Finanzas Públicas
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Item Análisis de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y su desarrollo económico durante los años 2015 y 2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-06) Jiménez Robalino, Paola Elizabeth; DT - Vayas López, Álvaro HernánLa presente investigación tiene como propósito de analizar la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, mediante el análisis de indicadores presupuestarios e indicadores socio-económicos. Los principales resultados de la investigación fueron obtenidos desde fuentes gubernamentales oficiales de información relacionados con la ejecución presupuestaria del GAD y el desarrollo económico durante los años 2015 y 2106. Por lo que esta investigación concluye que efectivamente que la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo si impacta en el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, por tal motivo se diseñó un plan de mejora para la ejecución presupuestaria que su principal propósito es programar o proyectar actividades para mejorar la eficiencia, eficacia y el logro de los objetivos que ayuden a mejorar el presupuesto del GAD Municipal de Santo Domingo.Item Avances y/o retrocesos ante la distribución de recursos públicos para la educación especial: Dirección Distrital 18D04 (Patate y San Pedro de Pelileo), Ecuador, 2014-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Telenchana Ronquillo, Gabriela Alejandra; DT - Ortíz Viveros, JesúsLa Dirección Distrital 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo–Educación, creada bajo Acuerdo 093-12 el 25 de enero del 2012 forma parte del proceso de desconcentración de la Zona 3 del Ministerio de Educación para brindar una educación con calidad y calidez, cuyo objeto de la entidad es la administración del sistema educativo distrital, por ende en el presente trabajo de investigación se determina los avances y/o retrocesos ante la distribución de los recursos públicos para la Educación Especial, tomando en cuenta que el principal problema a nivel de estos cantones es la deficiencia en las políticas que regulan la distribución equitativa de los recursos públicos para lograr la satisfacción total de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Para el respectivo estudio se empleó la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, a un nivel descriptivo y exploratorio; las modalidades que se llevó a cabo son la investigación bibliográfica-documental y la de campo mediante la aplicación de una encuesta efectuada a los rectores y/o directores de las 44 unidades educativas fiscales que pertenecen al distrito, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos, así como la aplicación de la técnica estadística Chi-cuadrado para la comprobación de la hipótesis para verificar la relación entre las variables: Recursos Públicos y Educación Especial, como resultado del proceso investigativo se establecieron conclusiones y recomendaciones; determinándose que el presupuesto asignado durante el periodo 2014-2016 no es suficiente para atender todas las necesidades que las unidades educativas requieren para el buen funcionamiento, es decir aún no se consigue avances significativos ya que requieren de mejoramiento de infraestructura, mobiliario, recurso humano etc ; para lo cual se diseña indicadores de control de gestión y estrategias de mejora tanto para la Unidad Administrativa Financiera(UDAF) como también para la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión(UDAI), que permitan evaluar y mejorar constantemente la calidad en la prestación de los servicios de la Educación Especial partiendo de que la educación es un pilar fundamental para la formación de la sociedad y por ende para el crecimiento y desarrollo del país.Item El bono de desarrollo humano y la oferta laboral en Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Guerrón Villacís, Nadia Mariela; DT - Proaño Córdova, Telmo DiegoLas Transferencias Monetarias Condicionadas se han empleado como instrumentos de mitigación de la pobreza durante décadas a nivel mundial, y se aplican frecuentemente en la actualidad. Sin embargo, estudios recientes demuestran que estos programas tienden a afectar la Oferta Laboral, por esta razón, se hace necesario que los Gobiernos modifiquen la política pública, con el fin de brindar solución a este problema. El Bono de Desarrollo Humano figura como una Transferencia Monetaria Condicionada otorgada por el Estado Ecuatoriano hacia las personas en situación de pobreza, su objetivo es que las familias receptoras utilicen esta transferencia en forma de inversión en salud, educación y capital humano, también busca la erradicación del trabajo infantil. En el presente trabajo, se exponen los efectos del incremento del Bono de Desarrollo