Maestría en Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40188
Browse
Item Mindfulness y rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Chimbo Herrera, Martha Beatriz; Chávez Fuentes, Carmen DoloresEl presente trabajo se centra en la relación entre el mindfulness y el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez, ubicada en la provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, parroquia San Bartolomé de Pinllo. Se define el mindfulness como la acción de dirigir la atención al momento presente, buscando la atención plena. Se destaca la eficacia comprobada internacionalmente del mindfulness en la mejora del estilo de vida, especialmente en el ámbito educativo. La hipótesis principal planteada es que el mindfulness influye en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Se revela que actualmente, muchos estudiantes presentan un nivel medio de mindfulness, sin embargo, su rendimiento académico es inferior al necesario para alcanzar los aprendizajes. Para esta investigación se trabajó con dos instrumento, por un lado para medir los niveles de Mindfulness en la población objetivo se trabajó con la Escala CAMM (Child and Adolescent Mindfulness Measure), esta escala se encarga de la medición del Mindfulness (atención plena) en la población de niños y adolescentes y, por otro lado, el informe de calificaciones individuales para conocer el rendimiento académico de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, al trabajar con estos dos indicadores de rendimiento académico y mindfulness se pudo correlacionar los resultados y se observa que el mindfulness tiene relación con el rendimiento académico. Según la investigación, los estudiantes con rendimiento académico alto, es decir sus calificaciones están en el rango de 9-10 cualitativamente indica que dominan los aprendizajes, presentan niveles de mindfulness alto, no obstante, quienes presentan calificaciones menores a 8.99 presentan rendimiento académico medio y bajo. Esto, a su vez, se traduce que a mayores niveles de mindfulness mejor rendimiento académico. En términos de implicación, considerando que en la Unidad Educativa Nicolás Martínez es un tema desconocido por la mayor parte de la comunidad educativa, se sugiere trabajar dentro de las aulas con la aplicación del Mindfulness, como estrategia para mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales entre los integrantes de la institución.