Finanzas Públicas
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Item La predeterminación de responsabilidad civil en los procesos de supervisión del sector financiero de la superintendencia de economía popular y solidaria zonal 3(2018-06) Mejía Quiroga, Gabriela Alexandra; Parra Miño, Grace LucíaLa presente investigación estudia las pérdidas financieras y las brechas patrimoniales detectadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en los procesos de supervisión del sector financiero, en la Zonal 3, que no han podido ser justificadas y por lo tanto no son reveladas en los Estados Financieros de los segmentos 3, 4 y 5 del sistema financiero popular y solidario provenientes de incumplimientos en atribuciones, deberes y responsabilidades o provenientes de pagos indebidos y que como consecuencia deterioran la situación patrimonial desembocando muchas veces en liquidaciones forzosas de las entidades bajo control de dicha Superintendencia, por lo que el objetivo de la investigación tiende a definir la importancia de la predeterminación de responsabilidad civil en los procesos de supervisión, para lo cual se trabajará con la aplicación de encuestas a los supervisores del sector financiero de la Zonal 3 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y con los informes de supervisión que no son sujetos a sigilo, por haber cumplido el plazo normativo y encontrarse como parte de procesos fiscales por el presunto delito de peculado en los juzgados penales de cada jurisdicción, la investigación tendrá un enfoque cuantitativo para relacionar las variables de estudio aplicando la investigación de campo y documental cuyo nivel de investigación será el correlacional con la respectiva comprobación de la hipótesis a través de la metodología del chi cuadrado, los resultados que se alcanzarán contribuirán al proceso de supervisión mitigando el riesgo de reincidencia en hallazgos que presenten pérdidas financieras y por lo tanto, mejorará la estabilidad del sistema financiero popular y solidario y por ende la economía en general, disminuyendo el índice de liquidaciones forzosa de la Zona 3 que en lo que lleva en funcionamiento esta Zonal, mantiene en sus registros 124 instituciones en liquidación forzosa que no han alcanzado a resarcir las pérdidas provocadas a los socios y clientes en dichas instituciones y cuyos responsables se hallan prófugos de la justicia.Item La política fiscal y sus implicaciones en el crecimiento económico del Ecuador en el período 2010-2016(2018-06) Supe Camino, Walter Danilo; DT - López Villa, Luis ErnestoLas finanzas públicas es un campo de estudio muy amplio que configura una serie de medidas de carácter económico, social y político, un gobierno responsable debe saber qué medidas económicas adoptar en caso de desaceleración económica del país y para ello utiliza los diferentes instrumentos de política pública, siendo uno de ellos el gasto público y los impuestos que corresponden a la política fiscal, un correcto análisis de esta política permite tener control sobre el gasto del Estado y así saber si aumentar o no las tasas de los impuestos tanto a empresarios como ciudadanos. Este contexto hace suponer que las autoridades deban estar preparadas para enfrentar la incertidumbre que genera una economía inestable y con ello aplicar las medidas correctivas. El objetivo de esta investigación fue analizar la afectación de la política fiscal en el crecimiento económico del Ecuador en el periodo 2010-2016 para el mejoramiento de la política pública nacional. El estudio está orientado en un paradigma crítico, se aplicó la metodología de análisis descriptivo y estadístico, utilizando la técnica de recolección de datos secundarios del gasto público los impuestos y el PIB; en la investigación se comprueba una hipótesis de asociación, en la cual indica que la política fiscal compuesta por los impuestos y el gasto público (corriente, inversión y capital) si está relacionada en el crecimiento económico del EcuadorItem Las redes empresariales como factor de competitividad de los productores textiles de la parroquia Pasa(2018-06) Vilcacundo Córdova, Ana Gabriela; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEl presente trabajo lleva a cabo un análisis del sector productivo textil de la parroquia Pasa en cuanto a una de las principales problemáticas detectadas en temas de desarrollo económico a nivel regional, como son los bajos niveles de asociatividad. Ciertamente, el objetivo principal del estudio consiste en analizar la incidencia de la asociatividad a través de redes empresariales como medio para generar una mejora competitiva en los productores textiles de la parroquia Pasa, y con ello promover el desarrollo económico general de dicha zona. Para la realización del proyecto, se empleó una metodología de investigación con un enfoque predominantemente cuantitativo, en un nivel descriptivo; siendo los tipos de investigación utilizados, en primera instancia una investigación bibliográfica, que se complementó con una investigación de campo efectuada a los actores involucrados, en este caso, los productores textiles de la parroquia Pasa. En efecto, como parte del proceso investigativo se realizó, en primer lugar, una revisión de la información secundaria disponible sobre la temática en