la plataforma virtual google forms. Por otra parte, la entrevista fue destinada a la presidenta de la junta parroquial de Pilahuín. El resultado de este proceso demostró que uno de los factores principales para mejorar la promoción turística dentro de la parroquia es la creación de una fan page en las redes sociales Facebook e Instagram. Por esta razón, este proyecto de investigación creó una página en las redes sociales antes mencionadas, con el nombre de Pilahuín – Turismo y Cultura “Un mundo sin descubrir”, la cual ha tenido una buena acogida desde el primer día de su creación