Diseño gráfico publicitario

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7523

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    El branding como generador de reconocimiento de la unidad educativa intercultural bilingüe Huayna Capac de la parroquia de San Pablo de la ciudad de Ambato
    (2024-08) Punina Azogue, Luis Eduardo; Nájera Galeas, Carlos Enrique
    La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Capac es una institución educativa ubicada en la parroquia de San Pablo de la ciudad de Ambato, dedicada a proporcionar una educación de calidad basada en los principios de interculturalidad y bilingüismo. La institución se enfoca en promover la diversidad cultural y el respeto por las lenguas nativas, brindando a sus estudiantes una formación integral que incluye tanto el desarrollo académico como la preservación de su identidad cultural. El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de fortalecer el reconocimiento de la Unidad Educativa en un entorno altamente competitivo. A pesar de sus esfuerzos en ofrecer una educación diferenciada, la institución enfrenta desafíos en cuanto a su visibilidad y percepción pública, lo que limita su capacidad para atraer nuevos estudiantes y consolidar su presencia en el mercado educativo. Este estudio justifica la importancia de desarrollar un branding efectivo que no solo mejore la imagen de la institución, sino que también refuerce su misión educativa y cultural. La metodología empleada en esta investigación incluyó la realización de encuestas y entrevistas con diferentes actores involucrados, como estudiantes, padres de familia y personal docente. El análisis de estos datos reveló que, si bien la institución cuenta con una propuesta educativa sólida, existen debilidades significativas en su comunicación y en la coherencia de su identidad visual. Estos hallazgos fueron fundamentales para el desarrollo de las estrategias de branding propuestas en este proyecto. Como resultado de este estudio, se diseñó una propuesta de branding que se enfoca en tres áreas clave: el fortalecimiento de la marca institucional, el desarrollo de una identidad visual coherente, y la optimización del uso de redes sociales para la comunicación y promoción de la institución. Estas estrategias están orientadas a mejorar el reconocimiento de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Capac, asegurando que su propuesta educativa y cultural sea percibida de manera positiva y atractiva por su público objetivo
  • Item
    Desarrollo de paletas cromáticas basadas en los aspectos del patrimonio intangible de la Provincia de Cotopaxi
    (2024-08) Panchi Maigualca, Iván Santiago; Galeas Nájera, Carlos Enrique
    En esta investigación se aborda el problema que enfrentan los artistas visuales y diseñadores gráficos al entender el significado del color. Por ello, se lleva a cabo un proceso para crear una paleta de colores basada en fotografías culturales y paisajes naturales, con el objetivo crear una identidad visual para la Provincia de Cotopaxi. Se abordó el problema central utilizando herramientas de investigación y recopilar información de fuentes primarias y secundarias para obtener datos específicos. sobre el diseño gráfico final basado en las paletas de colores. La investigación se clasifica como descriptiva y explicativa, dependiendo de los criterios establecidos para el estudio, y se llevará a cabo utilizando métodos mixtos. Una vez que se ha recopilado información sobre las combinaciones de colores que se utilizan con las fotografías seleccionadas, se busca describir todos los aspectos importantes para la percepción visual. Si consideramos la investigación teórica y práctica, podemos concluir que los métodos utilizados para obtener una paleta cromática son muy restrictivos. Hasta el momento, no se ha logrado desarrollar una paleta de colores exclusiva de la provincia de Cotopaxi que pueda ser utilizada en diferentes medios digitales o impresos, con un código de color definido. Con este propósito se propone la creación de un manual o catálogo que incluya fotografías de las festividades y paisajes naturales de la provincia de Cotopaxi. Estas imágenes permitirán mostrar una amplia variedad de colores característicos, lo cual resalta la importancia del proyecto al generar una identidad a través de la innovación en la selección de colores, facilitando la creación de diseños únicos y personalizados.