Humano y su influencia sobre la Oferta Laboral, se consideran varios aspectos como la asignación de esta subvención según las características poblacionales, las condiciones de empleo y la cantidad de horas de trabajo ofertadas al mercado laboral. Una vez realizado el análisis estadístico de la información recolectada, se obtuvieron resultados donde se evidenció la existencia de un impacto desfavorable que surge al modificar la cantidad de esta bonificación, afectando de manera poco alentadora la cantidad de horas de trabajo ofertadas por los receptores. Hallada esta problemática, se realizó una propuesta de solución en donde se diseñó un Modelo de Graduación adaptado a las necesidades y circunstancias del país. En la propuesta se contemplan las cinco bases o componentes que contiene todo Modelo de Graduación: la focalización, el apoyo al consumo, el ahorro, la capacitación y la transferencia de activos. Mediante esta alternativa, se pretende darle un enfoque diferente al Bono de Desarrollo Humano y Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, pasando de ser un programa de transferencias de ingresos a representar un programa cuyo distintivo sea la transferencia de activos para incentivar la generación de ingresos e incrementar la Oferta Laboral.Item El bono de desarrollo humano y su incidencia en las condiciones socioeconómicas en las mujeres jefes o cónyuge de núcleo de hogar del área rural en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-05) Dalgo López, Daniela Aracely; DT - López Solís, Oscar PatricioLa presente investigación tiene como propósito analizar la incidencia del Bono de Desarrollo Humano en las condiciones socio-económicas en las mujeres jefes o cónyuge de núcleo de hogar del Área Rural en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016, realizando un análisis de esos años de la política económica y su corresponsabilidad basado en el modelo de gestión, determinando así las condiciones actuales y cuáles son los resultados en la entrega del Bono del Desarrollo Humano en el aspecto socio-económino de las beneficiarias fundamentando si esto les ayuda a disminuir la pobreza. Esta investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo ya que se aplicó bibliografía, netgrafía y exploración de campo, por lo tanto el problema requirió de una investigación interna como externa es decir funcionarios y beneficiarias para hallar causas y explicación de los hechos planteados, el nivel de profundidad que se consiguió en los resultados de esta investigación es exploratoria-descriptiva, se tomó como muestra a 343 beneficiarias que percibieron el Bono de Desarrollo Humano en las Parroquias Rurales de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016 aplicando la fórmula para poblaciones finitas y se reconsideró la aplicación de la encuesta a 10 funcionarios Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Por lo que esta investigación concluye que efectivamente se evidencia que el Bono de Desarrollo Humano entregado por el estado no se enfoca a mejorar la calidad de vida de las beneficiarias solo es una transferencia que ellas hacen uso sin que reciban talleres enfocados a mejor su calidad de vida.Item Los canales de comercialización y el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, del cantón San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Flores Gavilanes, Alexandra Jacqueline; DT - Vayas López, Álvaro HernánDe acuerdo con las presunciones de la investigación realizada los canales de comercialización son el factor más importante para el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, para demostrar esta conjetura se han empleado 52 encuestas a la población mencionada y se ha desarrollado un análisis crítico documental, todo esto ha sido valorado por medio de la prueba de correlación de variables, certificando la relación mencionada. La información más significativa que se pudo recolectar registra que en la zona destacan cultivos como el de papa, maíz, arveja, fresas, zanahoria, mora, maíz y una gran cantidad de pastos; que en su mayoría son utilizados para el autoconsumo. En lo agropecuario se da principalmente la producción de ganado vacuno, ovino, porcino, cuyes, conejos y aves de corral, la misma que se entrega principalmente en la Feria de Pelileo y en el Mercado Mayorista de Ambato, de igual forma el intermediario minorista ocupa también un lugar importante dentro de la cadena de distribución, la logística para la venta de productos no es óptima, donde la familia juega un importante papel, no así del gobierno. El intermediario para el 65.4% de la población encuestada reduce las ganancias, pero también asegura las ventas, el 40.4% de los encuestados manifiesta que no hay intervención efectiva de las asociaciones agrícolas, por lo que se limita más el desarrollo