estudio a fin de obtener todos los datos de sustento necesarios; y posteriormente se realizó un levantamiento de información primaria por medio de la aplicación de encuestas a la población examinada, en base a la cual se ejecutó un análisis e interpretación de datos, así como la aplicación de la técnica estadística chi-cuadrado para la comprobación de la hipótesis de investigación, en este caso, la verificación de la relación existente entre las variables de estudio: redes empresariales y competitividad. Al final, como resultado del proceso investigativo se establecieron conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis de datos; en función a las cuales se elaboró una propuesta de solución al problema de investigación, orientada a mitigar las causas y efectos detectados, y, por tanto, reducir la problemática existente y mejorar las condiciones económicas y de desarrollo en general de la parroquia Pasa.Item El seguro de salud a los hijos menores de 18 años de edad y el fondo de salud de la Dirección Provincial del IESS Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-08) Amaguaya Adriano, Mónica Alexandra; DT - Caiza Lizano, José EstebanEl acceso y provisión de los servicios de salud constituye uno de los pilares fundamentales y esenciales para el bienestar humano, sin embargo, no siempre logran su compromiso debido a que los ciudadanos que representan no poseen las mismas condiciones de vida, donde el principal problema radica en el Desfinanciamiento del Fondo de Seguro de Salud por la ampliación de la Cobertura a los Hijos de los afiliados menores de 18 años de edad, en el cual pudo observarse que las decisiones tomadas respecto a ampliación de cobertura fueron estipuladas sin el precedente de un análisis técnico y financiero a través del cual pueda estimarse el impacto en la situación económica y comportamiento de los flujos tanto del Seguro de Salud como en el caso de las pensiones y cobertura respecto a los riesgos de trabajo. La presente investigación tiene por objeto diseñar una guía administrativa para la contratación de servicios médicos en el sector privado y público por derivaciones a terceros en la Dirección Provincial del IESS Chimborazo mediante un enfoque cuali-cuantitativo, modalidades de investigación como son: bibliográficas, documentales, de campo, nivel exploratorio y descriptivo que sirva de sustento para el desarrollo de la investigación. Se utilizó como población los rubros correspondientes a los montos tanto de egresos como de inversión que han incurrido en las atenciones médicas a los afiliados, así como a los hijos menores de 18 años. Además, el documento arrojo como resultados que la ampliación de cobertura en salud, ocasionó el incremento egresos en el Fondo del Seguro de Salud de Chimborazo, ya que los hijos menores de 18 años no cotizan y con la ampliación de cobertura en salud se aumentó la demanda en servicios de salud con la misma capacidad hospitalaria de las unidades médicas del IESS, ocasionando el incremento del gasto y que los montos asignados por prestaciones de servicios de salud a los hijos de los afiliados menores de 18 años, con relación al monto asignado por prestaciones de servicios de salud otorgados a los afiliados, presentan una tendencia de crecimiento. Finalmente se puede destacar que los montos asignados a hijos de afiliados menores de 18 años presentan tendencias de crecimiento afectando al Fondo del Seguro de Salud.Item Procedimientos de ínfima cuantía en la contratación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la eficiencia en la ejecución presupuestaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Soza Mero, Karen Dayanet; DT - Morales Palacios, Milton DavidEste trabajo permitirá establecer procedimientos precontractuales y contractuales para los montos menores, los cuales son ejecutados para cubrir necesidades imperiosas, mismas que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación, pero las cuales deben cumplir ciertos requisitos para evitar eludir procedimientos de contratación, por lo cual esta investigación se orienta a sistematizar el procedimiento de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un Manual que permita involucrar a todos los servidores que intervienen en la adquisición de bienes, servicios y obras ínfimas como son reparación, refacción, remodelación, adecuación, mantenimiento o mejora de una construcción o infraestructura existente. La creación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Públicas (LOSNCP) permitió articular a todas las instituciones del sector público en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos. El SERCOP, es el Órgano Rector de las compras públicas en el Ecuador, como ente encargado de vigilar la correcta utilización de los procedimientos, el Reglamento como instrumento que detalla cómo deben ser llevados los procesos en la materia de contratación pública, así como la Resolución No. RESERCOP- 2016-0000072 la cual es expedida como una codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, la cual engloba todos los procesos de Contratación y se detalla detenidamente el procedimiento de Ínfima Cuantía. El objetivo del análisis de la LOSNCP y la casuística de las Ínfimas Cuantías en este caso proyecto investigativo es diseñar un manual que permita