Carrera Cultura Física
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/411
Browse
Item Los aeróbicos y su incidencia en el desarrollo sico-motriz de los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Instituto Técnico Superior “Rumiñahui” de la Ciudad de Ambato(2015-04-09) Carrera Sisalema, Juan Pablo; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannySe trata de un estudio cuali-cuantitativo de visión cuantitativa, con el objetivo de investigar como inciden los aeróbicos en el desarrollo sico-motriz de los estudiantes del décimo Año de Educación Básica del Instituto Técnico Superior Rumiñahui de la ciudad de Ambato para lo cual se aplicó encuestas validadas en una población de 165 estudiantes de la Unidad Educativa; se identificó datos demográficos, conocimientos, sobre ejercicios aeróbicos, y su influencia en la motricidad de los jóvenes, los mismos que se tabularon en el programa Excel; los resultados más importantes indican que la mayoría de estudiantes entrevistados son de sexo masculino con u porcentaje de 58% y con un 42% de sexo femenino. La edad de los estudiantes se encuentran entre el rango de 12 a 17 años de edad, con un promedio de edad general de 14 años. En relación al conocimiento de los estudiantes sobre la importancia de realizar actividad física, el 100% conoce que es muy importante pero no lo pone en práctica, con respecto al conocimiento sobre que son los aeróbicos todavía existen un bajo porcentaje que no conoce, así lo manifestaron en un 9%. Como respuesta a estos resultados se diseñó y aplicó una estrategia, donde se informó, promovió actitudes, y prácticas saludables sobre el ejercicio físico aeróbico, dentro de la institución. Se recomienda impulsar estrategias educativas orientadas a realizar ejercicio físico aeróbico para obtener un cambio de comportamiento y promover la participación de toda la comunidad educativa. Palabras Claves: Práctica, capacidades, movimiento, motricidad, educación, desarrollo, salud, flexibilidad.Item El alcoholismo y su influencia en el desarrollo de la actividad física de los alumnos de los terceros años de bachillerato del Colegio Tecnológico Superior "Oscar Efrén Reyes" de la ciudad de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Chicaiza Chimbo, Carlos Rodrigo; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyLa sociedad en la que cada ser humano se desenvuelve se presentan cosas positivas y negativas, todo depende de cómo cada uno lo vaya tomando y adaptándose en la misma. El tema del alcoholismo se presenta más a menudo cuando el joven, el adolescente se encuentra en la etapa del colegio, en la cual van tomando más responsabilidad y sienten la necesidad de defenderse solos, eso hace que tomen actitudes equivocadas como el querer madurar demostrando cosas que nunca antes le habían visto hacer, como ingerir alcohol, fumar, utilizar palabras inusuales entre otras. En este trajinar de la vida cada uno tenemos una misión que cumplir y la más difícil es la de ser padres, por ello es necesario ir cimentando valores desde tempranas edades, para en el futuro hacerlos hombres de bien.Item La alimentación en el rendimiento físico en las selecciones de futbol de la Unidad Educativa Mayor “Ambato” en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Barquín Zambrano, Santiago Andrés; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEste trabajo se basa en la contextualización y fundamentación teórica del tema abordado; “La alimentación en el rendimiento físico en las selecciones de futbol de la Unidad Educativa Mayor “Ambato” en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.”, En el marco teórico consta la información concerniente específicamente a la alimentación la cual nos lleva a un mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Se orienta a la descripción, análisis y discusión de los resultados obtenidos mediante la realización de las encuestas cual se ha llegado a determinar algunas falencias en el tipo de alimentación de los estudiantes, tanto alimenticio como físico, ya que no utilizan una adecuada alimentación. Mediante el estudio descriptivo se puede detallar las conclusiones y recomendaciones más apreciables y se realiza una propuesta para la elaboración de una guía alimenticia que beneficie la enseñanza de una buena alimentación que nos conlleve al mejoramiento del rendimiento físico, la cual implica la participación y colaboración de familiares y personal educativo.Item Los Bailes de Salón en la Coordinación y Flexibilidad de los Estudiantes del Noveno año de Educación Básica paralelos “D” y “E” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua.