Contabilidad y Auditoria

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    La ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos institucionales en el GAD Municipal de Mocha
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Flores Ortiz, Heidi Anaís; DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo general analizar la ejecución presupuestaria en el GAD Municipal de Mocha para determinar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Para el desarrollo de dicho análisis se utilizó información proveniente de fuentes primarias, es decir del archivo de la institución y del sistema de gestión financiera (eSIGEF). Seguido a esto se tabuló la información y se determinó el porcentaje de ejecución presupuestaria tanto de los ingresos y gastos, además, se ejecutaron los indicadores presupuestarios y de gestión para medir la eficacia y la eficiencia de la gestión administrativa y presupuestaria de la institución. En este estudio se pudo constatar que el municipio contó con objetivos institucionales los cuales para ser desarrollados se vincularon con las funciones que se realizaron durante todo el año fiscal estudiado. De esta manera se determinó que la gestión de gastos, autonomía financiera y la generación de ingresos fue mejor en relación con el año anterior. Dando como resultado una mejora considerable con respecto a la gestión presupuestaria y administrativa que se llevó a cabo en la institución durante el año 2023 que es fuente de análisis. Por otra parte, solo la eficacia de ingresos presentó una disminución en comparación al año anterior debido a la falta de ejecución presupuestaria de las fuentes de financiamiento. Como conclusiones se pudo determinar que la fuente de financiamiento que generó más ingresos fue la de venta de bienes y servicio que ofrece la institución y la cual se relaciona netamente con los ingresos obtenidos por la prestación directa de los servicios que ofrece el municipio. Por otra parte, se constató que los gastos corrientes tuvieron una mayor asignación de recursos ya que se relacionan con el pago de los sueldos del personal de la entidad, la adquisición de bienes y servicios los cuales permiten un correcto desarrollo de las funciones institucionales que se desarrollan.
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    Examen especial al componente inventarios en la empresa El Sembrador en el período 2023
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Guato Quispe, Renee Aracelly; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    El tema de estudio Examen especial al componente inventarios en la empresa el sembrador período 2023, con el objetivo, de ejecutar un examen especial del componente inventarios en la empresa El Sembrador para la determinación de la razonabilidad de la cuenta de los estados financieros. Utilizo una metodología en la cual incluyó entrevistas, cuestionarios de control interno basados en COSO, y análisis de información contable como balances y Kardex, desarrollándose en tres fases: planificación, ejecución e informe. Los principales resultados obtenidos al estudiar a la empresa es la falta de un código de ética establecido, la ausencia de capacitaciones periódicas para el personal, la carencia de políticas para prevenir y gestionar fraudes, la falta de acuerdos de confidencialidad vigentes, la inexistencia de canales de comunicación adecuados con terceros, la ausencia de listas de control para el registro y clasificación de existencias, falencias en la confirmación de cantidades al recibir mercadería, la falta de conteos físicos y verificaciones del inventario, una diferencia de USD 591.76 entre los registros financieros y la constatación física, y la falta de cálculos periódicos del indicador de rotación de inventarios. El informe comunicó estos hallazgos y recomendó medidas específicas para mejorar el control interno y la gestión de inventarios, basado en una evaluación detallada de la empresa y su entorno durante la fase de ejecución del examen.
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    Auditoría de gestión en la Ferretería Promacero en la ciudad de San Pedro de Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Amancha Rosero, Anthony Kevin; DT - Flores Brito, Santiago Xavier
    El presente proyecto integrador se basó en una auditoría de gestión la cual empleó las tres fases de la auditoría: planificación de la auditoría, ejecución de la auditoría y comunicación de los resultados. Se verificó el nivel de cumplimiento en relación a la eficiencia, eficacia, economía, efectividad y calidad que presentó la empresa. Para la recopilación de información primaria se aplicó cuestionarios de respuestas dicotómicas a la empresa para verificar el nivel de confianza. Posteriormente, para la obtención de información secundaria se solicitó informes, registros, resúmenes, reportes, todo tipo de información en general ya procesada. Esta información se analizó mediante el empleo de indicadores de gestión según la naturaleza de los datos. Las principales irregularidades que se pudieron evidenciar son: canales de comunicación deficientes y gestión autónoma por parte de los departamentos que realizan procesos estratégicos, en este caso, Gerencia y Subgerencia. De esta manera, se concluye que no se puede regular las actividades realizadas en cada proceso afectando el desempeño laboral. Además, que la gestión autónoma de la alta dirección limita la participación e interacción de los colaboradores.
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    Auditoría de gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro
    (2023-04) Díaz Pilco, Teresa Liliana; DT - Pérez Briceño, Juan Carlos
    El proyecto integrador tiene como tema Auditoría de Gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro, para la medición de la eficiencia y eficacia de los procesos. Tiene como objetivo realizar una planificación de auditoría en donde se desarrollará un plan de trabajo para determinar los niveles de riesgo y enfoque de auditoría, que se originan dentro de los departamentos de Gobernantes y contabilidad, así también de las comisiones como: Infraestructura y vías, económico productivo ambiental, sectores sociales cultural y deporte, político institucional del GAD parroquial. Después de determinar las falencias identificadas se iniciará con las fases de auditoría. Por consiguiente, la fase I es un análisis previo en donde se realizan visitas planificadas al Gobierno Autónomo Descentralizado. Se presenta una orden de trabajo al presidente del GAD para obtener la carta de aceptación para inicial con lo planificado. La fase II es la planificación en donde se elabora el memorando de planificación ahí se determina los antecedentes de forma individual del GAD, con las características de motivo, objetivo, alcance y la metodología para realizar un cronograma de la auditoría. La fase III es la ejecución donde se realiza una evaluación de control interno para utilizar el indicador de gestión en donde se determinará el nivel de cumplimiento, también se realizará papeles de trabajo en donde constataran los datos obtenidos del GAD como Cedulas presupuestarias, entrevistas y cronogramas de actividades (POA), finalmente se realizará una hoja de hallazgos identificados. La fase IV es el informe de auditoría donde se describe cada resultado obtenido dentro del examen realizado con las conclusiones y recomendaciones respectivas ante cada falencia identificada.
