Tesis Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/15
Browse
20 results
Search Results
Item Desarrollo de un sistema de monitoreo de temperatura y humedad para cámaras de secado de pastas en la empresa Fideos Victoria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-08) Tixilema Merchan, Carlos Israel; Guevara Aulestia, David OmarThe pasta drying system used in the company Fideos Victoria is based on increasing the temperature and decreasing the humidity in the drying chamber and therefore the product, being of vital importance to know if the temperature has reached the minimum necessary to ensure that the product is ready for sale. Based on the experience acquired by the operator in responsible for controlling the process, some shortcomings were found in monitoring the drying chambers on site, including the lack of a detailed record of the process. This project focuses on facilitating temperature and humidity monitoring of the drying chambers by the operator as well as the storage of the data captured by the devices for later analysis. As part of this work, a web application was developed in Asp Net Core 3.1 and Micropython was used to incorporate the logic for capturing and sending data from the NodeMCU devices installed in each drying chamber. Asp Net Core facilitated the development both server-side through the Entity Framework for database management, Identity for user management and SignalR for real-time communication, and client-side through the Razor Pages pattern for page generation in which the adaptable user interface for different screen sizes was integrated. The development was done using the XP methodology, allowing the delivery of gradual advances generating a better system reception and adoption by the client.Item Sistema Web para la gestión de matrículas y calificaciones de la Unidad Educativa Fiscomisional Fray Bartolomé de las Casas Salasaca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2020-01) Anrrango Benavides, Dario Xavier; Chicaiza Castillo, Dennis VinicioEn la presente investigación se procede al desarrollo de un Sistema Web para la Gestión de Matrículas y Calificaciones de la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas Salasaca mediante una metodología en cascada. El objetivo para el desarrollo de la investigación y sus respectivas reglas, procesos y funcionalidad es reducir el tiempo que se emplea en los procesos manuales tanto como matrícula y calificaciones optimizando así el tiempo que se emplea en dichos procesos. Por tal motivo el presente Sistema de Gestión de Matrículas y Calificaciones permitirá a los usuarios acceder a la información requerida de acuerdo a los módulos que se le permitan a cada uno de ellos, los cuales se encuentran divididos dependiendo el tipo de usuario y el rol que desempeñe dentro de la institución. ABSTRACT In the present investigation the development of a Web System for the Management of Mathematics and Qualifications of the Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas Salasaca will continue through an XP methodology. The objective for the development of the research and its respective rules, processes and functionality is to reduce the time spent in manual processes as well as tuition and qualifications thus optimizing the time spent in said processes. For this reason, this Registration and Qualifications Management System will allow users to access the required information according to the modules that are allowed to each of them, which are divided depending on the type of user and the role that perform within the institution.Item Sistema de gestión para la optimizacion del desarrollo de prácticas de los estudiantes en los laboratorios en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2019-05) Lisintuña Poaquiza, Blanca Patricia; Álvarez Mayorga, Edison HomeroLos laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, permiten realizar prácticas a los estudiantes, de esta manera contribuye en el aprendizaje de los mismos. Los laboratorios actualmente no posee un sistema de gestión para controlar el inventario de, materiales, reactivos y equipos. La falta de un sistema de gestión, ha hecho que no se administre de manera eficiente los registros, ocasionando que los estudiantes no puedan realizar sus prácticas adecuadamente. El objetivo de esta investigación es automatizar los procesos de Inventarios para la gestión de los laboratorios en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, a través de la implementación de una aplicación web utilizando la metodología RUP. La importancia de este proyecto radica en que permite que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas con mayor facilidad. El presente trabajo denominado “SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA OPTIMIZACION DEL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES EN LOS LABORATORIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS.”, mostrara la utilización de la tecnología web para ayudar a la gestión de las tareas que actualmente se realizan de forma manual, permite reducir el tiempo de duración en los procesos de registros de los laboratorios. El sistema de gestión fue desarrollado con las siguientes herramientas: PostgresSQL v9.2, Eclipse neón como