Contabilidad y Auditoria

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    Auditoría de gestión en el departamento de relaciones industriales de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A
    (2023-04) Lescano Cañar, Karen Fernanda; DT - Flores Brito, Santiago Xavier
    Los servicios públicos como luz, agua y alcantarillado son de vital importancia para un buen desarrollo de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos. Por lo cual en el presente proyecto integrador se analiza los procesos que llevan a cabo en el departamento de relaciones industriales siendo uno de los departamentos fundamentales para el funcionamiento de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S.A.. En donde se ha detectado ineficacia en algunos de sus procesos para lo cual se tiene por objetivo general realizar la auditoría de gestión para medir la eficacia y eficiencia de las operaciones y procesos en el año 2021. Con los resultados obtenidos se contribuirán al desarrollo del mismo y sus respectivas funciones y operaciones. Se logró la ejecución de la auditoría por medio de la planificación con la que se alcanzó determinar el nivel de riesgo y el enfoque de la auditoría. Estableciendo un nivel de incumplimiento en cuanto a sus procesos como matriculación vehicular, pago de viáticos, asistencia a comités y realización de eventos. Se logró proponer la auditoria de gestión presentando los resultados y recomendaciones que ayudaran al mejoramiento y control de sus operaciones de manera correcta y oportuna para su debido análisis ante el director financiero y el presidente ejecutivo.
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    La situación económica - financiera y la prospectiva de la empresa RMK Computadora
    (2023-03) Palate Guaman, Bryan Alexander; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    El presente análisis de caso tiene como objetivo principal evaluar la situación económica - financiera y la prospectiva de la empresa RMK COMPUTADORAS para determinar el desempeño empresarial. La metodología que se utilizó fue entrevistar al personal de la empresa fue el enfoque cuantitativo como en las fichas de observación y los estados financieros proporcionados por la empresa. Mediante las entrevistas que fueron aplicadas al personal de la empresa se pudo analizar el proceso de la toma de decisiones y la situación económica financiera durante la pandemia. Se compararon los años 2019, 2020 y 2021, identificando el crecimiento y decrecimiento de la mayoría de cuentas para el año 2020 mediante el análisis horizontal y vertical presentando los valores as altos, mientras que en los indicadores existen variaciones que no son significativas en liquidez, solvencia, rentabilidad y endeudamiento. Sus ventas para el 2020 han tenido un crecimiento comprado para el año anterior. Es así que existe un aumento de utilidad en la empresa debido a la buena toma de decisiones durante la pandemia.
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    Proceso contable administrativo y la toma de decisiones de la empresa Transporte de Carga Pesada Rivera & Hijos S.A
    (2022-09) Cajas Veloz, Andrea Paola; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    El presente análisis de caso tiene como finalidad analizar las causas de la toma de decisiones que permiten mejorar los procesos contables administrativos, en la empresa Transporte de Carga Pesada Rivera & Hijos S.A., buscando, enfrentar y sobrevivir al nuevo entorno empresarial lo cual es una dirección y visión hacia el futuro con el fin de poder evitar inconvenientes en la consecución de los resultados esperados. El objetivo principal al diagnosticar las causas de la toma de decisiones que se generan en la toma de decisiones de la empresa es facilitar a la gerencia la información correspondiente misma que tiene que ser apropiada y útil para dar respuesta a las necesidades encontradas, al mismo tiempo para dar seguimiento a las falencias que se hayan planteado y obtener rendimiento, procurando la eficiencia y eficacia en la utilización de información proporcionada. Se concluye que los causantes de los procesos contables administrativos de la compañía de Transporte de Carga Pesada Rivera & Hijos S.A., mismo que se diagnosticó la inexistencia de un proceso contable administrativo eficiente en la empresa, por otra parte, la toma de decisiones ineficiente por falta de información verificable y segura de sí misma, seguido de la falta de procesos eficientes.
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    La rentabilidad y la toma de decisiones en la organización Víctor Hugo Caicedo Cía. Ltda. en la ciudad de Ambato
    (2022-05) Pico Calvache, Estefanía Elizabeth; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    El Modelo Dupont es una herramienta que permite evaluar la eficiencia de cómo la empresa está manejando sus recursos, se utiliza los datos de las ventas, el activo y el patrimonio para evaluar el rendimiento sobre los activos (ROA) y retorno sobre el Patrimonio (ROE). El presente proyecto integrador tiene como finalidad calcular la Rentabilidad a través del Modelo Dupont para la Organización Víctor Hugo Caicedo Cía. Ltda. antes y durante la Pandemia por Covid-19. Se utilizó información del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados del período 2019-2020 para determinar el mismo se realizó un análisis Vertical-Horizontal y de igual manera los ratios de Liquidez, Solvencia, Gestión y Rentabilidad con el fin de comparar cómo la empresa ha ido evolucionando con el tiempo en su desempeño tanto económico como operativo. Se concluye que al implementar el Modelo Dupont permitirá a la gerencia mejorar la toma de decisiones gerenciales y establecer estrategias que ayuden a la empresa a utilizar de manera adecuada sus recursos con el propósito de mejorar sus ventas y aumentar la rentabilidad.