(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educaciòn.Carrera de Cultura Fìsica, 2016-02-01) Pallo Solís, Alex Darío; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEste trabajo se configura en la contextualización y fundamentación teórica del tema abordado; “Los Bailes de Salón en la Coordinación y Flexibilidad de los Estudiantes del Noveno año de Educación Básica paralelos “D” y “E” de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua.”, para lo cual se plantea una guía práctica sobre la metodología en su enseñanza. En el marco teórico consta la literatura de investigación relacionada específicamente a la Expresión Corporal como medio de manifestación del ser humano mediante su cuerpo. La metodología descriptiva, las etapas en el proceso son la recolección de material bibliográfico, documental como solución a este problema. Se orienta a la descripción, análisis y discusión de los resultados obtenidos la encuesta realizada a los estudiantes que permitió determinar algunas falencias en el conocimiento de los bailes de salón por parte de los estudiantes ya que no utilizan una adecuada práctica de estos Bailes para mejorar su Coordinación y Flexibilidad. Contempla un bloque en el que se detallan las conclusiones y recomendaciones más relevantes ofrecidas por este estudio descriptivo y se realiza una propuesta para la elaboración de una guía práctica que beneficie la enseñanza para su coordinación y flexibilidad.Item El crossfit en el desarrollo muscular de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa San Alfonso María de Ligorio de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Física, 2016-03-01) Inazunta Albán, Ricardo Sebastián; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEl tema de esta investigación abarca, El CrossFit en el Desarrollo muscular de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa San Alfonso María de Ligorio de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, cuyo principal objetivo es establecer la relación entre las variables del objeto en estudio, lo cual está orientada a la propuesta en una Guía de entrenamiento CrossFit que ayudara a mejorar y potenciar la musculatura en los estudiantes, mediante movimientos funcionales de alta intensidad que se encuentran dentro de los parámetros establecidos en los libros y publicaciones oficiales de CrossFit. La importancia de este trabajo investigativo es por cuanto está originado en el lugar de los hechos mediante una encuesta aplicada a los docentes de Cultura Física, como a los estudiantes de bachillerato. Como medio de procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, ya que sus resultados se muestran por medio de cuadros y gráficos de frecuencia y porcentajes, los mismos que fueron desarrollados por el investigador. La propuesta se formuló con base a los resultados obtenidos, los cuales permitieron sacar un conjunto de recomendaciones y conclusiones que servirán como evidencia del trabajo realizado en el establecimiento educativo.Item La cuadrupedia y el gateo en el desarrollo motor de los niños de Segundo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cristóbal Colón en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Carrera de Cultura Física, 2015) Yanchatuña Rivera, Franklin Omar; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyItem El ejercicio físico en las personas diabéticas del grupo vespertinos de gimnasia terapéutica de la tercera edad de la Federación Deportiva de Cotopaxi(2015-05-05) Molina Benavides, Angela de las Mercedes; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEl objetivo principal de la investigación sobre el tema: “EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PERSONAS DIABÉTICAS DEL GRUPO VESPERTINOS DE GIMNASIA TERAPÉUTICA DE LA TERCERA EDAD DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE COTOPAXI”, es dar a conocer la importancia de trabajar en el aspecto físico con personas adultas mayores que padecen de Diabetes, para lo cual se procedió a identificar las variables de estudio, para luego operacionalizar cada una de ellas, y elaborar los instrumentos de recolección de la información, y aplicar en la Federación, que permitirá llegar a las conclusiones y recomendaciones, las cuales permitirán proponer la propuesta de elaborar un manual de ejercicios físicos para adultos mayores de la Federación Deportiva de Cotopaxi, con la finalidad de que estas personas sobrelleven sus dolencias, pero sobre todo mejoren su calidad de vida.Item Las estrategias metodológicas en la enseñanza de la técnica del estilo crol en los seleccionados de natación en la Unidad Educativa Suizo de la ciudad de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Lema Yánez, Diana Gricelda; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEste trabajo investigativo se configura en la contextualización y fundamentación teórica del tema abordado; “las Estrategias Metodológicas en la enseñanza de la técnica del crol en los