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    Auditoría de gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro
    (2023-03) Díaz Pilco, Teresa Liliana; DT - Pérez Briceño, Juan Carlos
    El proyecto integrador tiene como tema Auditoría de Gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro, para la medición de la eficiencia y eficacia de los procesos. Tiene como objetivo realizar una planificación de auditoría en donde se desarrollará un plan de trabajo para determinar los niveles de riesgo y enfoque de auditoría, que se originan dentro de los departamentos de Gobernantes y contabilidad, así también de las comisiones como: Infraestructura y vías, económico productivo ambiental, sectores sociales cultural y deporte, político institucional del GAD parroquial. Después de determinar las falencias identificadas se iniciará con las fases de auditoría. Por consiguiente, la fase I es un análisis previo en donde se realizan visitas planificadas al Gobierno Autónomo Descentralizado. Se presenta una orden de trabajo al presidente del GAD para obtener la carta de aceptación para inicial con lo planificado. La fase II es la planificación en donde se elabora el memorando de planificación ahí se determina los antecedentes de forma individual del GAD, con las características de motivo, objetivo, alcance y la metodología para realizar un cronograma de la auditoría. La fase III es la ejecución donde se realiza una evaluación de control interno para utilizar el indicador de gestión en donde se determinará el nivel de cumplimiento, también se realizará papeles de trabajo en donde constataran los datos obtenidos del GAD como Cedulas presupuestarias, entrevistas y cronogramas de actividades (POA), finalmente se realizará una hoja de hallazgos identificados. La fase IV es el informe de auditoría donde se describe cada resultado obtenido dentro del examen realizado con las conclusiones y recomendaciones respectivas ante cada falencia identificada.
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    Auditoría de gestión al departamento de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wuamanloma Ltda
    (2023-03) Banshuy Calles, Magaly Rosario; DT - Cando Zumba, Ana del Rocío
    El presente proyecto integrador tiene como objetivo desarrollar la Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wuamanloma Ltda. del año 2021, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de las operaciones, por medio de la evaluación de los procesos de solicitud, aprobación, desembolso y gestión de cobranza. Como primera actividad se realizó una visita a la entidad, para obtener información con respecto al conocimiento preliminar del área evaluada. Como segundo paso se efectuó la planificación preliminar, considerando aspectos organizacionales y la normativa a cumplir. Al desarrollar las fases de auditoría en la planificación se evaluó el control interno del departamento, además se elaboró el plan, programa, enfoque de auditoría y pruebas sustantivas y de cumplimiento. En la fase de ejecución se desarrolló los papeles de trabajo, se aplicó indicadores de eficacia, eficiencia, economía y fichas técnicas, asimismo se realizó la hoja de hallazgos con las deficiencias encontradas. Finalmente, se realizó el informe de auditoría, donde se plasmó las debilidades encontradas en el departamento auditado. Entre los principales hallazgos que se identificó en la auditoría es que el departamento de crédito y cobranza no cumple la proyección en la colocación, debido a que los asesores no realizan una gestión adecuada de los procesos. Además, dentro del límite de morosidad muestra un porcentaje superior al estándar establecido por la institución, generando que la institución no tenga un crecimiento acorde a las metas.
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    Auditoría de gestión en la empresa Grupo.Sur Capacitación y Consultoría Cía. Ltda., matriz Salcedo período 2019.
    (2021-04) Fonseca Suqui, Jhoselin Pamela; DT - Salazar Mejía, César Augusto
    La finalidad del presente proyecto integrador es realizar una Auditoría de gestión en la empresa GRUPO.SUR CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA CÍA LTDA., matriz Salcedo período 2019, con el objetivo de medir la eficiencia, eficacia y economía de los procesos y así llegar a evidenciar las falencias existentes que afectan al desempeño del personal. Este examen fue aplicado al personal, que lo conforman 31 personas distribuidas en los departamentos como son administrativo, que cuenta con las áreas de gerencia, contabilidad, talento humano, jurídico y el departamento de ventas conformado por los jefes de agencia y asesores comerciales. Para el logro de los objetivos específicos se inició con la primera fase dentro de la auditoría, siendo esta el conocimiento preliminar en donde se recolectó toda la información necesaria para continuar con la planificación que consiste en evaluar el control interno, con el fin de obtener los niveles de riesgo y de confianza. Continuando con la tercera fase de este examen se ejecutó la auditoría aplicando programas e indicadores de gestión y se obtuvo papeles de trabajo, con ello se logró evidenciar hallazgos. La fase final de esta auditoría fue la emisión del informe en donde constan conclusiones y recomendaciones en base a los hallazgos detectados en la empresa.