Finanzas Públicas
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Item El bono de desarrollo humano y la oferta laboral en Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Guerrón Villacís, Nadia Mariela; DT - Proaño Córdova, Telmo DiegoLas Transferencias Monetarias Condicionadas se han empleado como instrumentos de mitigación de la pobreza durante décadas a nivel mundial, y se aplican frecuentemente en la actualidad. Sin embargo, estudios recientes demuestran que estos programas tienden a afectar la Oferta Laboral, por esta razón, se hace necesario que los Gobiernos modifiquen la política pública, con el fin de brindar solución a este problema. El Bono de Desarrollo Humano figura como una Transferencia Monetaria Condicionada otorgada por el Estado Ecuatoriano hacia las personas en situación de pobreza, su objetivo es que las familias receptoras utilicen esta transferencia en forma de inversión en salud, educación y capital humano, también busca la erradicación del trabajo infantil. En el presente trabajo, se exponen los efectos del incremento del Bono de Desarrollo Humano y su influencia sobre la Oferta Laboral, se consideran varios aspectos como la asignación de esta subvención según las características poblacionales, las condiciones de empleo y la cantidad de horas de trabajo ofertadas al mercado laboral. Una vez realizado el análisis estadístico de la información recolectada, se obtuvieron resultados donde se evidenció la existencia de un impacto desfavorable que surge al modificar la cantidad de esta bonificación, afectando de manera poco alentadora la cantidad de horas de trabajo ofertadas por los receptores. Hallada esta problemática, se realizó una propuesta de solución en donde se diseñó un Modelo de Graduación adaptado a las necesidades y circunstancias del país. En la propuesta se contemplan las cinco bases o componentes que contiene todo Modelo de Graduación: la focalización, el apoyo al consumo, el ahorro, la capacitación y la transferencia de activos. Mediante esta alternativa, se pretende darle un enfoque diferente al Bono de Desarrollo Humano y Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, pasando de ser un programa de transferencias de ingresos a representar un programa cuyo distintivo sea la transferencia de activos para incentivar la generación de ingresos e incrementar la Oferta Laboral.Item Gasto público y crecimiento económico del Ecuador en el período 2005-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-11) Alvarez Toscano, Silvana Alexandra; DT - Flores San Martín, Emanuel AugustoEl Gasto Público representa la participación del Estado en la economía, es una herramienta de política fiscal utilizada para dinamizar el consumo y la inversión dentro de la misma, así el Estado genera crecimiento económico destinando recursos a sus mandantes a través de educación, salud, inversión y entrega de demás servicios públicos, que hacen que un país se desarrolle y por ende sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación existente entre el Gasto Público y el Crecimiento Económico del Ecuador en el periodo 2005 – 2016, para lograr el objetivo de la investigación se aplicó la metodología de análisis descriptivo y estadístico, recolectando datos secundarios correspondientes a Gasto Público y el PIB real del período en mención; para la comprobación de la hipótesis se utilizó un modelo de regresión lineal con el que se pudo comprobar la relación existente, la cual indica que el Gasto Público tiene una relación positiva con el Crecimiento Económico del Ecuador, es decir a mayor Gasto Público mayor crecimiento de la economía. Sin embargo, es necesario garantizar la calidad de este gasto para que la política aplicada sea efectiva, ya que al analizar los datos se constata que la afectación del Gasto Público en el Crecimiento Económico del país se debe a que el gobierno de turno durante el período de investigación, utilizó al mismo como una herramienta de política fiscal expansiva, destinando fondos estatales en su mayoría al Gasto Público Corriente el cual generó consumo por parte de quienes lo recibieron, además de que se incrementó el Gasto Público Social debido a la cobertura en salud y educación, sin embargo el Gasto Publico no registra mayor incremento en Gastos de inversión que son los que generan crecimiento en el largo plazo, y que además mantener los niveles de Gasto durante el período en estudio se vuelve insostenible en el tiempo, concluyendo que el Gasto Publico genera Crecimiento Económico, pero que éste debe ser controlado y propender que sea Gasto que genere crecimiento en el largo plazo y no solo en el corto plazo, para mantenerlo es necesario recurrir a generación de impuestos o endeudamiento externo, para así cubrir el déficit fiscal.Item Regulación del gasto público y la acreditación de universidades y escuelas politécnicas públicas de la zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Lascano Córdova, Gabriela Lorena; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEl presente trabajo de Investigación enfocó su estudio en analizar: La deficiente planificación y presupuesto del gasto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3, fue una investigación descriptiva. Para su realización fue importante conocer el escenario donde las universidades y escuelas politécnicas públicas se desenvuelven tanto en su nivel macro, meso y micro; planteado de igual manera un análisis crítico de la problemática de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3, a través de un árbol de problemas se pudo identificar las causas y efectos de la misma, con esta información se justificó la necesidad y la creación de los objetivos para la investigación que servirán como norte. Las variables de investigación se apoyaron en un marco teórico con fuentes de libros y artículos de internet que permitieron asociar las variables. La comprobación de la hipótesis se la realizó a través de la metodología Cuantitativa, utilizando una modalidad de campo y bibliográfica- documental con un nivel descriptivo en base a la utilización de encuesta se procedió a realizar una revisión de la información obtenida, después de esto se elaboró el análisis e interpretación de la información obtenida ayudándonos de herramientas y cuadros estadísticos. Para el cumplimiento de los objetivos de investigación planteados la Investigación se basó en el método de la observación mediante la realización de análisis críticos, con los datos obtenidos se realizó el estudio comparativo entre la Regulación del Gasto Público y la Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas de la Zona 3. Con el análisis y la interpretación de resultados se comprobó la hipótesis planteada y del mismo estudio realizado se generaron las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se plantea la propuesta: “Metodología de evaluación que mida la eficiencia del Gasto Público para la consecución de la Acreditación”, el cual se fundamentó en fuentes bibliográficas, detallando la metodología, así como la evaluación enfocada a las Universidades y Escuelas Politécnicas de la Zona 3.Item El presupuesto participativo y el desarrollo social en las parroquias rurales de Napo(2019-05) Villavicencio Pérez, Pablo Andrés; DT - Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoEl presente estudio desarrollado con fines netamente académicos se enmarca en la línea de investigación de las finanzas públicas, teniendo como problema central la discrecionalidad en asignación de recursos públicos, y sus variables el presupuesto participativo y el desarrollo social, independiente y dependiente respectivamente. El objetivo principal de la tesis es evaluar el proceso del presupuesto participativo en el desarrollo social de la población para el mejoramiento de la asignación de recursos públicos en las parroquiales rurales de los cantones de la provincia de Napo. El tiempo que abarca la indagación es el año 2017 y se realiza en veinte parroquias rurales de los cantones de la provincia de Napo, con una muestra representativa de 382 habitantes. La metodología utilizada es descriptiva apoyada en el enfoque predominantemente cualitativo, con encuestas como técnica de recolección de información de campo. Posterior a la recopilación, procesamiento y análisis de la información, así como realizada la comprobación de la hipótesis: la ausencia de los actores de la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo para la priorización de compromisos es lo que ocasiona un desacelerado desarrollo social en las parroquiales rurales de los cantones de la provincia de Napo durante los años 2015 – 2018, se pueden obtuvieron seis conclusiones y seis recomendaciones, mismas que dieron la pauta para el planteamiento de una posible propuesta a la necesidad insatisfecha identificada.Item Efectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7(2019-06) Mosquera Vásquez, Indira Lisseth; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloEl financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.