Maestría en Psicopedagogía
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Item La inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2023-11-01) Criollo Barrera, Laura Inés; Rivera Flores, Danny GonzaloEste estudio se enfoca en explorar la correlación entre la inteligencia emocional (IE) y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Huasimpamba. La inteligencia emocional, que engloba la capacidad de reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, ha demostrado tener una influencia significativa en el éxito académico y el desarrollo de habilidades de aprendizaje efectivas. Los análisis inferenciales revelaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las habilidades de aprendizaje. Se evaluaron ocho dimensiones para la IE y diez elementos para las habilidades del aprendizaje. Destacan correlaciones en la dimensión IE1 (cociente emocional) con la habilidad del aprendizaje en la actitud (L1), y la dimensión IE2 (intrapersonal) con la ansiedad (L4). Además, se observaron relaciones en la dimensión IE3 (interpersonal) con diversas habilidades del aprendizaje, así como en las dimensiones IE4 (manejo estrés) a IE7 (impresión positiva). Los valores de significancia (Pc) < 0,05 Hi indican correlaciones significativas. Específicamente, IE1 mostró evaluación significativa con la actitud (Pc = 0,000) y la ansiedad (Pc = 0,000). IE2 reveló evaluación significativa con la ansiedad (Pc = 0,038). IE3 presentó correlaciones significativas con la administración del tiempo (Pc = 0,024), concentración (Pc = 0,033), procesamiento de información (Pc = 0,009), ayudas al estudio (Pc = 0,0043) y estrategia de prueba (Pc = 0,042). IE4 a IE7 también mostraron correlaciones significativas con diversas habilidades del aprendizaje. En conclusión, este estudio respalda la premisa de que la inteligencia emocional incide de manera significativa en las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de básica superior, validando la Hipótesis Alterna y refutando la Hipótesis Nula en este contexto. Cabe destacar que las correlaciones se realizaron utilizando la prueba de Tau b de Kendall debido a la naturaleza no paramétrica de los datos.