Contabilidad y Auditoria

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    Sistema de control interno en la empresa Confihogar
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Saigua Laica, Dayana de los Angeles; DT - Navas Alcívar, Janeth Silvia
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad aportar con el diseño del sistema de control interno a la empresa Confihogar para garantizar el mejoramiento en sus actividades y fiabilidad en la información. La metodología que se utilizó fue el desarrollo de una entrevista aplicada al gerente de la empresa y de la misma forma, se elaboró un cuestionario basado en los componentes del COSO 2013. De esta manera de pudo conocer cuáles son las vulnerabilidades y falencias que la entidad presenta. Se realizó el diagnóstico preliminar de la empresa donde se evidenció que su funcionamiento es de forma empírica, por ello, no se ha establecido objetivos empresariales y no existen controles internos. Así también, no se toman medidas contra los riesgos que se presentan. Por tales razones, se establecieron propuestas en cada componente como un manual de funciones, manual de políticas y procedimientos administrativo, esquematización de procesos, evaluación de riesgos incluido con canales de comunicación. Con la finalidad de mitigar las deficiencias presentes y garantizar la eficiencia empresarial.
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    Auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación pública por subasta inversa electrónica del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Acurio Yancha, Samantha Monserrath; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    In this integrative project, a compliance audit was conducted on the public procurement processes through electronic reverse auctions of the Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato. The general objective was to verify adherence to the legal provisions governing these procedures. For data collection, interviews and questionnaires were employed, based on the Internal Control Standards of the Contraloría General del Estado, as well as checklists prepared using documents required by laws, regulations, resolutions, and public procurement rules. The documents were obtained from the public procurement portal SOCE and the entity's digital archive. The audit was carried out in relation to its three phases. In the planning phase, the risk level and confidence level associated with internal control and procurement processes were determined. In the execution phase, three out of six processes carried out during the year under study were analyzed, selected due to their higher monetary value. This analysis revealed a high level of compliance in two of the three stages of the procurement process. However, a low level of compliance was identified in the contract execution stage. The findings were documented in the audit report, which includes conclusions and recommendations. This document aims to serve as a guide for improving future processes and ensuring the proper organization and archiving of records related to the audited procurement processes.
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    Cuadro de mando integral en la empresa Autopista Tire
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cisa Jadán, Evelyn Estefania; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    El objetivo de este proyecto integrador es diseñar un Cuadro de Mando Integral en la empresa Autopista Tire como herramienta de control para lograr una gestión empresarial eficaz. Este instrumento ha permitido identificar necesidades financieras y no financieras, definiendo objetivos estratégicos claros con sus respectivos indicadores de desempeño, de acuerdo con las cuatro perspectivas del modelo. Para llevar a cabo este proyecto se aplicaron enfoques cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar la empresa de forma integral, se realizó una entrevista semiestructurada y una ficha de observación directa como fuente primaria para identificar ineficiencias como oportunidades de mejora y como fuentes secundarias se elaboró un análisis de los estados financieros de la empresa estudiada. Los resultados revelaron un panorama claro de la situación actual de la organización donde se obtuvieron las principales fortalezas y debilidades a través de las matrices MEFI y MEFE. Desde el punto de vista financiero, se evidenció un crecimiento estable con margen de mejora mientras que las perspectivas no financieras, demostró tener buenas relaciones con sus clientes, pero también fue evidente la falta de mejora en la capacitación del personal. En conclusión, se pudo demostrar que un análisis preliminar de la empresa permitió diagnosticar las necesidades de las perspectivas financieras, de los clientes, de los procesos internos y de crecimiento y aprendizaje, obteniendo un panorama más claro y detallado de diferentes áreas claves, con el objetivo de tomar mejores decisiones para el futuro.