productivo llegando a situación de pobreza para el 38.5% de la población. En cuanto al desarrollo económico en sí, se evidencia que aún existe servicios básicos insatisfechos, nivel de analfabetismo y ausencia de acceso a internet y teléfono convencional. Por tanto, se requiere eliminar al intermediario, entregando los productos directamente al consumidor final; estandarizar precios de venta, ya que el 51.9% de los encuestados afirman que no consigue un precio justo por los productos. Una gran parte de la población desconoce las leyes que protejan al productor. Para mejorar su situación comercial, se requiere instalar un centro de acopio o dotar de un mercado en la zona para la comercialización directa de los productos agropecuarios, y a su vez, implementar un modelo estratégico de comercialización que ayude a potencializar su producción y su comercialización.Item El canon de arrendamiento y la administración municipal de la red de plazas y mercados de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-11) Salazar Mejía, Leonardo Ricardo; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl objetivo del presente proyecto de investigación es realizar un estudio a la ejecución y observancia de la normativa vigente sobre el canon de arrendamiento en la administración municipal para la determinación de información financiera y administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Ambato, el mismo que parte de la problemática en el inadecuado cálculo del cobro de títulos de arriendo periodo 2018 como es: el canon de arrendamiento y sus elementos directos e indirectos como son: luz, agua, vigilancia, mantenimiento, limpieza; emitidos cobrados a los comerciantes de plazas y mercados del cantón Ambato. Para el análisis se realizó encuestas aplicadas a 38 servidores públicos de los departamentos financiero y servicios públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Ambato y 376 usuarios arrendatarios de la red de plazas y mercados de la ciudad, donde se validó el instrumento de recolección de información por el método de correlación R de Pearson de 0.839, valorada como una “Muy buena correlación”, los resultados obtenidos de la indagación pretende solventar y garantizar soluciones apropiadas acorde a la realidad de cada centro de acopio a través de un plan de mejora que recoge herramientas administrativas y la metodología del cálculo del canon de arrendamiento del puesto o local con cada uno de sus rubros por servicios básicos según corresponda a cada mercado o plaza popular de la ciudad, alcanzando hasta la reforma de la ordenanza vigente, que permite a las autoridades municipales tomar decisiones que beneficien a la colectividad y a la municipalidad.Item El comportamiento del gasto público y la categoría de las Universidades Estatales del Ecuador en el período 2013- 2017(2019-07) Barona Domínguez, Jimena Gabriela; DT - Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoUna de las prioridades del Gobierno Nacional es el gasto en educación, por esta razón se ha implementado la gratuidad y la calidad de la educación superior como estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas. En el Ecuador se han creado Organismos encargadas del control y el avance de objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo con la finalidad de optimizar el gasto público y mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior. El Presupuesto General del Estado asigna recursos anualmente para el desarrollo de las actividades planificadas por las treinta universidades estatales en base a sistemas y catálogos presupuestarios que sirven como instrumentos de control y manejo eficiente de recursos del sector público. Con respecto a la categoría de las universidades estatales del Ecuador, se han realizado evaluaciones con la finalidad de medir el cumplimiento de estándares de calidad en base a criterios plasmados en modelos evaluativos establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.Item El compromiso organizacional en la gestión pública del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la Zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Rovayo Caiza, Diana Paulina; DT - Martínez Mesía, Juan PabloEn los actuales momentos, tanto instituciones públicas como privadas, han visto necesario aplicar gestiones estratégicas para el manejo de recursos humanos, esto es notable debido a que el usuario busca eficacia en los servicios brindados por instituciones públicas. En este contexto, las personas a cargo de estas instituciones miran necesario que sus dirigidos generen compromiso con la organización, teniendo como objetivo que exista un desempeño adecuado de funciones, tomando en cuenta este factor, las instituciones públicas se deben enfocar en el activo más importante del proceso operativo y