a los servidores que ejecutan este tipo de contrataciones a través de guías para un correcto procedimiento, tanto en la parte precontractual como contractual, evitando incurrir en omisiones de índole administrativas, civiles, mucho menos indicios de responsabilidad penal.Item Avances y/o retrocesos ante la distribución de recursos públicos para la educación especial: Dirección Distrital 18D04 (Patate y San Pedro de Pelileo), Ecuador, 2014-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Telenchana Ronquillo, Gabriela Alejandra; DT - Ortíz Viveros, JesúsLa Dirección Distrital 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo–Educación, creada bajo Acuerdo 093-12 el 25 de enero del 2012 forma parte del proceso de desconcentración de la Zona 3 del Ministerio de Educación para brindar una educación con calidad y calidez, cuyo objeto de la entidad es la administración del sistema educativo distrital, por ende en el presente trabajo de investigación se determina los avances y/o retrocesos ante la distribución de los recursos públicos para la Educación Especial, tomando en cuenta que el principal problema a nivel de estos cantones es la deficiencia en las políticas que regulan la distribución equitativa de los recursos públicos para lograr la satisfacción total de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Para el respectivo estudio se empleó la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, a un nivel descriptivo y exploratorio; las modalidades que se llevó a cabo son la investigación bibliográfica-documental y la de campo mediante la aplicación de una encuesta efectuada a los rectores y/o directores de las 44 unidades educativas fiscales que pertenecen al distrito, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos, así como la aplicación de la técnica estadística Chi-cuadrado para la comprobación de la hipótesis para verificar la relación entre las variables: Recursos Públicos y Educación Especial, como resultado del proceso investigativo se establecieron conclusiones y recomendaciones; determinándose que el presupuesto asignado durante el periodo 2014-2016 no es suficiente para atender todas las necesidades que las unidades educativas requieren para el buen funcionamiento, es decir aún no se consigue avances significativos ya que requieren de mejoramiento de infraestructura, mobiliario, recurso humano etc ; para lo cual se diseña indicadores de control de gestión y estrategias de mejora tanto para la Unidad Administrativa Financiera(UDAF) como también para la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión(UDAI), que permitan evaluar y mejorar constantemente la calidad en la prestación de los servicios de la Educación Especial partiendo de que la educación es un pilar fundamental para la formación de la sociedad y por ende para el crecimiento y desarrollo del país.Item La transformación de la matríz productiva y el crecimiento del sector manufacturero en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-10) De la Cruz Tapia, María Alexandra; DT- Villa Muñoz, Julio CésarLa presente investigación se ha enfocado en analizar cómo la política de cambio de matriz productiva planteada por el gobierno ecuatoriano durante estos últimos 10 años ha impulsado el crecimiento del sector manufacturero en la provincia de Cotopaxi, tomado en cuenta a los ejes que rigen esta propuesta como son la diversificación productiva, la sustitución de importaciones y fomento de exportaciones de productos con mayor valor agregado. En el contexto del estudio se identificó que la estructura productiva de la provincia estaba dada por las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, comercio y transporte, con una reducida participación del sector manufacturero en comparación con los otros sectores de la economía, considerando que los productos que más se exportan en la zona son las provenientes del cultivo de flores. El sector manufacturero se considera como un factor determinante para el crecimiento económico de un país o región en términos de empleo, consumo, producción e inversión, así como genera un importante aporte a la balanza comercial. En la provincia la producción de las industrias se enfoca al consumo nacional y una pequeña parte de la producción se oferta al mercado internacional. Las industrias de procesamiento y conservación de carne, productos lácteos, molinería, panadería y fideos son los que generan mayor valor agregado en la región. La metodología que se utilizó para comprobar la hipótesis fue un modelo econométrico de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios con corrección de heterocedasticidad procesado en el software Gretl, a través del cual se buscó comprobar si la propuesta de cambio de matriz productiva generó el crecimiento del sector manufacturero de la provincia, a través de las variables crecimiento del valor agregado manufacturero, coeficiente de apertura externa, coeficiente de penetración de importaciones y establecimientos industriales. La hipótesis se comprobó mediante la prueba de significancia de las variables. Para impulsar la transformación productiva de la zona se busca promover políticas públicas que incentiven al sector productivo del país y la provincia, una de ellas sería la encaminada a la formación de clústers, cuyo fin seria