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    Auditoría de gestión en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Villacis Zamora, Taylor Erick; DT - Jiménez Estrella, Patricia Paola
    El proyecto integrador tuvo como fin principal ejecutar la Auditoría de gestión en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle para evaluar la eficiencia, eficacia y calidad de los procesos educativos, como parte preliminar a través de la entrevista se identificó las necesidades primarias y medibles lo que llevó a realizar la Auditoría, de igual manera se logró verificar el nivel de confianza y riesgo en los procesos institucionales para lo cual se realizó la evaluación de control interno en sus cinco componentes, lo que permitió evidenciar que existe una buena comunicación entre sus colaboradores y estudiantes haciendo que todos los procesos en la Institución se cumplan a cabalidad. Además, en la planificación se observó de mejor manera los aspectos tanto económico, legal y académico. En la ejecución de la Auditoría de gestión se elaboraron papeles de trabajo en los cuales se aplicó los indicadores respectivos con base al plan estratégico Institucional determinando y evidenciado que la mayoría de los indicadores están cumpliendo de manera eficiente, mientras que los restantes necesitan un mejoramiento continuo por parte de los responsables competentes. Finalmente se realizó la comunicación pertinente a través del informe con las respectivas recomendaciones en referencia a la hoja de hallazgos. Este proyecto permitió concluir que si bien es cierto los niveles de confianza son altos no hay que descuidar los riesgos que así tengan una calificación baja pueden acarrear inconvenientes al corto plazo. La Auditoría de gestión es un elemento importante en la organización de procesos y actividades orientando a la unidad rectora tomar decisiones oportunas y eficaces.
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    Sistema de control interno para los procesos de compra y venta de la empresa Mediventas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Terán Calvopiña, Anahí Carolina; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador se realizó para la empresa Mediventas, el objetivo fue desarrollar un sistema de control interno para las áreas de compras y ventas basado en el diseño organizacional con el propósito de la observancia de leyes y reglamentos, el cumplimiento de objetivos y la credibilidad de la información. Este sistema se basó en el diseño organizacional que se clasifica en dos fases el diagnóstico y el diseño de control interno. Durante la fase de Diagnostico se examinó la cultura organizacional, se identificó los procedimientos por área y se evaluó el control interno. En la fase de diseño se crearon organigramas estructurales, la misión, visión de la empresa, se mejoró la toma de decisiones y se elaboró mapas de integración de procesos. Los resultados motivaron a la formalización de la estructura organizacional y se centralizo la toma de decisiones. En sí, el diseño del sistema de control interno represento un gran valor en el impulso de la empresa Mediventas hacia un crecimiento sostenible y competitivo en el mercado.
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    Diseño de un sistema de control interno para la empresa Maquinarias y Equipos Ma&Equicom Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Sandoval Sagal, Nahelie Arai; DT - Benítez Gaibor, Karina Marcela
    El proyecto integrador fue desarrollado en la empresa Maquinarias y Equipos Ma&equicom Cía.Ltda, ubicada en la ciudad del Coca Provincia de Orellana , el cual tuvo como objetivo de diseñar un sistema de control interno basado en el diseño organizacional con el fin de crear en la entidad una cultura corporativa eficiente. El diseño del sistema de control interno se realizó a través de dos fases: la fase de diagnóstico y la fase de diseño como tal, donde se evidenciaron los siguientes resultados: al aplicarse el cuestionario “OCAI” se identificó que la empresa cuenta con una cultura organizacional jerárquica encabezada por un líder permitiendo tomar decisiones de tipo centralizada. A su vez fueron evaluados los siguientes procesos: ventas, reparación e instalación con la finalidad de determinar el nivel de confianza con la organización cuenta, por medio de la aplicación del cuestionario de control interno el cual beneficia a la empresa ya que le permite identificar las áreas en las que se debe focalizar para realizar mejoras, ya que los procesos no cuentan con políticas ni procedimientos por escrito, de esta manera la organización pretende ser más productiva.
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    Diseño de controles para el manejo de los bienes en Conagopare - Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Soria Solis, Julissa Micaela; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    En el Consejo Nacional de Gobiernos de las Parroquias Rurales – Tungurahua se planteó la creación de un sistema destinado a facilitar la gestión y control interno de sus bienes. A través de un análisis de la situación en relación con la administración de propiedad, planta y equipo y bienes de control, se buscó identificar vulnerabilidades y riesgos. El objetivo era desarrollar un sistema que estableciera políticas y procedimientos adecuados para mejorar los procesos. El sistema de control interno implementado resultó en una notable mejora en la gestión de bienes en la institución, beneficiando significativamente a la contadora y al custodio de los activos. Esto proporcionó un mayor control sobre los activos, facilitando la codificación. En consecuencia, las deficiencias en la administración pudieron ser mitigadas, mejorando la eficacia y eficiencia en los registros y procesos para preservar los activos. La codificación de los bienes implicó la inclusión de inventarios físicos de los activos fijos, generando una base de datos actualizada, fichas detalladas de los bienes y etiquetas que se colocarían posteriormente en cada uno de ellos. Además, se elaboró un Manual de políticas y procedimientos de Control Interno para la gestión de bienes, aplicando la herramienta implementada.