lenguaje de programación. El producto final obtenido ha sido un sistema de gestión web que ayude a controlar los registros de materiales, reactivos y equipos que tiene los laboratorios de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, contando con acceso a la información de manera rápida y segura. ABSTRACT The laboratories of the Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos of the Universidad Tecnica de Ambato, allow to realize practices to the students, of this way contributes in the learning of the same. The laboratories do not currently have a management system to control the inventory of materials, reagents and equipment. The lack of a management system has meant that records are not managed efficiently, causing students to be unable to perform their practices properly. The objective of this research is to automate the processes of inventories for the management of laboratories in the Facultad de Ciencia e Ingenieria en Alimentos, through the implementation of a web application using the RUP methodology. The importance of this project is that it allows students to develop their practices more easily. The present work called " SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA OPTIMIZACION DEL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIANTES EN LOS LABORATORIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS.", will show the use of web technology to help the management of the tasks that currently they are done manually, it allows to reduce the time of duration in the processes of records of the laboratories. The management system was developed with the following tools: PostgresSQL v9.2, Eclipse neon as a programming language. The final product obtained has been a web management system that helps control the records of materials, reagents and equipment held by the laboratory of the Facultad de Ciencia e Ingenieria en Alimentos, with access to information quickly and safely.Item Aplicación Web administrativa para reserva de servicios de transporte y envío de encomiendas para la empresa Romero y Asociados (AMBASEUR) de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2019-03) Hurtado Samaniego, Diego Fernando; Aldás Flores, Clay FernandoRomero y Asociados (AMBASEUR) es una empresa de transportes privada, que brinda varios servicios tales como, traslados o envío de encomiendas a diferentes destinos del país. En la actualidad esta empresa no posee una aplicación web, que ayude en la gestión de los procesos que cotidianamente realizan sus clientes. Esto genera en gran medida, demora en la atención al cliente y muchas veces desconocimiento de ellos acerca de la empresa, ya que no existe ninguna fuente de información para tal finalidad. Por tal razón el objetivo del presente proyecto está enmarcado en implementar una herramienta informática, específicamente una aplicación web, que gestione de manera automática los procesos actuales que son realizados de forma manual. Esta página también permite publicitar las actividades económicas de la empresa a través de Internet, con la finalidad de llegar a aumentar la cantidad de clientes que actualmente posee. Además de ayudar en la obtención de información mucho más precisa, acerca de los clientes que contraten algún servicio ofertado. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado, se ha implementado una aplicación web para gestionar los procesos de reserva de servicios de transporte y envío de encomiendas, que posee una interfaz clara y sencilla mediante la cual los usuarios podrán realizar sus reservas más eficientemente, optimizando tiempo en la ejecución de cada proceso. ABSTRACT Romero y Asociados (AMBASEUR) is a private transportation company, which provides various services such as transfers or package express service to different destinations in the country. Nowadays, this company does not have a web application, that manages automatically the current processes that are handled manually. This generates, to a large extent, delay in customer service and often ignores them about the company, since there is no source of information for that purpose. For this reason the objective of this project is framed in implementing a computer tool in this case specifically a web application, which manages automatically the current processes that are handled manually. It will also collaborate in publicizing what the company does through the Internet, with the purpose of increasing the number of clients it currently has. In addition to helping in obtaining much more accurate information about customers who hire a service offered. In order to comply with the aforementioned, a web application has been implemented to manage the processes of booking transportation services and sending parcels, which has a clear and simple interface through which users can make their reservations more efficiently, optimizing time in the execution of each process.Item Sistema de Información para el Control de Equipos de Cómputo Utilizando la Técnica Benchmark para el Ministerio de Educación (Coordinación Zonal 3).