mejorar la competitividad de las empresas mediante la creación de tejidos empresariales. Por lo que es importante identificar los sectores con potencial productivo y para ello se utilizó el coeficiente de localización o especialización relativa. Donde se identificó que en la provincia las actividades de cultivo de flores, silvicultura, extracción de madera y actividades relacionadas, la cría de animales, las industrias de lácteos, de procesamiento y conservación de carne y elaboración de productos de la molinería, panadería y fideos tiene un mayor coeficiente de especialización.Item El fondo general de ingresos como herramienta para la sostenibilidad fiscal de los gobiernos autónomos descentralizados municipales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-11) Segovia Rivadeneira, Diana Gabriela; DT - Medina Salcedo, Héctor RafaelEl presente trabajo de investigación tiene un análisis de cómo hoy por hoy se maneja la obtención de la estimación de ingresos en el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, en cuanto a su base de cálculo, y valoración. Es importante indicar que este estudio consiste en analizar la incidencia y eficacia de implementar un modelo para la formulación de un fondo general de ingresos, haciendo que las Direcciones que conforman la Municipalidad de Ambato sean parte activa en la generación de recursos económicos para la Institución, además de generar conciencia en cada uno de los empleados y trabajadores del compromiso que tenemos al momento de crear recursos, a ser responsables y organizados frente a cada una de las competencias que han sido entregadas a las diferentes dependencias de la municipalidad, siendo este un medio técnico para la mejora de la sostenibilidad fiscal, es decir, a la capacidad fiscal de generación de ingresos, la ejecución de gastos, el manejo del financiamiento, incluido el endeudamiento, y la adecuada gestión de los activos, pasivos y patrimonios de carácter público y gestión por resultados. La metodología que emplea este proyecto es predominantemente cuantitativa, y los tipos de investigación que se emplearon son: investigación de campo aplicada a los actores directamente involucrados en la elaboración del presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, y una investigación bibliográfica de temas relacionados con este estudio. Asimismo, como parte del proceso de investigación se aplicó una encuesta para la obtención de datos, los cuáles una vez tabulados se sujetaron a un análisis e interpretación de la autora, de la misma manera la aplicación de la técnica estadística T-student para la comprobación de la hipótesis de este trabajo de investigación, bajo la variable independiente Fondo General de Ingresos, y la variable dependiente Sostenibilidad Fiscal.Item Los Títulos del Banco Central (TBC) como medio de pago de obligaciones y el equilibrio de la caja fiscal en el Ecuador 2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-11) Villagómez Zúñiga, Mariuxi Alexandra; Mancero Espinoza, Jorge DanielLa misión del Banco Central del Ecuador, se cimienta en el de instrumentar políticas monetarias efectivas y eficientes enfocadas en aspectos indispensables como lo es: financieras, crediticias, según lo que determina el Art. 303 de la Constitución de la República, así como también el administrar el Sistema de Pagos, actuar como depositario de los fondos públicos, agente fiscal y financiero del Estado, administrar las reservas, proveer información y estadística de síntesis macroeconómica, para de esa manera tener la potestad de contribuir a la estabilidad e inclusión financiera, apoyar al fortalecimiento de los sectores público, privado, popular, solidario y sobre todo al bienestar económico y social de los ecuatorianos con eficiencia, efectividad, calidad y transparencia. Es por ello que al referirnos al reutilizamiento de circulante, donde forma parte de un meritorio instrumento de política monetaria en un país con dolarización, como lo es el Ecuador, es así que en un contexto macroeconómico actual, se persigue el objetivo de indagar sobre cada uno de los modelos económicos utilizados, los mismo que conllevaron a la implementación de los Títulos del Banco Central (TBC), como un componente de reordenamiento monetario ante un escenario de falta de liquidez, para el cumplimiento de pago a proveedores, por lo que con esto se buscó administrar el dinero excedente y distribuirlo a instituciones deficitarias, este mecanismo adicionalmente permitió la integración de cada uno de los diferentes actores de la economía, además de la dinamización del sistema financiero. Adicionalmente la falta de liquidez ha conllevado que la caja fiscal, siendo éste el repositorio al que llegan los recursos financieros de propiedad del Estado, y desde el cual se realizan los pagos que corresponden a las obligaciones adquiridas, se encuentre con déficit presupuestario, provocando que para poder financiar los compromisos se incurra en la adquisición de deuda pública, sean esta interna o externa, para de esa manera poder cumplir con las obligaciones contraídas.Item Procesos de contratación pública en el presupuesto de la dirección distrital 23d01 de educación de santo domingo de los Tsáchilas perteneciente a la Coordinación Zonal 4 Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas.(2019-01) Ordoñez Sánchez., Magaly Patricia; DT - Vásconez Acuña, Lenyn GeovannyEl presente trabajo de Investigación tuvo lugar en Santo Domingo de los Tsáchilas perteneciente a la coordinación zonal 4 Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas haciéndose un estudio en los procesos de contratación pública en el presupuesto de la Dirección Distrital 23D01 de Educación, donde se puso como estudio inicial determinar si el proceso de contrataciones públicas era manejado de la manera como lo indica los manuales que dirigen dicho proceso, esto con el fin de dotar a la Entidad donde se realizó el estudio con las herramientas adecuadas, desarrollar actividades conjuntas con las áreas relacionadas a estos procesos y así contribuir al cumplimiento de la planificación institucional. Los principales resultados que fueron reflejados en la investigación por medio de encuestas dirigidas a los Servidores Públicos de la institución fue para comprobar el cumplimiento o no de la ejecución presupuestaria, se logró determinar que existe poca eficiencia por parte de la institución ya que no se observa una correcta aplicación hacia los procesos de contratación pública, siendo alarmante que la Institución no cuenta con procedimientos estandarizados sobre los lineamientos en procesos, ya que todas las personas que fueron encuestadas en su totalidad 24 servidores públicos detallaron que no tienen conocimiento en cuanto a procedimientos a seguir, se logró observar que 19 personas no conocen sobre el proceso de contrataciones públicas de la Institución, determinando que no existe una correcta elaboración de los procedimientos de contrataciones públicas, es menester señalar que resultados de las encuestas manifestaron en su mayoría la falta de seguimiento a los informes en el cumplimiento del Plan Operativo Anual como conclusión se observó que existen inconvenientes acerca del tema.Item NIC 16 y los costos de gestión de la calidad y socio ambiental aplicado en EEASA S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Rosero Castro, Jorge Welington; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEl presente trabajo de investigación analiza las implicaciones y efectos que tendría la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. en la presentación de los Estados Financieros al momento de actualizar los valores y determinar el estado y/o deterioro de la Propiedad, Planta y Equipo como resultado de aplicación de la NIC 16, específicamente en la asignación de los recursos para proyectos de calidad y gestión socio ambiental producto del estudio de costos anual que realiza la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). Los lectores con el presente trabajo de investigación tendrán la oportunidad de conocer, aclarar y entender la aplicación de la NIC 16 en una empresa del sector eléctrico, conocerán el tratamiento de los principales problemas que se presentan al momento del reconocimiento contable de la Propiedad, Planta y Equipo tales como: la contabilización, la determinación de su valor en libros, los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro, etc. La asignación de las componentes de calidad de servicio, gestión socio ambiental, e inversión para la expansión; según corresponda, en las actividades de distribución de energía; así como la gestión de estos recursos, que es responsabilidad de las Empresas Eléctricas, y que responden a las prioridades de atención y prestación del servicio público de energía eléctrica a los consumidores. Al final se puede proponer una metodología de aplicación de la NIC 16 en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. para optimizar el uso de sus activos; analizar los aspectos técnicos y económicos relacionados con los costos de gestión de la calidad y socio ambiental para las empresas de distribución de energía eléctrica a fin de que su asignación sea la más adecuada. La presente investigación enfoca este tema que tiene vital importancia en la gestión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. y que pretende aportar con una solución técnica-financiera a fin de que la empresa cuente con el financiamiento estatal pertinente.Item El plan operativo anual y la ejecución presupuestaria de las universidades y escuelas politécnicas públicas de la zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Barona López, Lorena Fernanda; DT - Mayorga Morales, Tito PatricioEl Sector Público se encuentra sujeto a diversas leyes, reglamento y normas las cuales son generalizadas para todas las entidades que lo conforman, la presente investigación estudia el Plan Operativo Anual y la Ejecución presupuestaria de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3, que no ha podido ser entrelazado para dar un correcto seguimiento a su cumplimiento y por lo tanto no son ejecutados de la mejor manera, todo esto radica en la deficiente planificación ya que las compras son realizadas en base a necesidades empíricas y más no acorde a los requerimientos reales que se establecen y necesitan ser cubiertas de acuerdo a la planificación y consecuentemente planteadas en el Plan Operativo Anual, por lo que el objetivo de la investigación tiende a definir la importancia de presentar un modelo de seguimiento a la ejecución presupuestaria para