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    Auditoría de control interno en el área de contabilidad de la Importadora Agro Ecuador Ruesvi Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Rugel Díaz, Jahel Stefanía; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    En el proyecto integrador se llevó a cabo la auditoría del control interno dentro del área contabilidad de la Importadora Agro Ecuador Ruesvi Cía. Ltda., con el propósito de analizar los procesos y políticas existentes. Para recopilar información en el de área contable, se desarrolló una entrevista al personal de la importadora, asegurando así una fuente de datos confiable. Mediante el análisis de la información recabada a través de entrevistas y documentación, se aplicó el método COSO ERM 2017, proporcionando evidencia suficiente sobre el nivel de confianza y riesgo inherente en la importadora. Se aplicó el mapeo de riesgos con una interrelación entre los diferentes elementos del COSO y sus respectivos niveles de exposición a los riesgos. La auditoría de control interno incluyó la aplicación de métodos gráficos para visualizar los procesos diarios, con el objetivo de prevenir posibles errores mediante la implementación de políticas y metas internas. En el informe de auditoría, se presentan los resultados obtenidos para direccionamiento de políticas, procedimientos, metas, objetivos y planes estratégicos claramente definidos y documentados dentro de los hallazgos encontrados. Estos hallazgos revelan la falta de políticas, procedimientos, metas, objetivos y estrategias debidamente planteados dentro del área de contabilidad. Es necesario establecer y documentar de manera formal estas políticas y procedimientos para fortalecer la gestión integral y proporcionar una base sólida en el desarrollo de metas y objetivos a largo plazo.
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    Diseño de un sistema de control interno en la empresa Impofreico S. A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Agudelo Granda, Odalis Scarlett; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo diseñar un sistema de control interno para las áreas misionales con las que cuenta la empresa Impofreico S. A., de modo que exista una mejora en los procesos de ventas, importación y gestión de inventario. Por lo tanto, la metodología aplicada para desarrollar este sistema se basó en el diseño organizacional, el mismo que consta de dos fases. La fase I consistió en el diagnóstico inicial de la empresa donde se determina detalladamente la forma en la que se encuentra constituida la organización, la estructura orgánica que poseen, la cultura corporativa de los define y los procesos que manejan. La fase II consistió en el diseño del sistema bajo los elementos del diseño organizacional. Cabe mencionar que fue indispensable partir de la recolección de información mediante encuestas y entrevistas para su ejecución posterior. Como resultado del diagnóstico y diseño se aportó con un mapa de procesos ya que la empresa no contaba por escrito con la categorización de los procesos en estratégicos, claves y de soporte. Además, se realizó flujogramas para cada proceso donde se evidenció de forma ordenada las actividades que se deben llevar a cabo por el personal responsable. Con ello, la empresa tiende a aumentar su grado de formalidad y la gestión de los procesos se vuelve óptima. Así mismo, se instauró controles y políticas en relación con los procesos misionales ya que no contaba con los suficientes que le permitan mejorar su situación empresarial a lo largo del tiempo.
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    Auditoría de gestión a la empresa Construgobar S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Citelly Sevilla, Jonathan Israel; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrado desarrollado en la empresa Construgobar S.A tuvo por objetivo ejecutar la auditoría de gestión en la entidad, para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los procesos en los departamentos de Contabilidad y talento humano. Como metodología se utilizó las fases de la auditoria como son la Planificación preliminar y la planificación específica, la ejecución y la comunicación de resultados. Para la recolección de la información en la fase de ejecución se utilizó encuestas, en la fase de planificación preliminar se realizó una guía de visita previa, el cual nos permitió recolectar información a nivel general de la empresa. En la planificación estratégica se realizó cuestionarios basados en el método COSO basados en los departamentos a auditar. En la fase de ejecución desarrollamos los papeles de trabajo con la información dada por la empresa, nos basamos en el plan estratégico de la entidad en el cual encontramos indicadores que nos sirvieron para realizar los cálculos y así poder identificar los riesgos que posee cada departamento. En el departamento de contabilidad se pudo detectar que existe un bajo índice de ventas al igual que un atraso con los proveedores. En el departamento de talento humano se detectó que no existe una capacitación al personal y que existe un mal ambiente laboral. Por último, se dio a conocer los resultados por medio de un informe en el cual se detalla las recomendaciones que la empresa debe cumplir para un mejor funcionamiento y ser más competitivos.