  • Item
    Campaña social media, para informar sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de 14 a 16 años del Colegio Luis A. Martínez de la ciudad de Ambato
    (2023) Bedón Chico, Luis Alfredo; Larrea Solórzano, Andrea Daniela
    Las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes en el Ecuador le significan al Estado una pérdida estimada de 270 millones de dólares anuales, entre efectos de productividad y atención de salud, esto sumado a las afectaciones en salud mental actualmente representan un problema considerable para la sociedad ecuatoriana. Por otro lado, la información y tecnología están al alcance de las personas con una facilidad sin precedentes, las redes sociales que se han convertido en una nueva forma de comunicación para la comunidad a nivel mundial, también entran en juego, éstas utilizadas de forma profesional se pueden convertir en herramientas óptimas tales que ayuden a mitigar una problemática que afecta a los adolescentes, es por eso que el desarrollo de un plan social media que utilice elementos tanto del Marketing Digital como del Diseño, con piezas de comunicación visual publicadas en las redes sociales más usadas tales como TikTok, Facebook e Instagram, es el propósito de este proyecto integrador.
  • Item
    Sistema comunicacional como aporte al reconocimiento de los departamentos de los diferentes campus de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2021-02-09) Santín Viteri, Bradley Steve; Jordán Yanchatuña, Diego Ismael
    This project seeks to publicize the importance of a communication system in an institution such as the Technical University of Ambato, as well as clarify and define the concepts that different researchers have given over the years regarding what a communication system. Project carried out in order to provide users of the institution with optimal recognition through tools and strategies which form a communication system with respect to the different institutional departments present in the institution. To carry out the research of the project, it was necessary to collect data and bibliographic information from books, to test the effectiveness of said information, it was necessary to contrast certain data with surveys of direct users of the institution, in this way corroborating the importance and the definition of a communicational system as well as its presence in the world of design. Through the investigation, it was possible to determine the different deficiencies that currently appear in the communication system of the Technical University of Ambato, in the same way the ignorance of it by the users, these deficiencies were the bases to define the most important pillars that are they can be reinforced through the project, giving way to a better implementation of tools in the aforementioned system
  • Item
    Entornos gráficos interactivos como herramienta de conservación, y transmisión de saberes ancestrales para niños de la comunidad Tomabela
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2019-09) Mayorga Vargas, Pablo Andrés; Jordán Yanchatuña, Diego Ismael
    This present project tries to give a modern, digital and interactive answer besides the problem related to conservation and transmition of ancestral knowledge. In that process, pretends to create cultural identity on Tomabela community, and acts like a diffusion source for future generations (Tomabela and western culture as well), using the educational and cultural potential of videogames. As long of this investigation takes place, takes a different perspective about the central problematic of invasive influence of the western culture against native communities, and the possibility of a digital education alternative-way with full-coverage. The use of videogames like a cultural and educational tool, being recognized by their media capabilities in many levels, specially entertainment. Also, the study review success cases where digital tools and multimedia, were effective alternatives to solve learning problematics of academic and cultural matter.
  • Item
    Diseño de imagen global y tratamiento de marca de la “Quinta Arrobita" en el cantón Cevallos provincia de Tungurahua
    (2015) Carvajal Ordoñez, Jessica Elizabeth; Brito González, Santiago Fernando
    La presente tesis tiene como tema “Diseño de la Imagen Global y tratamiento de la marca de la “Quinta Arrobita” en el Cantón Cevallos de la Provincia de Tungurahua” debido a que la maraca no presenta una estructura definida ni trasmite el mensaje correcto. El proyecto permitirá establecer soluciones óptimas de acuerdo a la investigación que se desarrolle, permitiendo que la “Quinta Arrobita” y público se vean favorecidos. Actualmente la imagen de la “Quinta Arrobita” no es utilizada de la mejor manera, y su comunicación es deficiente al tener una proyección errónea y sin definición de un estilo de comunicación. Con la investigación en desarrollo se pretende establecer una visión de la marca en un futuro esperando establecer soluciones que se vean reflejadas en la satisfacción de la “Quinta Arrobita”. Con los resultados obtenidos de la investigación se trabajará de manera satisfactoria en el rediseñado del logotipo, el manual de uso y sus aplicaciones, mejorando la comunicación que se desea trasmitir, solucionando la falta de proyección de la marca hacia su público, considerando todos los parámetros de la investigación se optó en realizar el tratamiento de la marca.