verificar el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan Operativo Anual, para lo cual se trabajará con la aplicación de encuestas a los departamentos de planificación y presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3 y con las ejecuciones presupuestarias de dichas entidades, la investigación tendrá un enfoque cuantitativo para relacionar las variables de estudio aplicando investigación de campo y documental debido a que se trabajará en el lugar donde se presenta el problema, el nivel de investigación será con asociación de variables con la respectiva comprobación de la hipótesis a través de la metodología del chi cuadrado, los resultados que se obtendrán contribuirán al proceso de supervisión de cumplimiento del Plan Operativo Anual teniendo como base un control a los procesos de adquisición por medio de los cuales se ejecuta el presupuesto de cada entidad, mitigando riesgos de no cumplir con la planificación y por lo tanto, mejorará el control de la elaboración del Plan Operativo Anual y una ejecución presupuestaria óptima, disminuyendo la cantidad de reformas presupuestarias consiguiendo una planificación eficiente en el momento oportuno.Item El dinero electrónico en Ecuador como instrumento gubernamental para la dinamización económica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Villarreal Orellana, Andrea Estefanía; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEl presente trabajo permite establecer un medio de evaluación para los proyectos establecidos por el gobierno, como en este caso el Dinero Electrónico el cual fue implantado por el sector público con el fin de dinamizar la economía mediante la inclusión de las personas que se encuentran fuera del alcance de los servicios bancarios por lejanía, falta de educación, no cumplir con algún requerimiento, pocos valores a su cargo que no requieren de ingresarlo en una institución financiera, entre otros. Además de proveer a los ciudadanos un modo de realizar transacciones evitando el uso del dinero físico con el fin de obtener seguridad ante asaltos y evitar gastos extras por transporte, uso y desgaste del dinero físico. Actualmente, el Dinero Electrónico está a cargo de las instituciones financieras privadas las cuales deberán ofrecer este servicio a sus clientes tomando en cuenta que, los valores que se giren por este medio están respaldados el cien por ciento con dólares de Estados Unidos lo que permite que esta moneda virtual sea legal dentro del país y que sea respaldada diferenciándola de otras monedas como el Bitcoin que no es legal su circulación dentro del país por no tener un respaldo. La oferta de dinero se encuentra relacionada con los precios de los bienes y servicios que, en el momento de incrementarse, los precios también lo harán provocando inflación, el dinero pierde su valor adquisitivo, lo cual es de importancia en el caso de que el gobierno quiera crear dinero electrónico bajo otro tipo de respaldo que permita ayudar en el déficit fiscal, dato que mantenía bastante preocupada a la ciudadanía y por lo cual se generó tanta desconfianza que llegó al rechazo total en algunos casos. El presente proyecto determina el grado de rechazo que tuvo el proyecto del Sistema de Dinero Electrónico, así como identificar el sector de la sociedad que se ha beneficiado con los incentivos que buscaban incrementar su uso y de esta manera justificar los costos que se generaron para su aplicación.Item Los procedimientos dinámicos de contratación pública y la dinamización del sector de las mipymes y actores de la economía popular y solidaria en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Singaucho Armas, Thalía Carolina; DT - Morales Palacios, Milton DavidLa contratación pública es considerada como una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, ya que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional. Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. La presente investigación caracteriza cada procedimiento dinámico en el ámbito normativo que lo rige y presenta los resultados estadísticos más relevantes sobre cada uno, en la provincia de Cotopaxi en el período 2009-2017. La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en base a los resultados de la encuesta aplicada a 137 Mipymes y Actores de la Economía Popular y Solidaria, en la provincia objeto de análisis. Los resultados muestran cómo los procedimientos de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica inciden en la dinamización del sector de las Mipymes y Actores EPS. A nivel particular, los resultados también permiten evidenciar cómo dos procedimientos, cuya misma naturaleza de carácter electrónico, pero regidos por normativa específica, tiene efectos diferentes sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. La presente investigación constituye una primera aproximación a un análisis legal-financiero de los procedimientos de contratación pública, como una herramienta que congregue el carácter multidisciplinario de las compras estatales y que permita a los hacedores de la política pública, adoptar un enfoque más amplio en el desarrollo de cursos de acción gubernamental más eficaces y eficientes en la inclusión de las Mipymes y Actores EPS en la compra pública. En ese contexto, la investigación concluye con el