organizacional que es el recurso humano. En el presente estudio tiene mucha importancia porque está enfocado en el compromiso organizacional y cómo influye en la gestión pública de los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 3. El planteamiento del problema se encuentra estructurado a partir de un análisis crítico del objeto de estudio; está formado por factores muy importantes como el compromiso organizacional y la gestión pública que permiten generar conocimiento, además presentar una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos ayudarán a establecer si existe una correlación entre el compromiso organizacional y la gestión pública; de igual forma se categorizará estos puntos para determinar en qué nivel se encuentran estas variables. A continuación, se investigó y analizó estudios referentes al tema propuesto y se argumentó los conceptos de las variables con un sustento teórico tomado de varias fuentes bibliográficas. En la metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo por tratarse de un fenómeno social que involucra a varios actores y se describen ciertos rasgos referentes al compromiso organizacional del personal del MTOP Zona 3. Para los procedimientos estadísticos se aplicó un enfoque cuantitativo para obtener datos medibles y resultados veraces. Donde se pudo observar que el compromiso alcanza el 74% y la satisfacción el 49,04%. De esto se desprende que el compromiso afectivo se sitúa en 89%. En este componente del compromiso el aspecto de hablar de ella con otras personas. El compromiso de continuidad obtiene el 62,21%. Para el compromiso normativo se alcanza el 72,53%. La investigación es viable debido a que tuvo el apoyo de los directivos de dicha institución por los cual toda la información y datos obtenidos reflejan la realidad de la problemática estudiada. La importancia de esta investigación es aportar a la solución de los problemas que están vinculados de forma directa con el compromiso organizacional y la gestión pública mediante el diseño de una propuesta.Item Los Costos de Siniestros y el Resultado Técnico del sector Asegurador Ecuatoriano. Estudio de caso comparativo de Compañías Públicas versus Privadas.(2021-06) Jácome Jácome, Lissette Adriana; DT - Sánchez Sánchez, Mauricio RubénLa presente investigación se realizó con la información que reposa en el portal de la Superintendencia de Compañías en el espacio temporal del 2015 al 2019, estableciendo como problema principal el decremento del Margen Técnico en los actores que conforman el Sistema Asegurador del Ecuador y definiendo como variable independiente al Costo de Siniestros y como dependiente al Resultado Técnico. El enfoque es cuantitativo y a través del método descriptivo se aplica el Test de Medias, con el fin de conocer y realizar interpretaciones de las aseguradoras con mayores costos de siniestros y resultados técnicos. Adicional se aplicará series de tiempo con datos mensualizados del año 2015 al 2019, información que servirá para la comprobación de la hipótesis en un escenario de corto plazo a través del modelo Arima. El test de Pearson se utiliza para determinar la relación fuerte o directa que mantenga cada rama o factor con el Costo de Siniestro y el Resultado Técnico, misma que servirá como base para obtener un conocimiento de las ramas más representativas y conocer cuales demandan mejores estrategias. Para la propuesta se ha identificado tres fases, que servirán como guía y en la cual se han incorporado factores que se ajustan al estudio, para lo cual es importante mencionar los principales aspectos desarrollados. Se identifican principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que atraviesa Seguros Sucre en representación del Sector Público y que han tenido injerencia en sus resultados, enfocándose en las problemáticas encontradas. Con el fin de profundizar causas y efectos de las principales falencias se elabora un diagrama de Ishikawa, y con el fin de proponer correcciones se representa a través del diagrama de Pareto. Con el conocimiento de los principales componentes que integran las variables en estudio y la proyección del flujo de caja, se plantea una formulación para disminuir costos de siniestros enfocadas principalmente en la rama de vehículo, con una tasa interna de retorno del 40% y comprobada a través de la aplicación del VAN.Item Crecimiento de las exportaciones de la zona 7 y las finanzas públicas del Ecuador(2019-03) Feijoó Pogo, Luis Alberto; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloLas finanzas públicas es una materia de estudio muy amplio que requiere de una serie de medidas carácter económico, social y político para que un gobierno responsable adopte medidas de política económica tendientes a resolver los problemas sociales acuciantes de nuestra sociedad. Las