(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2018) González Frutos, Christian José; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa orientación del proyecto está dada al desarrollo de un sistema de información que permita gestionar de manera eficiente el equipamiento informático que posee el Ministerio de Educación – Coordinación Zonal 3. Para ello se estableció las directrices necesarias y poder obtener en una primera instancia las características de los equipos de cómputo de la entidad, para lo cual se hace uso de una herramienta Benchmark, destinada al análisis de prestaciones y categorización de características, por lo que se establece una metodología genérica de evaluación Benchmark a seguir. Dentro de esta metodología se establecen procesos de medición, monitorización y puntuación para los equipos informáticos, dando como resultado una base confiable de información, que puede ser analizada y procesada por los beneficiarios, para una toma de decisiones a futuro sobre estos recursos. Gracias a los reportes generados por las herramientas utilizadas en el proceso Benchmark se obtiene datos confiables y legítimos del estado de cada uno de los equipos de cómputo de la entidad, que luego de ser analizados y categorizados según la necesidad de información, se ve la necesidad de la realización de un sistema de información web, que permitirá la gestión de los datos resultantes del proceso. Para el desarrollo del sistema información se usó la metodología de desarrollo ágil denominada Extreme Programming. Esta metodología se basa en iteraciones y pruebas de aceptación de cada uno de los módulos, se establece un sistema estable, que será usado como base de consulta y generación de históricos con información determinante de control para los equipos de cómputo del Ministerio de Educación – Coordinación Zonal 3.Item Análisis de la plataforma GWT para desarrollo de aplicaciones de geo-referenciación para personas con discapacidad visual(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-11) Rivadeneira Arregui, Sinthia Elizabeth; Núñez Miranda, Carlos IsraelSe realizó en análisis de la plataforma GWT para el desarrollo de una aplicación web que permite la localización de personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la investigación se realizó el estudio teórico de conceptos para entender el funcionamiento del framework GWT, se estudió todo sobre el lenguaje de desarrollo JAVA como: definiciones y características, la máquina virtual de java (JVM), el JRE, entre otros aspectos. Además se utilizó el IDE Eclipse y la plataforma GWT, en donde se desarrolló la aplicación web con el objetivo de facilitar a entrenadores y familiares a localizar a las personas con discapacidad visual que forman parte de su entorno. Para la realización de la investigación se realizó encuestas a los entrenadores y familiares de las personas con discapacidad, así como también entrevistas a las personas que poseen la discapacidad, dando lugar al análisis de los procesos, para concluir con el desarrollo de la aplicación web, cumpliendo los requerimientos. Para el desarrollo se eligió Eclipse como el IDE más adecuado porque permite el desarrollo de la aplicación web usando la plataforma GWT, esta plataforma es de gran ayuda para los desarrolladores de JAVA, porque permite programar solo en este lenguaje sin preocuparse del código HTML y JavaScript reduciendo el tiempo de desarrollo.Item Técnicas de posicionamiento orgánico en el sitio Web de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-11) Cayo Tipán, Byron Hermel; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoEn la actualidad el Internet es un medio de comunicación global que ofrece muchas ventajas, siendo los buscadores de herramientas que deben ser aprovechadas al máximo por las empresas y negocios para lograr mayor presencia en Internet y para poder lograr esto se debe establecer una metodología SEO que organice estructuralmente todas las acciones, tareas y actividades necesarias para hacer competitivo un sitio web. El sitio web de la Universidad Técnica de Ambato es diseñado en el fundamento de una metodología empírica que se basó en los estándares del manual corporativo de la Institución y de la página web anterior, donde realizaron un análisis del sitio web para verificar la organización de contenido y su estructura, donde se destaca la información que los visitantes desean observar de la misma. Por tanto el nuevo diseño del sitio web es atractivo y optimizado para búsquedas rápidas de los servicios que presta la Institución; Además que el sitio web es un diseño responsive que le facilita adaptarse a los dispositivos móviles. