Maestría en Psicopedagogía
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Item Habilidades Sociales en entornos áulicos y el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Joaquín Arias(Universidad Técnica de Ambato- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-12-01) Quirola Bastidas, Maria José; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en entornos áulicos en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: evaluar el nivel de habilidades sociales en los discentes de décimo año, determinar el tipo de aprendizaje colaborativo presente en estos estudiantes y comparar los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres. La metodología utilizada en este estudio se basó en un diseño no experimental, correlacional causal con enfoque cuantitativo. Se aplicaron dos instrumentos la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y el Cuestionario de Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo el cual fue validado por expertos. Estos instrumentos permitieron recopilar datos sobre las habilidades sociales y el tipo de aprendizaje colaborativo presente en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Los resultados obtenidos revelaron que los discentes de décimo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias revelan que las habilidades sociales en entornos áulicos SI influyen en el trabajo colaborativo, con un nivel de significancia estadística del 0.000. De igual forma al realizar la examinación de los resultados, se constata una asociación positiva con un coeficiente de correlación de Tau_ b de Kendall y Rho de Spearman de 0,85 y 0,86. En relación a las diferencias de género, se encontró que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades sociales en entornos áulicos entre mujeres y hombres del décimo año. Esto indica que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de desarrollar habilidades sociales de manera similar en el contexto escolar. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y promover el aprendizaje colaborativo en el entorno educativo. Se recomienda a la Unidad Educativa Joaquín Arias implementar estrategias pedagógicas que promuevan la interacción, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la cooperación entre los discentes. En base a los resultados obtenidos, se sugiere que la institución considere la implementación de programas de formación docente en habilidades sociales y aprendizaje colaborativo. Estos programas podrían contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y promover un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula