Maestría en Psicopedagogía
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Item La Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de Tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Pérez Aragón, Carmen Margarita; Mayorga Ortiz, Diego JavierEn el fascinante mundo del aprendizaje, las emociones son el motor que impulsa nuestra mente hacia la conquista del conocimiento. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Autoestima y la Lectoescritura en los estudiantes de tercer año de Básica de la Unidad Educativa Darío Guevara. La metodología utilizada es de tipo mixta en la media en que se consideraron datos cualitativos al abordar el fenómeno de la relación entre la autoestima y la lectoescritura, así como, cuantitativos al utilizar pruebas estandarizadas como el Test PROLEC y PROES para medir el nivel de lectoescritura, se optó por un diseño básico, no experimental, correlacional de corte transversal, en cuanto a la población y muestra se trabajó con una población total de 770 alumnos, se tomó la decisión de trabajar con un enfoque de muestra no probabilística por conveniencia, eligiendo a los 34 estudiantes que conforman el tercer año como muestra, a quienes se les aplico el Test PROLEC y el Test PROES para evaluar el nivel de lectoescritura de los estudiantes, así como el Test de Autoestima para Escolares desarrollado por César Ruiz y Champagnat, 2003 para medir el nivel de autoestima. Arrojando resultados significativos que subrayan la relación entre la autoestima y las habilidades de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Los hallazgos constantes en la correlación de Spearman entre la autoestima y diversas variables relacionadas con la lectoescritura revelan una correspondencia positiva significativa entre la autoestima y el desempeño en el dictado de palabras con ortografía arbitraria y lectura. En otras palabras, se concluye que los estudiantes que tienen una autoestima más alta tienden a sobresalir en tareas de lectoescritura específicas, lo que indica una interacción positiva con el rendimiento académico.