Maestría en Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40188

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Buitrón Bautista, Julia Patricia; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo investigativo determinó la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico. La necesidad de investigar acerca de esta problemática surge a partir de la constatación del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes, por lo cual se busca determinar si la funcionalidad familiar es uno de los factores incidentes en ello. El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador. Esto se logró mediante la aplicación del Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF-SIL y la comparación de los resultados obtenidos a través de este, con las calificaciones registradas de cada estudiante en la plataforma Idukay. Lo cual reflejó que evidentemente, mientras mejor funcionalidad familiar existía, mejor rendimiento alcanzaba el estudiante. La investigación fue descriptiva debido a que se describió cada una de las variables, y correlacional debido a que se estableció la correlación entre las dos variables cuantificables. La correlación entre las dos variables de estudio fue de 0,849 de acuerdo al resultado obtenido en el programa estadístico SPSS, es decir, existe una correlación estadísticamente significativa, es decir, en otra población semejante, se puede encontrar que existe correlación, aunque en diferente magnitud. Por otra parte, Por ello, es importante aplicar estrategias de mejoramiento de la funcionalidad familiar para que de este modo se pueda ver reflejado un aumento del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en sus libretas de calificaciones.