medidas de carácter económico que toma un gobierno deben ser correspondientes con las políticas públicas que favorezcan a la sociedad en su conjunto, tal es el caso de las finanzas públicas en su relación con las exportaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar la afectación de las exportaciones de la Zona 7 en las finanzas públicas del país tomando en consideración que son los impuestos generados en el periodo 2012-2017 para el mejoramiento de la política pública nacional. Se utilizó el método Bibliográfico-Documental en el cual el investigador que estudia los hechos y fenómenos del presente recurre a la historia para comprenderlos y explicarlos.Item El crecimiento del gasto público y el endeudamiento del Ecuador, período 2008-2017(2019-07) Guevara Castillo, Mayra Eloísa; DT - Villa Muñoz, Julio CésarThe fiscal deficit in Ecuador, 2008-2017 period; It is directly related to public spending. The Government of former President Rafael Correa prioritized an expansive fiscal policy, with the purpose of generating equity and social equality at the level of the Ecuadorian territory. However, this aggressive growth in public spending depended to a large extent on the price of oil, which is why; to the extent that the international prices of this product fall, there is a problem of financing of public finances, which led to public indebtedness. In the period 2008-2012 with an oil price above 60 dollars, the fiscal deficit was 2% in 2012, however, as of 2013 with the price of oil going down the fiscal deficit reaches 4.7% in 2017. On the other hand, in the 2009-2017 period, public spending was increasing, despite the drop in oil prices, a situation that caused a higher level of public indebtedness. The level of indebtedness in relation to GDP as of 2013 shows a rapid growth, by 2017 the ratio is 32.5%. The level of indebtedness is worrying as it approaches the limit of 40% established in the Organic Code of Planning and Public Finance. Despite a sharp increase in indebtedness, the financing problem generated a delay and budget cuts by the Central Government to other public sector entities that are part of the General State Budget. The objective of this research was to analyze the level of expenditure and its level of indebtedness in the period 2008 - 2017, and as a state fiscal policy, it affects the economic growth of Ecuador, with it; to be able to present a public policy that improves the sustainability of public finances.Item “Determinación de las tarifas de agua potable y alcantarillado y su incidencia en la sostenibilidad económica y financiera de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza(2020-11) Amaluisa Guevara, Verónica Pamela; DT - Andrade Guamán, Jaime FernandoEn el Ecuador se viene trabajando en el manejo adecuado de los recursos hídricos para su población; igualmente, en crear políticas públicas de a largo plazo que busquen la seguridad sanitaria a través de una buena dirección de los bienes públicos en el procesamiento adecuado del agua potable y el servicio de alcantarillado, es así, que el país busca aprovechar de manera integral el recurso con una visión de sostenibilidad y sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida. La principal problemática radica en las inadecuadas tarifas de agua potable y alcantarillado de la EMAPAST EP establecidas en su normativa vigente como es la ordenanza que regula la prestación de los servicios públicos, debido a que analizando sus ingresos y sus gastos se determina que los ingresos propios no le permiten generar rentabilidad financiera y mantener una conveniente sostenibilidad económica, y respaldar los gastos de administración, operación y mantenimiento, al no poder contar con una metodología de análisis para la aplicación de un correcto pliego tarifario de agua potable y alcantarillado que son los principales servicios de la empresa; siendo el objetivo planteado del trabajo de investigación el determinar una adecuada tarifa de agua potable y alcantarillado que permita generar la sostenibilidad económica y financiera en la Empresa.Item El dinero electrónico en Ecuador como instrumento gubernamental para la dinamización económica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Villarreal Orellana, Andrea Estefanía; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEl presente trabajo permite establecer un medio de evaluación para los proyectos establecidos por el gobierno, como en este caso el Dinero Electrónico el cual fue implantado por el sector público con el fin de dinamizar la economía mediante la inclusión de las personas que se encuentran fuera del alcance de los servicios bancarios por lejanía, falta de educación, no cumplir con algún requerimiento, pocos valores a su cargo que no requieren de ingresarlo en una institución