Maestría en Psicopedagogía
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Item Métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en la Unidad Educativa la Inmaculada del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-10-01) Zamora Villacis, Karen Eliana; Sánchez Guerrero, Mentor JavierLa presente investigación denominada métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar, está direccionada a niños de tercer año de educación básica que tiene como objetivo relacionar métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar con el fin de mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, por lo tanto, es crucial para su desarrollo matemático y mejorar la comprensión y dominio de las tablas de multiplicar, se examinan los enfoques tradicionales de enseñanza, como la repetición y la memorización, y se reconoce su limitada eficacia en el desarrollo de una comprensión profunda y duradera, se tuvo como estructura metodológica un diseño pre-experimental con un solo grupo participante de 22 estudiantes y 4 docentes del subnivel elemental, al igual, un enfoque cuantitativo con la aplicación de instrumentos como encuesta y ficha de observación, pre-test y post-test, validados previamente por expertos, con el objetivo de analizar los métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar para mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, Los resultados alcanzados demuestran el incremento en el 99% de la utilización de estrategias manipulativas, como bloques de construcción o fichas, por lo cual permite a los niños visualizar conceptos matemáticos, facilitando la comprensión de las tablas de multiplicar de manera concreta y experiencial. Los juegos interactivos y actividades prácticas, adaptados al nivel de desarrollo cognitivo y habilidades motoras de los niños de tercer año, fomentan el aprendizaje activo y lúdico, promoviendo la retención y comprensión de las tablas de multiplicar de forma divertida, eficaz y motivadora. Se concluye que los métodos y estrategias didácticas generan un impacto positivo en los estudiantes, esto gracias a la gama de recursos auditivos, visuales, kinestésicos e interactivos que ofrecen fomentar la exploración, el descubrimiento y el desarrollo de habilidades matemáticas