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    La creación de valor económico agregado en las industrias molineras del Ecuador
    (2022-04) Ramos Rodríguez, Kerly Madeleine; DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
    l presente proyecto de investigación denominado “La creación de valor económico agregado en las industrias molineras del Ecuador”, tuvo como finalidad analizar los factores causantes de la pérdida de valor económico agregado en este sector durante el período 2016 – 2020. Asimismo, demostró cómo las circunstancias de su entorno incidieron en su rendimiento financiero. Para lo cual se analizaron a doce empresas dedicadas a la producción de harina de trigo, las mismas que son parte de la Asociación de Molineros del Ecuador (ASEMOL). En el estudio se emplearon los estados financieros de cada una de las empresas de este sector dispuestos en el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. De manera que la metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo a la vez que se trata de una investigación documental, dado el manejo de datos financieros recabados para la aplicación del modelo CAMP. Concluyendo así que durante el último lustro este sector industrial, ha perdido rentabilidad año tras año sin tener ninguna mejora. Esta situación tendió a seguir al alza debido a que las condiciones generales en las que se desempeñaron fueron complejas, esto motivado por las fluctuaciones de precios de su materia prima en los mercados internacionales, así como por la situación interna del país. La conjunción de estos factores ha provocado que este sector haya considerado estar frente a la crisis más fuerte de su historia.
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    El análisis financiero y la toma de decisiones en la Compañía de Transporte R&R Translogic S.A. en tiempos de pandemia
    (2022-04) Montaguano Pico, Sandy Valeria; DT - Gómez Romo, María del Carmen
    El presente análisis de caso titulado “El análisis financiero y la toma de decisiones en la Compañía de Transporte R&R Translogic S.A. en tiempos de pandemia” tiene como objetivo evaluar la afectación del análisis financiero en la toma de decisiones de la Compañía de Transporte R&R TRANSLOGIC S.A. ubicada en la ciudad de Ambato en los años 2016 hasta el 2020. El desarrollo del análisis de caso inicio con una revisión documental con la cual se dio lugar a la justificación teórica, posterior a ello se realizó una investigación de campo, para ello, se recolectaron datos de tipo financiero provenientes del balance general y estado de resultados proporcionados por la empresa; además se aplicó una entrevista al gerente y asistente contable con el fin de establecer un panorama más claro sobre el tema de investigación. A partir de estos datos, se realizó un análisis financiero con la ayuda de los métodos vertical, horizontal, y la aplicación de indicadores financieros. De la misma manera, se realizó el análisis de las decisiones de inversión, financiamiento y operación en base al procedimiento que seguía la empresa al momento de tomarlas. Así, se pudo identificar que la empresa presento problemas de liquidez durante la pandemia por falta de pago de sus clientes. Por otro lado, la pandemia tuvo un impacto poco relevante en la empresa; ya que se tomaron las decisiones adecuadas y a tiempo, lo que permitió que se incremente la demanda de sus servicios y por ende sus ingresos. Bajo este panorama, el análisis financiero que realiza la empresa ha permitido tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre.
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    La información financiera y toma de decisiones. Caso Acdtel & Ingeniería & Servicios Cía. Ltda.
    (2022-04) Aimacaña Taipe, Ana Gabriela; DT - Gómez Romo, María del Carmen
    El presente análisis de caso titulado “La información financiera y toma de decisiones. Caso Acdtel & Ingeniería & Servicios Cía. Ltda.” tiene como objetivo analizar la influencia de la información financiera en la toma de decisiones de la compañía Acdtel & Ingeniería & Servicios Cía. Ltda. periodos 2019 y 2020. Para lo cual se efectuó una entrevista al gerente y a la contadora, para conocer de manera más clara la situación financiera y la toma de decisiones. Así mismo, se aplicó un cuestionario al gerente de la entidad, para conocer la importancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones de la entidad. Seguidamente, se realizó un análisis financiero a los Estados financieros de la entidad correspondiente al periodo de estudio, utilizando métodos de análisis vertical y horizontal y, a su vez, indicadores financieros, los mismo que permitió realizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados. También, se realizó una matriz de las acciones que el gerente establece como estrategias, lo cual permitió valorar las estrategias que fueron más efectivas para la entidad. Así mismo, se realizó una matriz con las preguntas de la encuesta aplicada al gerente, para evaluar la importancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones dentro de la entidad. En conclusión, los resultados evidenciaron que la compañía debido a la pandemia del covid-19, generó pocos ingresos y obtuvo una baja utilidad. Además, la entidad tiene problemas de liquidez a corto plazo.