desarrollo una propuesta dirigida al órgano rector de la contratación pública ecuatoriana, con estrategias que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la gestión institucional en cuanto al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los actores de la Economía Popular y Solidaria en al ámbito de las compras públicas electrónicas.Item La inversión pública en el programa de cocción eficiente en torno a la reducción de subsidios por la sustitución del gas licuado de petróleo para el sector residencial(2019-01) Zúñiga Toainga, Gladys Maribel; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraCon la intención de abordar las políticas del gobierno en torno a la inversión pública como eje para desempeñar un papel fundamental en la estrategia nacional en cuanto al desarrollo de la eficiencia energética, es menester desarrollar la presente investigación con el fin de analizar los resultados alcanzados con el Programa de Cocción Eficiente implantado por gobierno en el año 2014 a fin de reducir el gasto en subsidios al Gas Licuado de Petróleo y promover el uso de energías más limpias en los hogares que contribuya a mitigar el impacto ambiental. El análisis de la inversión pública en el Programa de Cocción Eficiente en torno a la reducción de subsidios al Gas Licuado de Petróleo nos permitió identificar que los recursos invertidos por el gobierno no generó los resultados esperados de conformidad a las metas e indicadores establecidos en la planificación, pues la gran mayoría optó por continuar con la utilización del gas de uso doméstico que se ha comercializado a lo largo del tiempo a precios que se han mantenido históricamente bajos.Item El impuesto a la salida de divisas y su impacto en la fuga de capitales al exterior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-02) Guerrero Soto, Kristy Melissa; DT - Salazar Arroba, Jasmina de las MercedesLa investigación desarrolla un análisis del impuesto a la salida de divisas y su impacto en la fuga de capitales al exterior; para lo cual se explica la aplicación del Impuesto a Salida de Divisas (ISD) en el Ecuador, asimismo, se determina la salida de capitales al exterior desde que se implantó el ISD como medida regulatoria este impuesto. Entonces, basado en lo anterior, se determina los montos de recaudación desde el año 2008 así como la fuga de dinero del país en más de $170.129 millones en USD; siendo la cifra aproximada un cálculo realizado basado en el impuesto recaudado. Se establece la relación entre la aplicación de ISD en la fuga de capitales, analizando el PIB versus la fuga del capital que existe; para ello se expone como variables importantes la Salida de capitales al exterior (A), Importaciones (B), Remesas Enviadas (C), Inversión extranjera directa, salidas netas (BDP, USD a precios actuales) (D), PIB Anual (E), Fuga de capitales aproximado F (+A-B-C-D), y % en relación al PIB G (F/E). También se verificar que el cumplimiento del objetivo de la creación del Impuesto a la Salida de Divisas manteniendo un margen de disminución de 0.66 al año 2012 por ende, la salida de capital se considera indeseable, y a menudo es el resultado de la inestabilidad política o económica, es decir que la fuga de activos ocurre cuando los inversionistas extranjeros y nacionales venden sus tenencias en un país en particular debido a la percepción de debilidad en la economía de la nación y la creencia de que existen mejores oportunidades en el exterior. Finalmente, se propone estrategias que permitan mitigar la evasión del Impuesto a Salida de Divisas (ISD); enfocado a optimizar los mecanismos de control que generen el gravamen y reducción de la salida de divisas sea a través de transferencias, retiros o pagos.Item Los impuestos a la salida de divisas en relación a las importaciones de las empresas del sector industrial en la provincia de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-03) Naula Sarco, Jessica Elizabeth; DT - Flores Brito, Santiago XavierEn el año 2007 se crea el Impuesto a la salida de divisas en la economía ecuatoriana, es implementado en el año 2008, con una tarifa inicial del 0.5%, hoy en día el porcentaje es de 5%. Se crea como un impuesto regulador, que grava a todas las transacciones u operaciones monetarias realizadas al exterior, Este impuesto directo tiene como objetivo la restricción de fuga de capital, combatir el déficit de la balanza de pagos, sin embargo ha sido sometido a varias reformas en las tarifas, exenciones y condiciones, aumentando la base de contribuyentes que deben pagar el impuesto y por ende su recaudación, se puede apreciar que la esencia jurídica tributario del ISD ha cambiado pues se ha convertido en el tercer impuesto que mayor recaudación e ingresos genera al Estado, A pesar de que posee un efecto regulador materializado en el crédito tributario, los pagos hechos por ISD pueden ser considerados como crédito tributario del Impuesto a la Renta, únicamente, si dichos pagos se encuentran relacionados con el listado de subpartidas arancelarias emitido por el Comité de Política Tributaria del Ecuador (CPT), pues, dicho listado es el complemento normativo que efectiviza y habilita a los contribuyentes a que puedan usar el ISD pagado en sus importaciones como crédito tributario del Impuesto a la Renta, pero