financiera, entre otros. Además de proveer a los ciudadanos un modo de realizar transacciones evitando el uso del dinero físico con el fin de obtener seguridad ante asaltos y evitar gastos extras por transporte, uso y desgaste del dinero físico. Actualmente, el Dinero Electrónico está a cargo de las instituciones financieras privadas las cuales deberán ofrecer este servicio a sus clientes tomando en cuenta que, los valores que se giren por este medio están respaldados el cien por ciento con dólares de Estados Unidos lo que permite que esta moneda virtual sea legal dentro del país y que sea respaldada diferenciándola de otras monedas como el Bitcoin que no es legal su circulación dentro del país por no tener un respaldo. La oferta de dinero se encuentra relacionada con los precios de los bienes y servicios que, en el momento de incrementarse, los precios también lo harán provocando inflación, el dinero pierde su valor adquisitivo, lo cual es de importancia en el caso de que el gobierno quiera crear dinero electrónico bajo otro tipo de respaldo que permita ayudar en el déficit fiscal, dato que mantenía bastante preocupada a la ciudadanía y por lo cual se generó tanta desconfianza que llegó al rechazo total en algunos casos. El presente proyecto determina el grado de rechazo que tuvo el proyecto del Sistema de Dinero Electrónico, así como identificar el sector de la sociedad que se ha beneficiado con los incentivos que buscaban incrementar su uso y de esta manera justificar los costos que se generaron para su aplicación.Item La economía verde y el gasto público ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-12) Narváez Guzmán, Paúl Fernando; DT - Montero Cobo, Myriam AlejandraEn los últimos 10 años, los países de América Latina y el Caribe han extendido sus esfuerzos para revertir las tendencias del deterioro ambiental, aumentar las condiciones de vida de sus habitantes y fomentar el crecimiento de la economía en un marco del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad; en Ecuador en cuanto a la inversión de Proyectos en Gestión ambiental lo han realizado 18 provincias a nivel nacional lo cual evidencia que existe preocupación en cuanto a la implementación de la economía verde, cabe mencionar que el gasto ambiental ha ido creciendo. El planteamiento del tema radica en que la provincia de Tungurahua evidencia deterioro ambiental, debido al crecimiento especialmente en el sector textil-industrial, fabricación de muebles y comercio, lo cual ha sido beneficioso en el crecimiento económico de la región, sin embargo, también se ha detectado problemáticas de contaminación con vertidos industriales en las fuentes hídricas, quebrada y cuencas de ríos, en el sector agropecuario la contaminación de aire y suelo por emanaciones tóxicas y residuos textiles. La metodología que se utilizó fue un análisis e interpretación de los datos económicosambientales del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua en el año 2018 obtenidos del Instituto Nacional de Estadistas y Censos INEC, mediante un modelo econométrico, logaritmo Neperiano y la comprobación de hipótesis mediante R2. En función de los resultados obtenidos fue necesario formular una propuesta basada en un Proyecto de Ordenanza de Buenas Prácticas Ambientales, que fortalezcan las líneas estratégicas de la economía verde en la Provincia de Tungurahua, no como una carga, sino más bien, como una oportunidad de negocio dónde poder ser más ecoeficientes y eco-innovadores, reportando beneficios financieros, sociales y sobre todo medioambientales. Como conclusión se manifiesta que la aplicación de estrategias y ordenanzas, son una herramienta fundamental para la lucha del cuidado de los ecosistemas, de igual manera se enfoca en generar normas y procedimientos para prevenir, evitar, reparar, controlar y sancionar la contaminación y daños ambientales; establecer tasas de la gestión ambiental, controlar el cumplimiento de los parámetros ambientales y la aplicación de normas técnicas; y, establecer incentivos ambientales para las actividades productivas sostenibles que se enmarquen en la conservación y protección del ambiente.Item Efectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7(2019-06) Mosquera Vásquez, Indira Lisseth; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloEl financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.Item El endeudamiento del Estado y el desarrollo social, un análisis de las finanzas públicas(2020-12) Cevallos Sarango, Diana Isaura; DT - Álvarez Jiménez, Elsy MarcelaÚltimamente se ha escuchado hablar sobre el nivel de endeudamiento del Ecuador, el presente trabajo se enfocó en examinar la efectividad de la deuda pública durante el periodo 2013-2019, con la finalidad de desplegar lineamientos que permitan el desarrollo