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo aplicar las técnicas de posicionamiento orgánico en el sitio web de la Universidad Técnica de Ambato, como solución en la ubicación de los buscadores. La metodología de posicionamiento orgánico SEO (Search Optimization) constituye un conjunto de técnicas y métodos de optimización de un sitio web con la finalidad de que pueda ser más accesible para los buscadores, mejorando su posición en los resultados de los buscadores para un determinado tipo de consulta, atrayendo más visitas (personas) y con eso tener más posibilidades de vender el producto o servicio que se oferta en dicho sitio web. El proyecto se concreta con el planteamiento de mejoras necesarias a implementar que permitan desarrollar una mayor visibilidad web y un óptimo posicionamiento del sitio web de la Universidad Técnica de Ambato en los buscadores. Este estudio llevo a optimizar la página web en diferentes partes cómo es el contenido, imágenes y palabras clave, para llegar a tener una búsqueda rápida y precisa en los buscadores, con la colaboración de Google que facilita herramientas para saber el estado de la página y hacer un seguimiento de la misma. Con estas herramienta ayuda a mejorar la página en la visibilidad de los buscadores. ABSTRACT Nowadays the internet is a means of global communication that offers many advantages, being the search engines of tools that must be exploited to the maximum by the companies and businesses to achieve greater presence on the Internet and to be able to achieve this is due Establish a SEO methodology that structurally organizes all the actions, tasks and activities necessary to make a website competitive. The website of the Technical University of Ambato is designed on the basis of an empirical methodology that was based on the standards of the corporate Manual of the institution and the previous Web page, where they carried out an analysis of the website to verify the Organization of content and its structure, which highlights the information that visitors want to observe of it. Therefore the new design of the website is attractive and optimized for quick searches of the services provided by the institution; In addition, the website is a responsive design that makes it easy to adapt to mobile devices. The objective of this research work is to apply the techniques of organic positioning on the website of the Technical University of Ambato, as a solution in the location of the search engines. The SEO Organic positioning methodology (search optimization) constitutes a set of techniques and methods for optimizing a website in order to be more accessible to search engines, improving their position in the results of Search engines for a certain type of consultation, attracting more visits (people) and with that have more possibilities to sell the product or service that is offered on that website. The project is concretized with the necessary improvements to implement that allow to develop a greater web visibility and an optimal positioning of the Web site of the Technical University of Ambato in the search engines. This study led to optimize the Web page in different parts how is the content, images and keywords, to get to have a quick and accurate search in search engines, with the collaboration of Google that provides tools to know the status of the page and Keep track of it. With these tools it helps to improve the page in the visibility of the search engines.Item Implementación de una aplicación Web Help Desk para la Cooperativa de ahorro y crédito Kullki Wasi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-11) Ruiz Sánchez, Gonzalo Alexander; Aldás Flores, Clay FernandoLas Ciencias Informáticas trabajan día a día para poder tecnificar la actividad humana y traer progreso a la sociedad. La Universidad Técnica de Ambato con su Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos orienta a sus estudiantes y futuros profesionales a ser partícipes en el desarrollo de las empresas e instituciones mediante aplicaciones que solucionen y faciliten la optimización de tiempo en los procesos que se realizan a diario. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi institución financiera Tungurahuense, planea agrupar todos sus procesos cotidianos de TI en específico las actividades que surgen en soporte técnico, como los préstamos de equipos, reparación de dispositivos, asistencia técnica, etc. En un proceso más estructurado y unificado como son los servicios de TI para lo cual se ve en la necesidad de tecnificar la manera de solicitar y registrar todas estas peticiones que se realizan al agente de soporte técnico. Para lo cual se realizó una investigación en la que se encontrado una solución rápida y eficaz. La solución ha liberado la sobrecarga de trabajo que viene acarreando el agente de soporte técnico día tras día al tener que registrar y atender todas las solicitudes de los empleados de la Cooperativa Kullki Wasi, la aplicación desarrollada realiza el registro de casos o incidencias en una base de datos y registra las actividades realizadas por el agente de soporte técnico. Por último se ha implementado una base de datos llamada “base de conocimiento” en la aplicación web Help Desk Kullki Wasi que ayuda a los empleados a ser más productivos y proactivos al solucionar sus problemas mediante la consulta o revisión de los problemas solucionados en el departamento de TIC por parte del agente de soporte técnico.Item Software como servicio (SaaS) para la gestión de inventarios en las Pymes del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017) Torres Valverde, Leonardo David; Urvina Barrionuevo, Kléver RenatoHoy en día, con el continuo crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), ha surgido la necesidad de que puedan acceder a información desde cualquier lugar y en cualquier momento, como consecuencia se han visto forzadas a invertir gran cantidad de dinero y esfuerzo para mitigar estos requerimientos. Es ahí donde surge la necesidad de hacer uso del