es parcialmente utilizada el crédito tributario además de que deben esperar un plazo y cumplir con los trámites que solicita el SRI, otro forma de utilización es enviar al costo o gasto, este tratamiento contable generan efectos negativos de iliquidez y menor rentabilidad principalmente en las empresas que realizan importaciones de materias primas y bienes de capital que son incorporados en el proceso productivo, que por falta de competencia del mercado interno no se posee la tecnología avanzada y materias primas de calidad.Item Crecimiento de las exportaciones de la zona 7 y las finanzas públicas del Ecuador(2019-03) Feijoó Pogo, Luis Alberto; DT - Beltrán Ayala, Erik PabloLas finanzas públicas es una materia de estudio muy amplio que requiere de una serie de medidas carácter económico, social y político para que un gobierno responsable adopte medidas de política económica tendientes a resolver los problemas sociales acuciantes de nuestra sociedad. Las medidas de carácter económico que toma un gobierno deben ser correspondientes con las políticas públicas que favorezcan a la sociedad en su conjunto, tal es el caso de las finanzas públicas en su relación con las exportaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar la afectación de las exportaciones de la Zona 7 en las finanzas públicas del país tomando en consideración que son los impuestos generados en el periodo 2012-2017 para el mejoramiento de la política pública nacional. Se utilizó el método Bibliográfico-Documental en el cual el investigador que estudia los hechos y fenómenos del presente recurre a la historia para comprenderlos y explicarlos.Item El bono de desarrollo humano y su incidencia en las condiciones socioeconómicas en las mujeres jefes o cónyuge de núcleo de hogar del área rural en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-05) Dalgo López, Daniela Aracely; DT - López Solís, Oscar PatricioLa presente investigación tiene como propósito analizar la incidencia del Bono de Desarrollo Humano en las condiciones socio-económicas en las mujeres jefes o cónyuge de núcleo de hogar del Área Rural en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016, realizando un análisis de esos años de la política económica y su corresponsabilidad basado en el modelo de gestión, determinando así las condiciones actuales y cuáles son los resultados en la entrega del Bono del Desarrollo Humano en el aspecto socio-económino de las beneficiarias fundamentando si esto les ayuda a disminuir la pobreza. Esta investigación tiene un enfoque cuanti-cualitativo ya que se aplicó bibliografía, netgrafía y exploración de campo, por lo tanto el problema requirió de una investigación interna como externa es decir funcionarios y beneficiarias para hallar causas y explicación de los hechos planteados, el nivel de profundidad que se consiguió en los resultados de esta investigación es exploratoria-descriptiva, se tomó como muestra a 343 beneficiarias que percibieron el Bono de Desarrollo Humano en las Parroquias Rurales de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015-2016 aplicando la fórmula para poblaciones finitas y se reconsideró la aplicación de la encuesta a 10 funcionarios Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Por lo que esta investigación concluye que efectivamente se evidencia que el Bono de Desarrollo Humano entregado por el estado no se enfoca a mejorar la calidad de vida de las beneficiarias solo es una transferencia que ellas hacen uso sin que reciban talleres enfocados a mejor su calidad de vida.Item El presupuesto participativo y el desarrollo social en las parroquias rurales de Napo(2019-05) Villavicencio Pérez, Pablo Andrés; DT - Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoEl presente estudio desarrollado con fines netamente académicos se enmarca en la línea de investigación de las finanzas públicas, teniendo como problema central la discrecionalidad en asignación de recursos públicos, y sus variables el presupuesto participativo y el desarrollo social, independiente y dependiente respectivamente. El objetivo principal de la tesis es evaluar el proceso del presupuesto participativo en el desarrollo social de la población para el mejoramiento de la asignación de recursos públicos en las parroquiales rurales de los cantones de la provincia de Napo. El tiempo que abarca la indagación es el año 2017 y se realiza en veinte parroquias rurales de los cantones de la provincia de Napo, con una muestra representativa de 382 habitantes. La metodología utilizada es descriptiva apoyada en el enfoque predominantemente cualitativo, con encuestas como técnica de recolección de información de campo. Posterior a la recopilación, procesamiento y análisis de la información, así como realizada la comprobación de la hipótesis: la ausencia de los actores de la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo para la priorización de compromisos es lo que ocasiona un desacelerado desarrollo social en las parroquiales rurales de los cantones de la provincia de Napo durante los años 2015 – 2018, se pueden obtuvieron seis conclusiones y seis recomendaciones, mismas que dieron la pauta para el planteamiento de una posible propuesta a la necesidad insatisfecha identificada.
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