Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item Estrategias lúdicas en la comprensión lectora en la educación básica media en niños de 9 a 12 años de la Escuela “Ciudad de Azogues”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-10-01) Vargas Pazmiño, Simón Edmundo; Arroba López, Gissela AlexandraLa escuela como templo del saber y de enseñanza también evoluciona, con el objeto de mejorar en lo pedagógico y formar al niño de forma integral, es decir con valores y conocimiento ya que, la prioridad de la pedagogía es conducir al hombre de lo natural a la racionalidad, el presente trabajo investigativo tiene como fundamento impulsar la comprensión lectora, para ello se intenta persuadir a las autoridades de la institución la implementación de las estrategias lúdicas a la hora de enseñar en la escuela intercultural bilingüe “Ciudad de Azogues”. Se redacta el marco teórico basado en las variables de estudio, las mismas que fundamentan la búsqueda de forma ordenada de la información con la perspectiva de dominar los conceptos enmarcados en las mismas; se utiliza el enfoqué mixto vinculado a la investigación descriptiva y correlacional, permitiendo obtener los datos a través de la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes; la modalidad fue de campo y bibliográfica. El Capítulo I presenta el problema de investigación conteniendo la introducción, la justificación, y los objetivo; en el Capítulo II se presentan los antecedentes investigativos; en el Capítulo III el marco metodológico, describiendo: ubicación, equipos y materiales, los tipos de investigación, prueba de hipótesis, la población, indicando cómo se recabó la información el procesamiento y análisis estadístico; en el capítulo IV se redacta los resultados y discusión, finalmente el capítulo V presenta las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora, pero que no es una fortaleza absoluta ya que, solo a veces