Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item El método global en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo Año de Básica Elemental de la “Unidad Educativa San Pío X” de la Provincia de Tungurahua(2022-07-01) López Andrade, Jazmina Tatiana; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia del método global en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo Año de Básica Elemental de la “Unidad Educativa San Pío X” de la provincia de Tungurahua. La metodología utilizada fue de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, el nivel es descriptivo y correlacional, las modalidades de la investigación son bibliográfica y de campo; se desarrolló con una muestra intencional de 66 estudiantes de los paralelos “A” y “B”, 23 mujeres y 43 hombres; la recolección de información se realizó con la técnica de la encuesta dirigida al alumnado, a través de un cuestionario de 20 preguntas estructuradas con el uso de la escala de Likert, aplicada antes y después de la enseñanza con el método global. Los resultados se determinaron con el test estadístico Wilcoxon porque los datos no siguen una distribución normal, cuyo valor de significancia es 0 < 0.05 por lo que se acepta la Ha, es decir que el uso del método global incide en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo Año de Básica Elemental. Las conclusiones de este estudio son: la aplicación del método global ayudó al mejoramiento de las habilidades lectoescritoras, el uso adecuado de una metodología apropiada ayuda al aprendizaje eficaz de la lectoescritura