Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item La Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos - ABPro en el Rendimiento escolar de Lengua y Literatura del Nivel Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022-07-01) Guerrero Casquete, Evelyn María; Neto Chusín, Héctor ManuelEl objetivo de la presente investigación fue diagnosticar, determinar y analizar la relación entre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el rendimiento escolar en Lengua y Literatura del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La investigación posee un enfoque cuali ± cuantitativo ya que se utilizó la encuesta y cuestionario a docentes y estudiantes para identificar la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y una prueba para determinar el rendimiento académico del alumnado, cuyos resultados fueron procesados con la ayuda de estadígrafos y a su vez se realizó el análisis e interpretación de datos; la modalidad de investigación fue bibliográfica y de campo, ya que permitió indagar el contexto sobre la aplicación de la metodología y sustentarla a través de material bibliográfico; el nivel de investigación es correlacional entre las dos variables. Los resultados obtenidos indican que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se emplea en la Educación Básica Superior de la unidad educativa en estudio; al igual que se identifica que los estudiantes no han desarrollado las destrezas con criterios de desempeño básicas imprescindibles, debido a que la mayoría refleja un rendimiento cuantitativo menor a 7 puntos. Para el desarrollo de una adecuada investigación se requirió de material bibliográfico el mismo que permite fundamentar las diversas investigaciones realizadas con anterioridad a la investigación en curso. Esta exploración constará del uso de programación digital que permita plantear a cabalidad resultados veraces. Se desarrolla en capítulos los mismos que coadyuvan al