seleccionados de natación en la Unidad Educativa Suizo de la ciudad de Ambato”, para lo cual se plantea un manual de Estrategia Metodológicas y de ejercicios para su enseñanza. En el marco teórico cuenta con los antecedentes de investigación relacionados específicamente con las Estrategias Metodológicas considerado como un medio utilizado por parte del maestro o entrenador para su enseñanza tanto educativo o de actividades físicas. La metodología descriptiva, trata sobre las etapas en el proceso que son obtenidas a través de las diversas fuentes como son: bibliográfica, documental como solución a este problema de investigación. Hablamos acerca de la natación sobre sus diferentes estilos y movimientos utilizados para la practicas de este deporte, y en especial del estilo libre o también denominado (estilo crol) para perfeccionar las técnicas tanto en las prácticas como en las competencias que permitirá obtener el rendimiento óptimo del deportista. Se orienta a la descripción, análisis y discusión de los resultados obtenidos mediante una ficha de observación que permitió determinar algunas falencias ejecutadas en las técnicas y movimientos de sus extremidades tanto superiores como inferiores en los seleccionados de natación. Contempla un bloque en el que se detallan las conclusiones y recomendaciones más relevantes ofrecidas por este estudio descriptivo y se realiza una propuesta para la elaboración de un manual de Estrategias Metodológicas y de ejercicios que beneficie a la enseñanza de la técnica del estilo crol en los deportistas para obtener una buena participación en las competenciasItem La Expresión Corporal en la Práctica de la Danza Folclórica en los Estudiantes del sexto año de la Escuela de Educación Básica “General Córdova” de la Ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Fisica, 2015-08-18) Acosta García, Rosana Del Pilar; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEste trabajo se configura en la contextualización y fundamentación teórica del tema abordado; “La Expresión Corporal en la Práctica de la Danza Folclórica en los estudiantes del sexto año de la Escuela de Educación Básica “General Córdova” de la ciudad de Ambato.”, para lo cual se plantea una guía didáctica sobre la metodología en su enseñanza. En el marco teórico consta la literatura de investigación relacionada específicamente a la Expresión Corporal como medio de manifestación del ser humano mediante su cuerpo. La metodología descriptiva, las etapas en el proceso son la recolección de material bibliográfico, documental como solución a este problema. Se orienta a la descripción, análisis y discusión de los resultados obtenidos mediante una ficha de observación que permitió determinar algunas falencias en los movimientos corporales de los estudiantes, tanto metodológicos como cognitivos, ya que no utilizan una adecuada Expresión Corporal. Contempla un bloque en el que se detallan las conclusiones y recomendaciones más relevantes ofrecidas por este estudio descriptivo y se realiza una propuesta para la elaboración de una guía didáctica que beneficie la enseñanza y metodología de la expresión Corporal en la Práctica de la Danza Folclórica, que implica la participación y colaboración de todos los agentes educativos. Palabras Claves: Manifestación, cuerpo, movimiento, elegancia, habilidad, creatividad, flexibilidad, sentimientos, emociones, ideas, sensaciones, postura.Item Los fundamentos técnicos del fútbol en el rendimiento deportivo de los selecionados de la Escuela de Educación Básica General Córdova de la parroquia Pishilata del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Cultura Fìsica, 2016-02-01) Yaguana Guzmán, Luis Fernando; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEn la presente investigación se intenta determinar el nivel de correlación existente entre los fundamentos técnicos del fútbol y el rendimiento deportivo, la cual ha dado como tema de investigación “Los fundamentos técnicos del fútbol en el rendimiento deportivo de los seleccionados de la escuela de Educación Básica “General Córdova” de la parroquia Pishilata del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.”, para lo cual se plantea una guía de ejercicios para mejorar sus habilidades. En el marco teórico tendremos una integra recopilación conceptual de los fundamentos técnicos del fútbol, lo cual debe conocer y dominar un jugador y un equipo. En la metodología el estudio consistió en un procedimiento exploratorio a través de, encuestas. Y los datos conseguidos pasaron por estudios exhaustos para obtener resultados precisos a los interrogantes de la investigación. También se destaca las conclusiones y recomendaciones más notables obtenidas después de concluir con el análisis e interpretación de los datos, y por tanto se vio en la