social de los ecuatorianos. En los últimos años, la deuda pública tanto interna como externa ha mantenido un constante crecimiento, lo que ha llevado a sobrepasar los límites de endeudamiento. En este sentido, se ha analizado la relación que tiene el endeudamiento frente a la efectividad sobre el desarrollo social. Para lo cual, se ha realizado un análisis del Presupuesto General del Estado, para poder visualizar el déficit presupuestario y su nivel de endeudamiento; al mismo tiempo se ha establecido la evolución y composición de los rubros que financian el déficit público en el Ecuador, para la determinación de los principales; con lo que se pretende establecer las razones de fuerza para que el país se encuentre con un alto nivel de déficit. En la investigación se comprueba la asociación de las variables objeto de estudio, el cual muestra que el incremento en la deuda del Ecuador ha generado mayor gasto en los sectoriales de educación y salud durante el periodo 2013-2019.Item El esfuerzo fiscal y el endeudamiento público en los GAD municipales de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-05) Villarroel Llerena, Yajaira Maribel; DT - Ponce Andrade, Ana LucíaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el esfuerzo fiscal frente al ingreso por endeudamiento de los GAD Municipales de la provincia de Tungurahua durante el período 2012 – 2017, como fuentes de sostenibilidad fiscal per se, considerando que el gasto público no debe crecer por encima de sus ingresos, para de esta manera no recurrir cada vez a más endeudamiento provocando que la deuda pública crezca de forma desmedida excediendo la capacidad de pago; es así que al analizar la información financiera a través de las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos, se pudo evidenciar que los GAD Municipales de la provincia de Tungurahua, fiscalmente son insostenibles, por cuanto: i) Su esfuerzo fiscal (ingresos propios) no cubrieron la totalidad de masa salarial, ii) Ocho de los nueve GADMPT contrajeron deuda pública durante el período en análisis; y, iii) Dependen de las asignaciones que realiza el Gobierno Central; sumado a esto que año tras año deben incluir en sus presupuestos el reconocimiento del servicio de la deuda, esto es el pago del capital más los intereses y comisiones bancarias, misma que en el corto plazo resta cierta capacidad de financiamiento a estos gobiernos autónomos que registraron endeudamiento tanto a mediano como a largo plazo como lo reflejan los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo, mismos que fueron destinados exclusivamente para el financiamiento de obra pública de saneamiento, así como de algunos estudios y actualizaciones catastrales. La presente investigación tiene un enfoque predominante cuantitativo, a la que se aplicará como técnica de investigación la observación directa a través de una lista de cotejo, de cuyos resultados a través del método analítico se pretende descomponer un todo en sus elementos constitutivos que permitan tener un conocimiento más amplio de la gestión realizada en la recaudación efectiva de los ingresos propios y permanentes de estos gobiernos autónomos; para la comprobación de la hipótesis como posible método estadístico se aplicará el Chi cuadrado así como la prueba de Correlación de Pearson al tener una población finita ≤ 100, resultados que una vez tabulados se concretarán en conclusiones y recomendaciones. Se concluye con una propuesta de un Plan integral con políticas y estrategias para el fortalecimiento de los ingresos propios del GAD Municipal de San Pedro de Pelileo, misma que servirá de referente para los otros gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Tungurahua.Item El financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la eficiencia académica en la formación de grado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Solís Solís, Sendy de Lourdes; DT - Manjarrés Vásquez, Myrian del RocíoLa educación superior como derecho de las personas es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal. Por su importante rol de cambio en la sociedad, es considerada como un bien público. Esta nueva concepción de la educación superior busca garantizar el financiamiento público y garantizar el derecho a la educación para todos a través de la gratuidad y la democratización del acceso a la universidad. En este trabajo se análiza los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la incidencia en la eficiencia académica en la formación de grado. La investigación es cuantitativa, a través del análisis de los datos obtenidos de fuentes secundarias de información, se determinó los parámetros considerados para el cálculo de cada uno de los criterios de distribución contemplados en la fórmula de distribución de recursos: calidad, excelencia y