Cloud Computing, puesto que permite acceder a través de internet a recursos tales como hardware, plataformas de desarrollo y servicios fácilmente. Con ello, surgen modelos de servicio en nube como: infraestructura como servicio (IaaS) en donde el proveedor se encarga de administrar los recursos como almacenamiento, red, virtualización de servidores, Plataforma como servicio (PaaS) ofrece el soporte para el desarrollo de aplicaciones y finalmente el software como servicio (SaaS) que es en donde se despliegan las aplicaciones a ser prestadas y son usadas por los usuarios finales En la ciudad de Ambato, las Pymes que poseen sistemas de gestión de inventarios tradicionales, están limitadas a revisar información únicamente dentro de la empresa, lo que causa que al realizar el abastecimiento de productos exclusivamente lo realice dentro de la misma, Lo antes mencionado se resume en que las Pymes inviertan en un sistema de control de inventarios, ocasionando la dependencia con el proveedor del software además por el alto costo, no todas puedan adquirir software que automatice las transacciones del negocio, viéndose obligadas a realizar los procesos de forma manual, ocasionando que su competitividad sea bajaItem Aplicación Android para la simulación de pruebas de ingreso a la universidad para la Empresa Capacitaciones Moreano de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2017-06) Jimenez Lituma, Byron Alexander; Aldás Flores, Clay FernandoCapacitaciones Moreano & Asociados es una empresa ecuatoriana localizada en Ambato dedicada a la formación y preparación de estudiantes en distintas áreas académicas, lo cual ha permitido ofrecer un servicio de preparación a estudiantes que buscan ingresar a la universidad o escuelas de educación superior. La aplicación “App Fids” propone actuar como un nuevo medio de evaluación, para que los estudiantes opten por realizar las pruebas de preparación para el ingreso a la universidad por medio de un dispositivo móvil Android, en cualquier momento e indistintamente del uso de Internet. La aplicación utiliza modelos de pruebas de selección múltiple con preguntas separadas por áreas que se descargan del servidor ubicado en sitio web de la empresa para su sincronización, las respuestas seleccionadas por el estudiante se almacenan y comparan con las respuestas correctas para asignar una calificación. La aplicación consta de una lista actualizada de las universidades que se encuentran acreditadas en el ecuador organizadas según su categoría, además de ello también permite conectarse mediante enlaces a las redes sociales de la empresa y conocer su ubicación mediante el complemento de Google. Para complementar se desarrolló una aplicación web para la gestión de información de la aplicación, ofreciendo a los administradores la oportunidad de cargar sus pruebas en el servidor contratado por la empresa, estas pruebas podrán ser habilitadas para que los estudiantes las realicen, desde el servidor se podrá crear cada una de las pruebas que se descargarán a la aplicación permitiendo subir preguntas con opciones que tengan imágenes si así se lo requiere. Ademas La aplicación aporta a la empresa de capacitaciones Moreano como un medio de marketing móvil, esta permitirá a docentes y empleados tener una opción para ingresar imágenes publicitarias o avisos informativos desde el sitio web, para que posteriormente sean mostradas en la aplicación. Abstract Capacitaciones Moreano & Asociados is an Ecuadorian company located in Ambato dedicated to the training and preparation of students in different academic areas, which has allowed to offer a service of preparation for students seeking to enter the university or colleges of higher education. The "App Fids" application proposes to act as a new means of evaluation, so that the students choose to take the tests of preparation for admission to the university through an Android mobile device, at any time and without using the Internet. The application uses multiple-choice test models with questions separated by areas that are downloaded from the server located on the company’s website for synchronization, student-selected responses are stored and compared to the correct answers to assign a grade. The application consists of an updated list of the universities that are accredited in the equator organized according to their category, in addition it also allows to connect through links to the social networks of the company and know its location through the complement of Google. In addition, a web application for the application information management was developed, offering teachers administrators the opportunity to load their tests on the server contracted by the company, these tests can be enabled for the students to perform, from the server You can create each of the tests that will be downloaded to the application allowing you to upload questions with options that have images if so required. The application provides the company Moreano with a means of mobile marketing, this allows teachers and employees to have an option to enter advertising images or informational notices from the website, so that they are later displayed in the application. Traductor de Google para empresas:Google Translator Toolkit.