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    Control interno y toma de decisiones en la empresa de Transportes Sacha Kasha S.A.
    (2022-03) Maza Coral, Nicole Dominique; DT - Viteri Medina, José Luis
    El presente estudio de caso desarrolla el tema control interno y toma de decisiones en la empresa de Transportes Sacha Kasha S.A., situada en la provincia de Pastaza la cual brinda servicios de autotransporte de carga. Por lo cual, esta investigación nace de la necesidad de conocer el funcionamiento de su sistema del control interno y la forma en que influye para la toma de decisiones benéfica. Por lo que, se realizó un análisis de la empresa mediante cuestionarios de control interno en el área administrativa y contable los cuales sirvieron de apoyo para obtener una mejor comprensión de su sistema de control con la finalidad de determinar aquellas falencias que intervienen en la toma de decisiones de la misma. Además, se utilizó flujogramas que permitieron examinar las actividades que se realizan en cada uno de sus procesos. Por ende, se concluyó que la empresa posee ciertos controles como el registro e información de las actividades de la empresa que se muestran de forma oportuna, concisa y confiable. Sin embargo, se presentó deficiencias en los cuales se identificó aquellos riesgos que dañan el desenvolvimiento de la misma. Por consiguiente, se evidenció una falta de segregación de funciones, manuales de políticas, procedimientos de control, conciliaciones bancarias lo cual genera una mayor posibilidad de fraude e irregularidades en los procesos, registro de las transacciones y reportes financieros. De igual manera, obstaculiza el accionar de la dirección para la toma de decisiones y su idónea gestión empresarial.
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    Balanced scorecard en la Asociación de Prestación de Servicios de Limpieza y Alimentación Nuevo Milenio Santa Rosa de El Chaco ASOPRESCHAC
    (2021-10) Vega Mendoza, Jalmar Anderson; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad implementar un Balanced Scorecard para la asociación ASOPRESCHAC, brindando conocimientos que le permitirán tener un adecuado sistema de gestión, desarrollando un control de sus procesos y actividades, permitiéndole alcanzar sus metas, optimizar sus recursos. El BSC tiene como objetivo primordial convertir las estrategias de la asociación en acciones y resultados, mediante la alineación de los objetivos que permitirá detectar falencias y corregirlas en el momento justo que se originen, para ello se basa en cuatro perspectivas claves que son: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Los indicadores de gestión brindaran soporte con respecto al monitoreo para considerar si se están cumpliendo los objetivos establecidos. Se concluye que con la implementación del Balanced Scorecard, es una herramienta estructurada que permite a los Administradores motivarse a realizar un plan de mejora continua en áreas cruciales de la organización, el mismo que proporciona información necesaria para la toma de decisiones gerenciales.
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    La contabilidad administrativa y la toma de decisiones en las pymes textiles de la Zona 3 del Ecuador
    (2021-04) Altamirano Ramos, Viviana Elizabeth; DT - Mantilla Falcón, Luis Marcelo M
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones de las Pymes textiles de la Zona 3 del Ecuador para la sostenibilidad financiera. El estudio de la contabilidad administrativa generalmente se basa en un sistema de información interna de acuerdo a las necesidades de la empresa, ayudando a la alta gerencia a tomar decisiones para cumplir con los objetivos organizacionales de manera efectiva, donde buscan día a día tener una mejora continua, con visión hacia el futuro, enfrentando retos para alcanzar y mantener la competitividad y llegando hacer líder en el mercado. En base a lo cual para esta investigación se trabajó con 19 pymes textiles de la Zona 3 de Ecuador que están activas y registradas en la Superintendencia de compañías, según la clasificación industrial internacional uniforme CIIU Sector C: Industrias Manufactureras, con la clasificación C14 Fabricación de prendas de vestir, con su subclasificación C141 Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel, además de plantear preguntas de investigación las cuales se realizó un análisis estadístico descriptivo y fueron comprobadas con el método Tau_b de Kendall.