necesidad de realizar una propuesta que fue la elaboración de una guía de ejercicios de fundamentos técnicos del fútbol para mejorar el rendimiento deportivo de los seleccionados de la escuela, para lo cual involucra la colaboración de los seleccionados.Item Los juegos pre-deportivos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Eduardo Reyes Naranjo” provincia Tungurahua, cantón Ambato(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Freire Vaca, Wilson Fernando; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyLos juegos pre-deportivos tienen un papel muy importante tanto en lo educativo como en lo deportivo debido a que buscan desarrollar habilidades y destrezas propias de los deporte en este caso del voleibol, también buscan formar a los estudiantes en valores y fortalecer el trabajo grupal y el compañerismo, gustan tanto a los niños por lo que su práctica es muy aconsejable puesto que prepara a los chicos y chicas para practicar cualquier deporte y les dota de una serie de recursos físicos que les permite desenvolverse de una manera más efectiva en cualquiera de ellos, fundamentalmente en deportes que se juegan con un balón. Se puede ir adoptando progresivamente más reglas de acuerdo a como se vaya desarrollando el juego lo que hace que el niño o el deportista adquiera nuevas destrezas, además de ir respetando y acatando normas establecidas que ayudará a prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.Item Los juegos tradicionales en las clases de educación física, en los niños de quinto y sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Tipanluisa Tipan, Mónica Soledad; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEste trabajo se configura en la contextualización y fundamentación teórica del tema abordado; “Los Juegos Tradicionales en las clases de Educación Física, en los niños de Quinto y Sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Latacunga.”, para lo cual se plantea un manual de juegos tradicionales para rescatar los valores culturales en las clases de Educción Física. En el marco teórico consta toda la investigación relacionada específicamente a los juegos tradicionales en las clases de educación física. Hablamos de los juegos tradicionales que mediante estos juegos rescataremos las costumbres y tradiciones de nuestro país y sobre todo valorar y amar nuestras raíces, también mediantes estos juegos podemos desarrollar en los niños habilidades y destrezas dentro de las clases de educación física de una manera recreativa. Se orienta al análisis y discusión de los resultados obtenidos mediante una encuesta que permitió determinar algunos desconocimientos de las costumbres de nuestro país en los estudiantes sobre los juegos tradicionales en las clases de educación física. Consta un elemento en el que se especifican las conclusiones y recomendaciones más notables ofrecidas por este estudio y se realiza una propuesta para la elaboración de un manual de juegos tradicionales para rescatar los valores culturales en las clases de cultura Física.Item La metodología de enseñanza del fútbol en el rendimiento físico de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela Luis Felipe Chávez del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Fìsica, 2016-11-01) Taco Guanoluisa, Carlos Alejandro; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyPara poder enseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego finalidad y objetivos, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña pero este conocimiento no debe estar restringido al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. En la Escuela Luis Felipe Chávez se ha presentado el problema inadecuada metodología de enseñanza del fútbol en el rendimiento físico de los estudiantes, para poder evitar dificultades a futuro son los estudiantes; El presente trabajo de investigación se realizó porque los estudiantes venían presentando problemas en el aprendizaje en el fútbol ya que no existía una buena metodología para enseñar por lo que fue necesario implantar la propuesta pedagógica “Manual didáctico de metodologías de la enseñanza del fútbol para mejorar el rendimiento de los estudiantes del séptimo año de la Escuela Luis Felipe Chávez. Para este proyecto se ha tomado datos reales utilizando todos los medios se ha podido dar una propuesta que creo es la más adecuada para los estudiantesItem La nutrición como factor predominante y su incidencia en el rendimiento deportivo de los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Amauta Ñampi de la ciudad de Puyo(2015-04-08) Lasso Macias, Humberto Yiye; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyPrevio la obtención del título de Licenciatura, el autor del presente trabajo de investigación y propuesta, lo realiza de manera responsable, como documento