eficiencia. La eficiencia académica, que está relacionada con los estudiantes matriculados, cantidad de graduados, fue analizada en base a los resultados de las evaluaciones institucionales realizadas en los años 2009 y 2013, así como de los parámetros establecidos en la fórmula de distribución de recursos en el criterio eficiencia académica. La categoría institucional, A, B, C o D, de las universidades no solo determina la calidad de la institución, sino que es un parámetro considerado en todos los criterios para distribución de recursos. Para la verificación de la hipótesis se utilizó métodos estadísticos de correlación basados en regresión lineal simple y múltiple, además de la metodología de Análisis Envolvente de Datos, para evaluar la eficiencia de las universidades públicas de la zona 3. La principal conclusión, el financiamiento incide en la eficiencia académica en la formación de grado de las universidades públicas de la zona 3, para las que el Estado es la principal fuente de financiamiento. Las universidades públicas a través de acciones de mejora que vinculen la academia y la gestión podrán alcanzar niveles óptimos de calidad, excelencia y eficiencia.Item El fondo general de ingresos como herramienta para la sostenibilidad fiscal de los gobiernos autónomos descentralizados municipales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-11) Segovia Rivadeneira, Diana Gabriela; DT - Medina Salcedo, Héctor RafaelEl presente trabajo de investigación tiene un análisis de cómo hoy por hoy se maneja la obtención de la estimación de ingresos en el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, en cuanto a su base de cálculo, y valoración. Es importante indicar que este estudio consiste en analizar la incidencia y eficacia de implementar un modelo para la formulación de un fondo general de ingresos, haciendo que las Direcciones que conforman la Municipalidad de Ambato sean parte activa en la generación de recursos económicos para la Institución, además de generar conciencia en cada uno de los empleados y trabajadores del compromiso que tenemos al momento de crear recursos, a ser responsables y organizados frente a cada una de las competencias que han sido entregadas a las diferentes dependencias de la municipalidad, siendo este un medio técnico para la mejora de la sostenibilidad fiscal, es decir, a la capacidad fiscal de generación de ingresos, la ejecución de gastos, el manejo del financiamiento, incluido el endeudamiento, y la adecuada gestión de los activos, pasivos y patrimonios de carácter público y gestión por resultados. La metodología que emplea este proyecto es predominantemente cuantitativa, y los tipos de investigación que se emplearon son: investigación de campo aplicada a los actores directamente involucrados en la elaboración del presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, y una investigación bibliográfica de temas relacionados con este estudio. Asimismo, como parte del proceso de investigación se aplicó una encuesta para la obtención de datos, los cuáles una vez tabulados se sujetaron a un análisis e interpretación de la autora, de la misma manera la aplicación de la técnica estadística T-student para la comprobación de la hipótesis de este trabajo de investigación, bajo la variable independiente Fondo General de Ingresos, y la variable dependiente Sostenibilidad Fiscal.Item El gasto corriente y la ejecución presupuestaria en los establecimientos de salud de la zona 3 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(2020-08) Jácome Freire, Gabriela Elizabeth; DT - Mancero Espinosa, Jorge DanielEl Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución Política de la República, la misma que pretende alcanzar un alto nivel de eficiencia en el uso de los recursos financieros que son asignados a las unidades médicas. El Hospital General-Ambato, Hospital Básico Puyo y Hospital Básico Latacunga son unidades médicas pertenecientes a la Coordinación de Salud de la Zona 3 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; las cuales procuran realizar una entrega efectiva de prestaciones y servicios con calidad; sin embargo, el mantener niveles bajos de ejecución repercuten para las futuras asignaciones de recursos lo cual acarrea a debilitar la atención al afiliado. Los principales resultados de la investigación fueron obtenidos desde fuentes de información gubernamentales oficiales relacionados con la ejecución presupuestaria durante los años 2016, 2017 y 2018. El gasto corriente incide directamente con la ejecución presupuestaria, puesto que se demostró que la mayor asignación del presupuesto es distribuida en gastos en personal y gastos en bienes y servicios de consumo, los mismos que, no alcanzan niveles óptimos de ejecución.
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