  • Item
    Los medios publicitarios y su incidencia en el reconocimiento de la identidad cultural en las instituciones educativas del cantón Ambato
    (2015-08-21) Cando Chiriboga, Andres Ricardo; Brito Gonzalez, Santiago Fernando
    El proyecto de tesis se aplica en la ciudad de Ambato donde se estudió a lo medios de comunicación con los cuales se manejan actualmente para así evaluar su aceptación dentro de la comunidad en relación a temas de carácter social y cultural donde intervienen una dinámica colectiva y participativa para su activación y ver las aspiraciones de las nuevas generaciones al momento de ser motivadas al presenciar alternativas de difusión de ideas mensajes o servicios tomando en cuenta el avance tecnológico y desarrollo comunicacional. Se ve como problema el descuido en la aplicación de nuevas alternativas de comunicación a las tradicionales que se han utilizado ya sea por desconocimiento, interés o recursos, por cuanto se desconoce las posibilidad y capacidad que estas ofrecen sabiéndole desarrollar como deben, en el caso de temas de carácter masivo.. Para la investigación se propone la aplicación de encuestas basadas en la importancia de la cultura su conocimiento, difusión y como estos aportan para llegar a su aceptación dentro del grupo objetivo, las encuesta son realizadas para estudiantes del tercer año de bachillerato de los 4 principales colegios de la ciudad de Ambato, serán los estudiantes el grupo objetivo y a personeros de la Casa de cultura y Municipio al que se les dirigirá entrevistas para obtener su punto de vista del tema. Se propone la realización de una campaña social que busque motivar la participación del grupo objetivo, para alimentar la identidad de la cultura ambateña a través nuevas estrategias comunicacionales basadas las NTics, medios sociales y Btls de apoyo, la propuesta se presentaran a instituciones privadas y públicas para su financiación. El objetivo de este proyecto radica en la presentación de alternativas de comunicación y publicidad como medios para la socialización aprovechando su capacidad en temas de carácter colectivo y social como es la cultura para su difusión de manera participativa y dinámica de acuerdo a las necesidades actuales de la sociedad
  • Item
    Desarrollo de un plan integral de señalética turística para la parroquia Atacames de la provincia de Esmeraldas
    (2015-11-19) Castelo Soares, Elisama de Jesús; Alvarez Lizano, Iván Patricio
    El Tema del trabajo de investigación planteado maneja datos relativos a la comunicación clara y directa para con las personas de una comunidad o ajenas a ella, como desplazarse en un lugar de manera ordenada y concisa lo que permite que la experiencia vivida sea agradable, la importancia de tener estos espacios abiertos debidamente señalado evita percances que comprometen el bienestar de las personas que disfrutan de un momento de esparcimiento ya sea solo o en familia. Por lo tanto se desarrolló una investigación sobre cuáles serán las señales turística más adecuadas para la parroquia, para evitar los malos entendidos sufridos por habitantes y turistas que están constantemente usando los servicios y atractivos que esta ofrece, después de obtener todos los resultados se observó que la parroquia necesita señalética turística de Información de Atractivos y servicios que se dan en la zona a través de pictogramas y paneles. Con los datos obtenidos en la investigación se determina que al poner en marcha esta propuesta traerá beneficios no solo en la mejora de la comunicación con el turista, sino, también, al desarrollo socio-económico del lugar, ya que los ingresos en la zona aumentaran a causa del conocimiento de todos los servicios y atractivos
  • Item
    Identidad corporativa para el posicionamiento de la marca su motor en la ciudad de Ambato
    (2015-08-18) Solís Ulloa, María Loren; Najera Galeas, Carlos Enrique
    La imagen corporativa es mucho más que ser un simple logotipo, es la forma en que expresamos visualmente la imagen de una empresa hacia la sociedad, ya que al estar inmersos en un mundo competitivo es necesario saber diferenciarse y a su vez promocionarse, es por esta razón que se ha visto la necesidad de diseñar una identidad corporativa para la empresa SU MOTOR, que represente gráficamente cada uno de sus atributos que la caracteriza. Por tal motivo se ejecutó investigaciones detalladas para entender el problema en sí y cuál es la solución más factible a desarrollar, para restablecer nuevos canales de comunicación que ayuden a la institución, ya que después de obtener todos los resultados se observó que la carencia de una imagen propia del establecimiento no permite relacionarse de la manera más adecuada con sus clientes. Finalmente como resultado, se pudo observar que actualmente SU MOTOR no posee una marca que lo identifique, siendo necesario definir los canales y medios de comunicación para la socialización de la misma, es por ello que se propone la implementación de una línea gráfica, dando un satisfactorio resultado con la obtención final de su logotipo, manual de usos y aplicaciones correspondiente, además de la aplicación de estrategias publicitarias las cuales permitan su posicionamiento en el mercado al que se pretende alcanzar.