válido, para futuras y prosperas instituciones de educativas. Lo creímos necesario desarrollar sobre el problema de “LA NUTRICIÓN COMO FACTOR PREDOMINANTE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA AMAUTA ÑAMPI DE LA CIUDAD DE PUYO”, EN EL PERIODO 2012-2014, tomando en cuenta que en todas las unidades educativas debe existir capacitación especialmente, en la nutrición y el rendimiento deportivo para el mejor desempeño físico de los alumnos. Estudio de la nutrición como factor predomínate en el rendimiento deportivo de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Amauta Ñampi del 2012-2014. La solución que nos planteamos a este problema, es mediante, una capacitación intensiva, mediante cursos intensivos, talleres y conferencias, con el fin de mejorar la nutrición de los alumnos. Con personal profesional idóneo. Más de 100% de alumno, serán los beneficiarios de este proyecto, que modestamente ponemos a consideración, estando sujeto a una ampliación del propio autor.Item La nutrición en el peso corporal de los boxeadores adolescentes de la Federación Deportiva de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Física, 2016-10-01) Oñate Carrillo, Esteban Ricardo; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyLa presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la nutrición en el peso corporal de los boxeadores adolescentes de élite de la Federación Deportiva de Tungurahua. Para lo cual se plantea una guía nutricional específica para el boxeador adolescente de élite, la misma que consta de un plan de alimentación específico, suficiente y adecuado para la edad del deportista y una parte antropométrica para que el deportista pueda conocer su peso y la composición del mismo, de este modo pueda competir en una categoría específica con una composición corporal ideal para el alto rendimiento deportivo como solución a este problema común en los deportes de competición por peso. Se orienta a la descripción, análisis y discusión de los resultados obtenidos mediante una encuesta que permitió conocer sus conocimientos con respecto a la nutrición deportiva del boxeador adolescente y su relación con el peso corporal y la composición de este peso en la práctica deportiva de nivel competitivoItem La orientación deportiva en las capacidades cognitivas en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Temporal “Benjamín Araujo” del cantón Patate provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2015-11-01) Rubio Vargas, Edisson Ricardo; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEl presente trabajo de investigación se lo realizó en la UNIDAD EDUCATIVA BENJAMIN ARAUJO de la ciudad de Patate, Provincia de Tungurahua, quienes dedican sus actividades a la satisfacción de sus estudiantes y maestros ofreciendo así educación agropecuaria y técnica de calidad y con los requerimientos necesarios por el ministerio de educación. Mediante este proyecto se ha logrado facilitar nuevas ideas que permitan detectar diversas falencias de la institución y sus soluciones de acuerdo a las necesidades de la misma, tomando en cuenta que la UNIDAD EDUCATIVA BENJAMIN ARAUJO, no cuenta con un instrucción en cuanto a la orientación deportiva, por lo que no le permite el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes. A través del cuestionario aplicado a los educandos de décimo año de educación básica con los que cuenta el plantel, se definió las necesidades que tiene el mismo, por lo que se decidió que la aplicación de una guía teórico-práctica de orientación deportiva, esta permitirá mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Benjamín Araujo.Item La percepción paulatina y su incidencia en la Coordinación motriz en la clase de Educación Física en el alumnado de la Escuela Julio Enrique Fernández año 2013(2015-04-08) Muquinche Basantes, Edisson Patricio; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEl término de percepción paulatina es la exigencia del hombre desde su nacimiento en la necesidad de adaptación al medio donde se ubica de forma que se establece una interrelación. El desarrollo de las sensaciones, de las percepciones constituye la base fundamental en la formación de conceptos, principios y de juicios. El niño desarrolla sus sentidos, percepciones a través de la interacción constante y permanente que mantiene con el medio. Durante los años infantiles gracias a la actividad perceptiva los niños aprenden a explorar, reconocer, discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales. La percepción está determinada por los cinco sentidos, olfato, gusto, táctil, vista, auditivo si algún sentido tuviese alguna deficiencia el niño o la niña tendrían serios problemas al realizar ejercicios tanto físicos como mentales, de haberse detectado niños con percepción paulatina. Los