Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
1 results
Search Results
Item La gamificación en la lectoescritura en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Salcedo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-01-01) Araujo Pérez, Olivia Esmeralda; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelLa lectoescritura se trata de la habilidad de convertir letras en sonidos (lectura) y sonidos en letras (escritura), lo que involucra el desarrollo de capacidades cognitivas, perceptivo-motrices y lingüísticas representa el proceso integral de adquirir y dominar tanto la lectura como la escritura. El presente trabajo de investigación titulado "Gamificación en la lectoescritura en los niños de segundo grado en la Unidad Educativa Salcedo" se centra en el análisis de la gamificación para determinar cómo contribuye al desarrollo de la lectoescritura. En esta investigación, se han explorado los beneficios de la gamificación como una herramienta de apoyo para aplicarla de forma didáctica en el aprendizaje de la lectoescritura. Se ha llevado a cabo la identificación de elementos, características y mecanismos clave que conforman la gamificación y que resultan fundamentales para su aplicación efectiva en el contexto escolar. El enfoque metodológico adoptado para este estudio se caracteriza por su naturaleza cuantitativa, diseño transversal y método básico descriptivo, permitiendo una apreciación de los efectos de la gamificación en la lectoescritura de los niños. La población objetivo de este estudio está compuesta por un grupo de 28 estudiantes entre niños y niñas que cursan el segundo grado en la Unidad Educativa Salcedo. La obtención de datos se ha realizado mediante la administración de un test diseñado específicamente para determinar la apreciación de como contribuye la gamificación en el desarrollo de la lectoescritura, proponiendo la implementación de actividades escolares gamificadas en relación al test presentado, usando la plataforma Educaplay como herramienta didáctica, con lo que se pueden proyectar futuros mejoras en la lectoescritura de los niños a través de la gamificación de juegos. Esta investigación no solo proporciona una sólida base para la incorporación de estrategias de gamificación en el entorno educativo, sino que también destaca el potencial de la gamificación para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.