docentes deberían implementar métodos de enseñanza innovadores, actualizando sus conocimientos creando otras alternativas de aprendizaje instruyendo a sus padres y autoridades de la institución a fomentar el deporte para un mejor rendimiento físico como mental creando personas dignas para su patria. Palabras claves: Exigencia, adaptación, interrelación, dialéctica, sensaciones, explorar, instruyendo, deficiencia, fomentar, conocimientos.Item La preparación física del baloncesto en el rendimiento deportivo en las categorías intermedia y superior de la Unidad Educativa Hispano América de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Cultura Física, 2016-04-01) Vera Constante, Pastora Eloísa; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyLa preparación física del baloncesto debe ser planificada y sistemática, es muy primordial y uno de los primeros pasos para que un equipo sea eficiente y eficaz, el alcanzar un buen acondicionamiento físico es importante para la jugadora y el equipo en el momento de la competición. La preparación Física adecuada proporciona la energía y vitalidad necesaria para realizar las funciones técnica y tácticas requeridas en el baloncesto puesto que es un juego a cíclico con esfuerzos descontinuos, entrenándose con repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad. La preparación física esta entrelazada con el rendimiento deportivo que es una acción que realiza las jugadoras permitiéndoles ejecutar sus capacidades físicas. Es muy necesario trabajar fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad para poder alcanzar el objetivo deseado, con esto se lograra mejorar el rendimiento de cada jugador y su recuperación rápida después de un esfuerzo físico realizado.Item La preparación física en el rendimiento deportivo de los futbolistas de la selección sub 14 de la liga parroquia Martínez del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Cultura Física, 2016-07-01) Ortiz Robles, Marco Vinicio; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyEn la presente investigación se intenta establecer el nivel de correlación existente entre la preparación física del fútbol y el rendimiento deportivo, llegando a elaborar el presente tema: “LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LOS FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN SUB 14 DE LA LIGA PARROQUIA MARTÍNEZ DEL CANTÓN AMBATO.”, para lo cual se diseña una guía de ejercicios para mejorar sus cualidades físicas. En el marco teórico tendremos una integra recopilación conceptual de la preparación física del fútbol, lo cual debe conocer un jugador y un equipo. En la metodología el estudio consistió en un procedimiento exploratorio a través de encuestas. Y los datos conseguidos pasaron por estudios para obtener resultados precisos a los interrogantes de la investigación. Igualmente se destaca las conclusiones y recomendaciones más importantes obtenidas después del análisis e interpretación de los datos, por tanto nació la importancia de realizar una propuesta que fue la elaboración de una guía de ejercicios de forma personalizada cuyo objetivo fue mejorar el rendimiento deportivo de los seleccionados.Item El Proceso Enseñanza - Aprendizaje del folklor interandino en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Temporal Jorge Alvarez del Cantón Pillaro, Provincia de Tungurahua.(2015-04-09) Peralta Villacis, Carmen Susana; Aguilar Chasipanta, Walter GeovannyResumen.- Cada región del Ecuador tiene su propia manifestación de folklore representativo de cada sector, y se manifiesta de diferentes maneras: fiestas, danzas, y música; muchas ciudades de nuestro país tienen celebraciones únicas, que muestran la mezcla de las creencias indígenas, que caracterizan a la cultura ecuatoriana, los feriados y fiestas folclóricas del Ecuador más relevantes como se puede apreciar el caso de los diablos de pillarlo. El presente tema de investigación es importante desde el punto de vista curricular, ya que actualmente la Educación tiende a introducir en su programa dentro del área de la Educación Física el ámbito del folclore, especialmente la práctica de actividades físicas ligadas a la danza y al desarrollo rítmico, es original porque se plantea la necesidad de involucrar el proceso de enseñanza-aprendizaje del folklor en la Unidad Educativa Temporal Jorge Alvarez, del cantón Pillaro, provincia de Tungurahua; y finalmente presenta gran interés, puesto que el folklor está directamente asociado a la cultura, la cual no es una creación de nuestra época, la cultura es tradición, es un sentir, una forma de entender la vida, en otras palabras es la actividad vital de cada pueblo. Palabras Claves: Folklor, Proceso, Enseñanza, Educación, Aprendizaje, Coreografía, Diseño, Arte Estético, Movimiento, Expresión Artística.